sábado, 31 de octubre de 2015

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE LIMA “CENTENARIO DE RUBÉN DARÍO” - CASA DE LA LITERATURA PERUANA, EL 01 DE DICIEMBRE, DE 3 A 8 PM


FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE LIMA “CENTENARIO DE RUBÉN DARÍO”

Casa de la Literatura Peruana, 01 de diciembre 2015 

De 3 a 8 pm.

 ¡Los esperamos a todos!

OBJETIVO PRINCIPAL:

Por estar muy próxima la conmemoración del  Centenario de su fallecimiento, deseamos fervientemente rendir homenaje público, con poetas y declamadores  latinoamericanos y del Mundo, al gran poeta nicaragüense Rubén Darío, considerado el Padre del Modernismo, genio lírico hispanoamericano de resonancia universal, máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Rubén Darío es autor de Azul (1888),  Prosas Profanas (1896), Cantos de vida y esperanza (1905).

ESTILO DE NUESTRO FESTIVAL: 

No busca ser elitista,  ni de Círculo Cerrado. Somos Contracorriente a la Burocracia Estatal y nunca hemos recibido auspicio económico, ni un solo centavo, pero sí esperamos a futuro recibirlo del Ministerio de Cultura, PETROPERÚ, CCE, Municipalidades y alguna empresa altruista. Propone ser integrador, motivador, popular, así conocer todas las tendencias y propuestas poéticas-artísticas posibles. Est fraternalmente abierto a todos desde cuando se convoca. Como en el año 2014 que desarrollamos de manera exitosa el Festival Iberoamericano de Poesía de Lima, en homenaje  a “Nicomedes Santa Cruz”, en setiembre, el mismo que convocó a más de 200 poetas nacionales e invitados internacionales, en sus sedes de CASALIT, Centro Cultural de España, Casa Museo “Ricardo Palma”, Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores y POESÍA EN EL PARQUE DE MIRAFLORES, gracias al valioso apoyo (genio y talento) de notables poetas como son Carlos Llanos, Eduardo Rada, Luigi Mina, pero también de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) que hizo denodados esfuerzo con la Asociación de Poetas y Escritores de Pisco (APEP) para extender este Festival hasta Pisco y Paracas.  Gracias también y muy reconocidos, por el valioso apoyo brindado por sus Municipios, así en Lima, Paracas y pisco, de artistas, grupos de rock, grupos de baile y danzantes de diversas regiones, declamadores y otros talentos, haciendo que nuestra propuesta se desarrolle al estilo de GRAN MARATHÓN POÉTICA

Cada quien debe mostrar lo mejor de su talento, con una breve muestra, en el breve tiempo que le es asignado. El público podrá comprar los libros de los poetas y escritores participantes del Festival, en la mesa de venta de libros. 

Hay  veedores, observadores, un Consejo Directivo de AEADO (www.aeado.com) y hemos conformado un directorio de nuestro Festival (Facebook: Centenario de Rubén Darío), el mismo que recomiende la entrega de diplomas, presentes, recordatorios, así distinciones a los escritores, poetas y declamadores participantes. Este año se entregará diplomas a todos los participantes y, a gran parte, la Medalla Conmemorativa “Centenario de Rubén Darío”, que tiene acuñada en la medalla el rostro del insigne poeta nicaragüense homenajeado Rubén Darío. 

Para tal efecto permanentemente se viene evaluando su trayectoria literaria, publicaciones, premios, distinciones ya recibidas, así su capacidad lírica y creadora como poeta o de artista  declamador. Así su propuesta en nuestro Festival, ese mismo día y por eso sí o sí deben estar presentes en su hora asignada. Tomar todas las providencias, para con traje formal, etiqueta,  salir con 1 o 2 horas de su casa o trabajo y no digan, lo que siempre decimos: “¡Mucho tráfico!” Que es verdad, pero se puede paliar y evitar llegar tarde.

El 2015 nuestra GRAN MARATHÓN POÉTICA será “no de resistencia, de varios días”; es más bien “de velocidad”, en “una sola jornada”; esto es en un solo día. Como en toda competencia no se puede premiar o distinguir a todos los participantes, sino esto no sería competencia. Se debe premiar solo a los  mejores, los 3 primeros. Pero por tratarse de una Conmemoración histórica importantísima, trascendente, irrepetible, única, pues nadie cumple cien años de su nacimiento o fallecimiento dos veces, premiaremos a 30 mejores poetas y a 2  declamadores (entre nacionales y extranjeros) de toda esta muestra que se verá recibirán la GRAN MEDALLA DE HONOR. Esta importante distinción les será impuesta por el Presidente Honorario, escritor y poeta Prof. Luis Yáñez Pacheco,  acompañado del Director del Festival y directivos de AEADO, periodistas, después de su breve alocución, a las 8 Pm, al finalizar las 5 rondas de lectura que comienzan puntualmente a las 3 de la tarde del día 01 de diciembre. Habrá un acto previo, atrio de la catedral, frente a la Plaza de Armas de Lima, a las 2:30 pm, de sesión de fotos de los poetas participantes y el lanzado de una paloma blanca como muestra simbólica que los poetas amamos la paz. ¡Nadie conocerá a los ganadores hasta el final de la Ceremonia de clausura! ¡Y, por respeto a todas las Mesas de Lectura y participantes, no podrán retirarse, una vez hecho el uso de la palabra, salvo para ir al baño o la ronda de café ofrecida! ¡Todos merecen ser escuchados!

AQUÍ LOS POETAS Y DECLAMADORES PERUANOS PARTICIPANTES:

Entre los escritores nacionales más destacados, de gran prestigio nacional e internacional, que participarán en este Festival están los Premios COPÉ de Oro: Leoncio Luque Ccota y Sócrates Zuzunaga Huaita. Pero también muy reconocidos poetas como Domingo de Ramos, Dimas Arrieta, Rodolfo Ybarra, Teodosio Olarte Espinoza, Rodolfo Ybarra, Héctor Ñaupari, Feliciano Mejía, Maruja Valcárcel, Sofía Buchuck,  Nora Alarcón, Samuel Cavero,  Yohnny Barbieri, Rómulo Cavero,  Carlos Garrido Chalén,  Santiago Risso, Juan De la Fuente Umetsu. Igualmente estarán los talentosos artistas declamadores Carlos Chinchayán Castañeda y Celia Luz Flores Flores.

Igualmente se hacen presente, como en todo Festival,  las jóvenes promesas de la poesía peruana, con: Henry Martin Córdova, Virginia Benavides,  Paul Guillen, Salomón Valderrama, William Gonzáles, Micaela Gonzáles, Luis Alberto Medina, Yoshiro Chávez, Macckeey Soto Aguirre,  Christian Rivera,  Cristian Ramírez,  David Tintaya Córdova,  Clúber Aramburú.
   
¡SUBEN A 30 LAS MEDALLAS  CONMEMORATIVAS "RUBÉN DARÍO"
QUE SE ENTREGARÁN EN EL GRAN FESTIVAL,
APARTE DE DIPLOMAS A TODOS!

AQUÍ LOS PRESTIGIOSOS POETAS Y DECLAMADORES DE LATINOAMÉRICA, CONFIRMADOS QUE LLEGAN AL FESTIVAL:

Ellos son:  Rocío Cardoso (Uruguay),  Alfredo Villegas Oromí (Argentina), Elid Rafael Brindis (México),  Patricio Domingo Guzmán Cárdenas (Ecuador), Cecill Scott (Chile), Enrique Gonzáles (Uruguay), Clarice Panitz (Brasil), Milton Paredes (USA), entre otros.

Fuente:

Escritor Samuel Gamero Galimidi

cavero2012@hotmail.com
 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián