domingo, 1 de mayo de 2016

ARTEMIO ZAVALA, EL SINDICALISTA - MAX SILVA ¡PRESENTE! - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
TELÚRICA DE MAYO
¡VAMOS A TRUJILLO, OTUZCO,
SANTIAGO DE CHUCO Y CACHICADÁN!
ENTRE EL 25 Y 29 DE MAYO, 2016
 

¿Quieres conocer una tierra prodigiosa? Esa es Santiago de Chuco, que desde Trujillo apenas dista cinco horas e irás viendo por el camino una geografía maravillosa que atraviesa cinco regiones naturales del Perú: costa, chala, yunga, sierra, jalca, para descender luego otra vez a la sierra, al valle de Andaymarca entre los ríos Huanchaca y Patarata en donde está enclavado el pueblo legendario de Santiago de Chuco.
Viajarás a orillas del río sagrado Moche, adorado por los mochicas y chimúes y pasaremos por diversos pueblos, entre otros: Laredo, Menocucho, Shirán, Casmiche, para luego ingresar a Otuzco. Partiendo de allí pasamos por Agallpampa, Moyobamba, Mótil, Paraíso, Shorey, Quiruvilca para llegar Huamachuco donde pernoctamos. Para finalmente enrumbarnos a Santiago de Chuco. Pero además de conocer turísticamente esos lugares esta invitación es para participar en una fiesta cultural que organiza el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra entre los días 25 y 29 de mayo.
En este certamen se realizan pasacalles, desfiles cívicos, festivales de danzas, de canciones, de poesía, de teatro, carrera de chasquis, visitas guiadas a la casa de César Vallejo, al cementerio de la ciudad en donde descansan los restos de los padres del poeta, así como actividades en la escuela en donde él estudiara la educación primaria.
Asimismo se desarrollan conferencias magistrales, ponencias, debates, recitales, eventos artísticos diversos, presentación de libros, talleres de creatividad, fogatas artístico literarias, se llevan globos iluminados al cielo nocturno de Santiago de Chuco en una fiesta del alma en la cual han asegurado su presencia representantes y delegaciones que se trasladan desde Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Escocia, Estados Unidos de Norteamérica, España, Francia, México y Venezuela.
Ninguna actividad tiene costo alguno de ingreso o boleto de entrada, es más se hace a plaza o espacio abierto. Podrás intervenir si lo deseas, y si quieres integrarte y pertenecer a este movimiento eres bienvenido. Organiza un viaje de familia, o una caravana de estudiantes que desfilen y porten sus emblemas, o de colegas de trabajo para degustar la riquísima gastronomía de Santiago de Chuco, o asiste conformando grupos de amigos. Desde Trujillo parten ómnibus de diversas agencias de viaje a las 8 de la mañana del día viernes 27 de mayo. Te esperamos con nuestros brazos abiertos.

COMISIÓN ORGANIZADORA
DEL XVII CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
*****
 
1 DE MAYO
 
 
DÍA
DEL
TRABAJADOR
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
ARTEMIO
ZAVALA, EL
SINDICALISTA
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Sensibles
al dolor
 
–Hace un mes Artemio viniste a esta pensión y nos conocimos. Y siento que mi vida contigo ha cambiado.
– ¿En qué sentido, hermano?
– Me has enseñando a mirar lo esencial de las cosas. A no ser ajeno ni al dolor ni al sufrimiento de la gente.
– Ah, bueno. Si es así entonces está bien. Porque, eso sí que es importante. Y hasta trascendental.
– Y me has orientado a consagrarme a un ideal. A preocuparme en dar solución a la miseria del mundo. Y a no ser indiferente a ella. A corregir el despilfarro indignante. Y a no permitir la soberbia de los ricos y poderosos. Y a corregir la resignación de los pobres y míseros de la tierra.
– Gracias Efraín, hermano, por tus palabras de afecto. Nos falta mucho por aprender, y se lo puede hacer desentrañando todo lo que se ha escrito, pensado y sentido. A ser sensibles al dolor y al desamparo de tanta gente, especialmente los niños. A abrirle posibilidades de desarrollo a todo ser humano. A solucionar la miseria y el hambre que existe porque una casta de degenerados tiene todas las gollerías y prebendas a costa de un esquema inmoral e indigno.
 
2. Basta
de gestos
 
– Lo que más friega es la injusticia que crea el sufrimiento en las personas y que acarrea miseria y dolor. Para eso seremos los anónimos hijos del pueblo que luchan para corregir esta situación. Sino, mira lo que está escrito en el frontis del ingreso a la hacienda. “Pórtate bien, ora y trabaja”. Eso es un insulto, es un lema esclavista.
– ¡Claro!
– Entonces tenemos que proponernos cambiar el mundo. Y hacerlo desde abajo; ¡primero cambiando nosotros mismos, Efraín!
– ¡Estoy de acuerdo! Pero, ¿cómo?
– Asumiendo valores y virtudes. Cambiando con apenas la luz de la conciencia que hay que adquirirla con sabiduría. Tenemos entonces que agotar las fuentes del conocimiento, leyendo y estudiando mucho.
– Entonces prepararse.
– Tenemos que estructurar un movimiento social. Nuestra respuesta no deben ser gestos, cóleras, malhumores, ni enfrentamientos sino organización. El poder está en ser organizados. ¡Basta ya de grescas y desavenencias con los capataces y mayordomos! Ese no es el problema, ni el camino, ni mucho menos la solución. El problema es más profundo. ¡Doctrina, ciencia, sabiduría; mística y organización! Hay que estructurar un movimiento político, social, de masas obreras y campesinas.
 
3. Poder
explicar
 
– ¿Y cómo hacemos todo eso, hermano?
– Tenemos que leer a los grandes ideólogos. Leer a Juan Jacobo Rousseau, a los filósofos ilustrados, a Marx, a Lenin, a Trotski, para tener conciencia de clase. Y leer pensamiento político nacional. Y el pozo de sabiduría que es nuestra historia. Y esto sea en el cañaveral, sea en la fábrica, sea en el taller o sea en el arenal. Tener una ideología muy firme, pero también ser hombres de acción, Efraín. Y tener un grado muy alto de organización. Sin organización somos poña, cascajo, pobre polvo, ceniza inerte y carcoma abatida.
– Y ¿cómo lo haremos?
– Hagámonos un plan para avanzar más en el dominio del conocimiento que debemos tener acerca de los fenómenos sociales y las soluciones que deben haber a la tremenda pobreza y miseria de la gente. ¿Te parece?
– Sí, claro. De un lado está eso, pero del otro está el despilfarro, el abuso y la corrupción de los ricos.
– Necesitamos prepararnos no solo para explicarnos nosotros mismos sino para poder explicárselo a los demás.
 
4. Leer
y enseñar
 
– De acuerdo.
– Mira, te propongo entonces lo siguiente. Tú lees y me explicas. Y yo leo y te explico. Porque al mismo tiempo que nos imbuimos de esos conocimientos tenemos que tener la práctica para enseñar y abrirle los ojos a los demás.
– De acuerdo. Pero, en la explicación hagamos análisis y síntesis. Y, sobre todo, debate.
–Entonces leamos sin interrumpirnos, totalmente concentrados. Y estructuremos un horario para que en ese lapso expongamos lo leído.
– Está bien. Entonces, mira. De estas revistas y libros que nos han prestado tú escoges una y yo otras.
– Yo escojo: “La antorcha”, “Surco” y “El nivel”.
– Y yo: “La batalla”, “El obrero” y “Textil”.
– Y de libros yo escojo estos: “El contrato social”, de Juan Jacobo Rousseau, “Dieciocho Brumario”, de Karl Marx. Y tú cualquiera de estos otros, el que tú quieras. Así empezamos.
– Conforme. De acuerdo. Yo tomo este: “Comentarios Reales”, del Inca Garcilaso de la Vega, “Confesiones de una paria”, de Flora Tristán, y “Horas de lucha”, de Manuel González Prada.
 
5. Galopando
en la noche
 
– Artemio Zavala, hermano, ¿qué pasa? ¿Recién llegas? ¿Qué ocurre? Se te ve agotado, cansado, ido. ¿No has dormido? ¿Dónde estuviste?
–En Cartavio, en Casagrande, en Chiquitoy. Recorriendo haciendas, coordinando con la gente.
– Pero ya está amaneciendo. Descansa un poco. Si te duermes en el torno es peligroso. De repente te corta una mano o un brazo. O te corta entero.
– No me alcanzó llegar a Laredo, Chicama, Alto Moche. Falta tiempo y fuerzas, hermano. Estamos discutiendo un documento. Esta noche iré, quiero decir que desapareceré. Te lo digo ya, para que no te preocupes.
– Pero así te estás matando, Artemio. ¿Es urgente? Estás sacrificando tu salud y tu vida. Y sin salud no hacemos nada.
– Claro que es urgente. Un favor, Efraín. Voy a dormir un poco. Estoy comisionado por el jefe del taller para ir a buscar una pieza del torno a Trujillo. Dile a Leto que a las diez me deje afuera el caballo moro, el negro, para que no relumbre en la noche y no me vean galopando.
 
6. No te dejarán
libre
 
– Oye, pero eso es arriesgado.
– Le dices que es de vida y muerte. Que todos tenemos que arriesgar. Que otros compañeros están exponiendo su vida.
– ¿Y tú acaso, quién eres? ¿El jinete insomne? ¿El Búfalo Bill? ¿El Tartamán? ¿Quién eres? ¿Cuál de ellos?
– Ninguno.
– ¿Entonces? Toda la noche te pasas visitando haciendas, montando caballos a lomo, galopando por caminos polvorientos, sudoroso en pleno relente, humedad y frío.
– Tenemos que estar informados y en coordinación cabal y precisa.
 – Sí, pero tampoco deben ser tan continuas tus salidas.
– Lo único malo es que me pesquen.
– A eso voy. Se van a levantar sospechas. ¿Y sabes qué le espera a alguien a quien tipifiquen aquí como rojo, subversivo o conspirador?
– Lo sé.
– Saber que no es solo dejarte sin trabajo, ¿no es cierto? Tú eres peligroso a donde vayas, y no te dejarán libre. Te pudrirás en una cárcel.
 
7. Debemos
atrevernos
 
– Eso, ya lo sé.
– ¿Sabes entonces que tu destino es la cárcel? ¡Pero luego también la tortura! Y después te desaparecerán, abierta o subrepticiamente?
– Sí, lo sé, pero mientras no muramos serán experiencias que nos fortalezcan.
– No te dejarán vivo, Artemio.
– Entonces, ¿hay que resignarse? Entonces, ¿no hay que hacer nada?
– Dime Artemio, ¿Cuántos años tienes?
– Veinticuatro.
– La vida que tú tienes, ¿crees que va a salir ilesa después de las atroces torturas por ser un revoltoso comunista?
– Por eso, la organización del sindicato tiene que ser pronta, casi de inmediato. Solo así respetarán a la clase obrera y trabajadora.
– ¿Qué tal si te interceptan? Es una temeridad la que estás haciendo. Y hace días que no te pasa esa tos que tienes. Puedes enfermarte, Artemio.
– Aun así. Debemos atrevernos para cambiar esta realidad de oprobio y construir un mundo mejor.


Y, ¿QUÉ ES
EL CAPULÍ?
 
 
– También es el fruto del árbol del mismo nombre, que se da en racimos y que al probarlos su sabor inunda el alma y la boca porque se exprime entre el paladar y la lengua y ahí explosiona su ambrosía.
– ¿Y de qué color y tamaño es?
– Es de un color violeta embriagante y del tamaño de las pupilas de las adolescentes, y con los mismos arreboles y el fulgor que les produce las primeras vergüenzas y quimeras del amor.
– ¿Lo vamos a ver ahora que vamos en el mercado de Santiago de Chuco?
– Sí. Y en las calles y hasta en las esquinas, en donde vean una muchacha sentada detrás de una canasta de paja toquilla como una paloma al lado de su nido, con un platillo encima de algo que parece el fondo de una fuente, ese es capulí.
– ¿Este debe ser, no? ¡Haber, preguntemos! Niñita, ¿cómo se llama este fruto?
– ¡Se llama Capulí, Vallejo y su Tierra, señor y señorita!
 
 
*****
 
1 DE MAYO
 
MAX
SILVA
¡PRESENTE!
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DESVELADO
POR
EL ENIGMA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Era eso
y mucho más
 
Definir o hacer un perfil de Max Silva Tuesta es tarea ardua, difícil y quizá hasta imposible. Decir, por ejemplo, que fue médico es cierto pero insuficiente, porque a la vez abarcó muchos otros ámbitos, campos hasta opuestos a la rama médica, pero que los asumió con igual legitimidad. Áreas disímiles ya que la medicina es un área de las ciencias, y él en muchos aspectos coloca su eje y su centro en el terreno de las artes.
Decir a su vez que fue un psiquiatra es totalmente cierto pero también resulta limitado e insuficiente, porque abarcó y fue mucho más que un psicoanalista. Porque en muchos casos puso a un lado la psiquiatría, para él mismo aventurarse como paciente por el mundo de lo ignoto, misterioso e inexplicable.
Decir que es un hombre de letras a la vez es innegable, pero no es una aseveración completa, pero decirlo así resulta escaso, poco y exiguo. Porque siéndolo cabalmente él es mucho más que eso, porque en principio era a su vez un hombre de ciencias.
Decir que es un autor e intelectual destacado y del mayor relieve en el campo de la vida universitaria y académica es verdad. Porque desde muy joven fue docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 
2. Sencillez
y valentía
 
Pero con ser halagüeño todo eso, no es suficiente porque fue muchísimo más que eso: fue en la vida: un ser inmensamente vital, apasionado, ubicado muy tangiblemente en la vida y en los hechos de la cotidianeidad.
Decir de otro lado que Max fue un vallejista es innegable, pero no es suficiente, dado que fue, a su vez, mucho más. Por ejemplo, es uno de los estudiosos más cabales y completos de la obra y sobre todo de la vida de Mario Vargas Llosa, antípoda total con lo que es un César Vallejo.
Con el ahora Premio Nobel  fue condiscípulo en la Escuela Militar Leoncio Prado. Como fue amigo y devoto de Carlos Alberto Seguín, de Georgette de Vallejo y César Calvo con quienes mantuvo una amistad entrañable, y con muchos otros poetas y narradores de la generación del 60 y 70, principalmente.
Decir a secas que es un intelectual es verdad. Pero no es suficiente dado que era mucho más que ese mondo enunciado, porque era un narrador, un ensayista, pero también un conferencista, un promotor y difusor cultural que solía bajar frecuentemente al llano, y ser un personaje de a pie, común y corriente, viviendo y asumiendo la vida con mucha naturalidad, sencillez y valentía.
 
3. Lucidez
 suprema
 
Ahora bien, ¿cómo era Max Silva Tuesta como persona humana? Cabe esta pregunta porque algunos rasgos de su personalidad pueden ayudarnos a tener una aproximación hacia él a fin de tener un retrato lo más fiel al original.
Un rasgo destacado de su personalidad que pondría por delante es su inmensa curiosidad intelectual.
El ser capaz de tener impresiones muy originales, propias y hasta inusitadas acerca de esto y aquello.
el ser un hombre de preguntas antes que de respuestas.
Era sorprendente su vitalidad, su capacidad para ser amigo atento, sincero y puntual, con mucha capacidad para la generosidad.
Con miedos muy infantiles, con arrebatos y decisiones abruptas, radicales y tajantes. Sincero, apasionado, categórico.
Un hombre que en algunos aspectos de la realidad los volvía nítidos, con una lucidez suprema, y otros aspectos los volvía oscuros.
 
4. Devolviendo
la vida
 
Era sugestionable, con mucho mundo y fantasmas hacia adentro.
Cuando enfermó del corazón y lo operaron en el Hospital Obrero fui a visitarlo.
– Tengo alucinaciones. –Me dijo–. Sueño tanto en Capulí que empiezo a ver cosas raras. Dime, por favor, ¿puedes mirar hacia esa ventana?
– Sí.
– ¿Qué hay ahí? ¿Dime, por si acaso, hay un afiche de Capulí?, ventana a la cual ni siquiera ya puedo mirar por lo sugestionado que estoy.
– Sí. –Le digo–. Hay un afiche del Capulí 13.
– ¡Jura! ¿Y quién lo ha puesto?
– Yo lo he pegado. Vine hace una hora mientras estabas dormido. Pegue el afiche. Y después me fui a comprar algunas cosas, esperando que despiertes.
– ¡Avísame, Danilo! Me he asustado. Al despertar lo he mirado. Y me he espantado creyendo que me estaba volviendo loco, o que estaba delirando. ¡Ay, me devuelves la vida!
 
5. Su última
sonrisa
 
Otro rasgo es que era un hombre catador de la palabra exquisita, que las seleccionaba, revolvía y jugaba con ellas. Un hombre sensible a lo bello, a lo hermoso y pletórico. Una persona que deparaba una amistad fraterna y fervorosa. Le fascinaba a Max el tema de la seducción, del poder, de la fantasía. Y de ironizar de manera fina, elegante, con mucha sutileza. Ingenuo, frágil y tembloroso.
Viajamos juntos a Santiago de Chuco, pasamos días hermosos en la fiesta del Patrón en Santiago de Chuco. Las autoridades lo hicieron jurado de la corrida de toros en lo cual era un consumado conocedor.
Era un hombre de ritos y detalles. Tengo en mi biblioteca sus libros “Hotel sementerio”, “La memoria peligrosa”, “César Vallejo: muerte y resurrección” y “Psicoanálisis de Vargas Llosa”. He aquí la dedicatoria en el primero de ellos: “Para Danilo, que estoy seguro conoció y gozó a Caresanta. Max Silva, junio 2001”. Dedicatoria que me hace mucha gracia, como también me sonroja.
Y en el cuarto libro mencionado, escribió: “A Danilo, por haber conseguido que mi madre –a quien adoro como Vallejo adoraba a la suya- regale a la vida su última sonrisa. 12 de marzo 2006.”
 
6. Las tres
preguntas
 
Pero he aquí un ejemplo de cómo escribía Max de cómo él fabulaba, texto en donde encuentro un símil a su profesión y a su vida, titulado “Las tres preguntas”:
– MADRE –dijo Jacín–, ¿por qué la piedra es dura, está siempre sola y no contesta cuando se le habla?
Cleofé, que era una de las pocas madres que quedaban todavía de la Edad de Oro maternal, de cuando inventaban cuentos para mantener contentos a sus hijos, respondió:
– La piedra es así, dura, solitaria y silenciosa desde la vez que, niños como tú, la ofendieron.
– ¡Mentirosa! –exclamó Jacín.
– Ahora verás si miento –dijo ella–. De los que menos esperaba, de los niños, la piedra recibió la ofensa que endureció su forma.
– ¡Mentirosa! –volvió a exclamar el niño.
Y la madre, volvió a decir:
– Ahora verás si miento. Las piedras, antes, hace mucho tiempo, eran amigas de los niños.
– ¿Amigas? –preguntó Jacín, escapándosele un suspiro.
 
7. ¿Y qué es
la intimidad?
 
– Sí, amigas, muy amigas. Sumisas, en todo les satisfacían, con tal de verlos contentos. Un día, los niños quisieron ver qué escondían en su interior. Esto fue lo único que ellas rechazaron: mostrar su intimidad. Por eso, por cada golpe recibido, se endurecían más y más, hasta volverse impenetrables. Algunas, exhaustas del dale y dale de los niños, se partieron, pero la intimidad ya se había refugiado en los porosos escondrijos de cada piedra.
El niño, pensativo, sin comprender muchas cosas, preguntó:
– ¿Y qué es la intimidad?
– La intimidad es la guardería de los secretos de cada uno, donde sólo puede entrar uno mismo –contestó la madre.
Jacín siguió sin comprender, aunque dentro de sí repitió, una y otra vez, "donde sólo puede entrar uno mismo". Arriesgando algo, ni él sabía qué, inquirió:
– ¿Y en tu intimidad, mamá, yo podría entrar?
Ante esto, Cleofé se tornó dura, solitaria y silenciosa, como la piedra que vivía en la orilla del río Amoray.
 
8. El camino
 a pie
 
Max Silva Tuesta era uno de los seres flechados por César Vallejo, quien tenía el corazón atravesado por el darlo de su poesía. Era su fantasma interior, de quien tenía siempre una frase, un verso o un pasaje de su obra que era un descubrimiento íntimo, absoluto y esencial. Era el ser al cual más se refería, así como a Georgette de quien fue amigo y devoto.
Con su propio pulso copió varias veces la poesía completa de César Vallejo con una letra fina, apretada y pareja en unos libritos pequeños que él mismo preparaba y empastaba para luego obsequiarlos a personas entrañables.
La última vez que estuvo en París al regresar me confesó más o menos así: “Estuve quince días y me moría de pena, pese a que tenía todo. Viajé invitado, con mi mujer y no me faltaba dinero. Allí comprendí que hay otra heroicidad en César Vallejo, cuál es el haber soportado allí quince años y en las condiciones más desfavorables y atroces.”
En el viaje que hicimos a Santiago de Chuco en algún momento quiso bajarse y hacer en homenaje a César Vallejo el camino a pie. No lo dejé porque el corazón le latía fuertemente.
 
9. Con quien
se han abrazado
 
En Max Silva, César Vallejo fue siempre su asombro, su alter ego, que hizo de él un vallejista imprescindible, raigal y a fondo, pero a la vez impresionista, que escudriñaba los gestos y actitudes del poeta, como por ejemplo la manera de coger la copa de vino, que él llegó a imitar a la perfección y así se servía él cada vez que brindaba por la vida. Manifestaba que lo que más hubiera apreciado en la vida es haber conocido en persona a César Vallejo. Y solía preguntarse: “¿Qué hubiera dicho y hecho Vallejo si hubiera estado aquí? }Era un ser desvelado por el enigma.
Convirtió muchas cosas de la realidad en fetiches acerca del poeta. La parte principal de su casa lo había acondicionado como Mural Vallejo. Hacía empastar ediciones de algunos libros del poeta como ediciones únicas y propias.
Desde la psiquiatría ha hecho aportes importantes para la comprensión de su vida y se su obra. Así sus estudios acerca de “El complejo de Tántalo en la poesía de César Vallejo”. “El complejo de Edipo en Vallejo”. Y su artículo que creó tanta polémica: “Tipos de Vallejistas” que revela tanta prolijidad, erudición y sapiencia.
Creo que ahora el camino que quiso hacer a pie a Santiago de Chuco ahora lo está haciendo pero en una dimensión trascendente, porque su mente y su espíritu estaban puestos en lo incógnito, misterioso e inabarcable. Creo que ya alcanzó a conocer en presencia a César Vallejo con quien se han abrazado fuertemente.

 
 
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CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
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