EN EL DÍA DEL PERIODISTA
LUZ SAMANEZ PAZ,
Presidenta de la Organización de Periodistas Latinoamericanos
FRAZER BON, uno de los teóricos más famosos del diarismo moderno,
afirma que "el PERIODISMO, es esencialmente buscar la acción de la vida
diaria".
HEART, cuando comenzó en el WORLD de Nueva York, para enfrentarse a JOSEPH POULIZER, iniciando por su afán de vender más, una triste era del "Periodismo Amarillo", que tuvo en esa ocasión una patente de corzo, dijo: "Periodismo es sexo, crimen y dinero".
Pero dejemos de lado las informaciones que nos vienen de otras zonas o de otros continentes. LLeguemos a nuestra Patria, donde siempre han existido periodistas extraordinarios. No quiero hablar de AMAUTA, dirigido por JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, aunque es necesario afirmar, que el Fundador i Primer Director, fue un joven estudiante de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Me refiero a VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, quien llegó a la Ciudad del Cusco, como Secretario de su tío, el entonces Prefecto del Departamento AURELIO GONZÁLES.
Ésa era una época romántica del diarismo. era un PERIODISMO más bien de Antología i de Ensayo, cuyos cultores seguían las expresiones de MANUEL GONZÁLEZ PRADA, el primer i más famoso anarquista del Perú, cuyo verbo fue el que inspiró a VÍCTOR RAÚL, para Fundar el Aprismo, cuyas semillas podemos encontrarlas en la Hacienda Sulluyoc de la Pampa de Anta, cuando el ahora líder indiscutible de Indoamérica, se dio cuenta que gamonales como Ezequiel Luna, no podían tener más la oportunidad de ser jefes, hacendados de horca i cuchillo. Pero lleguemos a nuestra situación, para enmarcarnos en la hora presente.
Por
eso, tenemos que referirnos necesariamente a Don PEDRO BELTRÁN i
recalco el Don, porque tengo la seguridad que esa persona, es el
verdadero creador del PERIODISMO MODERNO en el PERÚ. Cuando él ingresó a
LA PRENSA de LIMA, el año 1955 encontró un órgano de expresión
anticuado, que no tenía siquiera las posibilidades económicas para
subsistir. Como anécdota, puedo mencionar a Don JORGE GARRIDO QUINTANA,
un Maestro de Escuela, quien con su pequeño sueldo pagaba los salarios
para cuatro redactores, dos linotipistas i dos prensistas, que en esa
época tenía ese Diario. Don PEDRO, que había sido discípulo de POULITZER
en Nueva York, cuya esposa la Señora MIRIAM, era una de las accionistas
del TIMES de esa Metrópoli, tomó el PERIÓDICO, pero lo hizo con amor,
porque el diarismo, es sobre todo cariño i entrega.
I como Presidenta de la Organización de Periodistas Latinoamericanos, en el DÍA DEL PERIODISTA, les digo, que esta profesión muchas veces insultada, casi siempre incomprendida, es realmente una expresión de amor, porque nosotros los periodistas, nos entregamos con cariño a la superación de nuestro pueblo. No nos importa que nos insulten, nuestra respuesta es entrega de espíritu para nuestros LECTORES. No nos quedamos en medio camino, cuando llegan las diatribas i las calumnias. Las hacemos porque sabemos que la exaltación del PERIODISMO, llega a las más altas esferas del espíritu.
Por eso, quiero decirles a ustedes, aprovechando esta oportunidad, que el PERIODISMO es AMOR. Ustedes dirán por qué, no les hablo de una expresión que puede llegar a la sensualidad del verbo. Les hablo de AMOR, para entregarnos a nuestra sociedad, a nuestro pueblo. Mientras seamos leales con ese principio, tendremos la conjunción extraordinaria de AMOR a nuestra TIERRA, de AMOR a nuestra PATRIA, i de lealtad a los PRINCIPIOS PERIODÍSTICOS, que tienen necesariamente que ser un vínculo con la HISTORIA, con la memoria de nuestros antepasados, para decirles que los PERIODISTAS, somos simplemente unos servidores de la colectividad.
En la persona del connotado i recordado hombre de prensa, GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, rendimos nuestro homenaje, en el DÍA DEL PERIODISTA.
PERIODISTA
LUZ SAMANEZ PAZ
Eres mensaje escrito
en la próbida tierra,
símbolo i acicate,
imprecación i reto.
Usa por eso las palabras exactas,
como antorchas para alumbrar
la noche de los pueblos.
Haz de ellas armas o banderas,
para luchar por el bien,
la justicia i una paz duradera.