FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
CON
TINTA
INDELEBLE
Danilo Sánchez Lihón
Escribo
para ser
libre.
Ana
María Matute
1. Dominio
de libertad
El libro “Escrito a partir del cuerpo y alma de mujer”
de Fresia Valdivia, nos sirve para reflexionar sobre lo que es periodismo y
literatura y hacer algunas consideraciones en relación al acto creador y a la
libertad de expresión.
Obra redactada además en una prosa que fluye límpida,
ágil y sin titubeos. A ratos con un talante y una conciencia desafiantes,
retando y conduciendo al lector a la cárcel dorada de la seducción, tal y como
corresponde ser y cumplir al periodismo literario.
Fascina en reconocerse su autora con lo que es para
nosotros los varones un misterio: ¡Ser mujer! Y vale para ella serlo, como
dimensión entrañable, pero también como espacio soberano y dominio de libertad.
Como en el libro se quiere ostentar en serlo; así como
lo es cárcel y cepo de tortura para el varón. En donde el hombre debe
desentrañar lo que siente, piensa y sufre una mujer cuando se propone ser libre
y feliz.
2. De luz
y de sombras
Y este contenido de “Escrito a partir del cuerpo y
alma de mujer” es la metáfora perfecta de lo que el periodismo literario.
Y que nos depara y nos desafía a que pensemos en él,
como género, como forma, como contenido y como destino, todo a la vez como es
una mujer.
Pero, en general, como en el periodismo y la
literatura, es asunto de esta obra el destino de la vida en esta tierra cabal,
bella y pródiga si se lo mira bien.
Destino que corresponde cumplir a todos los seres
humanos, llenos de inquietudes, horizontes y desvelos.
Tendidos hacia el afán y la perspectiva de construir
cada uno su propia trayectoria en este valle de luz y de sombras, como es esta
viña del Señor.
Perspectiva en donde es incierto y removible el punto
de partida, como es incierto y removible el punto final, de arribo o de
llegada.
3. Apuestas
y temores
En donde sobre la base bien tejida de verosimilitud, y
apoyada en el modo cómo el libro habla, es que se sustenta en esta obra algo
que lo relaciona al periodismo literario.
Y es esa posición de sustentarse sobre antagónicos o
sobre dos abismos o elementos en pugna pero complementarios a su vez, como es
el signo de lo que es ser varón por un lado, y ser mujer, por otro.
Realidades que se excluyen y separan, pero que también
se atraen, se juntan y se funden dando nacimiento a una nueva criatura y
gestando la vida como hace el periodismo literario.
Plano de significados que aquí se hace nítido y se
irradia a partir del hecho de reconocerse, desenvolverse y complacerse su
autora en ser mujer.
Haciéndonos sentir dicho imperio como natural,
absoluto y libre, sustento desde el cual no solo esta obra está escrita y
concebida, sino que la vida y el mundo resultan o bien oscurecidos o bien
iluminados.
4. La
intimidad
Por ejemplo, la lectura de esta obra plantea temas
sugestivos y a la vez raigales, y que son efecto principalmente de aquella
relación de opuestos que se establecen entre escritura, por un lado, y cuerpo y
alma de mujer, por otro.
Fórmula en la cual resulta natural que se produce un
cotejo desafiante y apasionado, lleno de aristas luminosas unas y oscuras
otras, o que yacen en la penumbra, en donde el lenguaje a su vez adquiere una
dimensión sensible, ardorosa y estremecida.
Ecuación de donde surge un plano inusitado como es la
intimidad, y la constatación de cómo lenguaje e intimidad chocan, o bien
concilian, sin dejar de crear tensión o su antagónico y opuesto, como es la
distensión.
Y donde surge espontánea la pregunta: ¿La palabra
altera, atenta o lesiona la intimidad? O bien, ¿qué vínculos se establecen
entre el lenguaje y esa dimensión oculta y privada del ser?
5. Lo claro
en recóndito
Y siguiendo el recorrido de esta misma hebra se llega
al ovillo sugerente y vórtice cuando se trata de la mujer, de lo que se
presenta en este libro como secreto.
Y del conflicto que se establece entre la palabra y la
condición de lo que quiere ser confidente, y por lo tanto inalienable
principalmente por la palabra que abre, presenta y esclarece.
Perspectiva en la cual otra consideración a tomar en
cuenta es si la palabra devela u oculta, de si ella aclara o esconde.
De si la palabra en la voz o en los labios de una
mujer, en correspondencia con su escritura, guarde y cree más secretos que
aquellos que pretenda desentrañar.
Palabra que de manera natural devela, pero en el caso
de una mujer, y en esta obra, más bien los produce, tornando lo claro en
recóndito.
6. Conmueve
y convence
Libro este en donde palabra y secreto devienen en ser
opuestos y antagónicos.
Libro este en donde la autora asume la defensa de su
género en la perspectiva de ser ellas personas que proclaman su plena y total
autonomía y libertad.
Con ideales propios y visiones del mundo, únicas y
enriquecedoras, opciones de sentir y pensar por sí mismas y por las cuales
asumen también sus propios riesgos, apuestas y temores.
Combinando en todo ello con la nota sublevante como
también con el subterfugio de sortear y, a veces, acatar el orden y los
vericuetos del sistema establecido.
Donde conmueve y convence como trasfondo, su
militancia en la defensa de los derechos de la mujer como persona y género,
pero todo ello a partir del referente del varón ya pleno y realizado.
7. Con tinta
indeleble
En el fondo, éste es un breviario, proclama y casi un
catecismo feminista, inspirado en lo humano, en lo demasiado humano que late y
vibra en el cuerpo y en el alma de una mujer plena y contenta de serlo.
Es éste un libro donde pareciera que se abre el cofre
oculto que toda mujer guarda, tiene y es, para constatar luego desolados que se
nos colocó apenas en algún punto de su tersa y hermosa superficie.
Y que por tratarse del ser mujer, en realidad deja de
ser superficie para convertirse en algún fondo, pozo o abismo.
Y en temblor de entraña, en donde se urde y se gesta
la vida que se eleva hasta hacerse grito y estrella en el hondo y vasto
firmamento.
Igual a cómo es el periodismo literario donde se trata
de tatuar el papel con lo efímero de la materia de los días que es el tiempo
impalpable y etéreo, haciéndolo con tinta indeleble y con aliento inacabable,
como solo puede habitar en el cuerpo y alma de lo que es una mujer.
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