sábado, 21 de mayo de 2016

21 DE MAYO: DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ¡SOMOS QUISPE! ES GRITO DE VICTORIA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
“LA MAMA PACHA DE CÉSAR VALLEJO”
DE JAIME SÁNCHEZ LIHÓN

En el marco del XVII Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, se llevará a cabo también de manera itinerante la Exposición Fotográfica “La Pacha Mama de César Vallejo”, del Ing. Jaime Sánchez Lihón, la misma que tiene una sede permanente en el Jr. César Vallejo, Calle de las Artes del Barrio de Santa Mónica en Santiago de Chuco, sede a su vez de Capulí, Vallejo y su Tierra, pero que en cada encuentro de la Telúrica de Mayo parte de la misma se expone en cada ciudad que este peregrinaje del alma recorre, así será en Trujillo, Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco y Cachicadán.
En estas fotografías ampliadas a gran tamaño se muestran paisajes, vestigios arqueológicos, caminos, rostros de personajes principalmente mujeres y niños, estampas del folclor de Santiago de Chuco, costumbres y tradiciones principalmente en danzas y desfiles, así como rasgos de la vida cotidiana de una cultura legendaria como son los chucos.
Parte de esta Exposición se expuso en el mes de abril del año 2015 en el Hall de la Biblioteca de la Brigham Young University de Utah, y en la Universidad Lehman de New York, adonde fue especialmente invitado Jaime Sánchez Lihón. Y en diciembre del mismo año se expuso en el centro cívico de Dalton, en Georgia, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Para el efecto de organizar y estar presente en la exposición que se muestra en cada ciudad del eje itinerante de Capulí, Vallejo y su Tierra, su autor viaja especialmente desde Estados Unidos de Norteamérica en donde reside y a fin de incrementar esta colección que forma parte de las actividades permanentes del Taller de Fotografía Flor de Maguey de Capulí, Vallejo y su Tierra y cuyas muestras se ofrecen en los diferentes afiches promoviendo las distintas actividades de Capulí en el transcurso de todo el año. Jaime Sánchez Lihón nació en Santiago de Chuco, se crio y se formó en esa tierra y afinca en esas raíces toda su identidad.

COMISIÓN ORGANIZADORA
XVII CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

*****
 
21 DE MAYO
 
 
DÍA DE LA
DIVERSIDAD
CULTURAL
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
¡SOMOS QUISPE!
ES GRITO
DE VICTORIA
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
La semilla es pequeña
pero rompe cualquier piedra,
cualquier roca y la hace florecer.
José María Arguedas
 
 
1. Un grito
de batalla
 
Somos Quispe es una reflexión y un programa de acción que formula Ramón Noriega Torero desde el movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra en el cual él es un legionario, un adalid y un personaje notable.
Ramón es un hombre noble, ecuánime y dulce; organizador, liberador y hombre luz, como las divinidades que él descubre, recrea y vivifica en esta obra, con la cual se abraza a su cultura, a su pueblo y al perfume de la sangre de su gente, como a las cumbres y abismos de sus montañas tutelares.
Somos Quispe es un grito de batalla, una proclama, una exclamación de desafío y hasta de guerra. Es aseveración y principio de identidad. Es resarcir lo maltratado y menospreciado hasta ahora, negado por quienes defienden prebendas y privilegios.
He allí el carácter reivindicador de este anuncio y de este edicto que iza una bandera que expresa que la recuperación ha llegado y la hace flamear defendiendo lo nuestro. Porque hay todavía una expresión de desprecio entre nosotros, cuando insultamos y queremos ofender diciendo:
– ¡Oye, no seas Quispe, pues! –O sino: – ¡Oye, no seas Huamán!
 
2. Creer
en la victoria final
 
Y también alguien se preguntaba en qué momento se fracturó o se quiebra el Perú, del imperio que hemos sido en la época del Tahuantinsuyo para ser del tercer o cuarto mundo de la civilización humana.
O en comparación al período del Virreinato, en que fuimos él único existente en la América del Sur hasta el año 1717 en que se funda el Virreinato de Nueva Granada y años después el del Río de la Plata recién en el año 1776
Podría responderse que esa quiebra fue cuando empezamos a insultarnos con lo mejor que éramos y somos sólo porque tenía el estigma de lo indígena; porque Quispe significa luz, brillo y fulgor, como Huamán significa vuelo de águila y con ello excelsitud y divinidad.
Pero en Capulí Vallejo y su Tierra no es la interrogante anterior la que nos hacemos sino otra completamente distinta y hasta opuesta, cual es: "¿Qué hace al Perú indestructible y eterno?".
Y que pese a todas las adversidades, iniquidades impuestas y maltratos que siempre han venido de afuera, de países y entidades codiciosas, mantengamos incólume lo mejor de nosotros mismos, incluyendo lo diáfano, el candor y hasta ser buenos y generosos.
 
3. La victoria
final
 
Incluso con quienes nos han hecho mucho daño, con quienes nos han saqueado, y es más: con quienes han querido destruirnos a sangre y fuego, deparándoles siempre amistad, respeto y solidaridad, no guardándoles rencor y ayudándolos en cuanto podamos, frecuentemente incluso a costa de grandes sacrificios.
Como también ser tan resistentes a la dominación, al avasallamiento y a la devastación e indestructibles pese al expolio, la extorsión y al saqueo. De allí que somos Quispe es levantar por fin el rostro lleno de orgullo y sentirnos poderosos de lo que somos. Es autoafirmación y votar por nosotros mismos.
Es igual a decir: "Yo mismo soy", expresión frecuente ahora en los labios de los jóvenes y muchachos, con lo cual señalan una identificación, una garantía y una prueba a cumplir.
Es arrojar el cuerpo y el alma hacia adelante y decir "¡cuál es el problema!". Es por fin hacernos cargo de nuestros asuntos, ponernos al frente de todo y creer en la victoria final.
 
4. Testimonio
heroico
 
Somos Quispe es filiación y compromiso con una cultura, es expresión de una pasión, es un acto de profundo amor por lo nuestro; alarido de combatientes y guerreros, sea de los montados a caballo o sea de los otros a pie, armados de identidad.
Es grito de victoria de quienes marchan de frente hacia el futuro, haciendo que la tierra tiemble bajo sus pasos en esta toma de posesión, tan contundente, de lo que es nuestra identidad, de lo que es la patria real y también la patria del alma. La patria soñada y amada fervorosamente.
Somos Quispe es lema para entrar al fragor de una contienda, de una guerra moral necesaria de librar por lo legítimo y verdadero de nuestra defensa, de un país como es el Perú que es verdad y desafío, que es realidad y promesa; país, como ningún otro, que es testimonio heroico, documento vivo y juramento de los valores más supremos por cumplir ahora pero que ya hemos sido.
En Somos Quispe se libra una batalla decisiva, en lo anímico y moral, en el ámbito de la cultura, por todo lo que es definitivo en la suerte de las personas y las sociedades y frente a la historia que nos contempla actuar emocionada.
 
5. Somos
luz
 
Porque Quispe es luz, brillo y esplendor. Pero en realidad, es luz de luces. Y más que referida a la inteligencia, es a la nobleza del espíritu y a la sabiduría del alma. Es decir, es la concentración del prisma: "munay", corazón; "yachay", razón; y "llancay", trabajo.
Todo ello producto del esfuerzo compartido, del sacrificio de lo individual en bien de lo colectivo, con lo cual alcanzó a construirse un imperio de fábula como fue el Tahuantinsuyo, pródigo en bienes morales, ricos en tradiciones de solidaridad y bien común que habitan en el fondo de nuestro ser.
Quispe entonces es tener luz propia, talento y fuerza mental y moral. Referido a la juventud es cultivo de la inteligencia, de la personalidad y la forja constante de un destino luminoso.
Somos Quispe asumido así y de este modo es un grito de júbilo y punto crucial al cual hemos llegado en la forja de recuperar el rumbo de nuestro destino, el mismo que lleva el designio de ser glorioso.
Es expresión de sublevación desde el centro mismo de lo que somos. Es llegar a proclamar que nada es más grandioso y valedero que aquello que portamos, que nos pertenece y nos ofrece el presente y el futuro como ofrenda y posibilidad.
 
6. Es varón
y es mujer
 
El libro de Ramón Noriega es crisol de divinidades y creencias reunidas y convocadas para hacer saber que ha llegado la hora y ha empezado la lucha. Que la iniciativa la tenemos y la victoria, puesta en la fe de lo que es nuestro pueblo, será nuestra y para siempre.
Es “Somos Quispe” un libro diáspora, es nuestra cultura que es plena y única como totalidad y como particularidad. Y si de alguna manera hay que definirlo Somos Quispe es el libro de Ramón Noriega referido a las identidades locales, individuales como también universales puestos en pie de guerra. Es la diáspora andina resurrecta que ahora se erige y expande.
Pero, a la vez, Quispe es lo que libera la luz. Al liberar la luz se expanden los colores que hacen un prisma, un halo y un arco de extraordinaria belleza. Quispe es el aleteo de la gracia sobre el universo y nuestras frentes. De allí que el símbolo de Quispe es el arco iris, porque allí se concentran todos los colores, arco que representa el mundo andino.
Y no solo es bello el arco iris sino bueno y verdadero, porque es varón y es mujer. ¿Y qué mejor símbolo de amor a lo sagrado, a la naturaleza y a la vida se podría elegir? ¿Qué mejor alusión a la fecundidad que el arco iris? Y esa es como la bandera roja y blanca flameada en las batallas más heroicas de nuestra historia, la bandera del arco iris es la identidad que se hunde en la infinitud de los tiempos.
 
7. Somos
arco iris
 
El arco iris surge desde la "madre tierra" pero hacia lo sublime. Contiene lo de abajo y lo de arriba: los colores de la tierra como, a su vez, al espíritu del agua en los puquiales y el fuego del sol en los cielos. De allí que hay el arco iris macho y al arco iris hembra, el connubio entre cielo y tierra, la tierra en su gesto de fecundación, que es Quispe porque en su fondo hay brillo y hay luz.
El arco iris es la bandera del Tahuantinsuyo que es síntesis de culturas, y que es en verdad síntesis de síntesis. Organización la más acrisolada del planeta Tierra hasta nuestros días.
Porque ¿cuál otra cultura del universo, grande o pequeña, en cualquier otro tiempo y espacio que se quiera rememorar, garantizó protección, alimento, trabajo solidario y aprecio para todos?
¿Qué cultura cimentó valores fundamentales y hasta la alegría sana e inocente por ser mancomunada o colectiva? Por eso, con orgullo decimos: Somos Quispe. Y esto es: brillantes, espléndidos, fúlgidos.
Pero a su vez, el arco iris es símbolo de hermandad. Es arco que enlaza, que junta y unifica. Contiene el mundo ¡y es hermoso! Es un retazo de acrisolada realidad, pero a la vez de espléndida esperanza, de  promesa y firme convicción respecto a todo lo que tenemos qué hacer y qué cumplir.
 
 
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Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
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Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
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CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
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