lunes, 24 de abril de 2017

CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA: CONCIENCIA DE AMOR, PROTECCIÓN I CONSERVACIÓN DE LA PACHAMAMA - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL

 
 
CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA:

CONCIENCIA DE AMOR, PROTECCIÓN I CONSERVACIÓN DE LA PACHAMAMA


LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

Celebramos el Día Internacional de la Tierra, para recordar la responsabilidad que tenemos con la Armonía con la Naturaleza i la Madre Tierra o Pachamama, para alcanzar el equilibrio entre las necesidades económicas, sociales i medioambientales de las generaciones presentes i futuras, como nos recuerda la Declaración de Río 1992.

En 2017, se denomina "Alfabetización medioambiental y climática" i es el motor que genera conciencia por las cuestiones ecológicas i promueve legislación en este ámbito, asimismo, acelera el desarrollo de tecnologías i empleos con el medio ambiente.

Es de suma importancia el rol que les toca a los medios masivos, particularmente a los periodistas, respecto a la Educación del Hombre en general i en especial a tener amor i respeto por la TIERRA, fuente fundamental para dar al hombre una alimentación i un estado de salud, para que no pongan su vida en peligro. Existen ejemplos alarmantes de esos elementos, los cuales se agravarán, si no se toma en forma urgente e inmediata las medidas más adecuadas. Ejemplo de lo expuesto, constituye la erosión  que en la zona del Cusco, sufren las TIERRAS, como consecuencia de la "quema" incontrolada de los campos de la Sierra i de la Selva, en las épocas de sequía. Con esa práctica al erosionarse la TIERRA, se reducen los campos de cultivo, al mismo tiempo que se atenta contra el equilibrio de nuestros ecosistemas, con la desaparición de la flora i de la fauna.

Allí, junto con las labores de Educación, que realizan los ministerios de Educación i Agricultura, casi siempre con resultados limitados, deben intervenir los medios de comunicación, sobre todo aquellos que van dirigidos al ambiente rural, para lograr que los campesinos se den cuenta que esa costumbre ancestral es negativa i está determinando que estemos consumiendo nuestras reservas ecológicas, con grave peligro para la vida  i la salud de la población.

La TIERRA i el Medio Ambiente, tienen una relación directa. Para nadie es un secreto que a medida que avanza el mundo, con una población creciente se multiplican en la misma proporción los problemas de alimentación, salud i otros. Esto sucede sin que nuestros gobernantes, autoridades i sobre todo el pueblo mismo, se den cuenta de lo negativo que resulta el afrontar ese crecimiento, generalmente desmedido i descontrolado, sin la puesta en marcha  de una política tenaz i agresiva que tienda a lograr una "conciencia" de amor i respeto por la PACHAMAMA, vale decir una política que cuide i proteja nuestra TIERRA.

Asimismo, los medios de comunicación  deben insistir en sus comentarios i recomendaciones, sobre la necesidad de no contaminar  los ríos, fuente fundamental para el diario vivir i que nos permite para hacer fructificar la PACHAMAMA. Recordemos que en la época de los INCAS, cuidaban celosamente i le ofrecían "Despachos o Alcanzos" a la MAMAPACHA.

En nuestro medio, como en gran parte del mundo, el hombre es el gran "contaminador" por antonomasia, se encarga de depredar nuestros recursos naturales, considerando que un 25% de la humanidad consume el 75% de los recursos naturales del planeta i al mismo tiempo origina el 90% de la "contaminación".

Estas estadísticas tendrán que empeorar, si no respetamos, defendemos i protegemos nuestra TIERRA, como algo fundamental, de lo contrario, asistiremos en un futuro a una pobreza generalizada i por qué no decirlo, para hablar apocalípticamente, a la extinción de la humanidad.  
  
 
 

LA PACHAMAMA

LUZ SAMANEZ PAZ

Hace muchos siglos,
aguardaba la Pachamama al hombre
i le abrió sus brazos i le dio su cuerpo.

Sacó de su vientre muchos frutos
i poco a poco su cabellera azul de río,
le obsequió plateados peces
i le dio la luna para que soñara.

Pasaron los años, pasaron los siglos,
los árboles crecieron como manos verdes
acariciando el aire lleno de pajarillos
i su piel florecía en jardines i lagunas.

Luego el hombre construyó edificios
i poco a poco se fue olvidando de la Pachamama.
Pronto sonaron cañones i metralletas
i lentamente se fue desfigurando.

I llorando de pena gritó la Madre Tierra:
¿Qué es lo que deseas hacer de mí?
llenarme de ríos negros,
donde pasean las sombras,
¿por qué quieres extinguirme?

No inventes más torturas,
eres el culpable de tantos cambios
mientras yo soy el amor,
soy la vida, no me castigues.

Soy la Pachamama, la Madre Tierra,
que ama al hombre, que ama a los niños,
no Caín, que creó el odio i la guerra.

Luego inventaste el humo del progreso,
destrozaste mis pulmones
me fuiste matando...
depredaste mi cuerpo,
lo hiciste feo.

¡Estás loco! ¿Por qué no me quieres?
has girado tanto que perdiste la razón,
¿Cuándo el poeta volverá a cantar
a mis ríos, a mis árboles con ansias de cielo?

Infectaste mis aguas tranquilas,
destruiste campos, mares i aire,
quisiste ser malo i lo has conseguido,
pero DIOS que gira en el Universo
está cansado de tu albedrío.

Tal vez un día me dejes en paz,
junto a los niños que aprecian mi belleza.
Vete hombre malo, que en nombre del odio
sigues destruyendo a niños i ancianos,
que no te hacen nada.

Por favor,
deja que mi cuerpo vuelva al comienzo,
a florecer con los arados,
con los árboles, los ríos i los niños.
Hombre, ya no tienes derecho
de habitar cerca de mi corazón.
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián