martes, 3 de mayo de 2016

3 DE MAYO: DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: CON TINTA INDELEBLE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
CAPULÍ EN EL HISTÓRICO  COLEGIO
NACIONAL SAN JUAN DE TRUJILLO

Fue en el histórico Colegio Nacional San Juan de Trujillo, en donde César Vallejo enseñó en los primeros grados de la Educación Primaria y fue maestro de Ciro alegría. ¿No es esto inmenso, conmovedor y supremo? Valoremos estos hechos hacia el mundo. En ese lugar, en esa puerta, en ese patio y dentro de aquella aula estaremos reunidos quienes integramos las delegaciones asistentes al XVII Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra, no como invitados sino como organizadores, centro, raíz y esencia de ese lugar.
En dicho marco Capulí, Vallejo y su Tierra realizará una jornada de declamación de poemas a cargo de niños y jóvenes, y de presentación de libros de autores de Huamachuco, Otuzco y Santiago de Chuco, jornada que está a cargo de la profesora María Julia Ruiz Paredes, profesora del Colegio Nacional San Juan y miembro connotado de Capulí. Pero es más, participa  la tradición de ese plantel a través de la Asociación de Exalumnos de esa institución educativa, cuya directiva integra el sanjuanista Luis Sánchez Rivas, miembro pleno de Capulí en Trujillo.

Así el día 25 de mayo en el patio del Colegio Nacional San Juan se llevará a cabo un Almuerzo de Confraternidad con todas las delegaciones asistentes de los diversos países, y localidades del ámbito nacional; en donde participará el emblema del vallejismo en Trujillo, el Dr. Teodoro Rivero Ayllón y donde habrá alocuciones como la del Dr. Juvenal Sánchez Lihón quien estudiara durante toda su Educación Secundaria en ese plantel. Se presentarán danzas folclóricas y se impondrá una placa conmemorativa del Instituto de Estudios Vallejianos de la Brigham Young University de Utah a cargo de la Dra. Mara L. García.

Por la noche en dicho lugar se llevará a cabo una fogata artístico literaria en donde podrás declamar, cantar, leer una carta de amor, decir una proclama ante las llamas votivas de un fuego propiciatorio que evoca a tantos hombres ilustres que allí han estudiado y ante quienes juremos consagrarnos igual que ellos a los ideales por los cuales han sabido luchar. Entrar en estos recintos son experiencias históricas que se dan en certámenes fervorosos como lo es Capulí, Vallejo y su Tierra.

COMISIÓN ORGANIZADORA
DEL XVII CAPULÍ
 
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3 DE MAYO
 
 
DÍA DE
LA LIBERTAD
DE PRENSA
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
CON
TINTA
INDELEBLE
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Escribo
para ser libre.
Ana María Matute
 
 
1. Dominio
de libertad
 
El libro “Escrito a partir del cuerpo y alma de mujer” de Fresia Valdivia, nos sirve para reflexionar sobre lo que es periodismo y literatura y hacer algunas consideraciones en relación al acto creador y a la libertad de expresión.
Obra redactada además en una prosa que fluye límpida, ágil y sin titubeos. A ratos con un talante y una conciencia desafiantes, retando y conduciendo al lector a la cárcel dorada de la seducción, tal y como corresponde ser y cumplir al periodismo literario.
Fascina en reconocerse su autora con lo que es para nosotros los varones un misterio: ¡Ser mujer! Y vale para ella serlo, como dimensión entrañable, pero también como espacio soberano y dominio de libertad.
Como en el libro se quiere ostentar en serlo; así como lo es cárcel y cepo de tortura para el varón. En donde el hombre debe desentrañar lo que siente, piensa y sufre una mujer cuando se propone ser libre y feliz.
 
2. De luz
y de sombras
 
Y este contenido de “Escrito a partir del cuerpo y alma de mujer” es la metáfora perfecta de lo que el periodismo literario.
Y que nos depara y nos desafía a que pensemos en él, como género, como forma, como contenido y como destino, todo a la vez como es una mujer.
Pero, en general, como en el periodismo y la literatura, es asunto de esta obra el destino de la vida en esta tierra cabal, bella y pródiga si se lo mira bien.
Destino que corresponde cumplir a todos los seres humanos, llenos de inquietudes, horizontes y desvelos.
Tendidos hacia el afán y la perspectiva de construir cada uno su propia trayectoria en este valle de luz y de sombras, como es esta viña del Señor.
Perspectiva en donde es incierto y removible el punto de partida, como es incierto y removible el punto final, de arribo o de llegada.
 
3. Apuestas
y temores
 
En donde sobre la base bien tejida de verosimilitud, y apoyada en el modo cómo el libro habla, es que se sustenta en esta obra algo que lo relaciona al periodismo literario.
Y es esa posición de sustentarse sobre antagónicos o sobre dos abismos o elementos en pugna pero complementarios a su vez, como es el signo de lo que es ser varón por un lado, y ser mujer, por otro.
Realidades que se excluyen y separan, pero que también se atraen, se juntan y se funden dando nacimiento a una nueva criatura y gestando la vida como hace el periodismo literario.
Plano de significados que aquí se hace nítido y se irradia a partir del hecho de reconocerse, desenvolverse y complacerse su autora en ser mujer.
Haciéndonos sentir dicho imperio como natural, absoluto y libre, sustento desde el cual no solo esta obra está escrita y concebida, sino que la vida y el mundo resultan o bien oscurecidos o bien iluminados.
 
4. La
intimidad
 
Por ejemplo, la lectura de esta obra plantea temas sugestivos y a la vez raigales, y que son efecto principalmente de aquella relación de opuestos que se establecen entre escritura, por un lado, y cuerpo y alma de mujer, por otro.
Fórmula en la cual resulta natural que se produce un cotejo desafiante y apasionado, lleno de aristas luminosas unas y oscuras otras, o que yacen en la penumbra, en donde el lenguaje a su vez adquiere una dimensión sensible, ardorosa y estremecida.
Ecuación de donde surge un plano inusitado como es la intimidad, y la constatación de cómo lenguaje e intimidad chocan, o bien concilian, sin dejar de crear tensión o su antagónico y opuesto, como es la distensión.
Y donde surge espontánea la pregunta: ¿La palabra altera, atenta o lesiona la intimidad? O bien, ¿qué vínculos se establecen entre el lenguaje y esa dimensión oculta y privada del ser?
 
5. Lo claro
en recóndito
 
Y siguiendo el recorrido de esta misma hebra se llega al ovillo sugerente y vórtice cuando se trata de la mujer, de lo que se presenta en este libro como secreto.
Y del conflicto que se establece entre la palabra y la condición de lo que quiere ser confidente, y por lo tanto inalienable principalmente por la palabra que abre, presenta y esclarece.
Perspectiva en la cual otra consideración a tomar en cuenta es si la palabra devela u oculta, de si ella aclara o esconde.
De si la palabra en la voz o en los labios de una mujer, en correspondencia con su escritura, guarde y cree más secretos que aquellos que pretenda desentrañar.
Palabra que de manera natural devela, pero en el caso de una mujer, y en esta obra, más bien los produce, tornando lo claro en recóndito.
 
6. Conmueve
y convence
 
Libro este en donde palabra y secreto devienen en ser opuestos y antagónicos.
Libro este en donde la autora asume la defensa de su género en la perspectiva de ser ellas personas que proclaman su plena y total autonomía y libertad.
Con ideales propios y visiones del mundo, únicas y enriquecedoras, opciones de sentir y pensar por sí mismas y por las cuales asumen también sus propios riesgos, apuestas y temores.
Combinando en todo ello con la nota sublevante como también con el subterfugio de sortear y, a veces, acatar el orden y los vericuetos del sistema establecido.
Donde conmueve y convence como trasfondo, su militancia en la defensa de los derechos de la mujer como persona y género, pero todo ello a partir del referente del varón ya pleno y realizado.
 
7. Con tinta
indeleble
 
En el fondo, éste es un breviario, proclama y casi un catecismo feminista, inspirado en lo humano, en lo demasiado humano que late y vibra en el cuerpo y en el alma de una mujer plena y contenta de serlo.
Es éste un libro donde pareciera que se abre el cofre oculto que toda mujer guarda, tiene y es, para constatar luego desolados que se nos colocó apenas en algún punto de su tersa y hermosa superficie.
Y que por tratarse del ser mujer, en realidad deja de ser superficie para convertirse en algún fondo, pozo o abismo.
Y en temblor de entraña, en donde se urde y se gesta la vida que se eleva hasta hacerse grito y estrella en el hondo y vasto firmamento.
Igual a cómo es el periodismo literario donde se trata de tatuar el papel con lo efímero de la materia de los días que es el tiempo impalpable y etéreo, haciéndolo con tinta indeleble y con aliento inacabable, como solo puede habitar en el cuerpo y alma de lo que es una mujer.
 
 
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Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
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CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
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