FASE LIMA
24 DE MAYO, 2016
PROGRAMACIÓN
de 3:00 pm. a 7:30 pm.
SEGUNDA
JORNADA
ACADÉMICA
PONENCIAS
MESA
DIRECTIVA
Presidente:
ALFRED ASÍS
(CHILE)
Secretaría
Técnica
JUVENAL
SÁNCHEZ LIHÓN (PERÚ)
Moderador
GUILLERMINA
COBARRUBIAS
(COLOMBIA)
3:00 pm.
Presentación de la jornada
1.
3:05 pm.
GABY VALLEJO (BOLIVIA)
Dios en la poesía de César
Vallejo
2.
3:25 pm.
DARYL HAGUE (EEUU)
Brigham Young University)
“Descendiendo al infierno
con Vallejo”.
3.
3:45 pm.
LUIS ALBERTO
AMBROGGIO (EEUU)
"Rubén Darío y César Vallejo
unidos en un poema: “El
retablo”
4.
4:05 pm.
JOHN
GUALTEROS VALENZUELA (COLOMBIA)
“Crisis del lenguaje,
incertidumbre y negatividad
en Trilce: César Vallejo
frente a las vanguardias”.
5.
4:25 pm.
JULIO YOVERA
BALLONA (PERÚ)
“La palabra solidaria
de César Vallejo”
4:45 pm.
Fin de
jornada
(15 minutos
de receso)
TERCERA
JORNADA
ACADÉMICA
PONENCIAS
MESA
DIRECTIVA
Presidente:
MARA. L.
GARCÍA (EE. UU.)
Secretaría
Técnica:
FLORENCIA
ROLDÁN (PERÚ)
Moderador:
EDGARDO
PALACIOS (Argentina)
5:00 pm.
Presentación de la jornada
1.
5:05 pm.
EDGARDO
PALACIOS (ARGENTINA)
”Todos somos Vallejo”
2.
5.25 pm.
MARA L.
GARCÍA (EEUU)
“El horno y el alimento
en César Vallejo”
3.
5:45 pm.
CARLOS ROJAS
GALARZA (PERÚ)
“Vallejo: poesía y
pedagogía”
4.
6:05 pm.
SERGIO
FIGUEROA (MÉXICO)
“La figura del doble en el
cuento
Mirto, de César Vallejo”
5.
6:25 pm.
LUIS FLORES
PRADO (PERÚ)
Presidente del Gremio de
Escritores
“Huamachuco en la formación
del poeta César Vallejo”
6:45 pm.
Fin de
jornada
(15 minutos
de receso)
CUARTA
JORNADA
ACADÉMICA
PRESENTACIÓN
DE OBRA
CREATIVA
MESA
DIRECTIVA
Presidente:
MARÍA DOLORES
REYES
(MÉXICO)
Secretaría
Técnica:
LIDIA VÁSQUEZ
RUIZ (PERÚ)
Moderador:
JOHN
GUALTEROS VALENZUELA
(COLOMBIA)
1.
7:00 pm.
ALFRED ASÍS (CHILE)
“Homenaje a Mara L. García”
7:10 pm.
ANA UNHOLD (ARGENTINA)
“Patitas de alambre”
7:20 pm
SOFIA BUCHUCK
(INGLATERRA-PERÚ)
“Chaqhanan - Puente al
infinito”
7:30 pm.
Fin de
jornada
*****
9:00 Salida
hacia la
ciudad de Trujillo
Sede: La Casona. Centro
Cultural
Universidad Nacional Mayor
de San Marcos
Salón de Recepciones
Parque Universitario.
Centro Histórico de Lima
*****
¿QUIÉN ES
UN MAESTRO
DE NIÑOS?
Danilo Sánchez Lihón
1. Es
pintor
Un maestro de niños no puede dejar de ser un pintor que tenga siempre en
la retina de sus ojos una paleta de colores para con ellos ir coloreando las
cosas con todos los matices, mucho más los colores intensos y fuertes con que
los niños imprimen en sus dibujos los colores del mundo.
Quien a todo le pone color, que cualquier superficie opaca e inerte él
lo pinta raudamente con la imaginación, porque a él no solo le importa el
conocer del niño sino fundamentalmente el ser.
Es decir, aquello gris o incoloro desde el primer momento que lo ve ya
le imprime con dos o tres brochazos de su mente el color más armonioso y
reluciente.
2. Es
músico
Tampoco un maestro de niños puede dejar de ser un músico quien ha
escuchado la infinita sinfonía en que está escrito el despertar de la
naturaleza.
Quien tiene en el registro de su alma las notas dulces y alegres,
conmovidas y jubilosas con las cuales descubrir la inmensa riqueza que hay en el
corazón de las personas cuando son tiernas.
Porque cada niño es una fuente que borbota y cada instante son nuevos
caudales de agua viva y cristalina que conllevan sus propios acordes.
3.Es
escultor
Un maestro de niños no puede dejar de ser un escultor que modela y
esculpe destinos, que de una piedra o un mármol informe perfila al arquetipo
sublime de hombre o mujer que alcanzan a ser la gloria del universo.
Es un amante de las formas y de los volúmenes, un captador de los gestos
y movimientos más sutiles de todo aquello que honra y alaba la vida.
Es quien todo lo admira y exalta lo creado y por crear, quien con un
soplo crea nuevos seres, con un nuevo aliento y un nuevo espíritu para configurar
el mañana.
4. Es
jardinero
Es un jardinero, un aparcero, un agricultor. Quien un sendero lo imagina
lleno de flores: rosas, claveles gardenias. Quien la semilla puesta en tierra
prepara el terreno, lo suaviza y aporca, lo riega con agua de acequia o de
lluvia, quien se queda mirando donde no hay nada pero imagina allí un rosal.
Quien ve el brotar de la planta y se complace en reconocerla en
prolongación de la vida que viene de lejos y va hacia lo distante e infinito. En
ver cómo crece lozana batida por el viento, cómo abulta su espiga porque dentro
ya se acuna el fruto; quien convierte lo que es potencial en algo real.
5. Es
poeta
Tampoco un maestro de niños puede dejar de ser a cada instante un poeta
que se arroja con el dardo de la imaginación por mundos ignotos.
Quien deambula por aquellos bosques míticos, siempre antiguos y siempre
recientes por los cuales también se arriesga a deambular el niño.
Es quien escoge la palabra que da luz, que da calor y nos colma de
ánimo. Quien crea una actitud entonada con la vida, con el destino de la gente
y con el devenir del cosmos.
6. Es
infante
Es quien no ha dejado que muera en él el niño que fue y que es, y que es
deber conservar siempre.
Es quien tiene ilusiones, fantasías, anhelos y esperanzas inagotables
como las tiene un niño, aún más cuando la pobreza nos priva de todo menos de la
capacidad de idear un mundo mejor.
Quien tiene angustias, miedos y temores como lo tienen todos los niños
pero de ello entresacan grandes fortalezas.
quien no ha perdido el candor, la
inocencia y el ser un hombre sincero y transparente. Quien tiene al alma
iluminada por lo que es bueno, bello y verdadero.
7. Es
danzante
Un maestro de niños es un danzante cuyo impulso es el compás, el ritmo y
el concierto que hacen todos los seres del universo.
Y danza con los ojos ilusionados, como un arroyo y una cascada que se
desliza por las peñas y los abrojos.
Quien baila delante de los niños y eso les da ánimo, quien los coge de
las manos y hacen una ronda que acompasa con la ronda con que danzan las estrellas.
8. Es
científico
Cada maestro de niños es un científico, quien se interesa por develar
los secretos que sustentan el mundo físico, químico, matemático y a quien le
apasiona encontrar la verdad en cada aspecto de la realidad.
Quien descompone procesos de la naturaleza para conocer sus mecanismos e
implementar recursos que optimicen la calidad de la vida sobre el planeta.
Es un ecólogo, un entomólogo, un médico, un astrónomo, quien se inspira
arrobado en el prodigio de la naturaleza, en la frescura del alba y en el rumor
de las aguas en los arroyos y en las cascadas.
9. Es
quien
defiende
Es quien convierte lo escaso en abundante, lo triste en alegre, lo
acervo y aciago en algo suave y dulce.
Es un orientador, un consejero, un sacerdote en quien puedes confiar. A
quien puedes ir cuando un asunto crucial amenaza nuestra vida.
Es aquel que defiende, protege y ampara. Es el techo que resiste el frío,
la lluvia y las tempestades. Todas las inclemencias lo asolan, todo lo rudo y
amargo se descarga sobre él.
Y él, como todo techo convierte lo atroz en amable, en abrigo y protección
para todos quienes se acogen y abrazan bajo sus vigas entre las paredes amables
y tibias.
10. Es
un
luchador social
Un maestro de niños también es un luchador social, quien se interesa por
el destino de su pueblo. Quien aspira y pone su hombro en el intento de cambiar
el mundo haciéndolo más pródigo, más luminoso y feliz.
Es un constructor, un hombre de acción, práctico y dispuesto a servir.
Quien capta y le da forma a las cosas obedeciendo a su voz interior..
No puede dejar de ser un hombre de lucha, un guerrero, un militante,
porque la esperanza –que es lo que siembra y debe cosechar– también se lo
conquista en las plazas y en las calles.
*****
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras
de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial
San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Ediciones
Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones
Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
*****
CONVOCATORIA