martes, 13 de octubre de 2015

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 7 Nº 272 DE 13 DE OCTUBRE DE 2015

 
TIEMPO NUEVO
 
Internacional
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 7 No. 272
 
  Miami, 13 de octubre de 2015.
 
EN EL PERÚ NECESITAMOS UNA NUEVA CLASE POLÍTICA

 CON HONESTIDAD Y CAPACIDAD.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Cada día que pasa en Perú la incertidumbre agobia a la ciudadanía. Pareciera que la prensa no dice las cosas tal como son. Evita tocar los aspectos trascedentales y usa sus medios para destacar la delincuencia, los escándalos faranduleros, y los ataques politicos.

Por otro lado se mantiene desinformado al público acerca del futuro económico, de los planteamientos politicos –de los candidatos- para acometer los grandes problemas del país, pero si abundan los temas sobre fútbol, acerca de los programas de televisión “basura” y otros que realmente ya preocupa.

Tímidamente se esboza el concepto de traición a la patria –por la posibilidad que los nacionalistas habrían recibido dinero de un país como Venezuela- lo que posibilitaría una sujección en asuntos internacionales a la voluntad del presidente de ese país.

Asimismo este fin de semana los rumores sobre la preparación de un supuesto golpe de estado, planeado por el propio gobierno, han sido fuertes.

Mirando la situación, desde una perspectiva seria, todo esto no hace sino generar un clima de inestabilidad, que sumado a las cada vez más ciertas perspectivas de deterioro económico y de inestabilidad social –tipo Conga, Tía María, Las Bambas, etc.- generan retracción de la inversión privada que busca circunstancias estables para ello. Ojo que se puede presentar disminución del empleo estable, imposibilidad de seguir sosteniendo artificialmente el cambio del dólar, retracción económica y de allí al caos social estaríamos a un paso.

Con un gobierno evidentemente cuestionado e incapaz, un Congreso timorato, un Poder Judicial que según encuestas ofrece desconfianza, los gobiernos regionales y locales casi inoperantes, podríamos decir que el Perú anda a la deriva y que estos últimos años se desperdició las oportunidades. Una real pena, en especial para nuestros hijos y nietos que podrían –nuevamente- toparse con falta de oportunidades gracias a malos gobernantes y a la clase política de bajo nivel y corrupta en un porcentaje apreciable.

Basta ya de engañar a los peruanos. Basta ya de traficar con sus esperanzas. Es tiempo que surga una nueva clase política honesta, con principios y valores. Gobernantes inteligentes, con experiencia  y que trabajen con soluciones realmente técnicas en beneficio del país.


EL GOLPE NO ENSEÑA.

Por Otto Guibovich Arteaga (Perú).

El punto de vista del ex Comandante General del Ejército acerca de la promoción denominada “Humala”.

El concepto de promoción en el Ejército del Perú (EP) alude a un colectivo egresado en la misma fecha. Tras años de formación, perfeccionamiento, trabajo en guarnición o en operaciones, se forja una fuerte identidad colectiva y una personalidad distintiva promocional.

Hay promociones emblemáticas, como la Junín, por mencionar una. También tenemos a las que no se les recuerda por su denominación de origen, como la Centenario del Combate del Dos de Mayo de 1866, más conocida como la Montesinos. En ella existen excepciones que no se puede dejar de mencionar, con respetados profesionales que no fueron seducidos por el poder tras el grupo.

Hoy se da en llamar promoción Humala a la denominada de origen Héroes de Pucará y Marcavalle, bautizada en honor a Cáceres y muchos héroes anónimos que lucharon con dignidad para expulsar al invasor, que dieron todo a cambio de nada y que hicieron del estoicismo un distintivo del militar peruano sin afán por el deleite del poder a cualquier precio.

Desde inicios de siglo XXI, se hicieron esfuerzos para vigorizar la institucionalidad en el Ejército Peruano y se pudo avanzar, pero hoy gruesas fracturas nos recuerdan la década de 1990. Así, pasaron al retiro a brillantes oficiales, lo que frustra su plan de vida y acceso a posiciones de mando para bien. Por otro lado, ascendieron en demasía en la promoción y en la especialidad del presidente. Lo mismo pasó en la promoción del hermano. De ocho promociones con generales de brigada hoy, las dos acaparan más del 50%. Hay, sin duda, un manejo preferencial y tóxico.

Es lamentable decirlo, pero algunos promovidos lo hicieron por familiaridad o afinidad con actores del poder. Peor aun, hoy algunos se jactan de que ascenderán “sí o sí” por el “atributo potente” que la esposa es prima de tal dama, que la tía es amiga de la mamá de zutana o que pertenecen a las dichosas promociones. Inaceptable en cualquier lugar, pues demuele la institucionalidad y compromete el futuro de una institución permanente de la patria.

Como en la promoción mal llamada Montesinos, es justo decir que hay notables profesionales, centrados e institucionalistas. Ellos cargan un pasivo que no lo buscaron, no lo desean ni lo merecen.

¿Cuál es el propósito de estos desatinos en la gestión de recursos humanos? Dos al menos, con antecedentes penosos: deshacerse de miembros incómodos, además de crear vacantes y luego llenarlas con incondicionales.

La incondicionalidad hacia personas con poder es peligrosa. Derivada del acceso a posiciones de mando improbables en condiciones normales, engendra factótums, que el favorecedor y conocedor de que aquel ‘éxito’ fue mal habido, puede considerarse con derecho a demandar lealtades descabelladas.

Nada sustituye el esfuerzo de 25 o 30 años. Alcanzar la cúspide de la profesión militar reclama esfuerzo, sacrificios personales y familiares. La ubicación en el cuadro de méritos sintetiza el recorrido profesional. No hay organización que sobreviva lozana deshaciéndose de los primeros y promoviendo a los amigos. Es casi como quedarse engomado y gambetear las enseñanzas de los golpes del pasado.

¿Son decisiones erradas del alto mando institucional o sentencias del presidente inducido por la promoción que busca atajos convenientes? Se vocea lo segundo con alguna aquiescencia del primero, pero las paciencias se estarían agotando al punto que muchos ya no pueden callarlo.

El reto del actual comando es muy grande, aun cuando el entorno no pueda favorecerlo. Una institución con marcadas diferencias de grados y especialidades encuentra en el cumplimiento de normas un factor igualatorio, fundamentalmente de oportunidades.

Señores congresistas y ministro de Defensa, ¿puede un decreto supremo (D.S. 009-2013-DE) modificar la esencia de la Ley de Situación Militar al cambiar requisitos de cinco a cuatro años para ascender a general de división o su equivalente? Si bien este decreto modifica el reglamento emanado del Ejecutivo, en el fondo modifica una ley. Asimismo, si ampliaron el tiempo de servicios a 40 años, ¿por qué siguen retirando oficiales con tanto horizonte inflando el sistema de pensiones? ¿Cuánto cuesta hacerlo?

Finalmente, a la situación descrita, se suma la degradación del valor de la palabra. El militar muere por un juramento y hace lo que dice. Los pensionistas principalmente veteranos del combate al terrorismo y el Cenepa vieron de facto anulados sus derechos, pues la promesa de respetar la pensión renovable fue incumplida y esta arrasada.

Se dice que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. El golpe, en este caso, no enseña.


ES UNA INVASIÓN PERO NADIE  QUIERE ESCUCHAR....

“Ustedes piensan que todos los hombres son iguales, pero eso no es verdad. El Islam no dice que todos los hombres sean iguales. Los valores de ustedes no son los valores de ellos.Si no entienden esto lo suficientemente  pronto, se convertirán en víctimas del enemigo que han recibido en su casa”......  

El Papa se equivoca, no son refugiados, esto es una invasión 

Así de claro y contundente se manifestó el Obispo de la Iglesia Católica húngara Lazlo Kiss-Rigo con respecto a declaraciones del Papa Francisco sobre inmigrantes árabes en Europa.         

“No son refugiados. Esto es una invasión, esta es una nación predominantemente católica.  Vienen aquí con gritos de “Allahu Akbar “(Alá es grande). Quieren hacerse con el control, se comportan de forma arrogante y muy cínica, rechazan los alimentos (esto lo dijo en alusión al rechazo de alimentos proporcionados por la Cruz Roja por venir marcados con el signo de la Cruz), esparcen suciedad por todas partes y muchos de ellos tienen más dinero que mucha gente de aquí”.  

Este sacerdote, que pasó su infancia en India, es uno de los clérigos más influyentes de Hungría y se ha declarado totalmente a favor de la postura del premier Húngaro Víctor Orban y opina que el Papa, por el contrario, “no conoce la situación real”. 

“Es una lástima que la iglesia occidental esté instaurada en el infantilismo más absoluto y totalmente alejada de su tradición y de la realidad”, agregó el sacerdote.  

El Papa Francisco, desoyendo las múltiples voces que desde el seno de la iglesia le han advertido de esta peligrosa invasión musulmana en Europa, ha exhortado a los católicos a que acojan solidariamente esta oleada de “refugiados”, en su gran mayoría varones jóvenes en edad militar y de fuertes convicciones musulmanas. A pesar de ello, el Estado Vaticano, presidido por su santidad, aún no ha dicho cuantos miles de refugiados piensa acoger. Su actitud puede tildarse de hipócrita e irresponsable hasta de abiertamente traidora a Europa y a la Cristiandad. Según Kiss-Rigo.  

Otra de las voces que se han alzado dentro del seno de la Iglesia Católica es la del Arzobispo de Mosul, en Irak, Monseñor Emil Nona, quien dijo que los cristianos de todo el mundo enfrentarían el mismo sufrimiento que su arquidiócesis ha sufrido a manos de los extremistas musulmanes si no toman “decisiones fuertes y valientes”, según publica el blog católico Religión en Libertad.  

En declaraciones al diario italiano Corriere della Sera, el 9 de agosto desde Erbil, en el Kurdistán Iraquí, Monseñor Nona advirtió que “nuestros sufrimientos de hoy son el preludio de los que ustedes, los europeos y cristianos occidentales, también sufrirán en el futuro cercano”. 

Monseñor Nona ha sido forzado a abandonar su hogar por el Estado Islámico, un califato recientemente establecido en Irak y Siria. Él es uno de los cinco obispos que han sido obligados a irse Mosul.
  
El grupo extremista islámico ha perseguido a todos los que no son musulmanes sunitas en los territorios de los que se ha apoderado. Cristianos, yazidis y musulmanes chiítas han tenido que abandonar la zona.  

“Perdí mi diócesis” dijo el Arzobispo al diario italiano. “El establecimiento físico de mi apostolado ha sido ocupado por radicales islámicos que nos quieren convertidos al Islam o muertos. Pero mi comunidad aún está viva”.  

Monseñor Nona apeló a los medios de comunicación occidentales para que “traten de entendernos”.  

“Sus principios liberales y democráticos no valen nada aquí. Deben considerar otra vez nuestra realidad en Oriente Medio, porque están recibiendo en sus países a un número cada vez mayor de musulmanes. Ustedes también están en peligro. Deben tomar decisiones fuertes y valientes, incluso a costa de contradecir vuestros principios”, expresó Nona.  

Por su parte, el Arzobispo Caldeo de Mosul expresó “Ustedes piensan que todos los hombres son iguales, pero eso no es verdad. El Islam no dice que todos los hombres sean iguales. Los valores de ustedes no son los valores de ellos. Si no entienden esto lo suficientemente pronto, se convertirán en víctimas del enemigo que han recibido en su casa”.


¿A ESTO LE LLAMAN RELIGIÓN?

Por Guido Maisuls (Argentina).

Nota aparecida en Mundo Clarín.com que es de interés actual.

 La banda ha hecho un culto pervertido del secuestro de nenas y mujeres a las que violan y venden como esclavas. Argumentan que su religión se los permite. Impactante y detallada investigación en el norte de Irak.

Momentos antes de violar a la niña de 12 años, el combatiente del ISIS se dio tiempo para explicarle que lo que estaba a punto de hacer no era un pecado. Como la preadolescente practicaba una religión que no era el islam, el Corán no sólo le daba el derecho a violarla sino que lo aprobaba y lo alentaba, insistió.

Le ató las manos y la amordazó. Luego se arrodilló junto a la cama y se prosternó para orar antes de tenderse sobre ella. Cuando hubo terminado, volvió a arrodillarse para rezar, encerrando la violación entre dos actos de devoción religiosa.

“Yo le decía una y otra vez que me dolía, que por favor parara”, contó la chica. “Me dijo que, según el islam, le está permitido violar a una infiel. Dijo que, al violarme, se acercaba a Dios”, relató junto a su familia en un campo de refugiados de Qadiya donde escapó tras 11 meses de cautiverio.

La violación sistemática de mujeres y niñas de la minoría religiosa yazidí es algo que se ha entrelazado con el ISIS en el año que pasó desde que el grupo anunció que volvería a instaurar la esclavitud como institución. Las entrevistas con 21 mujeres y niñas que hace poco escaparon de esa banda terrorista, así como el análisis de las comunicaciones de la agrupación, muestran que esta práctica ha sido consagrada como parte de sus principios fundamentales.

La trata de mujeres y niñas yazidíes (preislámicos de origen kurdo) creó una infraestructura organizada, con una red de depósitos donde se encierra a las víctimas, salas de exposición donde son revisadas y vendidas y una flota de ómnibus destinados a transportarlas.

Un total de 5.270 de mujeres de esa etnia fueron secuestradas el año pasado y por lo menos 3.144 siguen prisioneras, según los líderes comunitarios. Para comerciar con ellas, la banda ha creado una detallada burocracia de esclavitud sexual que incluye contratos de venta autenticados por los tribunales islámicos que manejan ellos mismos. La práctica se ha convertido en una herramienta de reclutamiento para atraer a los hombres de sociedades musulmanas profundamente conservadoras, donde el sexo casual es tabú y salir con mujeres está prohibido.

Memos internos sobre políticas y discusiones teológicas fijan pautas para la esclavitud, incluido un largo manual emitido el mes pasado por el Departamento de Investigación y Fatwa del ISIS. La dirigencia del grupo pone el acento en una lectura estricta y selectiva del Corán no sólo para justificar la violencia. También para celebrar cada agresión sexual como espiritualmente beneficiosa e incluso virtuosa.

“Cada vez que venía a violarme, oraba”, contó F, una niña de 15 años que fue capturada en el monte Sinjar hace un año y fue vendida a un combatiente iraquí de unos 20 años. Al igual que otras entrevistadas por The New York Times, sólo quería que la identificaran por su inicial por la vergüenza que se asocia a la violación. “Me decía que esto era ibadah”, dijo, utilizando el término de las escrituras islámicas que significa culto.

“Dijo que violarme es su plegaria a Dios. Yo le dije: ‘Lo que me haces está mal y no te acercará a Dios’. Y él contestó: ‘No, está permitido’”, contó la adolescente, que escapó en abril con ayuda de contrabandistas después de permanecer esclavizada casi nueve meses. La implantación formal de la esclavitud sexual por el ISIS data del 3 de agosto de 2014, cuando los combatientes invadieron las aldeas del flanco sur del monte Sinjar, un escarpado macizo de piedra color pardo del norte de Irak. Sus valles y quebradas son la morada de los yazidíes, una diminuta minoría religiosa que representa menos del 1,5% de la población de Irak.

La ofensiva contra la montaña se produjo dos meses después de la caída de Mosul, segunda ciudad de Irak en tamaño. El objetivo no fue sólo extender territorio. Los sobrevivientes dicen que de una aldea a otra, los hombres y los niños más grandes fueron separados y llevados a campos donde los ametrallaron. Las mujeres y las adolescentes fueron, en cambio, secuestradas. “La ofensiva contra la montaña fue una conquista sexual tanto como territorial”, dijo Matthew Barber, de la Universidad de Chicago.

F, de 15 años, dijo que los 9 integrantes de su familia intentaban huir cuando su viejo Opel se recalentó. Ella, su madre y sus hermanas de 14, 7 y 4 años estaban paradas junto al auto, indefensas, cuando un convoy de combatientes las rodeó. “Inmediatamente los soldados separaron a los hombres de las mujeres”, contó. Ella, su madre y sus hermanas fueron transportadas en camiones hasta una ciudad del monte Sinjar. “Allí me separaron de mi madre. Las jóvenes solteras fueron obligadas a subir a unos ómnibus”.

En los buses había tantas mujeres y chicas yazidíes que se vieron obligadas a sentarse en la falda de otras de ellas. Cuando arrancó se dieron cuenta de que las ventanas estaban tapadas con cortinas aparentemente porque las mujeres no llevaban burdas o paños en sus cabezas. El relato de F se repite en el caso de una docena de mujeres jóvenes y víctimas que fueron entrevistadas para esta nota. La chica añadió que tras 6 horas llegaron a Mosul, en donde las apiñaron en un salón y en escuelas y edificios municipales también de ciudades cercanas.

Estuvieron incomunicadas, algunas durante días y otras por meses. Luego fueron llevadas en grupos más pequeños a Siria u otros lugares del interior de Irak, donde fueron vendidas con fines sexuales. “Estuvo todo 100% planeado”, dijo Khider Domle, un activista de la comunidad yazidí que mantiene una base de datos de las víctimas. “Hablé por teléfono con la primera familia que llegó a la Dirección de la Juventud en Mosul, y la sala ya estaba preparada para ellas. Tenían colchones, platos y utensilios, alimentos y agua para cientos de personas”. Informes elaborados por Human Rights Watch y Amnistía Internacional llegan a las mismas conclusiones.

Las jóvenes contaron cómo tres milicianos del ISIS con un registro en mano les pidieron su primer y segundo nombre, apellido, edad, ciudad de origen, y si eran casadas y en tal caso si tenían hijos. Durante dos meses, se mantuvo a F en el salón de Mosul. “Se reían y se burlaban de nosotras diciéndonos ‘ustedes son nuestras sabana’. Yo no sabía lo que significaba esa palabra”. El líder local del ISIS le explicó que significaba esclava.


FRENTE PARA LA DES-VERGÜENZA.

Por Enrique Avogadro (Argentina).

"¿Qué hacer con el público que no lee, que no le importa la cosa pública?". Oscar Muiño.

Más allá de la ya patética Cristina enseñándonos por cadena nacional como capar perros o normando sobre la identificación de las mascotas, finalmente el kirchnerismo ha comenzado a confesar la magnitud del saqueo al que ha sometido al país, y a sus habitantes, desde que don Néstor (q.e.p.d.) se hizo cargo del Ejecutivo nacional; y ni hablar de su gestión como Gobernador, durante la cual desaparecieron para siempre, en cuentas a su nombre y en bancos alrededor del mundo, los famosos fondos de Santa Cruz. Me refiero, obviamente, al reconocimiento de Ricardo Jaime de las dádivas recibidas y su oferta de devolver dos millones de pesos, algo si se quiere menor en relación a este ladrón, pero que seguramente es un buen principio.

Mientras el finado alquilaba la Casa Rosada, era sabido que se trataba del único funcionario que no necesitaba golpear la puerta del despacho presidencial, porque siempre llegaba con las manos ocupadas con bolsones de dinero que partían hacia las bóvedas del sur, que custodiaba otro empleado del pingüino, Lázaro Báez. Esos fondos provenían de las "devoluciones" que los concesionarios del transporte debían efectuar por cada cheque de subsidios que recibían.

Pesa sobre Jaimito nada menos que el asesinato de cincuenta y dos argentinos en el crimen de Once, producto de permitir que los dineros destinados al mantenimiento de los trenes terminara en los bolsillos de otros cómplices de ese magnicidio, como los ya famosos hermanos Cirigliano, dueños de TBA, precisamente quienes pagaban sus viajes al exterior y colaboraron para que pudiera comprarse su propio avión, de cuatro millones de dólares.

Tal como publicó el bisemanario Perfil, la Presidente y su gabinete se encuentran imputados en nada menos que ¡745 denuncias penales! La cerrada defensa que todavía algunos hacen de este Gobierno y de su gestión debería ser ahora al menos revisada, a la luz de la confesión de este delincuente, que convierte en indiscutible la matriz del despojo y del saqueo al que ella y su marido muerto, y muchos testaferros y cómplices de todo tipo, han sometido al país durante los últimos doce años y medio.

Todos ellos integran el tren fantasma que, hoy, tiene como futuro conductor a Daniel Scioli, él mismo un caradura que oculta el patrimonio extrañamente obtenido por su mujer y ha movido los hilos para que un indigno Juez platense, Raele (un apellido para recordar), con la complicidad del Fiscal Paolini (otro) cerrara sin investigar la causa por su inexplicable enriquecimiento; aprendió de los Kirchner, que hicieron lo mismo usando a otro inmoral colega federal, Oyarbide, que tampoco puede explicar de dónde saca el dinero que gasta a manos llenas. Que el matrimonio y su pupilo, que sólo han sido funcionarios públicos desde hace muchísimos años, hayan multiplicado de esta forma sus respectivas fortunas, los hace dignos de figurar al tope del cuadro de des-honor argentino.

En este momento, cuando faltan escasas tres semanas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, los elevados índices de intención de voto que Lancha aún mantiene según las cuestionables encuestas que circulan, debiera llamarnos a la reflexión como sociedad ya que, además, hace  ocho años que ejerce la peor administración que puede recordar la Provincia. ¿Por qué lo votarían quienes, después de tanto tiempo, siguen sin agua y sin cloacas, carecen de escuelas y de hospitales, son víctimas de la violencia y el narcotráfico, ignoran cuántos muertos hubo en La Plata o ven sus casas y campos inundados por la distracción de los fondos destinados a las obras hidráulicas? ¿Somos tan masoquistas?

Pasemos revista a sus principales acompañantes: su candidato a Vicepresidente es el Chino Zannini, autor intelectual de todos los inmundos desaguisados intentados por Néstor (q.e.p.d.) y Cristina contra el Poder Judicial; su candidato a Gobernador de Buenos Aires, Anímal Fernández, acusado de ser el jefe del narcotráfico e inspirador de varios asesinatos; éste va seguido por Sanatella, que ha encarnado los mayores ataques contra la libertad de prensa; y, por supuesto, lo secundan y rodean los ladrones feudales del norte, como Insfrán, Fellner, Alperovich, Manzur, Closs, Zamora y su mujer, Capitanich, Uribarri, un montón de barones del Conurbano, los ilustrados rapiñadores de La Cámpora S.A., como De Pedro, Ottavis, Larroque, Recalde, Cabandié y compañía.

Pero el convoy sciolista también tiene como pasajeros de primera clase a encantadores personajes como Caló, el titular de la CGT oficialista, que robó el dinero de los afiliados a la UOM durante décadas; la revolucionaria Milagro Sala, que amenaza con desatar una guerra si el Frente para la des-Vergüenza perdiera; la recién llegada Mónica Garrocha López, que tampoco puede explicar su fortuna; el groucho-marxista Kiciloff y su equipo de improvisados, gigantesco destructor de la economía nacional; y un montón de otros genios que heredará de la actual gestión, como Alicia Kirchner, Vanoli, Reposo, Berni, Echegaray, Katia Doura, Heller, Tomada, Ibarra, Carlotto, Bonafini o ¡Giles! Carbó y su tropa de fiscales militantes.

¿Son ellos quienes queremos que administren a nuestro país en el futuro inmediato? Lo han hecho durante la década que mejores oportunidades brindó a nuestra economía en casi un siglo y hoy, dejan un país postrado, con mayor cantidad de pobres, plagado de villas miseria, con chicos que mueren por desnutrición, con desempleo, con cientos de miles de ñoquis, sin educación ni salud, sin infraestructura vial ni portuaria, sin gas ni energía, sin reservas monetarias, con déficit comercial, con una inflación que está en el podio mundial, con las economías regionales devastadas, con conflictos abiertos con casi todos los países y alianzas internacionales inexplicables y contra-natura, con las cárceles repletas de presos políticos, con los derechos humanos pisoteados aquí y no exigidos a los nuevos "amigos" (Rusia, China, Venezuela, Irán), con niveles de violencia desconocidos, con la sociedad fracturada, con fraudes electorales, sin estadísticas, con proliferación del narcotráfico, con lavado de dinero, sin fuerzas armadas, con impunidad, con corrupción, con jueces comprados, con fiscales asesinados (vea el anticipo de la película "Abandonados": http://tinyurl.com/ohq284o).

Si la respuesta a esa pregunta es positiva, evidentemente no tenemos destino alguno, nuestra decadencia e insignificancia habrá completado su ciclo y a la Argentina sí le habrá salido el tiro del final.





La CELAC, o comunidad de estados latinoamericanos y del Caribe, remonta a hace casi  dos siglos; todos ven con muy buena cara esa consolidación, yo también,  pero debemos conocer la historia de la historia, eran oscuros y dictatoriales intereses los de Bolívar con estos intentos de "Union".

Hoy, hace 181 años, murió Bolívar repentinamente, Chávez creo que es el único presidente  que rindió homenaje a este personaje histórico, Simón Bolívar.

Personalmente sigo a Chávez, pero la historia de “Libertador” de Bolivar que tanto recalca el mandatario no me la trago del todo. Investigar, es la mejor palabra para llegar a la verdad.

Estuve leyendo bastante sobre la historia de Simón Bolívar, pero en especial, de la carta de Karl Marx –cuyo personaje supongo no debo explicar, pues creo que todos debemos saber quién es – a Simón Bolívar en 1858,  él desde Tráveris y el otro en Suramérica, extraje los elementos más llamativos y acusativos a este personaje, lo cual moralmente hablando no debe ser mentira ¿Qué ganaría Marx con criticar de esa forma a Bolívar?

A manera de resumen voy a explicar lo que la carta dice:

Bolívar fue un descendiente de una de las familias que constituían la nobleza criolla en Venezuela, tanto que fue enviado a Europa a la edad de 14 años, de España pasó a Francia y residió por unos años en París, se casó en Madrid y regresó a Venezuela donde su esposa falleció, asistió en 1804 a la coronación de nada más y nada menos que Napoleón Bonaparte. Él no participó en la revolución de Caracas el 19 de abril de 1810, pero sí aceptó la misión de ir a Londres a comprar armas y gestionar la protección del gobierno británico. Bolívar en 1811 fue nombrado teniente coronel en el estado mayor y obtuvo el mando de Puerto Cabello, gracias al General Miranda, a quien traicioneramente entregó a los españoles, mas adelante hablaré pues de ello. Miranda enviaba los prisioneros de guerra a Puerto Cabello para encerrarlos más tiempo, estos prisioneros, tomaron el poder de ese lugar y Bolívar teniendo fuerte guarnición y gran arsenal, se enmarcó de huida con ocho de sus oficiales, sin avisar siquiera a sus propias tropas y se retiró pues a su hacienda en San Mateo – ¡Excelente Héroe y libertador! – lo cual inclinó la balanza en favor de los españoles, pues Puerto Cabello quedó en manos de España. El 30 de Julio Miranda se iba a embarcar en una nave inglesa, pero fue exhortado por Bolívar, Peña y Casas a que se quedara por lo menos una noche en la residencia de este ultimo. Y a la madrugada, mientras Miranda dormía, Bolívar, Casas y Peña lo hicieron vestir bruscamente y lo entregaron al gobierno español, Miranda fue fusilado con el pretexto de que había traicionado a su país, esto pues, valió a Bolívar la confianza del imperio español en cabeza de Monteverde. Hasta el momento tenemos a un libertador cobarde y un sucio traidor. 

Su primo Ribas, propuso al pueblo  de Cartagena emprender una expedición contra los españoles en Venezuela, a lo que todos se mostraron conformes, y propuso también reconocer a Bolívar como comandante en jefe, lo cual fue resistido, aunque finalmente accedieron a condición de que Ribas fuera el lugarteniente de Bolívar – Qué fama la que ya tendría Bolívar – este entró pues a Venezuela y se proclamó con cuán cinismo “Dictador y libertador de las provincias occidentales de Venezuela”, creó “La orden del Libertador, y formó un cuerpo de tropas escogidas a las que denominó “Guardia de Corps”.

En junio de 1814 Boves, marchó hasta La Puerta, Venezuela donde los dos dictadores Bolívar, y Mariño  habían combinado sus fuerzas. Boves ordenó que atacaran, y tras una breve, entiéndase bien, BREVE resistencia, Bolívar HUYÓ  a Caracas, mientras que Mariño se escabullía hacia Cumaná.  Luego de la rendición de Caracas también a este jefe,  Bolívar evacuó a la Guaria, ordenó a los barcos anclados en el puerto que zarparan para Cumaná y se retiró con el resto de sus tropas hacia Barcelona.

El 10 de mayo de 1815, Bolívar huyó a Jamaica, y escribió la famosa carta, en la que se presentaba como la victima de alguna facción o enemigo secreto y defendía su fuga ante los españoles como si se tratara una renuncia al mando, efectuada en aras de la paz pública. Qué cinismo, el de este nuestro “libertador”.

Estos dos fragmentos los consideré muy importantes y por ello los pondré textuales de la carta. Cobardía otra vez, y traición a sus compañeros, otra vez. A quien interese ver los antes y los después de estos fragmentos y de las ideas principales anteriormente mencionadas, puede remitirse a http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/58-boliv.htm de fuente confiable.

“…Cuando los cazadores de Morales dispersaron la vanguardia de Bolívar, éste, según un testigo ocular, perdió «toda presencia de ánimo y sin pronunciar palabra, en un santiamén volvió grupas y huyó a rienda suelta hacia Ocumare, atravesó el pueblo a toda carrera, llegó a la bahía cercana, saltó del caballo, se introdujo en un bote y subió a bordo del « Diana», dando orden a toda la escuadra de que lo siguiera a la pequeña isla de Bonaire y dejando a todos sus compañeros privados del menor auxilio»…”

“…Bolívar abandonó la posición en la noche del 5 de abril, tras comunicar al coronel Freites, en quien delegó el mando, que buscaría tropas de refresco y volvería a la brevedad…”

Bolívar a fines de mayo de 1818 había perdido ya unas doce batallas y todas, entiéndase bien, todas las provincias situadas al norte del Orinoco. Como era de esperarse, Bolívar dejó más tarde  la dirección de la guerra en manos de Páez y sus demás subordinas y se retiró a Angostura.

Los oficiales EXTRANJEROS le aconsejaron diera a entender que proyectaba un ataque en contra Caracas para liberar a Venezuela del Yugo español. Si Bolívar hubiese hecho las cosas con resolución, sus solas tropas europeas habían bastado para aniquilar a los españoles. Pero prefirió prolongar la guerra.

El doctor Roscio, que había fascinado a Bolívar con las perspectivas de un poder central, lo persuadió para que proclamara a la Nueva Granada y Venezuela como “República de Colombia”, que promulgara una constitución para ese nuevo estado, la cual fue redactada por Roscio y permitiera la instalación de un congreso común para ambos países. Bueno, a parte de Cobarde y traidor, era un manipulado más.

Mediante su guardia de Corps colombiana, cuyo origen ya mencioné, manipuló las decisiones del congreso de Lima, que el 10 de febrero de 1823 le encomendó la dictadura; gracias a un nuevo simulacro de renuncia, Bolívar se aseguró la reelección como presidente de Colombia. , es decir, lo que pasó con Álvaro Uribe no es nuevo, este señor nos resultó así también.

Agregaré otro fragmento más de la carta:

“…En este país (Bolivia), sometido a las bayonetas de Sucre, Bolívar dio curso libre a sus tendencias al despotismo y proclamó el Código Boliviano, remedo del Code Napoleón. Proyectaba trasplantar ese código de Bolivia al Perú, y de éste a Colombia, y mantener a raya a los dos primeros estados por medio de tropas colombianas, y al último mediante la legión extranjera y soldados peruanos. Valiéndose de la violencia, pero también de la intriga, de hecho logró imponer, aunque tan sólo por unas pocas semanas, su código al Perú. Como presidente y libertador de Colombia, protector y dictador del Perú y padrino de Bolivia, había alcanzado la cúspide de su gloria. Pero en Colombia había surgido un serio antagonismo entre los centralistas, o bolivistas, y los federalistas, denominación esta última bajo la cual los enemigos de la anarquía militar se habían asociado a los rivales militares de Bolívar. Cuando el Congreso dé Colombia, a instancias de Bolívar, formuló una acusación contra Páez, vicepresidente de Venezuela, el último respondió con una revuelta abierta, la que contaba secretamente con el apoyo y aliento del propio Bolívar; éste, en efecto, necesitaba sublevaciones como pretexto para abolir la constitución y reimplantar la dictadura. A su regreso del Perú, Bolívar trajo además de su guardia de corps 1.800 soldados peruanos, presuntamente para combatir a los federalistas alzados. Pero al encontrarse con Páez en Puerto Cabello no sólo lo confirmó como máxima autoridad en Venezuela, no sólo proclamó la amnistía para los rebeldes, sino que tomó partido abiertamente por ellos y vituperó a los defensores de la constitución; el decreto del 23 de noviembre de 1826, promulgado en Bogotá, le concedió poderes dictatoriales.”

En 1826, que es de donde se podría decir, viene la CELAC cuando el poder de Bolívar comenzaba a tambalear, logró reunir un congreso en Panamá, con el objeto aparente de aprobar un nuevo código democrático internacional, es decir, unidad regional. Pero la verdadera intención de bolívar era unificar toda América del sur en una sola república federal, cuyo mandatario y dictador fuera él. Esto anterior, hasta hoy viene a consolidarse, pero ya no bajo ese oscuro objetivo, sino, bajo la verdadera unión e independencia del imperio, claro que uno no sabe qué intereses demagógicos hay hoy detrás de la CELAC.

Es así pues, como conmemoro el aniversario número 181 del “Libertador” más cobarde, traidor y manipulado de la historia.  


LA TÍA VIRGINIA (Narración).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Virginia fue engendrada poco antes de la Guerra del Pacífico. Virginia nació en Barranco durante el conflicto armado. Virginia, creció y murió en su distrito. Virginia tenía 67 años y era señorita cuando nos dejó. Virginia, siempre virgen, era de una sonrisa angelical.

Virginia desde su cama sufrió sin caminar varios años. Virginia siempre de blanco, con su piel nívea como la leche y su cabello negro me hacía cariño cuando niño.

En su casa me invitaban helados, refrescos y galletas. Era el engreído de las mujeres y me contaban cuentos e historias. Disfrutaba allí y correteaba por el patio.

Todavía me acuerdo que mi madre y tía me llevaron muchas veces a visitarla cuando estaba pasando sus últimos días. Ella sabía que se iba. Entendía que Dios la esperaba y me dio su bendición a pocos días de su partida. Alguien señaló; “A este niño le irá bien en la vida porque la bendición de quien está moribundo es escuchada en el cielo”. Era su madre, una viejecita de cabello blanco, que frisaba por los  90 años la que recordó aquello. Y no me puedo quejar porque he sido un afortunado.

Cada vez que paso por su antigua casa recuerdo aquellos días de cariño que Virginia, aquel espíritu bueno, me prodigaba. Nunca se casó ni fue madre. Yo era la figura de su ilusión, el niño que siempre esperó.

Esa mujer de brillantes ojos, descendiente de italianos, de una belleza extraña como si fuera una obra de arte del renacimiento la llevo en el recuerdo hasta ahora. Cada vez que podía me narraba sobre los trágicos momentos de la post guerra –la del Pacífico obviamente- mientras su mamá terciaba para decir acerca de los años de la ocupación de los sureños. A la anciana se le vidriaban los ojos y siempre estaba a punto de llorar. Un hermano suyo había caído en la defensa que se hizo en el Morro Solar. Allí mismo murió un tío de mi abuela que peleó junto a sus otros tíos.

El patio de la casona, con sus árboles y flores, era hermoso. Pintada de un color verde nilo suave con los dinteles blancos y sus rejas de fierro mantenía, por los años cuarenta del siglo pasado, su esplendor y la singular belleza de las casas del balneario donde los limeños del Siglo XIX y Siglo XX llegaban en tren, para disfrutar de los baños. Luego lo harían en tranvía. Aún se pueden contemplar algunos rieles por la avenida Pedro de Osma, la de los árboles frondosos con sus pajarillos cantores, era el camino a Chorrillos.

Virginia era virgen y tenía realmente un virginal rostro. Pese a su cruel enfermedad sacaba buen humor y sonreía a menudo. Nunca me intimidó. Al contrario sentía en ella un calor humano excepcional. Sus últimos momentos, con cuerpo esquelético, más pálida que nunca, mantuvo una dignidad celestial. Hubo momentos en que pensé que se trataba de una santa y tal vez estaba cerca de ello.

Su cuarto, ubicado a la izquierda del patio, con su cama de metal y piso de madera crujiente, llamaba mi atención por su austeridad. Siempre tenía flores y ella misma era toda una bella flor.

Una mañana vi a mi madre llorando…la tía Virginia murió, me dijo, y me abrazó con fuerza y ternura a la vez. Quiero verla, pedí…mejor guarda su imagen última y su sonrisa, me respondió mamá. No insistí. Rezamos por Virginia.

Como al año de fallecida la tía Virginia, ocurrió lo mismo con su madre. Madre e hija ya estaban juntas en el cielo y aunque ha transcurrido mucho tiempo las recuerdo todavía con amor. Hoy tampoco están ni mi madre ni mis tías, soy el último sobreviviente de los momentos inolvidables, de las tardes en Barranco. Tal vez solo quedan, como mudos testigos, los añejos árboles de la avenida y la vieja casa que perdió su verde y su esplendor.
.
 
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
Año 7 No. 272 de 13 de octubre de 2015
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián