lunes, 12 de octubre de 2015

12 DE OCTUBRE: ENCUENTRO DE DOS MUNDOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE
EN EL 50 ANIVERSARIO
DE SU GESTA HEROICA
 

EN LIMA, TRUJILLO,
SANTIAGO DE CHUCO Y JULCÁN
 
JORNADA EN LIMA
MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE
 
ORGANIZACIÓN:
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA;
INSTITUTO LUIS DE LA PUENTE, LIMA;
ML-19, E INTEGRACIÓN ESTUDIANTIL
 
ACTIVIDAD 1
 
MESA REDONDA
LUIS DE LA PUENTE
SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA
2.30 PM.
 
PANEL:
HÉCTOR BÉJAR
DANTE CASTRO
EDMUNDO MURRUGARRA
WALTER PALACIOS*
 
CONDUCCIÓN:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTIVIDAD 2
4.30 PM.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE”
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
COMENTARIOS:
CARLOS CASTILLO MENDOZA
RAMÓN NORIEGA TORERO
JULIO YOVERA BALLONA
 
CONDUCCIÓN:
MANUEL RUIZ PAREDES
 
AUDITORIO*
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR
DE SAN MARCOS
(* Por confirmar)
 
ACTIVIDAD 3
 
VIAJE DE LAS DELEGACIÓNES
QUE ASISTIRÁN  A LAS JORNADAS
EN TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
Y JULCÁN
9.30 PM
 
*****
 
RECUERDO QUE TENGO
DE LUIS FELIPE, YO CHACO GIL
(4to. de Educación Primaria, 1940)

Mañanas frescas en el pueblo de Santiago,
niños ‘escueleros’, peinados saludaban
a sus maestros primarios, Centro 271.
El niño Luis Felipe era uno de aquellos
que llegaban tarde y entraban por el patio
lento, limpiando sus ojos y anteojitos.
El maestro Pancho Haro ya en el salón.
El alboroto de los estudiantes terminaba,
para dar comienzo a las clases en silencio.
– Dígame Luis Felipe, ¿se lavó la cara?
– Sí profesor Haro–. Y zas tocándole suave
con una mano su cara blanca y rosada:
– No señor, vaya rápido al 'Pozo sagrao’
y lávese la cara allá con agua fresca,
que es buena hora y será de mi agrado.
Luis Felipe el alumno sale y desaparece
por el portón plomo, tosco y semicerrado.
Y camina por la calle al punto ordenado.
Luis Felipe regresa peinado y sonriente.
Todos lo miramos contentos y admirados
el rubio de sus cabellos y apuesta figura.
LF. se sienta junto a mi vieja carpeta
Y entre pausas de la clase hace ruidos
rebuscando lápices y mapas coloridos.
El maestro Haro repasando la aritmética
luego dice: ‘Esta noche Peláez y Grados
a mi casa a las siete a repasar quebrados.
Luis Felipe sonríe y de a pocos va sacando
sus bolas de cristal y 'chanos', y espera
el recreo para ganar las bolas ¡a como sea!

 
*****
 
12 DE OCTUBRE
 
 
ENCUENTRO
DE
DOS MUNDOS

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DESDE
EL MUNDO
ANDINO
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Dieron
gracias a Dios
 
El día 12 de octubre del año 1492, rayando las dos de la madrugada, a la luz de la luna, Rodrigo de Triana desde su puesto de vigía, en la cofa de la carabela la “Pinta”, avizoró “una cabeza blanca de arena”. Demoró unos minutos en dar aviso, considerando la significación del asunto, y a fin de no crear una falsa alarma ni expectativa.
¡Habían esperado tanto esa evidencia y ese momento, que la vida de todos dependía de ese hilo o hebra de esperanza! Cuando tuvo la plena evidencia, después de aguzar la vista varias veces y todo el tiempo que consideró necesario y prudente, dio un grito que estremeció hasta la última bodega de la nave. Fue el grito de:
– ¡Tierra! ¡Tierra!
Este hecho fue seguido por disparos de cañón de las naves “Santa María”, comandada por el Almirante Cristóbal Colón y la “Niña”, bajo el mando de Vicente Yáñez Pinzón
La expedición de tres carabelas, que había partido del Puerto de Palos, en España, 75 días antes, llegaban así a lo que hoy es América, tocando la isla de Guanahaní, del archipiélago de las Bahamas, territorio que Colón denominó El Salvador en honor a Jesús, el hijo de Dios y a que la vida de toda la tripulación ese día se había salvado.
 
2. El oleaje
incierto
 
El día anterior se había avistado sobre las aguas del océano una caña, un palo labrado y, después, una rama de espino cargado de frutos; vestigios que a la tripulación les hizo abrigar la esperanza de que estuvieran próximos a alguna costa.
Incluso, en la medianoche el Almirante pareció divisar una luz en el horizonte. Llamó a sus tripulantes, rezaron una Salve y dieron gracias a Dios.
Por eso, el grito de Rodrigo de Triana fue agudo y urgente. Además, porque le correspondía un pago de por vida por haber sido el primero en avistar suelo firme, después de pasar días, semanas y meses contemplando solo el oleaje monótono e incierto del mar.
Debía recibir por su anuncio una pensión vitalicia de 10,000 maravedíes, fijada por los Reyes Católicos para el primero que avizorase Tierra, estipendio que nunca pudo cobrar porque Colón adujo haberla divisado primero, y después porque nunca estuvo inscrito en los padrones de tripulantes que se embarcaron en la nave.
 
3. Piel
cobriza
 
Este hecho simbólico, el primero que se registra en el Nuevo Mundo, recién descubierto, adquiere especial significación porque grafica aquellos aspectos que se trajeron y no son propios de nuestra cultura: la ilegalidad y el abuso de poder.
Las naves arriaron las velas y se quedaron al pairo esperando que amaneciera. Dentro de ellas hubo fiesta y regocijo. Al alborear el día se acercaron en dos lanchas a tierra a tomar posesión.
Colón y algunos tripulantes iban en una ellas, y los hermanos Pinzón en la otra, portando banderas españolas desplegadas.
Saltaron a tierra y cayeron de rodillas, besándola y llorando de alegría.
Mientras, una multitud de nativos de rostro bondadoso, completamente desnudos, de piel cobriza, “del color de los canarios”, anota Colón en su Diario los contemplaban con asombro.
 
4. Diversas
denominaciones
 
Eran los naturales de esta tierra altos de estatura, de cabellos lacios recortados a la altura de las orejas, con los ojos extasiados por lo que veían, de facciones muy agraciadas, según insiste en anotar Cristóbal Colón.
De este modo la aventura humana más extraordinaria y portentosa de todos los tiempos, sólo superada en su hondura y trascendencia, por el tránsito terrenal de Jesús de Nazaret, alcanzaba su punto culminante sobre la faz de este mundo.
Diversas denominaciones ha tenido la conmemoración de este suceso. Desde la visión eurocentrista, de “Descubrimiento de América” o “Día de la Hispanidad”.
Hasta la denominación conciliadora adoptada a partir del quinto centenario de esta efeméride, cuál es el de “Encuentro de Dos Mundos y Dos Culturas”.
 
5. Dominio
del orbe
 
En Capulí, Vallejo y su Tierra hemos convenido en llamarlo “Resistencia Cultural y vigencia de la Utopía Andina”, porque lo que importa de todo esto es la vigencia de nuestra cultura y el mundo que con ella podemos construir aquí y ahora y hacia el porvenir.
Porque después de aquella experiencia de expolio y dominación, el mundo andino existe nítido y vigoroso, no solo como presencia admirable en lo geográfico y natural, sino como una epopeya sobrecogedora en lo vital, cultural y ético.
Mundo que la cultura occidental dominante no ha podido destruir, ni abolir ni exterminar, pese a que ello ha sido y sigue siendo el propósito e intención, representada en aquel tiempo por la corona española.
Poderosísima en la época de la colonia, instituyó como doctrina de estado lo que se denominó “destrucción de idolatrías” y después, con los modelos hegemónicos de los sucesivos imperios que han continuado en el dominio del orbe.
 
6. Su inmensa
identidad
 
Pero tanto o más que ello es que ha sobrevivido a la actitud de las sociedad criolla en la época republicana que la ha tratado con desprecio y despiadada crueldad; y sin embargo sobrevive incluso a las actuales políticas de dominación y enajenación de identidad, que ejercen las metrópolis de poder del mundo entero.
Todo esto con medios e instrumentos subliminales ya sea a través de la estrategia económica neoliberal, que agarrota y expolia a las poblaciones principalmente rurales, ya sea a través de los medios de comunicación. O ya sea con la globalización asfixiante en todo orden de cosas. Medios de comunicación de los cuales si no estamos prevenidos nos harán amar al opresor y odiar al oprimido.
La supervivencia del mundo andino ante estos acosos solo puede ser explicada por la fortaleza de su inmensa identidad, su consustanciación profunda con la naturaleza y por su consistente escala de valores, tan enraizados y profundos. Por más que se ha intentado aniquilarlo dicho mundo pervive y seguirá existiendo, incluso mucho más allá de los modelos actualmente imperantes.
 
7. Campana
que convoca
 
Mundo andino que aporta vida floreciente arriba y más allá de los cuatro mil metros de altitud sobre el nivel del mar.
Cultura en la cual hay unión de espacios y de tiempos, que por ahora se sintetiza en las tradiciones y en la relación armoniosa del hombre con la naturaleza.
Donde el trabajo no es castigo, ni condena como los es en la sociedad occidental, donde el trabajo es fiesta y solidaridad en la siembra, el aporque y la cosecha.
Por algo aquí nacieron hombres que representan la dimensión trascendental más importante de la especie humana, como es José Carlos Mariátegui, César Vallejo y José María Arguedas.
Mundo andino que se identifica con lo íntimo, entrañable, pero a la vez con lo telúrico y cósmico.
Mundo andino que es esencia y trascendencia, y ahora campana que convoca y anuncia un nuevo día.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 

HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
AÑO 2015: 21 DE OCTUBRE EN LIMA,
22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO. DEL
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                        
 

 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián