miércoles, 11 de mayo de 2016

11 DE MAYO: MARÍA PARADO DE BELLIDO, FUE FUSILADA EN LA PLAZUELA DEL ARCO EN HUAMANGA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
FESTIVAL
DE DANZAS FOLCLÓRICAS
TRADICIONALES DE SANTIAGO DE CHUCO

ORGANIZADO POR LA UNIDAD DE GESTIÓN
EDUCATIVA, EN EL MARCO DEL XVII ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE DE CAPULÍ, VALLEJO
Y SU TIERRA A FIN DE CONSERVAR Y DIFUNDIR
EL PATRIMONIO DE DANZAS FOLCLÓRICAS DE
NUESTROS PUEBLOS, MUESTRA QUE SE REALIZARÁ
A ESPACIO ABIERTO Y DE CONCURRENCIA LIBRE,
EN LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO DE CHUCO
QUE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA HA ABIERTO
PARA LA PARTICIPACIÓN ENTUSIASTA
DEL PÚBLICO PRESENTE.
ESTÁN INVITADOS TODOS LOS PUEBLOS
QUE DESEEN CONCURRIR CON SUS DANZAS
TRADICIONALES EN DONDE ALTERNARÁN PALLOS,
KIYAYAS, TURCOS, CANASTEROS, QUISHPI CÓNDOR,
Y TODA LA VARIEDAD DE DANZAS DE SANTIAGO
DE CHUCO Y PUEBLOS ALEDAÑOS Y QUE
EN ESTA OPORTUNIDAD SE HARÁN PRESENTES.
PARA ASISTIR Y PARTICIPAR
EN LAS TELÚRICAS DE MAYO DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA NO SE ABONA CUOTA
ALGUNA, Y SE PODRÁ ALTERNAR Y ESTABLECER
VÍNCULOS CON DELEGACIONES YA CONFIRMADAS
DE ALEMANIA, ANDORRA, ARGENTINA, BOLIVIA,
CHILE, COLOMBIA, ECUADOR,  ESTADOS UNIDOS
DE NORTEAMÉRICA, ESCOCIA, ESPAÑA,
FRANCIA, MÉXICO Y VENEZUELA.
TE ESPERAMOS

COMUNICADO DE LA COMISIÓN
ORGANIZADORA
 

*****
 
11 DE MAYO
FUE FUSILADA EN LA PLAZUELA
DEL ARCO EN HUAMANGA
 
 
MARÍA
PARADO
DE BELLIDO

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

LA AMO
Y DEFIENDO
CON MI VIDA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Túpac
Amaru
 
Delante de mí dieron muerte atroz y cruenta a mi esposa, a mis hijos, a mis parientes y amigos.
Desde la parte posterior de mi cráneo introdujeron tres clavos ardientes que salieron por mi boca en castigo por los tres bandos de libertad que proclamara.
Ataron mis manos y mis pies a cuatro caballos. Espolearon hacia las cuatro esquinas de la plaza, en estampida.
Mis miembros no se rompen sino que resisten. Se tensan las cuerdas y me sacuden en el aire.
– ¡Arrepiéntete! ¡Di que ya no la amas! –Es su reclamo y gritería.
– ¡La amo con toda mi alma! Más allá incluso que todo se torne polvo, cascajo y ceniza. ¡La amaré eternamente!
– ¡No demoremos más! No podremos arrancarlo a pedazos ni hacer que se arrepienta. Entonces: ¡Descuartícenlo!
–Y así lo hicieron.
 
2. Micaela
Bastidas
 
Reventaron mi boca a patadas.
Sentí coágulos de sangre en mi lengua. Y borbotaba espuma por la comisura de mis labios.
Me arrastraron por la plaza, vi torturar y morir a Hipólito, mi hijo.
Me subieron al cadalso. Intentaron cortar mi lengua y no lo pudieron.
Se detuvieron un momento. Y rojos de ira me preguntaron:
– ¡Dinos! ¿La sigues amando?
– La amo. ¡Y jamás podré negarlo! No la olvidaré nunca en el confín de los tiempos. ¡La amaré infinitamente!
– ¡Mátenla!
Y esta vez al no poder ajustar mi cuello el garrote, los verdugos halaron desde atrás una soga que pasaron por mi cuello.
– Dinos: ¿Aún la amas? –Preguntaron cuando mi cuerpo cayó al suelo y me asestaban puntapiés en el vientre y en la espalda.
– ¡Sí! –Modulé en mi recuerdo, cuando ya todo era luz, porque mi corazón estaba intacto, con amor imperecedero.
 
3. José
Olaya
 
Con las mismas redes con que yo pescaba en el mar me ataron de manos y pies y me suspendieron en el aire dándome de golpes.
Me flagelaban con vara y azote a fin de que denuncie a quienes me habían entregado las cartas que llevaba a los patriotas, nadando a oscuras desde Chorrillos hasta Chucuito, donde se sitúa la fortaleza del Real Felipe, en el Callao, donde se ubica el cuartel general.
Con una tenaza arrancaron a fuego limpio las uñas de mis manos y de mis pies. Me cortaron los pulgares de mis manos con un cincel.
Y seguían exigiendo:
– ¡Di que no la amas! ¡Habla!
– Si mil vidas tuviera, las mil vidas la entregaría por mi patria.
– ¿Cuál Patria? ¿Si ella aún no existe? ¿Si apenas es un sueño?
Y les contesté:
– Existe en mi alma y en los sueños de mis hermanos de lucha.
 
4. María Parado
de Bellido
 
Soy una anciana de más de 60 años. No soy blanca, ni esbelta, ni bella. Soy indígena y quechua hablante. Eso sí con una gran ternura, devoción y piedad en el alma.
Me han torturado y me van a fusilar como dice el bando que han leído y han pegado en cada esquina de la plaza:
– “Para escarmiento y ejemplo por haberse rebelado contra el Rey y el Señor del Perú”.
Pudieron arrojarme toda su infamia a mí y hubiera sido infinitamente menos mi dolor, pero han masacrado a mis hijos y a mis nietos.
Quieren que yo delate a quienes como yo anhelamos una patria hermosa. Yo les he dicho:
– “Yo sí dicté esa carta en que advertía a los patriotas que abandonaran el pueblo de Quilcamachay porque para allá se dirigía Carratalá. Pero no voy a decir a quién la dicté ni estoy aquí para informar a ustedes sino para sacrificarme por la causa de mi patria y la libertad”
 
5. Miguel
Grau
 
Me dijeron:
– Tienes hijos pequeños qué educar. Tienes una mujer bella y cariñosa a quien amparar. Tu buque es apenas un cascarón de huevo frente a los nuestros que son acorazados. ¡Salva tu vida, que es lo más  valiosa!
– Aunque la diferencia es abismal entre mi barco y los suyos mi deber de marino es defender los mares y suelos de mi patria.
– Niégate a salir en tu barco. Aduce que es irracional pelear en estas condiciones y circunstancias. Que hay que ser realistas.
– Amo al Perú, su promesa y su destino
– ¿Y quién va a sostener una lucha así, si es tan grande la diferencia en armamento, soldados, tecnología, finanzas?
Les respondí:
– Yo la sostendré. La causa de mi pueblo es sagrada.
– ¡Apunten! ¡Disparen! –Oí decir. Estalló la torre de mando. Yo y mis compañeros salimos hecho astillas de fervor por el aire.
 
6. Leoncio
Prado
 
Se apostaron al pie del lecho donde yacía herido, sin siquiera poder pararme, con la pierna hecha astillas.
– ¿La amas?
– He caminado arenales, montañas, selvas; he cruzado ríos caudalosos a fin de defenderla.
– Te vamos a matar.
– Soy comandante y me corresponde ser fusilado en la plaza de Huamachuco y dar la orden de disparo.
– Lo primero denegado, lo segundo concedido.
– Servidme una taza de café y al tercer golpe que yo de con la cucharilla en el plato, disparar.
Las balas después de atravesar mi corazón y mi frente continuaron incrustándose en las piedras del muro. Y siguieron preguntando:
– ¿Aun la amas?
– ¡Sí! –Dije–. ¡Y jamás dejaré de amarla! ¡La amo con toda mi vida!  ¡Y ahora con mi muerte!
– ¡Sigan disparando! ¡Continúen! ¡No cesen de dispararle!
 
7. Javier
Heraud
 
Nos dispararon balas dun-dun con que se caza fieras y mientras cruzábamos las aguas del río Madre de Dios, frente a Puerto Maldonado.
Primero agujerearon la camisa blanca que yo izaba como bandera al viento. Luego mataron al boga que se había introducido en el agua.
Después se acercó un peque-peque repleto de hombres armados que nos perseguían.
Sin nada qué hacer empecé a comer naranjas que guardaba en mi bolsillo, mientras disparaban a diestra y siniestra.
Cuarenta perforaciones se contaron en mi cuerpo desnudo y apacible.
– Te perdonamos si reniegas y la maldices.
Y yo respondí:
– La amo y la defiendo con mi vida.
– ¡Matadle otra vez! –Gritaron y yo lo escuché desde aquí, desde el río, contemplando árboles y flores y escuchando el trino de las aves.
 
8. Los hombres
de Luis la Puente
 
Me subieron a un avión, con una cuerda atada a uno de mis pies.
Y las manos maniatadas con una cadena pesada a la espalda.
– Te vamos a arrojar al mar si no desistes de ella. –Me dicen.
Los miro.
– Dinos que no la amas.
No respondo, prefiero guardar silencio. Pienso en mi tierra y en mi infancia en Santiago de Chuco.
– ¡Habla!
– La amo con toda mi alma. Y la amaré por siempre. Y por toda la eternidad hasta el fin de los tiempos.
No fue necesario arrojarlo al mar sino que lo hicieron en la Cordillera de los Andes, blanca e impoluta donde su corazón iluminado sobre la nieve se convirtió en una bandera inmarcesible.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 

    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián