miércoles, 11 de mayo de 2016

SEMANA DE ANIVERSARIO DE SAN MARCOS: TIEMPO VIVIDO Y CANTADO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN







CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2016 AÑO

CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA

Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES


MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,

DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ

AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS


CAPULÍ ES

PODER CHUCO




SANTIAGO DE CHUCO

CAPITAL DE LA POESÍA

Y LA CONCIENCIA SOCIAL





*****


SEMANA

DE ANIVERSARIO

DE SAN MARCOS
 


FOLIOS

DE LA

UTOPÍA


TIEMPO

VIVIDO

Y CANTADO




Danilo Sánchez Lihón



“Dulcinea del Toboso es la más hermosa mujer

del mundo, y yo el más desdichado caballero

de la tierra, y no es bien que mi flaqueza defraude

esta verdad. ¡Aprieta, caballero, la lanza!

El Quijote



1. En cada
recodo
Definí mi vocación por la poesía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a finales de la década del 60, al fragor de las batallas y los sueños que en aquel tiempo se erigían.
Aún puedo reconocerme en el Patio de los Naranjos en la    Casona de San Marcos en el Patio Universitario, yo un muchacho de apenas 16 años, casi un niño. Siendo que aún tenía en mis mejillas el bozo a membrillo y el color sonrosado de los aires de mi tierra, como el silencio y asombro por lo hondo que es mi pueblo Santiago de Chuco donde nací, me crie y donde vivo realmente.
Porque yo tengo dos vidas, esta de afuera que me gusta solo porque están ustedes y otra de adentro en donde estoy en mi infancia y en cada recodo, camino, muro y terrado de mi pueblo.
Siendo así ingresé a San Marcos en una época de conmociones, de promesas y proclamas incendiarias, época de sueños insoslayables pero también de escaseces y penurias que se las vivía hasta como si fuera una gloria de las cuales también podíamos ufanarnos.
2. Vuelta
de la esquina
La literatura y la poesía, en el aliento de aquella coyuntura tenían por supuesto que consagrar su alma y cuerpo a la revolución mundial, transformar la historia, incendiar las praderas y encender las grandes hogueras que purifiquen el “hoy” en aras del mañana.
Fueron jornadas de manifiestos y pronunciamientos en donde creíamos que los cambios estaban a la vuelta de la esquina y en donde la poesía entonces en nuestra imaginación era un arma contundente.
Era un corcel de fuego en la batalla para construir la patria irredenta que nunca habíamos tenido, para cambiar las viejas estructuras sociales anquilosadas; ambiente en el cual el poeta no podía sentirse menos que un profeta, un mesías o un libertador.
Aun así, creo que en la juventud la poesía mata. Ya en edad madura o adulta la poesía salva. A mí me salva de muchas cosas. Para todo trance difícil está la poesía. Pero de joven ella nos arroja al suelo, nos despeña, nos sumerge en sus líquenes o en sus aguas profundas.
3. ¿Quién
no?
Sin embargo, cada quien se consideraba el elegido de los dioses y nadie nos preparó piadosamente para el desengaño; aunque algunos sí fueron elegidos al menos por algunas muchachas hechizadas por aquellas figuras demacradas, obsesionadas e ingenuamente sobrenaturales, imagen que perseguía y era pegadiza a los poetas de aquel entonces.
Vivíamos intensamente esa época haciendo que la universidad abarcara también las playas, los caminos polvorientos, las plazas sonámbulas, los mercados pueblerinos, porque nuestras aulas eran todos esos lugares en donde pasábamos las horas deambulando y discutiendo sobre lo útil y lo vano de esta vida.
En ese contexto, ¿quién no se sintió atraído por la sensualidad de publicar un libro, siquiera una plaqueta? ¿Quién no se ufanó ante un auditorio lleno de amigos famélicos, blandiendo alguna idea osada y, por supuesto, descabellada sobre el arte y la literatura?
¿Quién no trazó insomne su poética, pese a no estar seguro siquiera de haber escrito un verso completo? De allí que coincida con aquel aserto que se ha dicho de mi poesía, cuál es que ella supo desentrañar el misterio del amor inocente.
4. Cada
quién
Con Víctor Bueno, hijo del poeta Leoncio Bueno, Eduardo Urdanivia, Antonio González Montes y Manuel González Pumachayco organizamos, a través del Centro de Estudiantes de Literatura, recitales que concitaron el interés y la asistencia de estudiantes también obsesionados por perfilar la gran obra literaria y que venían procedentes incluso de otras universidades.
Aquel ciclo de recitales se presentaba cada viernes en el Pabellón de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en él leyeron sus primeras creaciones muchos poetas que recién dieron a conocer su obra en aquellos fastos. Algunos de ellos constituyen ahora voces mayores de la poesía peruana y otros muy jóvenes, sus nombres y sus libros han adquirido dimensiones de leyenda porque murieron.
Es el caso de Juan Ojeda y María Márquez, quienes por primera vez se dieron a conocer en esos eventos no exentos de gloria, y ambos se suicidaron, o sus muertes no fueron totalmente esclarecidas, aunque en ambos casos sus vidas tuvieran trazos estremecedores y rasgos trágicos. Después vinieron años confusos, en donde cada quien fue atrapado por sus propios fantasmas, ganado o arrojado por el trajín del trabajo social y hasta político.
5. Ciudad
inexorable
Ahora bien, los primeros poemas que un hombre escribe, que nunca publica, y guarda para siempre en sus cajones aunque el olvido los desaparezca, son generalmente poemas de amor. Yo pisé también esas brasas, como seguramente muchos de ustedes, compensando mi timidez de alcanzar a la mujer amada.
La sustituía con la escritura de largos y sentidos poemas que ahora se amarillan entre otros recuerdos entrañables y que algún día desempolvaré y releeré cuando esté ya muy viejo.
Leer, escribir y comentar poesía era lo que hacíamos en las madrugadas neblinosas por las calles de Lima, o por las playas de Chilca, adonde nos arrojaban los ómnibus interprovinciales, o en los bares y cafeterías de mala muerte de las barriadas de esta ciudad inexorable.
Pero nos obsesionaba también la situación del país, la historia del Perú, el destino del pueblo, el cambio y la transformación total de las estructuras sociales.
6. Necesario
recuento
He publicado muchos libros en diversos géneros literarios, pero el último vinculado a la poesía es un arte poética titulado “Otro mundo es posible”, y como tal tiene para mí el carácter de una cábala, de un amuleto y de un exorcismo. He aquí la nómina completa:
1. Las actas, Ed. Piélago, 1969.
2. Scorpius, Ed. Arte Reda, 1971.
3. Canto de acllas, Ed. Gárgola, 1972.
4. Cantiga de dos ciervos del bosque, Ed. INLEC. 1976
5. Crío una mosca, Ed. Gárgola, 1981.
6. Ciudad irreal, Ed. Universidad Nacional Agraria La Molina, 1992.
7. De tripas corazón, Ed. INLEC, 1998.
8. Acción de gracias, Ed. Biblioteca Nacional del Perú, 2000.
9. Para vivir en otra eternidad, Ed. INLEC, 2007.
10 Cantar Chuco. Ed. Capulí, 2009
11. El brillo de tu ausencia. Ed. Capulí, 2011.
12. El hombre y su ángel. Ed. Capulí, 2012.
13. Alhelí. Ed. Capulí, 2013
14. Otro mundo es posible. Arte poética. Ed. Capulí, 2014
Fundé y dirigí además la Colección Gárgola de Poesía; como edité una antología de poetas de mi tierra, titulada Santiago, tierra de poetas.
7. Vista
para el ciego
¿Qué es la poesía? ¿Y qué significa para mí escribir poesía? Escribo poesía cuando la emoción ha rebalsado sus límites y se desborda el vaso de agua. Cuando estoy expuesto a emociones y contenidos esenciales.
Con la poesía siento que el ser humano deja su condición mortal y se hace eterno en las palabras, que nuestra condición efímera y los padecimientos que afligen a la condición humana se salvan con la significación de un verso o de un poema.
Siento que la poesía es salvadora, alivia, cura, repara, consuela. No es flagelo sino el bálsamo, y que con ella nos curamos los seres. Sustituye al ser que nos hace falta, y que ahora no está. Es un grito de auxilio, es buscar ser protegidos cuando estamos cayendo al abismo.
Es ella la que abre puertas, derriba muros, penetra hasta la intimidad más honda y secreta de los seres humanos.
¿Y qué es lo que yo anhelaría más de mi poesía? Íntimamente, ¡y ojalá! quisiera que ella fuera pies para el cojo, oídos para el sordo y vista para el ciego. Y que solucione los males colectivos haciendo posible que el bien la verdad y la belleza se impongan sobre la faz de la tierra.



*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 602-3988


dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com


Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


*****


CONVOCATORIA




XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


TELÚRICA DE MAYO, 2016


LIMA:

MARTES 24


TRUJILLO:

MIÉRCOLES 25


OTUZCO

JUEVES 26


HUAMACHUCO

JUEVES 26


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 27

SÁBADO 28


CACHICADÁN

DOMINGO 29


TODO EN EL MES

DE MAYO, 2016


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:


http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm


DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 602-3988

99773-9575


capulivallejoysutierra@gmail.com



Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián