miércoles, 26 de abril de 2017

26 DE ABRIL: ESPAÑA APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
CAPULÍ ES UN VIAJE INOLVIDABLE
QUE QUEDÓ GRABADO EN MI ALMA
Y QUE POR DONDE VOY LO CUENTO

Queridos amigos del grupo “Capulí Vallejo y su tierra”, quiero manifestarles mi gratitud y agradecimiento por tanto cariño, apoyo y confraternidad que me brindaron durante nuestro viaje en mayo del 2015, por cierto un viaje inolvidable que quedó grabado en mi alma y que por donde voy lo cuento a mis colegas, amigos, amistades, sobre los  lugares que me ha permitido conocer este peregrinaje tras las huellas de César Vallejo, tal cual grabamos en nuestra banderola con la cual nos hicimos presentes un grupo de profesoras del Colegio Antenor Orrego. He conocido  la escuela o aulas rodantes donde se aprende escuchando a cada integrante del grupo Capulí; las visitas a los centros educativos, las charlas, los recitales, las caminatas y cuantas actividades más que hemos compartido en un ambiente de hermandad. Y quedo complacida, sobre todo por  haber conocido mucho más de la vida y obra de César Vallejo, despejando en mí muchas dudas de quien siempre he admirado y lo admiro desde niña. ¿Quién no pudiera admirarlo? Es un poeta que ha escrito los mejores poemas  con un mensaje tan profundo. Lo que más me impactó de todo esto es visitar la casa donde él nació, pasó su infancia y se formó; conocer cada uno de los rincones tan misteriosos para mí y comprender su vida, su trayectoria, el horno de la cocina, el corredor, el patio donde jugó de niño; las aulas donde estudió. Encontrar tanta gente que lo admira, los niños que recitan sus hermosos versos por las calles;  pareciera que estábamos en un lugar de ensueño y ahora lo confirmo: Santiago de chuco es especial porque que vio nacer, crecer y surgir a un poeta hoy conocido mundialmente y que perdurará al transcurrir el tiempo. Quiero por todo esto agradecer la invitación de la profesora y colega Maritza Olórtegui Mariño quien con el carisma que la caracteriza se preocupó por mi grupo que todo esté bien, incluyendo los detalles mínimos y a ustedes amigos decirles que siempre los recuerdo a cada uno; son un grupo magnífico que tienen en el corazón algo muy importante “el amor a César Vallejo”
Muchas gracias, los quiero mucho y siempre los recuerdo. Dios quiso y tuvo planes para tener la dicha de conocerlos, que el Señor  los bendiga y proteja hoy y siempre.
ZOCORRO SALAZAR TRIGOSO
Profesora de la Institución Educativa
Antenor Orrego Espinoza
 
*****
 
26 DE ABRIL
 
 
BOMBARDEO
DE
GUERNICA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

ESPAÑA
APARTA DE MÍ
ESTE CÁLIZ
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Rayo
fulgurante
 
El bombardeo de Guernica ocurrió el 26 de abril del año 1937 en el holocausto que fue la Guerra Civil Española.
Fue una acción bélica en contra de una población inerme en donde intervino la Legión Cóndor de la aviación alemana y un comando de la Aviación Legionaria italiana, sepultando entre los escombros a la población civil principalmente compuesta de ancianos, mujeres y niños.
Guerra Civil Española que César Vallejo asume como suya, iniciada en julio del año 1936 y concluida el 1 de abril de 1939, cuando él ya había muerto.
Que la hizo carne de su carne, sangre de su sangre y hueso de sus huesos, creyendo firmemente que en la Guerra Civil Española se libraba la lucha más ardua e importante por la causa del hombre y por una humanidad digna, moral y auténtica.
No ubicándola ni reconociéndola como un problema nacional ni mucho menos casero, sino total, decisivo y que compromete lo humano para siempre. Y a ello se dedica en cuerpo y alma, y produce ese rayo fulgurante que es “España aparta de mí este cáliz”, y es en ese sentido que debemos medir la dimensión de su grandeza.
 
2. Labrarse
un porvenir
 
César Vallejo escribió el libro de poemas “España, aparta de mí este cáliz” en los últimos meses del año 1937.
El libro se editó en el frente de guerra en enero del año 1939, antes de la batalla del río Ebro, en el frente de Cataluña, bajo la dirección del poeta español Manuel Altolaguirre.
Se hizo en la imprenta del Monasterio de Monserrate que era el cuartel de guerra del Ejército Republicano y lleva el sello de “Ediciones Literarias del Comisariado del Ejército del Este.
Como todos sabemos César Vallejo murió el 15 abril del año 1938, antes que su libro se editara y antes que terminara la guerra.
Por eso decimos que murió en batalla, que no sobrevivió a la hecatombe cuya agonía él asume.
Pudo, como a muchos serle indiferente este suceso, o tomarlo con calma. Pudo seguir viviendo, buscando una felicidad mezquina. Pudo seguir buscando su éxito personal, de ave de corral.
Pero eso no estaba en su genética. Él no tuvo esos cometidos, por demás muy humanos. Ni le importó labrarse un porvenir, conservar un trabajo, ser un ciudadano convencional, común y corriente, incrustado en el orden de lo normal y respetado.
 
3. Lesa
humanidad
 
Por eso, “España aparta de mí este cáliz” es himno moral. No es himno guerrero ni militar, ni fruto de una contienda.
En él habla el hombre como especie, como totalidad, sin bando ni parcialidad. De allí que empieza con una palabra que está lejos de todas las limitaciones, reduccionismos y de todas las exclusiones:
“¡Voluntarios!”. Para luego reconocerlos como “Voluntarios por la vida”
Y siendo así en ello está presente su pueblo de origen: Santiago de Chuco, que siempre ha dado voluntarios a las causas nobles de la humanidad. De donde han salido siempre contingentes de voluntarios civiles a defender las causas santas, y para hacerse presentes en las batallas por la dignidad y el amor profundo.
Porque, ¿quién merece más un himno que un voluntario? Aquel hombre llamado por su conciencia y conducido por su hombría de bien. No un enrolado y miembro de una tropa asalariada, sino un ser que cree y es fervoroso.
Un ser fraterno, que lo deja todo por solidarizarse. Ese es un voluntario, que es solidario, que abraza al hermano, consustanciado con una causa de lesa humanidad.
 
4. Acto
inaugural
 
En “España, aparta de mí este cáliz”, Vallejo no lanza ditirambos a la guerra a favor de unos y en contra de otros, ni tampoco denostaciones. No entona un himno de victoria, ni hay ayes o gritos gemebundos.
Su himno es en el alma y su apelación es hacia el interior del hombre. Y su referente más alto es el alma del pueblo.
Él crea un corazón genuino que es el abrazo universal, una sangre más abierta que es la sangre que nos une a todos.
Y ahí está el testimonio de su vida para corroborarlo: el de un guerrero incólume, pero por la vida.
Causa por defender la cual él se consagra, sucumbe pero a la vez se eleva.
Porque él muere en batalla. El testimonio es que él agoniza, como agoniza  el pueblo en nombre de quién él se sacrifica. Es el libro de una agonía.
Pero donde, como nunca, se eleva tan alto el valor. Donde hienden los aires dianas, cornetas y pífanos.
“España, aparta de mí este cáliz” es épica y es evangelio. Es crónica, testimonio y utopía. Es una nueva moral. Es un acto inaugural, inédito, asombroso.
 
5. Escrito
con las vísceras
 
Georgette de Vallejo cuenta que los poemas de “España, aparta de mí este cáliz” fueron escritos la mitad en la mesa de un café de París cuyo nombre no quiso revelar; y la otra mitad sentado en algunas tumbas del cementerio de Montparnasse por donde él solía pasear.
Terminados los cuales al parecer César Vallejo entregó una copia de la colección de estos quince poemas a su amigo Gonzalo More, el mismo que como miembro del Partido Comunista Francés y de los Comités de Defensa de la República Española lo hizo llegar a los soldados en el frente de guerra.
Poemas en donde a él se lo siente arder, inmolarse, llamear; prenderse fuego. Solo comparable a eso.
El chorro o vaso de sangre es la copa a libar por la dicha, por la felicidad y por el amor.
Poemas que se los toca y se los siente así, y en el alma y que pone el alma a flote y en flor.
Donde César Vallejo es pura alma, de corazón abierto. Y escribió estos poemas con sus huesos, con sus vísceras, con sus entrañas.
 
6. Defender
la vida
 
Pero además César Vallejo en esta época está pendiente de toda noticia que llega de los frentes de guerra. Y es incansable escribiendo artículos, proclamas, consignas.
Las copias de la primera edición de “España, aparta de mí este cáliz” existentes en el Monasterio de Montserrat, fueron encontradas por los estudiosos de la vida y obra de César Vallejo, Julio Vélez y Antonio Merino de la Universidad de Salamanca.
Otros detalles en la primera edición de esta obra es que se consigna lo siguiente: “Ediciones Literarias del Comisariato. Ejército del Este. Guerra de Independencia. Año de 1939”.
Y en la portada llevan una breve inscripción que dice: “Soldados de la República fabricaron el papel, compusieron el texto y movieron las máquinas”. Son ejemplares que en el momento en que fueron descubiertos no estaban aún catalogados.
En ellos Vallejo es el hombre que lucha escribiendo. Donde escribir es estar en el frente de guerra.
Es adherirse a una causa, es arriesgar la vida en función de valores, es defender una razón sacrosanta. Es abrazar al hermano que caía y protegerlo. Es defender la vida.
 
7. Solidaridad
que redime
 
Todo “España, aparta de mí este cáliz” es un rezar, es una oración sagrada. En “España…” él es inflamado, en estado ígneo, ardiente, apasionado, donde todo fluye como una catarata de verdad, de heroísmo, de trascendencia.
Nosotros tenemos que pensar que “España…” no es un capítulo concluido, que se enmarca en un libro como tampoco en una época.
No, “España…” siempre es un ahora y un aquí. Y nosotros somos voluntarios de la República.
Y tomar en cuenta que a César Vallejo como a cualquier otro poeta no nos acercamos para el goce estético únicamente.
Nos aproximamos a él para sentir y compenetrarnos con lo que es ser hombre.
Es el imperio del sol sobre la faz de la tierra. Es decir perfecto en sus 15 cantos. Es lluvia, es rayo y es arco iris.
Solidaridad es su mensaje. Es solidaridad del hombre con  el hombre, que es aquello que salva al hombre.
Solidaridad que redime y hace posible la resurrección.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

WET - ADAMO - QUIERO

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

ESTRELLITA DE POMABAMBA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián