jueves, 19 de mayo de 2016

19 DE MAYO: MUNDO DE LA LECTURA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LEER NACE DEL REGAZO MATERNO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

*****
SIENTO QUE VALLEJO ESTÁ CONTENTO
Y HASTA PUEDO DECIR QUE HOY
DEBE GUSTARLE LA VIDA MUCHO MÁS
A Vallejo lo han capturado los académicos para fundamentar sus análisis sobre semiótica y vanguardismo; los negociantes de la educación universitaria que nunca leyeron una obra suya para ampliar el volumen de su ganancias; los anti comunistas para despotricar con sus citas fuera de contexto sobre el marxismo; los defensores del sistema para anunciar la derrota de la solidaridad. En fin…
Pero hay un núcleo de vallejistas militantes, que tienen en el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra un frente único de la cultura; ahí caben todos los matices y todos los tonos que puedan existir en torno a la identidad del poeta de Los Heraldos Negros, de Trilce, de Poemas Humanos y de España, aparte de mí este Cáliz.
De otro lado, confluyendo con Capulí estamos los vallejianos que además, sí, claro, por cierto, a mucho orgullo, nos hemos comprometido desde muy jóvenes con el pensamiento y el ideario de Mariátegui. No son dos corrientes distintas sino dos manantiales que alimentan el mismo río.
Participamos de las mingas culturales que organiza Capulí, Vallejo y su Tierra, y hemos concurrido con unción a los encuentro internacionales de vallejianos y vallejólogos, que cada mayo de cada año se organiza bajo la telúrica y el cielo luminoso de Santiago de Chuco, la tierra del poeta.
Estamos convencidos que caminamos por la  senda justa, donde se fortalece nuestro interés en aportar más y mejor sobre Vallejo. Siento que Vallejo está contento y hasta puedo decir que hoy debe gustarle la vida mucho más…
JULIO YOVERA BALLONA

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19 DE MAYO
MUNDO
DE LA
LECTURA
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

LEER NACE
DEL REGAZO
MATERNO
Danilo Sánchez Lihón
Ver
es cerrar los ojos.
Wols
1. El sentido
de  la lectura
La lectura en niños y jóvenes requiere ser motivada, para lo cual hay que tener la sapiencia de saberla cultivar antes que en la escuela en el hogar, antes que en la mesa en la cuna.
Y antes que en la cuna en el vientre o útero materno, antes que por el maestro por la madre y el padre. Y más que por el varón por la mujer porque la lectura es matriz, origen, principio y raíz.
Y lo primero que hay que sembrar en la mente y en el alma del niño es una idea clara y lúcida de para qué sirve leer.
Y esto no pretendiendo introducir una definición ni una fórmula conceptual sino inculcando una actitud y haciendo plena y total vivencia de lo que la lectura nos depara, evoca y prodiga.
Lo que hay que mostrar y repetir es la experiencia tangible y directa de las maravillas que se descorren al leer. Y leyendo lo más exultante, pleno de gracia y conmoción y que nos ofrece el rico acervo de la literatura infantil y juvenil y con ella la inmersión hacia ámbitos insospechados del ser.
2. El por qué
leer
Siendo lo primero motivar con la lectura viva para que el niño arribe a algo legible, entendible y asimilado por él acerca de lo que significa leer, idea y noción que él adopte de manera lúcida.
Donde el niño no solo tiene que descubrir sino apasionarse mucho acerca del para qué sirven los materiales escritos que lo rodean, comprobando la utilidad de la lectura en la vida y en la realidad.
Ahora bien, para que ello se produzca y evidencie hay que obtener de la lectura y la escritura una idea clara y nítida acerca de la utilidad que se obtiene con ella.
Y para ello tiene que experimentarla en ojos, boca y alma de sus padres y bajo esa tutela ir desentrañando poco a poco y por su propia cuenta e iniciativa ese acercamiento y concepción.
Precisamente, en una investigación sobre lectura se encontró que los niños que habían avanzado más en este dominio eran aquellos que más entendían el por qué leer.
Esto es: que explicaban muy claramente el por qué les gusta, la prefieren y se identifican con ella.
3. La función
de leer
Tenían mejor actitud quienes eran más claros en la razón y en las ventajas que deparaba dicha práctica y afición y que eran las razones de por qué la elegían frente a otras actividades igualmente placenteras. Y es más, que tenían un concepto muy cabal de lo que la lectura es.
Y en este mismo sentido, tiene que haber de parte de los niños niveles de entendimiento y comprensión acerca de lo que es la lengua escrita.
Y no porque le endilguemos un concepto acerca de ella, sino porque lo experimentan en la práctica diaria y continua de su recreación en contacto con los libros, y todo ello previo al aprendizaje convencional de la lectura y escritura como tal.
Pero interesa que ellas sean reflexiones propias, no las ideas que tenemos los adultos, acerca de esto y lo otro, porque como bien expresa Sully citado por Jesualdo:
"Si el niño pudiera darse cuenta de lo que nosotros llamamos leer se reiría".
Ya que se enfatiza mucho en la función de leer como algo vinculado a la función productiva, práctica y hasta administrativa.
4. Fugaz
y quimérico
Y en dicha perspectiva se idean métodos y técnicas para cualificar más y mejor este sentido, rentista y productivo que incluso se acuña en un concepto como es la comprensión lectora.
Sin embargo, el hombre que lee verdaderamente lo hace por otras razones. Y sobre todo el niño en donde predomina lo mágico, lo cabalístico y hasta lo ritual.
Así como también para tratar de explicarse aspectos importantes de la vida, o bien para conocer aspectos ocultos o inéditos de la realidad, o del hombre mismo.
O bien, para descubrir su personalidad que se la ofrece como algo incomprensible y hasta insondable.
Incluso, las razones por las cuales se leen se emparentan más con el mundo onírico y de los sueños; como es deambular por los reinos infinitos de nuestro mundo interior.
Por ejemplo, al niño le seduce y maravilla constatar que en el texto escrito las palabras no cambian, que permanecen estáticas y suspendidas sobre el movimiento de la vida que pasa
5. Atajos
y caminos
, que es cambiante, efímera y mudable, la estática de las palabras.
Que todo aquello que afecte directamente en su vida y de lo cual los libros nos hablan no se muden ni se transformen en otra cosa.
Que este tráfago sorprendente y prodigioso de la vida, de manera sorprendente y milagrosa permanece intangible en las palabras que se recrean con la lectura.
La maravilla que las frases, los dichos, las descripciones siempre estén allí, que sean las mismas.
Que ellas estén fijas como pruebas tangibles de que lo imaginario es también seguro y durable, como constatación firme de aquello que temía que fuera fugaz y quimérico.
En un estudio de Waples, Berelson y Bradshow, citado por Ralph Staiger en "Caminos que llevan a la lectura" se precisan los móviles tanto personales como sociales que incitan a una persona a leer. Ellos son:
6. Gozo
y placer
a)   El efecto instrumental, como por ejemplo: conocer mejor un problema práctico y adquirir una mayor competencia en lo que se requiere para resolverlo.
b)   El efecto de consolidación, como es reforzar una actitud o adoptar otra distinta ante temas que se debaten y discuten.
c)   El efecto estético, que se evidencia al tener una experiencia de agrado y placer gracias a una obra literaria.
d)   El efecto desahogo, cuando de mitigar las tensiones se trata al leer algo que ofrece una distracción placentera. En síntesis, sirve:
1) Para resolver un problema.
2) Para informarnos sobre una situación.
3) Para comunicarnos en una dimensión superior.
4) Para obtener gozo y placer.
7. Acto
matriz
Se lee por el placer de leer. No es la lectura que queremos destacar aquella para hacer tareas, ni aquella otra para matar el tiempo. Ni la que es para aprender algo, ni la que es para distraernos; es decir, la lectura que tiene un fin inmediato, funcional y que acaba cuando el fin por el cual se lee termina no es nuestro desvelo, sino aquella inmersión inacabable, inatajable y gloriosa del ser.
Porque la lectura no es para aprender ni para lo que se enseña sino para enamorarnos de ella. No se la posee primero y después nos prendamos de ella. No entra uno primero a su cuerpo y después la ama. Primero la amamos y después descifraremos su cuerpo.
Ella ante todo es simpatía, es relación amorosa y enamorada. Es una suerte de amistad entrañable, y la amistad tampoco se enseña, sino que se comparte, se vive y se enaltece. Y surge por relación feliz, por contacto afectivo. Y la lectura tiene que ser contacto.
Tiene que remecernos y causarnos profunda conmoción. Y no es que leemos porque sea importante aquello que leemos. Sino que somos importantes y por eso leemos, haciendo que el texto cobre significado, y que todo nazca de nuevo. Por eso la lectura es un acto matriz y se ubica en el útero materno.
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El texto anterior puede ser
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CONVOCATORIA
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2016
LIMA:
MARTES 24
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
OTUZCO
JUEVES 26
HUAMACHUCO
JUEVES 26
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
CACHICADÁN
DOMINGO 29
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
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