martes, 13 de octubre de 2015

IZADA ESTÁ LA BANDERA DE LA ESPERANZA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
HOMENAJE MUNDIAL
A LUIS DE LA PUENTE
EN EL 50 ANIVERSARIO
DE SU GESTA HEROICA

 
EN LIMA, TRUJILLO,
SANTIAGO DE CHUCO Y JULCÁN
 
JORNADA EN LIMA
MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE
 
ORGANIZACIÓN:
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA;
INSTITUTO LUIS DE LA PUENTE, LIMA;
ML-19, E INTEGRACIÓN ESTUDIANTIL
 
ACTIVIDAD 1
 
MESA REDONDA
LUIS DE LA PUENTE
SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA
2.30 PM.
 
PANEL:
HÉCTOR BÉJAR
DANTE CASTRO
EDMUNDO MURRUGARRA
WALTER PALACIOS*
ROGER RUMRRILL
 
CONDUCCIÓN:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ACTIVIDAD 2
4.30 PM.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“SIMIENTE QUE BROTA
ES LUIS DE LA PUENTE”
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 

COMENTARIOS:
CARLOS CASTILLO MENDOZA
RAMÓN NORIEGA TORERO
JULIO YOVERA BALLONA
 
CONDUCCIÓN:
MANUEL RUIZ PAREDES
 
AUDITORIO*
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR
DE SAN MARCOS
(* Por confirmar)
 
ACTIVIDAD 3
 
VIAJE DE LAS DELEGACIÓNES
QUE ASISTIRÁN  A LAS JORNADAS
EN TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
Y JULCÁN
9.30 PM
 
*****
 
LUCHO PARA LA LUCHA
HOMENAJE POÉTICO A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
SE PRESENTA EN EL MARCO DEL HOMENAJE MUNDIAL

El libro LUCHO PARA LA LUCHA. Homenaje Poético a Luis De la Puente Uceda”, del investigador y maestro universitario, Javier Delgado Benites, se presentará el viernes 23 de octubre en el marco del Homenaje Mundial al Héroe del Pueblo Luis de la Puente en el 50 Aniversario de su Gesta Heroica ha realizarse en Santiago de Chuco.
Con el presente trabajo se rinde merecido homenaje a un político límpido, a un revolucionario cabal y a un ciudadano ejemplar, el más representativo del Perú contemporáneo, Dr. Luis Felipe De la Puente Uceda, homenaje que es también para los leales combatientes que junto a Luis Felipe se inmolaron un 23 de octubre del año 1965.
La obra en general, y la antología poética en particular, permitirá a los lectores discernir y reconocer el humanismo del líder del siglo XX nacido, educado y formado en Santiago de Chuco, aquel extraordinario hombre que demostró coherencia entre sus ideas, su palabra y su acción, y las rubricó como el ingénito héroe que muere por sus ideales.
Los encargado de hacer la presentación del libro son: Víctor Contreras Arroyo el poeta, fundador del Grupo Neper y profesor universitario. Y el Dr. Orlando Delgado Benites, integrante de la Asociación de Escritores Ciro Alegría de Huamachuco y hermano del escritor.
 

*****
 
13 DE OCTUBRE
 
PRÓLOGO DEL LIBRO
 
 
LUCHO
PARA
LA LUCHA
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 

IZADA ESTÁ
LA BANDERA DE
LA ESPERANZA*
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
1. El hombre
de Masa
 
En la obra “Lucho para la lucha, homenaje poético a Luis de la Puente Uceda” preparada acuciosamente por Javier Delgado Benites, se cumple simbólicamente la utopía que César Vallejo formula y preconiza en el poema Masa.
Y donde finalmente todos los hombres de la tierra rodean al cuerpo del combatiente que no cesa de morir y que con un ruego unánime y común le dicen: “¡Quédate, hermano!”
Pero solo cuando todos los hombres de la tierra estuvieron reunidos y no faltaba ningún ser humano, entonces “les vio el cadáver triste, emocionado; incorporose lentamente, abrazó al primer hombre; echóse a andar.”
Podemos imaginar a Luis Felipe de la Puente como el combatiente caído y que sigue muriendo. Pero al escuchar los poemas de este libro lo mismo que aquel cadáver icónico, se incorpora lentamente, abraza al primer hombre y se echa nuevamente a andar.
 
2. Dónde
está el bien
 
Se cumple así el rito del poema Masa en esta eucaristía de amor sincero, inmáculo y popular, que lo es así por ser canto colectivo, espontáneo e incondicional, el de una militancia voluntaria y soberana solo alentados con lo genuinamente humano.
Y esto como hombres que somos y que hemos sufrido, más allá de cualquier postura, filiación o credo político o religioso, más bien únicamente guiados por nuestra condición de seres humanos que sienten dónde está el bien, la verdad y la belleza.
Donde exaltando a un hombre se exalta lo social, porque con Luis de la Puente Uceda se cumple lo que César Vallejo escribiera en aquel poema proverbial que hemos evocado.
Y que tanto es un homenaje al combatiente yacente como es una épica a favor de nosotros mismos en cuanto tenemos de naturaleza común y colectiva.
 
3. Voto
de adhesión
 
Porque tan milagro es que el cadáver se incorpore lentamente, como milagro es la unanimidad de todos los hombres de la tierra por unirse en una voz y en un abrazo generoso y solidario, ya que: “todos los hombres de la tierra le rodearon”
Porque quienes escriben en el libro Lucho para la lucha asumen esta ofrenda en representación del colectivo humano universal al cual pertenecemos todos.
Y porque quien ha escogido escribir un poema a Luis de la Puente lo hace porque es un militante en la causa que él defiende, de la redención del hombre y de instaurar aquí y ahora el reino de los hombres justos y buenos.
Y bajo ese mismo pendón cada poeta que aquí se hace presente, es un enrolado en aquel círculo de fraternidad.
Y que clama porque la vida vuelva al compañero yacente, emitiendo así un voto de adhesión y pertenencia a las causas y razones que él defendió y seguirá defendiendo.
 
4. Luis
de la Puente
 
Pero, ¿quiénes son los seres que inspiran que se escriba en su honor un poema?
Indudablemente tiene que ser una persona en quien se cree, que representa un ideal, un ser consagrado, aquel que se ha erigido en símbolo de un valor supremo Algo brillante, ínclito y esclarecido. Un hecho o un ser insólito, portentoso e insigne.
Solo es capaz de inspirar un poema un ser sorprendente y valeroso, que ha tenido o tiene una fortaleza más allá de nuestros límites, capaz de hacer lo indecible, un ser honesto que no rehúye su tiempo sino que lo encara.
Lo inspiran héroes legendarios siempre ubicados desde el lado del pueblo, baluartes de lo que reconocemos como el lado abnegado, altruista y generoso de la vida.
Porque Luis de la Puente y sus compañeros no luchaban por paga, ni por un botín ni por una pitanza; tampoco por riquezas ni prebendas sino por ideales, sueños y utopías.
 
5. escondidos
en el alma
 
Así Luis de la Puente con su vida escribió el mejor poema de esta antología y de la historia del Perú de los últimos tiempos, como lo hizo también Javier Heraud con su sacrificio legendario.
Y lo hicieron con cada uno de sus pasos, de sus actos y hasta de sus gestos. Y es eso lo que imbuye de entusiasmo a las voces reunidas en esta antología, inspiras porque la vida de quien la suscita tiene raigambre poética, tiene leyenda y tiene mito.
Porque hay hombres coraje, hay hombres que convocan y producen aprobación y son motivo de fervor y epopeya, como es el caso de quien inspira estos poemas que Javier Delgado Benites ha recogido de donde estaban ya hechos y derechos.
Muchos desperdigados en diversidad de publicaciones, sean: libros, revistas, periódicos, opúsculos o sueltos que se producen para cualquier ocasión o efeméride.
Algunos solicitados pacientemente a sus autores conociendo que tienen escondidos en el alma los versos del poema que al final componen
 
6. Sin
mácula
 
Y es que conocer la vida de Luis de la Puente compromete, porque él por su limpidez, honestidad y coherencia ingresa y se queda en el corazón de la gente; por ser espíritu que defiende lo que es justo, lucha por el derecho de todos y su palabra es convincente porque lo respaldan sus actos.
Hijo de la Capital de la Poesía del Perú, como es Santiago de Chuco, tenía que ser referente para hablar de él y su gesta en poesía, en poemas que muchos de ellos están escritos desde su pueblo, revelando que quienes escriben han ido tras sus pasos hasta llegar a su aldea nativa.
Es también porque Santiago de Chuco reúne por un lado a César Vallejo como poeta de la justicia social y por otro a la figura guerrillera y práctica que se propuso concretar el mismo ideario. Por eso decimos aquí que César Vallejo es la visión y Luis de la Puente Uceda es la acción.
Resultado de este binomio es esta poesía militante, que en este caso la suscita un héroe popular, un hombre verdadero, una personalidad luz, completamente diáfana, incólume y transparente, sin una sola mácula.
 
7. En nombre
de todos
 
Por él se han compuesto estos poemas que dialogan con la historia más entrañable del Perú vibrante y estremecido, poesía de emoción social que se junta al roturar de la tierra abriendo los surcos para echar la simiente que fructificará mañana; poemas que se relacionan también con la flor y la espiga que se columpia en la planta ya erigidas y que se extienden en los campos fragantes
Poesía que sirve para hablar y soñar con libertad, para anunciar que ya amaneció y se prevé entonces aquel mundo de justicia, de verdadera humanidad que él ayudó a inaugurar alzando las armas.
Poesía que sirve para seguir luchando, para oponerse al poder que avasalla y al mal que todo lo mancilla. Poesía para acercarse al manantial de lo bueno y lo cierto, y para hacer la patria verdadera que todos nos merecemos.
Trovar que sirve para entonar un canto de adhesión, de alabanza y gratitud, porque nos enaltece su ejemplo como hombres, como especie y como historia humana. De gratitud porque reconocemos que él luchó en nombre mío, en nombre tuyo y en nombre de todos los seres sobre la faz de la tierra quienes anhelan que ya jamás asome su ruin talante la pobreza.
(* Primera parte)
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 

HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
AÑO 2015: 21 DE OCTUBRE EN LIMA,
22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO. DEL
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


                        
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián