lunes, 5 de octubre de 2015

4 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES - FOLIOS DE LA UTOPÍA: DERECHOS DE LOS ANIMALES - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


   
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE
EN EL 50 ANIVERSARIO
DE SU INMOLACIÓN
 

EN LIMA, TRUJILLO,
SANTIAGO DE CHUCO Y JULCÁN
 
JORNADA EN LIMA
MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE
 
ORGANIZACIÓN:
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
INSTITUTO LUIS DE LA PUENTE, LIMA
INTEGRACIÓN ESTUDIANTIL
 
ACTIVIDAD 1
 
MESA REDONDA
LUIS DE LA PUENTE
SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA
2.30 PM.
 
PANEL:
HÉCTOR BÉJAR
DANTE CASTRO
WALTER PALACIOS*
 
CONDUCCIÓN:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTIVIDAD 2
4.30 PM.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE”
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
COMENTARIOS:
CARLOS CASTILLO MENDOZA
RAMÓN NORIEGA TORERO
JULIO YOVERA BALLONA
 
CONDUCCIÓN:
MANUEL RUIZ PAREDES
 
AUDITORIO*
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR
DE SAN MARCOS
(* Por confirmar)
 
ACTIVIDAD 3
 
VIAJE DE LAS DELEGACIÓNES
QUE ASISTIRÁN  A LAS JORNADAS
EN TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
Y JULCÁN
9.30 PM
 
*****
 
4 DE OCTUBRE
 
 
DÍA
MUNDIAL
DE LOS ANIMALES
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
DERECHOS
DE LOS
ANIMALES
 

Danilo Sánchez Lihón
 
Se resuelve:
1  Reconocer que todos los animales nacen a la vida igual en derechos, reconociendo el prodigio que significa cada uno de ellos sobre la faz de la tierra, y más aun compartiendo con nosotros los seres humanos el acontecer cotidiano.
2. Todo animal tiene derecho a que a las personas se les enseñe a apreciar la portento que es cada ser viviente, el esplendor estupefacto de cada uno de sus órganos y los sistemas de vida que lo alientan y de su funcionamiento hasta ahora inexplicable.
3. Reconocer como maravilla de maravillas a cada una de las especies animales, y a cada uno de sus integrantes, porque no hay joyas ni gemas más preciosas que cada uno de ellos. Admírese cada partícula de su cuerpo y cada gesto o cada movimiento que los anima.
4. Cada especie animal tiene derecho a que posada por ejemplo un ave en el ramaje de un árbol, o detenido un insecto en una hoja o en el tallo de una planta, se lo contemple admirados hasta el éxtasis y el arrobamiento.
5. Todo animal por nacer libre tiene derecho a caminar y correr, a volar y posarse, a nadar y contornearse en el agua de acuerdo a su particular naturaleza sin que se le haga daño.
6. Reconocer que el planeta Tierra con igual o mayor derecho pertenece a los animales antes que a los hombres, por ser los primeros que lo habitaron, sin causarle menoscabo ni depredarlo, estableciendo su pleno dominio y posesión.
7. Todos los animales tienen derecho a que el hombre sea reeducado en cuanto a servirse de los animales para ser comidos, debiendo inaugurarse una nueva era histórica en la cual la alimentación humana sea en base al fruto que se ofrece en las espigas, en base a las savias de las plantas y a los árboles frutales y cuantas otras maneras nos implementen las ciencias y técnicas.
8. Queda declarada la etapa de la historia humana en que el hombre comía animales como prehistoria, época de la barbarie y de las cavernas, y como el rasgo más oscurantista y salvaje, producto de la insensibilidad e ignorancia.
9. Se decreta suprimir toda cárcel, jaula o pajarera en la cual se tengan encerrados a animales de una y otra especie, liberando inmediatamente bajo penas severas a toda clase de animales que permanecen encarcelados; mucho menos está permitido tener esclavos por su belleza, por su canto ni por cualquier otra gracia.
10. Asimismo, libérese de la condición de trabajo forzado y esclavista a todas las especies animales existentes sobre la faz de la tierra.
11. Se establece que a partir de la fecha se reivindica el vocablo animal, significando excelencia. Y cuestionando el concepto de lo que es verdaderamente un ser humano.
12. Cada animal tiene derecho a que si acaso se aventuró a caminar por una senda insegura en la cual le acechan peligros y pueda sufrir daño, sea el hombre quien le ayude a volver al bosque o al collado en donde está su nido o madriguera.
13. Se deja sentado que así como su propia vida no le pertenece al hombre, sino que ha sido puesta bajo su cuidado por breve tiempo, así también y con igual esmero ha de protegerse y respetarse la vida de cada animal.
14. Termínese de la manera más tajante la atrocidad de sacrificar animales tiernos como lechones o cabritos arrebatados del seno de sus madres para asesinarlos a gritos, y luego presentados como bocados suculentos en fuentes humeantes a personajes aparentemente cultos y destacados.
15. Reconózcase la calidad moral de las especies animales como inmensamente superiores a las alcanzadas por los seres humanos. En tal consideración queda establecido que todas las especies animales tienen derecho a recibir la congratulación de la “Legión de Honor” por no haber cometidos crímenes en contra de la naturaleza.
16. Corresponda que el hombre lleve a cabo un acto profundo de contrición y arrepentimiento por los crímenes cometidos en contra de los animales y que la ciencia se aboque a la reconstrucción de las especies desaparecidas.
17. A fin de que la conciencia humana se horrorice de los crímenes cometidos en contra de los animales y no se vuelva a perpetrarlos, queda fundado un museo donde se muestren cuchillos, machetes y espadas, así como todo objeto contundente con los cuales se han asesinado a los animales, a fin de que nunca se olvide ni sea perdonado.
18. Queda abolido que los animales sean vehículos de carga, ni de bultos ni de personas; y que el cuadro denigrante, de deshonra e ignominia viéndolos cargados y agobiados con la carga de pesados bultos en el camino sean puestos en un museo para afrenta y vergüenza, y a fin de que no se repitan.
19. Se resuelve que el adjetivo de animal deje de aplicarse para señalar acciones negativas, así como el de bestia se aplique a los animales; y sea más bien aplicado a los hombres hasta el cumplimiento pleno y cabal del presente cuerpo íntegro de principios.
20. Buscar algún tipo de compensación que premie la función de las palomas para significar paz; de las libélulas para anunciar la llegada de cartas; de las arañas blancas para alegrarnos de que vamos a recibir dinero; y de las golondrinas para anunciar el verano, como de las orejas de los burros para dar la hora.
21. Que la paloma sea indemnizada por su utilización indiscriminada en la apelación de la paz, sin que hasta la fecha el hombre haya conseguido construir la paz de manera duradera sobre la faz de la tierra.
22. Que el hermoso y galante caballo sea asimismo indemnizado por haberlo conducido a guerras y batallas inútiles e infaustas. Igual o mayor compensación se le debe al borrico.
23. Que los animales utilizados sin derechos autorales en las fábulas desde la época de los griegos tengan una compensación adecuada y sean definitivamente escuchados para bien del género humano.
24. Todos los animales tienen derecho a que nunca más se utilice la violencia de parte de su hermano mayor, el hombre, a que se revise todo hábito o costumbre en la cual hay sacrificios de la vida animal. Y a que el hombre descarte toda relación sangrienta y al contrario reine una mutua admiración ante tanta maravilla y prodigio.
25.  Si al final todas estas medidas dictaminadas en este Decreto Ley se cumplen queda decretada una amnistía y reconciliación general entre el género humano y las diferentes especies de animales.
 
DERECHOS ADICIONALES
RESPECTO A LAS MASCOTAS
 
1. Toda mascota tiene derecho a llevar el apellido de la familia donde vive, y a figurar como uno de sus miembros.
2. Tiene derecho a tener un lugar en las faldas y en el regazo de los miembros de la familia, y un lugar en el corazón de cada uno de ellos.
3. Tiene derecho a ser llevada al cine, al parque de diversiones y a viajar con los miembros de la familia sin que le acose la soledad de quedarse deambulando sola en casa hasta que los dueños regresen.
4. Tiene derecho a ser alzado hasta la ventana para mirar la calle y a esconderse en los brazos de un miembro de la familia cuando estallan bombardas en el cielo.
5. Tiene derecho a salir al parque y jugar con los niños por lo menos una vez al día.
6. Tiene derecho a tener juguetes, el gato un ovillo de lana y una sonaja, y el perro una o más pelotas.
7. Tiene derecho a que jamás se le arrebaten sus crías cuando aún las está amamantando.
8. Tiene derecho a que causar sufrimiento a los animales cualquiera sea el motivo se castigará con igual pena que si eso se cometiera con alguien del género humano.
9. Tienen derecho a que el abandono de un animal sea castigado severamente.
10. Tiene derecho a que le canten antes de dormir, le escriban un poema y le compren una torta de cumpleaños.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:

 
HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
AÑO 2015: 21 DE OCTUBRE EN LIMA,
22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO. DEL
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                       
 
 

 
 
 

 

    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián