lunes, 2 de mayo de 2016

RECORDANDO A NUESTROS PERSONAJES: GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, UNA VIDA SIN TREGUA - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE LA ORGANIZACIÓN DE PERIODISTAS LATINOAMERICANOS (OPL)

 
RECORDANDO A NUESTROS PERSONAJES:
 
GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, UNA VIDA SIN TREGUA
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL)

GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, vio la luz un 2 de mayo. Periodista de larga i fructífera trayectoria, i uno de los más galardonados de la Prensa Nacional. Escritor e investigador acucioso. Aún adolescente, cuando cursaba el cuarto año de secundaria en el Colegio Nacional de "Ciencias", ingresó como cronista al Diario "El Comercio" del Cusco, para dos años después ejercer la Jefatura de Redacción del Diario "El Sol", también de esa ciudad.

En circunstancias en que desempeñaba ese cargo, la antigua Capital del Incario, fue sede de un Congreso Nacional de Periodistas con la asistencia de los más destacados hombres de prensa del país. Llamó la atención una polémica que protagonizó con el veterano dirigente moscovita Genaro Carnero Checa, donde Alatrista, mostró su profunda vocación libertaria.

Dos meses después, fue invitado en calidad de Observador, al II Encuentro Internacional de Periodistas efectuado en Baden, un Balneario cercano a Viena en Austria. En esa ocasión, una vez más defendió la Libertad de Prensa i condenó por igual i con energía al Imperialismo. Sus palabras fueron acogidas con beneplácito por la Prensa Occidental. En el Perú, todos los diarios le dedicaron sus primeras páginas i extensos comentarios.

Era aún menor de edad. Había viajado a Europa, con Permiso Notarial de su padre. Sin embargo, sus conferencias en Viena, París, Londres i New York, fueron elogiosamente comentadas. En la Capital Italiana, visitó a Víctor Raúl Haya de la Torre, permaneciendo con él, durante varios meses, recibiendo invalorables enseñanzas del referido personaje.

Posteriormente, fue contratado por "La Prensa" de Lima, diario en el que se realizó con plenitud, bajo la Dirección de Pedro Beltrán, quien no solo le brindó toda su confianza, sino que lo alentó a seguir una senda de constante superación, abriéndole además la posibilidad de colaborar con numerosas publicaciones nacionales i extranjeras, como la Revista 7 Días, El Miami Herald, el Diario de Las Américas de EE. UU. La Prensa de Buenos Aires, El Tiempo de Bogotá, el Diario de La Paz i Vistazo de Guayaquil. De esa época datan numerosos i brillantes reportajes, como los efectuados a John F. Kennedy, con motivo de la Alianza para el Progreso; a Jean-Paul Sastre; a Fidel Castro, al "Che" Guevara, poco después del triunfo de la Revolución Cubana, etc. Años después, encomendado por su periódico, tuvo el penoso deber de identificar los restos del heroico guerrillero argentino, luego de su captura i muerte en Camiri-Bolivia.

Arriesgó varias veces su vida, en la provincia de La Convención, donde cubrió información con motivo de las "asonadas campesinas" en Chaupimayo i las guerrillas de Mesa Pelada, encabezadas por Hugo Blanco i de La Puente Uceda, respectivamente. En diversas oportunidades fue apresado por uno i otro, salvándose milagrosamente de morir.

En ningún momento dejó de pensar en el CUSCO, hizo conocer aspectos desconocidos cono las luchas del Chearaje, efectuado en las provincias altas. En ese sentido su labor es proficua i contribuyó positivamente, no solo al mejor conocimiento del Cusco Imperial, sino también al incremento turístico.   

Son numerosas las distinciones que ha recibido como consecuencia de su quehacer periodístico. Fue Galardonado con el Premio SIP MERGENTHALER, por la Sociedad Interamericana de Prensa, que le entregó la distinción durante su Convención Anual efectuada en Miami, con la presencia del Presidente John F. Kennedy. Se convirtió en uno de los pocos peruanos que ostentan ese Galardón Continental. Poco después se hizo merecedor al Premio de Fomento a la Cultura el "Inti de oro". El Municipio del Cusco, le otorgó la "Medalla de Oro de la Ciudad" i el de Lima la de Plata. Autoridades e instituciones, lo proclamaron en 1963, "Hijo Predilecto del Cusco". Recibió el "Galardón Universal" de ASOLAPO Internacional. En el curso de los años, ha seguido recibiendo numerosas distinciones que ameritan su calidad moral e intelectual.

Como periodista i profesor universitario, participó en numerosos cursos, seminarios internacionales, uno de ellos cerca de Bonn, en Alemania Occidental. Doctor en Periodismo. Ha sido varias veces dirigente del la Federación de Periodistas del Perú, Decano del Colegio de Periodistas del Perú, Asesor Principal de la Cámara de Senadores del Congreso de la República del Perú. Desempeñó durante siete años, la Dirección de Turismo de la Cámara de Comercio del Cusco, dictando varias conferencias sobre Comunicación y Turismo, Conciencia Turística, en las ciudades más importantes del país, bajo los auspicios de la Fundación Naumann de Alemania, junto con expertos como Héctor Gadea Rubio, Javier Ortiz de Zeballos, Carlos Ledgar, Gil Indacochea, Ruibal, etc. Fue Asesor Fundador de ASOLAPO Internacional.

Entre sus principales obras como escritor, tenemos: "Cusco mío, Cusco siempre" (que obtuvo el Premio "Inca Garcilaso de la Vega"), "Símbolo de Honestidad y Lealtad: Ramiro Prialé", "La Cruzada Blanca", "Domando la Fiera" (obra que mereció el Premio Internacional "José Saramago"), entre otros. 
 
 
    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián