CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2017 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOSABRIL, MES DE LA PALABRA,LA CREATIVIDAD LITERARIA EINMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJOCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
CAMPAÑA PERMANENTEPOR EL CUIDADO DEL CLIMA YDE NUESTRO MEDIO AMBIENTE*****CAMPAÑA:
¡CONSERVEMOS EL TESORODE NUESTRO VALIOSO E INAPRECIABLEPATRIMONIO CULTURAL!*****ÉXITO ROTUNDO ES CAPULÍ,FIESTA DE LA CULTURA Y DEL ALMA
Los Encuentros Internacionales Capulí, Vallejo y su Tierra que se realizan en mayo de cada año, son éxitos rotundos; jornadas que ahora tienen como sedes: Lima, Trujillo, Guadalupe, Chepén, Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco, Cachicadán, por donde Capulí transita en peregrinaje.Nunca antes se ha vivido con tanta magnificencia una fiesta del espíritu, del arte y de la cultura organizada por un movimiento cultural que es espontáneo, natural y libre, como es la índole de Capulí Vallejo y su Tierra.Cada año esta fiesta de la poesía y de lo mejor que tiene la civilización humana va creciendo como la espuma y se va consolidando como la piedra. La expectativa de la población es unánime y responde a las perspectivas trazadas en cuanto a la reconstrucción y forja de la utopía andina. ¡Qué trascendental sustento!Esta fiesta de la cultura es el encuentro con la poesía, el teatro, la educación, la danza, la música, la declamación, la pintura, la escultura, la gastronomía, y muchas otras artes que sería muy largo enumerar.Es en Santiago de Chuco en donde se consolida esta fiesta del alma para el Perú y el mundo. Por tal razón los poetas, escritores, compositores, cantantes, dramaturgos, maestros ilusionados, recorren sus calles, se detienen en sus casas, beben su agua y saborean la sazón de la comida, como también se extasían en los paisajes de su telúrica y magnética.Por eso, en los días próximos, y muy pronto, los estaremos recibiendo nuevamente con el corazón en la mano y los brazos abiertos.Con afecto entrañable,JAVIER DELGADO BENITES
Escritor de la tierra Chuco*****PRÓXIMAS ACTIVIDADES CAPULÍA COMPARTIR EL VINOY EL PAN VALLEJO
SÁBADO 15 DE ABRIL. 7:00 PM.1. Saludo de bienvenida y reflexión:César Vallejo en la eternidadSAMUEL CAVERO GALIMIDI2. El Evangelio VallejoDANILO SÁNCHEZ LIHÓN3. Poemas de César VallejoFREDERIK SOTOMAYOR4. Tribuna abierta5. Compartir el pan y el vino VallejoSÁBADO 15 DE ABRIL. 7:00 PM.JR. QUILCA 459. LIMACENTRO HISTÓRICOLOCAL DE AEADOALTURA HOSPITAL LOAYZAENTRE JR. WASHINGTON Y CHOTACERCADO DE LIMA, PERÚ
*****AULA MAGNA CAPULÍVIERNES 28 DE ABRIL. 6:30 PM.PRESENTACIÓN DEL LIBROFLOR DEL CAPULÍDEDANILO SÁNCHEZ LIHÓN*****11 DE ABRILDÍA DELARQUEÓLOGOPERUANO
Arqueólogos peruanos:
Federico Kauffmann Doig y Arturo Ruiz Estrada
FOLIOSDE LAUTOPÍA
La PORTADA DE LAS FALCÓNIDAS,
al fondo el antiguo campamento
de MARINO GONZÁLES
Foto: Carlos Augusto Ramírez Cotrina
MARINO,ENVIADO PORLOS DIOSES
Danilo Sánchez Lihón1. Lo que éloye– ¿Notas que Marino es raro? Camina como si fuera un fantasma.– Ve en la oscuridad, no habla y camina solo.– Y tiene sueños de revelación de los antiguos Chavín. Solo escarba y levanta las piedras y sabe exactamente cuál es el lugar que tenía en los muros.– Por eso, ha reconstruido piedra por piedra gran parte del templo de Chavín– ¡Está poseído por los dioses! ¿Has visto cómo vive? Es un ermitaño, un monje, un sacerdote. Y anda todo el día enterrado entre las galerías a oscuras en el viejo y el nuevo templo. Nunca se lo ve comer. Ni siquiera tiene fogón. Y entra a las galerías del subsuelo sin luz. ¿Entonces, cómo ve?– Dicen que adentro no mira, sino que palpa las piedras. Las lee con sus manos en la oscuridad.– Por eso, ¿has visto que no habla? Solo camina y se detiene donde hay algo que mirar, como si pudiera oír o entender lo que las piedras hablan.Y es cierto. Marino Gonzales Moreno vive solo al borde del Centro Ceremonial de Chavín de Huántar y toda su vida está dedicada a deambular por sus galerías subterráneas a oscuras y sin oxígeno.2. Del más altonivel científico– Hasta parece que se ha olvidado del lenguaje oral o de hablar en el idioma que nosotros hablamos. Porque habita en el idioma en que hablaban los antiguos Chavín.– Es decir el lenguaje de los cóndores, de los jaguares y de las serpientes. Por eso él habita este templo de por vida.Quienes hablan a mi lado son Hermógenes Jananpa y Román Robles que han venido con nosotros como corresponsales de la revista Gaceta Sanmarquina en donde ambos trabajan bajo la dirección del profesor y hombre de letras Corpus Varga.Es esta una excursión que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha organizado este año de 1965 para premiar a los mejores alumnos de las diferentes facultades y en donde viajamos acompañados de los profesores, Dr. Javier Pulgar Vidal y don Federico Kauffmann Doig.Ha sido en este viaje en donde hemos conocido personalmente a Marino Gonzales Moreno el Guardián Lítico de Chavín a quien el año 2013 se le han dedicado diversos homenajes y reconocimientos del más alto nivel científico y académico a él que es un autodidacta.3. ¡Solode verlo!El ingresar a las galerías yo voy detrás de don Marino e intentando tocarle. Ciertamente parece un ser poseído por un hálito mágico, y principalmente por su talante inocente dentro de una apariencia taciturna.Nos guía por entre los estrechos pasadizos donde las piedras que se alinean parejas y abismales en las galerías subterráneas parecen desprender rugidos, aleteos y siseos sibilinos en estas profundidades que parecen ser el centro del universo.Son reinos oníricos por donde han deambulado hieráticos sacerdotes imbuidos d un culto misterioso a cóndores jaguares y serpientes que poblaron con sus aleteos, rugidos y silbidos sus sueños y delirios.También por estos estrechos túneles pasaron las víctimas que eran jóvenes mujeres y niños tiernos antes de subir al ara de los sacrificios.– No hay duda. ¡Está loco! ¡O por lo menos lo ha picado la huaca!¡Y eso se desprende solo de verlo!– No habla, pero sabe cómo ninguno los secretos que encierra Chavín de Huántar.– Es por eso que ya no mora en este mundo. A él se le han confiado los secretos.4. La obrasacrificadaEl Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar ahora está declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero en gran medida ello se debe a Marino Gonzáles Moreno...Porque son muchos los aportes arqueológicos y de defensa de Chavín de Huántar de parte de Marino. La mayoría de sus descubrimientos él ha declarado lacónica y humildemente han sido revelaciones de los dioses de ChavínAsí el año 1945 lo salvó de un invasor que había lotizado de manera inescrupulosa y oculta los terrenos e incluso de la plaza central del Centro Ceremonial, y quien había vendido las piedras de todo el monumento ofreciéndola para construir las nuevas viviendas.Nadie supo cómo, pero fue por gestión de Marino que la policía ya los esperaba y sin que hubiera un delator, con Marino al frente quien descubría su pecho para que lo maten si querían, pero antes de permitir que Chavín fuera lotizado. Allí él se jugó la vida.Pero lo más importante ha sido la manera paciente y la obra sacrificada de cómo Marino ha ido limpiando el barro negro acumulado del alud de 1945 que sepultó la ciudadela clausurando puertas y sepultando piezas grabadas, cabezas clavas y estelas líticas.5. Llevasu nombreAsí, rescató en 1955 una de las cornisas con grabados de halcones de alas desplegadas.También en este año ubica las dos columnas líticas únicas en su género entre todas las culturas del mundo, que ubicó entre los escombros que produjo el alud del año 1945 y que ahora componen la Portada de las Falcónidas.Nadie hubiera acertado a saber en dónde estaban ubicadas hecho que también le fue revelado en sueños, porque era inconcebible que allí alguien hubiera supuesto.Y que es donde estaban colocadas porque en realidad no dan a ninguna sala y es una puerta hacia la nada, pero es su sitio y no puede ser ningún otro.Sin embargo, a partir de esa ubicación recién se organiza y alcanza sentido todo el centro ceremonial pues conjunciona los edificios y las diferentes plazas.Es por eso que el año 2013 se rindieron diversos homenajes a Marino el guardián del Complejo Arqueológico de Chavín una de cuyas galerías interiores ahora lleva su nombre por resolución del Ministerio de Cultura.6. Fascinacióncon aguaSin embargo, la consagración definitiva de Marino Gonzales Moreno el Guardián Lítico de Chavín, que es el título con que se le ha alcanzado a reconocer, vino hace dos años, en el 2013, cuando se presentaron dos libros que son un homenaje a sus aportes.Uno es “Chavín de Huántar. Los descubrimientos de Marino Gonzales Moreno”, nada menos que por Luis Lumbreras y el propio Marino Gonzales Moreno.Y el otro es: “Chavín de Huántar. Diario de Campo de las excavaciones de 1957 y 1958”, por Marino Gonzales Moreno.¿Pero cuál es el aporte mayor de este enviado por los dioses, y ser picado por la huaca? Haber descubierto la maravilla que es la red de agua y el drenaje a través de un canal de rocas del cual John Rick de la Universidad de Stanford ha dicho textualmente de este complejo hidráulico que:“Chavín tenía un sistema hidráulico que no conozco ninguno otro que llegue a ese nivel en el mundo actual o del pasado. Es una fascinación con agua”.Y que es el descubrimiento de Marino Gonzales Moreno también por revelación, porque todo eso estaba enterrado.Por algo don Julio C. Tello se detuvo maravillado al verlo regar su chacra, cuando Marino era apenas un adolescente.7. UnenviadoFue así como él llegó a trabajar en el Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar. Pero, ¿cuándo y de qué modo?Fue en 1934 cuando don Julio C. Tello realizaba, excavaciones en el Centro Ceremonial. Y una madrugada se dirigía como todos los días a realizar su labor, cuando en el camino vio a un joven por detrás, casi un niño, que regaba su chacra ya cerca del templo.Tenía apenas 15 años y le llamó la atención a don Julio la forma que tenían los surcos que le parecieron un grabado lítico de signos milenarios.Pero también le impresionó el esmero y la dedicación con que los cuidaba, como el talante prolijo de aquel jovenzuelo. Y de ver la forma cómo conducía el agua por los surcos que no parecía real sino mágico, tanto que se detuvo y se quedó observando.El muchacho ni levantó la cabeza. Tello que era de Huarochirí y había trabajado en el campo también regando la tierra, nunca había visto hacerlo de aquel modo, ni con una actitud semejante.Tuvo la intuición y la corazonada de que estaba ante un numen, ante un designio y un enviado.8. Quizála reencarnación– Tus surcos parecen escritura. –Le dijo.– ¿Qué, señor?– Soy el Dr. Julio C. Tello. Termina de regar tu chacra y ven a trabajar conmigo en el templo.No dijo nada más. Y se fue. Pensó que si era un mensajero no debía decir nada más.El joven tampoco dijo ni sí ni no. Solo lo saludó comedido y movió la cabeza indicando que había oído. Julio C. Tello sintió un temblor por la mirada que le dirigió.Allí Tello supo, en ese momento, que era un sacerdote. Y una ofrenda de los dioses a su trabajo.Quizá la reencarnación de uno de los jóvenes que se habían ofrecido en sacrificio al monolito o lanzón, frente a la plaza.Y cuyo diente apenas aparecía en lo alto de la terraza, pero cuya sangre descendía por unos surcos cavados en la piedra hasta las fauces hambrienta del jaguar.9. DevocióninmensaYa de noche llegó al templo. Y no hizo más que sentarse en silencio al lado del sabio, junto a la hoguera que tenía encendida. Julio C. Tello notó en sus ojos el misterio de los tiempos antiguos.A partir de esa noche no volvieron a separarse jamás, anímicamente. Y también a partir de esa noche Marino Gonzales Moreno nunca más abandonó el santuario.Trabaron una profunda amistad que se traducía en que él llegaba a casa de don Julio cuando el sabio iba a emprender una nueva expedición arqueológica, pero estos encuentros lo hacían sin avisarse ni menos escribirse. Ambos comprendieron que se comunicaban más y mejor sin hablar y en el silencio.El maestro le enseñó todo, incluso a dibujar. Y cada vez que don Julio C. Tello emprendía una nueva expedición lo hacía parte de su equipo de investigación y de caravana. Así estuvieron juntos en las excavaciones de Ancón. Cuzco, Sechín, las Aldas, el Marañón.De allí que la devoción que él sentía por el maestro de Huarochirí era inmensa. Y este de manera indubitable reconocía que Marino era un enviado. Los estudios que se han publicado lo reconocen de manera irrefutable.*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIA
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2017LIMA:LUNES 22TRUJILLO:MARTES 23GUADALUPEMIÉRCOLES 24CHEPÉNMIÉRCOLES 24OTUZCOJUEVES 25HUAMACHUCOJUEVES 25SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 26SÁBADO 27CACHICADÁNDOMINGO 28ANGASMARCADOMINGO 28TODO EN EL MESDE MAYO DEL AÑO 2017*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.