domingo, 11 de octubre de 2015

DÍA DE LA SALUD MENTAL: ¿LOCO O CUERDO? - PERSONAJES DE MI ALDEA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
HOMENAJE MUNDIAL AL HÉROE DEL PUEBLO
LUIS DE LA PUENTE EN EL 50 ANIVERSARIO
DE SU GESTA HEROICA E INMOLACIÓN
 

ORGANIZACIÓN
 
1. COMISIÓN CENTRAL
 
Danilo Sánchez Lihón
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra
Carlos Caballero Alayo
Presidente del Comité Organizador, Trujillo
Jamilo Paredes Arteaga
Presidente del Comité Organizador,
Santiago de Chuco
 
2. COMISIÓN DE PANEL-FORUM
Jorge Rojas Hurtado
Carlos Caballero Alayo
Wilmer Siccha Custodio
 
3. COMISIÓN DE FESTIVAL
DE LA CANCIÓN ANDINA Y DECLAMACIÓN
César Alcántara Paredes
Rufino Custodio Díaz
Santos Trujillo Iraita
Enrique Rodríguez Montoro
Erlindo Rojas Ramos
 
4. COMISIÓN DE ACTOS CIVICO
RELIGIOSOS
María Julia Ruiz Paredes
Serafina Corbera Diestra
 
5. COMISIÓN DE LOGÍSTICA
Jamilo Paredes Arteaga
Beder Carbajal
Jair Salinas Gamarra
– Instituto Luis de la Puente Uceda,
ILDEPU
– Promoción 1981 Máximo Lobatón Milla
del C.N. César Vallejo - Santiago de Chuco
– Promoción 1982 César Augusto Sandino
del C.N. César Vallejo - Santiago de Chuco
– Promoción 1988 César Vallejo - Luis de la Puente
del C.N. César Vallejo - Santiago de Chuco
– Promoción 1991 Amauta
del C.N. César Vallejo - Santiago de Chuco
 
6. COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA
Jorge Rojas Hurtado
Merardo Carranza Ferrer
– Promoción 1980 Luis Felipe de la Puente
del C.N. César Vallejo – Santiago de Chuco
 
7. COMISIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES
Mauro Vásquez Valencia.
Hilario Esquivel Castillo.
Winston Vásquez
 
8. COMISIÓN FERIA DEL LIBRO
Javier Delgado Benites
 
*****
 
10 DE OCTUBRE
 
 
DÍA
DE LA SALUD
MENTAL
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
¿LOCO
O
CUERDO?
 
PERSONAJES
DE MI ALDEA
 
Tanta locura en la razón
como este.
César Vallejo
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Siempre
pulcro
 
– ¡Buenos días sigñora, buenos días sigñor! –Saluda al pasar, con acento italiano, jalando su cabra de barba bastante desarrollada, la misma que gusta caminar por la tierra apisonada del centro de la calle y no por las piedras de la vereda por donde va su dueño y hasta donde se extiende la soga que la sujeta.
Cada veinte pasos le tira una galleta que la cabra, pase lo que pase, y esté donde esté, ya sea dada vuelta o de costado, salta con elegancia y lo coge con la boca en el aire.
Quien se pasea así es René Byrne Valcárcel, el nuevo comandante de la Policía en Santiago de Chuco, quien tiene un rostro saludable, sonrosado y risueño, de niño candoroso, indefenso e ingenuo. Muchos hechos se comentan acerca de él, como que en un tiempo fue presa del alcoholismo.
Pero ahora pasa primoroso y galante con su uniforme verde con botones dorados de Mayor de la Policía, siempre pulcro pero desordenado en su cuerpo rollizo: el cuello disparejo, una punta de la casaca metida en el pantalón y la otra suelta hacia afuera, el cinturón caído rozando con una de sus piernas.
 
2. Ni se da
por enterado
 
René Byrne Valcárcel es corpulento, animoso y anda con prosa, bamboleando el cuerpo, y sobre todo los hombros todo el tiempo, como cuando una persona está feliz y contenta.
– ¡Buenos días sigñor! ¡Buenos días sigñora! –Saluda otra vez.
La gente está gratamente sorprendida y anonadada, porque el jefe de la policía siempre ha sido un personaje temible, drástico y hasta abusivo, sobre todo con la gente humilde, nunca con los poderosos.
En cambio ahora tenemos a un señor que produce risa; aunque no burla, ya que posee hasta cierto encanto el verlo.
Y las cosas han empezado a cambiar en el pueblo, por la presencia de este “sigñor”, que nos condiciona a ser un poco más expansivos, francos y hasta sonrientes.
Las personas se sienten más confiadas, de un hombre que para nada es agresivo ni malintencionado. Al contrario. De quien todo el mundo se siente amigo es de René Byrne Valcárcel, aunque él ni se da por enterado.
 
3. Mil
conjeturas
 
La gente habla, ríe, se siente más segura y protegida. El poder recién tiene rostro humano, el poder recién divierte. Pero eso sí: nada de meterse con su cabra. Se pone histérico.
Se tejen muchas conjeturas acerca de él: que si tiene hijos, que si sufrió una decepción amorosa, que ha estado en Egipto, en la China, en la India, y en la Arabia.
Pero lo cierto es que todo son suposiciones, porque él nunca se sienta a conversar de esas cosas con nadie. En el colegio hacemos mil conjeturas. Y, a veces, fabulamos o nos sorprendemos a  nosotros mismos ideando historias fantásticas acerca de él.
René Byrne Valcárcel tiene la fama de haber sido el alumno más inteligente y brillante de su promoción en la Escuela de Policía.
Es apreciado ahora porque el que menos se siente bien siendo amigo de una persona engalonada, quien es Jefe de la Circunscripción Provincial, quien entrega la Libreta Militar, y quien durante las levas para el Servicio Militar Obligatorio está en sus manos poner: “¡Apto!”
 
4. Como
si marchara
 
O “Falto de peso”, “Mal de piezas dentarias”, “Pies planos”. Así que ¿quién no quiere estar bien con él? Además, porque es buena gente y no es abusivo con nadie.
Como ahora, cuando de vez en vez se para con su cabra. Saca un cohete de su bolsillo y lo pone entre sus dos dedos con la mecha hacia afuera. Con las dos manos enciende un fósforo y lo acercan a la mecha entrecerrando los ojos.
Chisporroteaba el hilo por un brevísimo instante y, ya para reventar, lo tira en medio de la calle causando un fogonazo y un estruendo, que él no se rebaja siquiera en mirar. Y otra vez emprende el paso como si marchara.
La reventazón del cohete despierta al perro que duerme en el umbral de cualquier puerta, el mismo que se pone a ladrarle y a hacerle un fuerte escándalo, hecho que tampoco se digna voltear a observar.
Pero éstas y otras excentricidades de René Byrne Valcárcel no tienen mayor importancia, salvo despertar la curiosidad y las sonrisas benevolentes de la gente.
 
5. Encima
de las cruces
 
Byrne es autor de otra payasada que sí es grave- y que justifica el mote con el cual ha pasado su nombre y su figura a la posteridad en mi pueblo, mote en donde se juntan dos palabras en una sola, cuál es el “Autoponcho”, es decir: “ser trasladado en su propio poncho, o ser cargado en ese abrigo o prenda de vestir”. Pero: ¿adónde creen? ¡al cementerio!
Y es que a nuestro personaje le aqueja una obsesión cual es castigar la borrachera de la gente haciendo que sus gendarmes al contertulio que se duerme en una cantina inmediatamente él dispone que se lo ponga en su propio poncho como camilla y se lo cargue cogiendo el poncho de las cuatro puntas para dejarlo encima de las cruces en el cementerio de mi pueblo.
Hemos supuesto que hace esto porque que las celdas de la comisaría no curan ya este vicio de embriagarse, y al contrario causan molestias, porque hay que estar mirando a los ebrios hasta que despierten, y después  molesta ver afuera a sus familiares.
Para ello, mejor los deja en el panteón en donde quedan durmiendo sobre las tumbas su malhadada borrachera.
6. Pasadas
las horas
 
El frío inclemente hace lo demás, porque en plena noche tenebrosa la víctima empieza a tiritar y a manotear creyendo que está en su cama y solo hay cruces y túmulos inertes hasta caer esta vez sí desmayado de pavor por el susto, en la cuenta de estar entre los muertos. O, sobreponiéndose, para llegar corriendo a como dé lugar hasta el pueblo, con un hondo pesar y rencor en el pecho, o curados para siempre de no andarse con borracheras de media noche.
Así, al contador mercantil Álvarez, que por primera vez ha venido al pueblo a hacer una auditoría, y según dicen por primera vez recién se embriagaba, lo introdujo en uno de los nichos vacíos, quien al despertarse casi al alba manoteó desesperado y llegó al pueblo buscando “sonarle” al culpable. Pero pasadas las horas estas ínfulas se apagan y, al contrario, ha sido él quien sin ser notado ha dejado el pueblo para siempre.
En cierta ocasión el Mayor Byrne ha tenido el incierto mérito de acompañar a su víctima toda la noche en el cementerio, hasta que esta despierte tiritando de frío. Cuando esto ocurre Byrne hace surgir su aliento desde el suelo donde está acostado, dos tumbas más allá de la víctima, a quien le dice con voz solemne y gutural:
7. Nada
más lúcido
 
– No te asustes hijo. Has muerto. Pero pronto serás liberado de tu atadura corporal. Como ves ya estás fuera de tu cajón. Y pronto te recogeré en mi morada celestial.
Solo que una vez René Byrne no había tomado en cuenta que el burlado de la noche era el cura del pueblo, que sabe mucho de estas cosas sobrenaturales, y a quien no lo pueden engañar con teologías de la otra vida. Y lo peor ha sido que como el cura tiene muy mal genio y reconociendo al maniático allí mismo le ha propinado una paliza que lo ha dejado casi muerto.
Sin embargo, otra versión, igual de enfática, afirma que el cura se ha levantado espantado de encontrarse en el lugar en que se encontraba. Y ha escapado. Mientras tanto, René Byrne lo seguía atrás como si fuera una sombra o un fantasma de ultratumba, caminando detrás de él lenta y parsimoniosamente, mientras el cura corre hasta llegar al pueblo cuando ya raya el alba.
Pero lo cierto es que el vicio que nadie no ha podido corregir, como es el alcoholismo, lo ha arreglado de un plumazo el loco de René Byrne, quizá por aquel dicho que dice que la mordedura del can se cura con su propio pelo, y sobre todo por aquel que reza que nada es más lúcido que los razonamientos de un loco.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:

 
HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
AÑO 2015: 21 DE OCTUBRE EN LIMA,
22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO. DEL
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                        
 

 
 
 

 

    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián