domingo, 23 de abril de 2017

MES DE ABRIL, MES DE LAS LETRAS CASTELLANAS - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL


MES DE ABRIL, MES DE LAS LETRAS CASTELLANAS
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
 
El 23 de abril celebramos el DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO, como homenaje a Don MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, considerado con toda justicia como "EL PADRE DE LA LENGUA CASTELLANA". Fue creada por Resolución Suprema del 16 de abril de de 1931, por el Presidente del PERÚ, Don DAVID SAMANEZ OCAMPO, con el objeto de exaltar la importancia de nuestro idioma castellano.
 
Esta lengua nuestra flexible, dulce, sonora i recia, ha recibido los más inefables elogios de poetas, escritores, linguistas. Esta Lengua Castellana, utilizada por los más pleclaros estilistas, sirvió siempre para tejer filigranas mil, expresando los más delicados sentimientos del alma. He aquí, algunos de sus más notables panegiristas.

La poeta peruana ESTHER M. ÁLISON, nos dice: 

"Lengua nuestra, que tienes levedades de espuma
en la mágica gracia de un hablar de ilusión
y que tienes la vieja nobleza de una espada,
que es hidalga y altiva, como acero español..."

JUANA DE IBARBOUROU, añade: 

"Lengua Castellana mía,
lengua de miel en el canto,
de viento recio en la ofensa,
de brisa suave en el llanto..."

RICARDO LEÓN, que se expresa así:

"Oh, Lengua peregrina que igual supiste caminar por la tierra entre pícaros y galeotes, durmiendo en cárceles i mesones, como subir a los palacios y a los púlpitos y escalar al cielo, con manso vuelo de paloma..."
 
 
 
 
MENSAJE DE ASOLAPO INTERNACIONAL

Tú, POETA, ESCRITOR del Siglo XXI, quienquiera que seas , si pretendes arrancar a las musas un eterno Laurel, no busques fuera de tu corazón, usa la Lengua que DIOS te deparó, la noble Lengua Castellana. Por grande i noble que sea tu espíritu, por alto i sutil que lleguen tus pensamientos. ¿Qué no podrás decir con el idioma de CERVANTES i de SAN JUAN DE LA CRUZ? Porque si quieres hablar de amores i de ternuras, o lo mimoso i roncero, ¿dónde hallarás expresiones más suaves i regaladas, más lindos piropos, más dulces expresiones, más infantiles diminutos, más derretidas mieles...Sí, esta Lengua nuestra, esta Lengua Castellana, americana, peruana i cusqueña, sirve i ha servido siempre para decir tantas cosas tan maravillosas, tan bellas, tan dulces, tan tiernas, que los mil matices de nuestra alma, caben en ella con singular concierto, porque cada idea, cada sentimiento, cada ilusión, cada esperanza, halla una palabra adecuada, una frase especial, una oración cabal, que vibra al unísono con nuestro corazón, de nuestro ser, de nuestro yo profundo.
 
 
En el MES de ABRIL, nacen i mueren figuras representativas de nuestras Letras Universales, como MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, que dejó este mundo el día 23 del año 1616, al mismo tiempo que SHESKESPEARE. I un día antes, el 22 de abril de ese mismo año 1616, murió nuetro INCA GARCILASO DE LA VEGA, que advino al mundo también en abril de 1539. Igualmente muere el 15 de abril, CÉSAR VALLEJO, uno de los más grandes poetas universales, figura arquetípica de nuestras Letras Castellanas, en su más honda escencia peruana e indigenista, como eximio esponente del alma ancestral andina del PERÚ i de toda nuestra AMÉRICA INDÍGENA.
 
Estamos en el MES de ABRIL, MES de las LETRAS CASTELLANAS, MES de la POESÍA i nos preguntamos ¿qué es POESÍA?, si nos espondemos como GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, diríamos como él, cuando expresa:

"¿Qué es Poesía?
¿I tú me lo preguntas?
Poesía eres tú..."

Esto lo dice, refiriéndose a su amada JULIA SPÍN. Porque para el POETA, el AMOR sublimiza a la MUJER i recíprocamente, la MUJER sublimiza a la POESÍA. Razón tuvo VÍCTOR HUGO, cuando dice:

"El AMOR es la salutación de los ángeles a los astros..." i la Literatura que es la que abarca i cobija a la POESÍA como a su entrañable hija, es la alquitarada expresión de la belleza mediante la palabra o el lenguaje, como el castellano, el quechua o cualquier otra lengua que trasunta esa belleza a las más altas cumbres de lo bello, de lo sublime.
 
 
  
LENGUA CASTELLANA
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Lengua Castellana, tú eres la estrella del cielo,
tú, eres la perla del mar,
tú, eres la alondra en el bosque,
tú, eres para mi alma un cantar...
Lengua Castellana, tú eres la música divina,
tú, eres bella flor de ilusión...
Lengua Castellana, eres mariposa blanca,
que sobre mis labios se posa,
como mi quimera,
que por un instante me quiso arrullar...
Porque llevas el mensaje
i el azul encaje  de mi mediatar...
 
Pero hablemos del DÍA NACIONAL DEL POETA.- En medio de la unción, que de por sí brinda la POESÍA, a los corazones que vibran en las altas regiones del espíritu i en HOMENAJE a uno de nuestros más ilustres intelectuales de todas las épocas, el INMORTAL CÉSAR VALLEJO, celebramos el DÍA NACIONAL DEL POETA. Como PRESIDENTA de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS, ESCRITORES I ARTISTAS (ASOLAPO), quiero decirles que fue justamente por mi gestión que el CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, aprobó un Proyecto de Ley del entonces Presidente de la CÁMARA DE DIPUTADOS, Dr. LUIS ALVARADO CONTRERAS, para crear nuetro "DÍA", el "DÍA NACIONAL DEL POETA", en Homenaje al inmortal CÉSAR VALLEJO, el 15 de abril.
 
CÉSAR VALLEJO, quien adelantándose con sentido profético a su sino, muriera como lo dice en sus versos: "En París un jueves de lluvia..." un 15 de abril. VALLEJO es el vate que trasciende la metafísica de la muerte, su humanismo sobrepasa las fronteras universales, es el intérprete del dolor humano llevado a su máxima expresión, visionario hasta en sus últimos momentos, su obra, su vida, están encajados, más allá del tiempo...
 
 
 
 
A CÉSAR VALLEJO

LUZ SAMANEZ PAZ
 
CËSAR VALLEJO, hermano
noble Inca de piedra tallado,
con cincel de cobre nativo.
alma gris de huesos, de quenas
a las cuales hiciste vibrar
hermosas i sublimes notas,
nacidas del fondo de tu alma.
 
VALLEJO, poeta peruano
de los altos Andes nevados,
del ichu tenaz i aislado,
mándame esa tu lira
encendida de oro i plata,
para cantar a tu alma
con los Quipus Universales,
que tu genio pudo crear.
 
 
 
EL INSTITUTO VALLEJIANO EN PARÍS (FRANCIA) Y LA UNIÓN DE POETAS DE EUROPA

PREMIAN I RECONOCEN A LA POETA APURIMEÑA LUZ SAMANEZ PAZ
 
 
RODOLFO ASCENSIO BARILLAS, Director de Prensa Internacional de ASOLAPO (El Salvador)
 
El Instituto Vallejiano en París-Francia y la Unión de Poetas de Europa (UPE), han Condecorado a la Poetisa Peruana LUZ SAMANEZ PAZ, por ser gestora del DÍA NACIONAL DEL POETA, en Homenaje al Inmortal CÉSAR VALLEJO, el 15 de abril.

LUZ SAMANEZ PAZ, no solo se contenta con sus creaciones periodísticas, poéticas o pictóricas, sino que plasma sus pensamientos en interesantes libros, donde a dado siempre preferencia a la tierra de sus amores: APURÍMAC. Además se proyecta constantemente a la colectividad por lo que ha formado diversas instituciones cuya finalidad siempre, es la de servir al pueblo.

LUZ considera que la MUJER, puede realizar las más arriesgadas como destacadas tareas en el campo periodístico e intelectual.
 
En realidad dentro de su arrolladora actividad, no hay campo útil y positivo en la cual no haya incursionado y lo ha hecho siempre con gran sensibilidad, dejando la huella imborrable de su recia personalidad y de su inteligencia, para convetirse en el ROSTRO DE LA MUJER ANDINA EN AMÉRICA, en la figura rutilante de las Letras Peruanas y Latinoamericanas y al mismo tiempo en Hada Ejecutora de grandes obras como la del DÍA DEL POETA y de una serie de seguros que protejen a los vates, quienes si bien son universalmente exaltados por su obra, muchas veces y casi siempre tienen que sufrir el desamparo de una ayuda eficaz, que les permita alcanzar un nivel de vida digna, de acuerdo a su calidad de gonfalones de la espiritualidad y de la intelectualidad. Le deseamos a LUZ, todo el éxito del mundo, méritos no le faltan.
 
A LA GRAN POETISA DEL CUSCO INMORTAL
“DIVA DEL VERSO”
LUZ
Ella es un verso
viene del universo
nace en las fuentes
enaltece a las gentes;
su fragancia
destella elegancia
en el color de la rosas
de todas, las más hermosa
su inspiración es divina
y de piedra esmeraldina
su belleza es la sutileza,
es de perla y realeza.
Ella es de los mares
que mitiga pesares
la gran diva del verso
por ella estoy converso
de su tierna alegría,
noble travesía
alcanzar una estrella
esplendida doncella
muchas felicidades
por sus infinitas verdades
Luz de América,
tierra ática
fértil y fructífera.
Ella es primera…
Carlos Rodolfo Ascencio Barillas
El Salvador.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

WET - ADAMO - QUIERO

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

ESTRELLITA DE POMABAMBA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián