CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2017 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOSABRIL, MES DE LA PALABRA,LA CREATIVIDAD LITERARIA EINMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJOCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
CAMPAÑA PERMANENTEPOR EL CUIDADO DEL CLIMA YDE NUESTRO MEDIO AMBIENTE*****CAMPAÑA:
¡CONSERVEMOS EL TESORODE NUESTRO VALIOSO E INAPRECIABLEPATRIMONIO CULTURAL!*****PRÓXIMA ACTIVIDADAULA MAGNA CAPULÍVIERNES 28 DE ABRIL. 6:30 PM.PRESENTACIÓN DEL LIBROFLOR DEL CAPULÍDEDANILO SÁNCHEZ LIHÓN*****MI ALMA SE LLENA DE EMOCIÓN Y ALEGRÍADE ESTAR DE NUEVO EN TU TIERRA BENDITA
Aún, cuando el verano nos abrasa con su sol implacable, existe la añoranza y esperanza de que pronto volvamos al primaveral mes mayo. Mi alma se llena de emoción y alegría de estar de nuevo en tu tierra bendita, sintiendo nuevamente tu abrazo cálido invitándome a recorrer los lugares por donde transitaste.Visitaré tu casa, leeré tus libros, tantos que pediré quedarme de pie por siempre; miraré el poyo de tu casa donde muchas veces jugaste; tocaré cada silla donde un día posaste para escribir los poemas que nos llegaron al alma; sentiré la lluvia caer sobre mis mejillas como símbolo de que estoy nuevamente en tu hogar.Recorreré tus calles y veré casitas de adobe; observaré la mirada de cada niño con la esperanza de que nos quedemos algún día allí para siempre; me levantaré muy temprano y saldré a mirar el sol en las colinas frente al Cerro Ichal, adorando al dios Catequil; visitaré el colegio donde estudiaste; tocaré la campana que un día escuchaste para volver a la escuela.Recorreré la Plaza de Armas, lugar, donde aplaudiste al ver marchar a tus maestros cuando niño; visitaré la Iglesia del Apóstol Santiago donde oraste el padre nuestro; recorreré tus campos y sentiré el olor de la tierra mojada; veré bailar a los pallos, con su sombrerito a la pedrada.Visitaré el lugar donde duermen tus padres; escucharé tu música y zapateo al son de “échale un punto”; comeré el pancito de yema saboreando el café pasado; escucharé el canto de las aves y, sobre todo, te diré gran vate universal César Vallejo: aquí estoy, vallejiana me siento. Esto es lo que más anhelo y desea hacer pronto mi corazón.LIDIA IRENE VÁSQUEZ RUIZ
*****1 DE ABRILDÍA MUNDIALDE LAEDUCACIÓN
FOLIOSDE LAUTOPÍA
EDUCARCONEL EJEMPLO
Danilo Sánchez LihónLos niñosno recuerdan lo que intentasenseñarles.Ellos recuerdan lo que eres.Jim Henson1. EncuentrodecisivoA mí me conmueve mucho, por ejemplo, la fe y la ilusión de los jóvenes cuando los veo salir con sus camisetas y sus gorros, rojo y blanco, el día que juega la selección nacional de fútbolY caminan y dan vueltas en torno a su vecindario y, a veces, llegan hasta el Estadio Nacional, saludándose por el camino con personas que incluso no conocen, pero con quienes se hacen amigos y cómplices en la esperanza de que nuestro equipo gane.Al comprobar estos hechos, ¡cómo quisiéramos que cada jugador se hubiera preparado todo lo que debió prepararse para jugar un gran partido en la cancha!Pero, al mismo tiempo, uno se pregunta: ¿No es igual cuando el niño va ilusionado, y por primera vez, a iniciar sus clases en la escuela?¿No es idéntica, o quizás mucho más honda su ilusión de todo aquello que allí puede aprender? Los maestros ¿sabemos que allí va a decidirse un encuentro decisivo y quizá hasta una gran final en el destino de ese niño?2. SermaestrosY me conmueve mucho, y lo quiero comentar aquí, y a la vez destacar, otro aspecto que lo constato digno en los estudiantes que ingresan a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde laboro como docente, y que a su edad ya constituye un ejemplo para todos nosotros, y cuál es su coraje.Coraje por lo que han elegido ser, que no deja de tener su dosis de osadía, atrevimiento y temeridad. Porque quiero precisar, ¿qué es lo que nos anima ahora, en la situación actual a ser maestros?Porque a muchos de estos chicos -nos cuentan-, sus mismos familiares les desaniman diciéndoles:- "¡Cómo has elegido ser maestro! Te vas a morir de hambre".- "Siendo maestro vas a ser un miserable de por vida"- "¡Ahora que has ingresado, cámbiate de carrera! Y sigue algo con lo cual puedas vivir y mantener a tu familia".Pese a todo eso, ¡ellos han postulado a la universidad más difícil de ingresar y para ser maestros!No porque no pudieran ingresar a otra especialidad, puesto que en San Marcos se ingresa a educación como primera opción, y no porque no se alcanzara puntaje en otra Facultad.3. La visiónmás altaPero lo más importante es que en sus comentarios a su elección comprendemos que ellos han elegido ser educadores para mejorar la realidad, y no por ellos mismos. Que en todos hay una preocupación por los demás, y por su país.Que para ellos educar es poner valor agregado a una situación que se vive, y ese valor agregado es compromiso, afecto y virtud.El maestro es quien tiene que convertir una situación tal en otra mejor completamente distinta por los elementos que tiendan a redimirla y de acuerdo a cómo lo avizore su visión de la realidad, siempre coherente con una mejor calidad de vida.De allí que todo maestro jamás puede decir: este aspecto no tiene solución; al contrario, el maestro es el fanático de que todo tiene solución.Porque él trabaja para el futuro, para convertir lo adverso en favorable con la visión más alta, noble y acrisolada que se pueda albergar.4. De quiénaprendenPor eso, para todo maestro lo principal debiera ser en todo momento la vida y cómo nos comportamos en ella y cómo nos comprometemos con lo más significativo que la vida tiene.Y no hay lección más nítida y vívida para los alumnos que la existencia y la propia conducta del maestro.Si se identifica y se toma en cuenta este aspecto, tienen que ser entonces cualidades máximas en un maestro su persona misma como referente.Educar no es enseñar a los demás lo que uno sabe y ellos no. Quizá en parte es enseñarles a conducirse como no se conducían antes. Pero, respecto a la conducta, ¿de quién aprenden los niños y jóvenes?Aprenden de aquellos que logran ganarse su confianza, su afecto y hasta su cariño; porque sólo abren su alma y aprenden de aquellos que los han ganado con su corazón.Aprenden de quienes saben que les corresponden con el significado de que representan algo o mucho para sus vidas.5. Comprometidoscon el bienFelizmente en el Perú tenemos ejemplos señeros y egregios acerca de esta orientación. Para hacer una referencia ilustre en la cual resumimos a muchas otras vidas, baste citar a uno de ellos, a José Antonio Encinas.En quien en todos los actos de su vida estuvo presente esa égida moral y la actitud noble y protectora, de una entrega total al cuidado de la niñez y la juventud.Modelo por excelencia, de un "maestro por antonomasia" en quien se resumen todas las virtudes, los actos de verdad y de valor y sobre todo en el detalle de que en todos los actos de su vida jamás dejó de ser maestro.Quien siendo de origen humilde se preocupó por la educación de los humildes, instituyendo becas para los estudiantes de Puno, de escasos recursos, pero destacados en talento. Pero, sobre todo, comprometidos con el bien, protegiéndolos a fin de que pudieran seguir estudios superiores.6. La vidacantaHemos mencionado a un personaje ilustre a propósito para que, por contraste, se destaquen todos aquellos ejemplos que se mencionan y refieren en este libro que entre muchas otras cosas evidencia y revela, cuál es la cantidad de ejemplos sublimes que hay en la vida diaria, común y corriente.De cuántas páginas grandiosas hay en la vida aparentemente desasida, cotidiana y modesta.Y así como si volteáramos la mirada hacia la faz de enfrente y mirando ya como maestros reconocer, en el salón o el aula de clases, lo que es ley de la vida:¿Detrás de cuál de esas caritas, y depositados en cuál de esos corazones, nos preguntamos habrá una joya, una perla y un diamante que es nuestra misión rescatar?¿En cuál sentido, veta o sendero está el destino alto, supremo y peculiar de cada niño, en donde se nos revele que la vida canta su más dulce nota a veces en la caña más modesta, humilde e inesperada?7. Mundodel encantoSi comparamos todo esto que venimos diciendo con cuánta más voz y tinta se ha puesto, durante todo lo largo del siglo XX más bien a la preocupación por el asunto de los métodos de enseñanza, en las tecnologías educativas y en la programación curricular.Acerca de cuál es el método más científico o más técnico para enseñar esto o aquello. En este recuento, ¡nos podremos dar cuenta de cuánto tiempo y oportunidades hemos perdido en la educación!Como si los métodos, las técnicas y las programaciones fueran lo fundamental para tener éxito en el acto de educar, dejando rezagado y olvidado lo más extraordinario, lo que realmente trasciende, lo que es realmente bueno.Y cuál es la calidad educativa, que trasciende a los métodos educativos, sean incluso los acertados. Calidad que se transparenta en la vida misma, en la opción por la verdad y por la excelencia en el ancho y pródigo mundo del encanto, de la belleza y de la imaginación.
PERO AHORA, ¿DE DÓNDENOS VIENE TANTA ALEGRÍA?Pero ahora, ¿de dónde nos viene tanta alegría? Es que llegó la fiesta de la poesía y del arte y la literatura: “Capulí, Vallejo y su tierra”. Dice el verso de Ida y retorno al mar:¿Acaso el agua se descorazonacuando no logra taladrar la piedraal primer intento?Y lo que empezó como sueño, entusiasmo y nostalgia, se ha hecho carne. Solo la terca persistencia de un grupo perteneciente a una generación egresada del Colegio Nacional César Vallejo podía inventar una segunda fiesta para su pueblo. Ahora, Santiago de Chuco tiene la Fiesta del Apóstol en julio y la Fiesta de la poesía, el arte y la literatura en mayo: Capulí. Vallejo y su Tierra.Cómo no estar orgullosos de una tierra con dos fiestas. El pueblo gana las calles, todo se vuelve color, florece un libro en el Quilla Jirca, y de un verso nace una flor. Y es que en Santiago de Chuco ha nacido Vallejo, solo equivalente a Cervantes, Dante, Shakespeare.El pueblo sale a las calles, baila un huayno con quenas, guitarras y cajón. Y es que ha venido toda América. Son XVII capulíes ya realizados. Y se avecina el próximo. Un collar de oro y de diamantes. ¡Viva la poesía! ¡Viva el pueblo de César Vallejo! ¡Viva el Perú!ALEJANDRO BENAVIDES
*****
1 DE ABRILHOY NACELUISDE LA PUENTE
FOLIOSDE LAUTOPÍA
María Eugenia de la Puente
Homenaje a su señor padre Luis de la Puente Uceda,
Miraflores, 22 de julio de 2015
JUREMOSPOR ESTASESTRELLAS
Danilo Sánchez Lihón1. Yo te cantoalgo– Lucho, ¿trajiste tu guitarra?– ¡Claro!– ¿Verdad? ¡No la veo!– ¡Aquí está! Adónde voy, ella va, siempre.– ¡Qué bueno que la hayas traído!– ¿Y sabes por qué cargo con ella? Es como si siempre caminaras con tu corazón en la mano, con tus sentimientos y tu alma a flor de piel.– Pero no la veo. ¿En dónde está?– Aquí está a mi lado en el asiento delantero, pero para el lado de la ventana. Y es que necesito tenerla a mi lado. Y ahora que tú manejes yo te canto algo.– De una vez, dame el timón, ¡yo manejo!, porque la noche se está poniendo muy triste.– Es que estas montañas sobrecogen el alma.2. Alivioy fortaleza– Ya toma, maneja pues. Y yo desenfundo la guitarra.– Ya me parecía raro. Yo dije: ¿qué? ¿Lucho, por estos caminos, y sin su guitarra?– Y es que Lucho sin guitarra no es Lucho.– ¡Javier! Por fin despertaste. Has dormido como una piedra– ¡Siquiera un ratito! Pero sería bueno cantar.– La música es como un buen licor o trago para animarnos. Ahí va una serranita. Y aunque la canción sea triste es como si nos fortaleciera.– Ahora te diré que a mí la música me ha gustado desde chiquito, pero es cuando uno se acerca más al campesinado cuando la incorpora como un elemento fundamental del espíritu. Los campesinos reconfortan su alma con la música. Le sirve de bálsamo, alivio y fortaleza.– Entonces es cierto lo que dice Guillermo, que cuando te conoció no cantabas huaynitos sino canciones italianas, como Wariflé y cosas así.– ¡Es cierto! Pero lo que yo puedo decir de Guillermo es que por un pelito se escapó de ser cura. Aquí a Santiago de Chuco ha venido con sotana.3. Tonadasy compases– Pero a ti, Lucho, la guitarra, ¿alguien te la enseñó a tocar?– ¡Nadie! Tampoco se puede decir que la toco. Apenas la rasgueo y sirve ara el gasto nada más.– Pero tocas bien, Lucho, no seas tan modesto.– Bueno. Uno aprende a pulsarlas de estar horas y horas con ella sacándolas tonadas y compases.– ¡Guarda!– ¿Qué fue eso, ah?– Una inmensa piedra que ha rebotado en la pista y se ha ido al fondo del barranco.–¡Pucha! ¡Si nos coge!– Ya no vamos a estar para contarla. Así son estos caminosSi esa piedra nos coge cuando estamos pasando, ¡ahí quedamos!– Se necesitará tractor para moverla un centímetro.4. En deleitela amargura– Pasamos por estos pueblos y todos duermen. Duermen los pobres, duermen los ricos. Duermen los comerciantes, duermen los artesanos.– Nosotros permanecemos despiertos, desvelados.– Duermen apacibles los que no tienen conciencia social.– El amor es sublime, el amor es sagrado. El amor es idealista y tiene profundidad, nos impulsa a hacer hechos grandes y hermosos.– Pero, no hables tanto y dinos quién es ella. Y cuál es su nombre.– Y, ¿para qué?– Entonces vamos a adivinar. Pero danos algunas pistas.– Su nombre tiene música. Es un nombre como la rosa llena de espinas.– En estos momentos ellas duermen y nosotros sufrimos desolados.– Escucha esta composición, es de Felipe Arias Larreta y se titula Despedida:Era lenta, de luna y terciopelo,la noche que entraste a mi ternura,por huellas de fragancia, luz y vuelo,y trocóseme en deleite la amargura.5. Florhermosa– Y tú, ¿por quién vas?– Por ella.– Pero di su nombre!– Por ella, nada más. ¡Por ella– ¡Ya sabemos quién es, solo que no quieres decirlo!– Dilo hermano, grítalo, aunque esté lejos, ¡grítalo! Qué bellas y profundas resuenan las notas de la guitarra en la noche estrellada. Juntan los aleros, las piedras, las luces del horizonte, y nuestro corazón– Qué nos falta digo para iniciar la revolución. Tenemos esa inmensidad que es César Vallejo. Pero, antes, a Túpac Amaru. Entre nosotros a los chucos, a los chimúes, a nuestras madres, padres y hermanos. Tenemos a nuestras amadas. ¿No es suficiente? ¿No es digno luchar por todos ellos?Las noches silenciosas en el pueblo. Las casas, los balcones.– La amistad, Luis, es una flor hermosa.– Es una joya.6. Lágrimasme faltan– Juremos luchar por siempre por el Perú– Juremos por estas estrellas, por este cielo infinito, por las montañas tutelares, por las sepulturas de nuestros antepasados que reposan bajo este suelo, juremos no descansar hasta liberar al hombre de nuestro pueblo.– Cantemos:China santiaguina,qué tienes.Porque no me mirantus ojosSerás porque tienesotro querer,yo también lo tengoigual que tú.Cada vez que llegoal sitio,dónde prometistequerermelágrimas me faltanpara llorar,corazón me sobrapara querer.7. Que vivala vidaLos montoneros, los guerreros amaron la música, cargaban su guitarra.Se levantaban en armas por un acto humano, porque inhumanos son los opresores que provocan estos mundos de miseria.Hagamos la revolución por el arte. Hay que unir arte, amor y revolución.– Toca la guitarra Guillermo. Y no sufras hermano. Seca esas lágrimas. Y que más bien bajen abundantes las promesas y juramentos que le hacemos a nuestro pueblo.– ¡Juremos! Juremos por estas estrellas nunca desmayar hasta hacer la revolución social que necesita nuestro país. ¿Juramos?– ¡Sí, juro!– Por estas montañas grandiosas. Por estas piedras. Por esta grandeza qué nos inspira a luchar, a ser heroicos. A luchar contra el oprobio, contra la injusticia y contra la muerte.– Y, ¡que viva la vida!
*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIA
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2017LIMA:LUNES 22TRUJILLO:MARTES 23GUADALUPEMIÉRCOLES 24CHEPÉNMIÉRCOLES 24OTUZCOJUEVES 25HUAMACHUCOJUEVES 25SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 26SÁBADO 27CACHICADÁNDOMINGO 28ANGASMARCADOMINGO 28TODO EN EL MESDE MAYO DEL AÑO 2017*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.