sábado, 3 de octubre de 2015

A QUIEN NO DEBEMOS OLVIDAR: ALFONSO ALCÁNTARA FERREYROS, HACE YA DIEZ AÑOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
3 DE OCTUBRE
 
 
A QUIEN
NO DEBEMOS
OLVIDAR

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
ALFONSO,
HACE YA
DIEZ AÑOS
 
“Nada malo puede acontecer
a un hombre bueno”.
Séneca
 
"La espiga rica en fruto
se inclina a la tierra.
La que no tiene grano
se empina tiesa hacia
la nada"
Proverbio popular

 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
Hace 10 años escribí el siguiente réquiem por la muerte de Alfonso Alcántara Ferreyros, y ahora lo publico para rendirle merecida memoria y con él a todas aquellas personas de cuyo ejemplo no debemos olvidarnos jamás.
 
1. Acudía
a todo llamado
 
Alfonso Alcántara Ferreyros ha muerto. ¡Qué dura, lacónica y brutal puede resultar la muerte cuando ella se cierne sobre un ser límpido y en plena tarea de hacerle frente a los males del mundo!
Qué anonadados puede dejarnos el adiós de un hombre que le ponía nobleza, coraje y pundonor a los hechos de la vida.
¿Qué burla más atroz puede ser capaz de gesticular el destino, cuando sólo ayer compartíamos sueños, ideales y promesas? ¡Qué difícil resulta aceptar entonces y no rebelarse! ¡No reprochar y no culparse! ¡Qué difícil resulta entender!
¿Hay algo que conmueva, sorprenda y duela más que la muerte de un ser valioso y necesario para aliviar olvidos, desamparos y carencias? ¿Y corregir en algo lo indolente, lo corrupto y lo cruel?
¿Que la muerte se abata sobre alguien  empeñado en devolver salud a lo que está dañado? ¿Qué a una persona así se le quite y corte incluso el aliento?
¿Hay algo que subleve tanto como ver que quien brega a favor del bien sea quebrado de modo intempestivo? ¿Qué aquel que debiera vivir para siempre sea interrumpido abruptamente y a mansalva? Porque, quien ha muerto era un hombre que sólo sabía ser útil, unir, favorecer a quien lo necesitara.
Acudía a todo llamado en donde hubiera algo que construir. Se hacía cargo de la tarea más ardua y hasta amarga, haciendo sencillo lo complicado, amable lo ingrato, favorable lo adverso, desvelándose porque la gente fuera feliz y trabajaba hasta para que los otros se divirtieran.
 
2. Para lo bueno
él estaba allí
 
Amaba entrañablemente a su pueblo natal y quería su desarrollo a como dé lugar, si es posible mendigando; para lo cual tocaba todo portón donde viviera un santiaguino rico y con dinero, allí estaba:
– ¿Quién es? –Respondían desde detrás de la puerta.
– Buenos días. Soy Alfonso Alcántara Ferreyros y busco a don… –Entonces, hacia el interior de la casa se escuchaba un cuchicheo y comentario:
– ¡Ya vino este! –Y respondía esta vez una voz de mujer:
– ¡Pero él no está! ¡Ha salido!
– Ofreció una donación de cinco bolsas de cemento para el Coliseo. ¿No habrá dejado encargado?
– No. No ha dejado nada. ¡Y él no está!
– Pero quiero entregarle unos volantes de la actividad que estamos haciendo.
– Déjelo debajo de la puerta. –Y ya después que veían que se alejaba, entre ellos comentaban:
– ¿Por qué un General de la Policía tiene que ser un pordiosero? ¡Y siempre que venga y sin preguntarme díganle que no estoy!
De todo lo recogido y donado rendía cuenta escrupulosa. Pero nunca allí ponía sus propios gastos. Y pedía colaboración a fin de culminar siempre una obra de bien social: una loza deportiva, el altar de la iglesia, llenar de libros una biblioteca, organizar un festival de marinera andina, poner en marcha un servicio de cómputo, atender a una delegación artística, cultural o científica que visitaba el pueblo. Para todo lo bueno él estaba allí.
 
3. Mucho
qué hacer
 
Heredó las manos laboriosas de su madre que tuvo que trabajar con ahínco y sacrificio para sostenerlo en la vida. Y él correspondió siendo desde niño un ser noble, pulcro y servicial; quien ganaba inmediatamente el cariño de la gente porque era honesto entre los honestos, puro entre los puros, grato y gentil con toda la gente.
Era el más inhiesto de los eucaliptos, alisos y naranjos de nuestro pueblo; fragante y generoso; de cuyos labios jamás escuché una palabra de reproche, de acusación o condena que zahiriera a una persona; dejándonos para siempre una lección de decoro, de respeto y de humildad; en este caso, y debido a su ausencia, de dolorida y sollozante desilusión.
Por él Santiago de Chuco hasta en sus días de fiesta estará de luto, acurrucado y tiritando de frío, de tristeza y dolor; temblando de angustia y desolación. Por él una pena inmensa velará en sus calles y para siempre. El cielo tachonado de estrellas vestirá de negro porque está de duelo. Se llamará a una y otra puerta, y no habrá nadie quien responda, porque ha muerto el hijo bien amado.
Desde entonces lo extrañan los tejados que gotean lágrimas de llanto, lo echan de menos los acordeones lastimeros y las guitarras ululantes.
Sienten pena de que ya no está los muros entumecidos y cada vez más cimbrados de las casas nuevas y vetustas. Las calles en sus esquinas están llenas de espanto y horror por lo acontecido. ¡Y cómo se hace intensa y sangrante ahora la sombra en las madrugadas insomnes!
Porque su muerte es una tragedia que nos acongoja el alma. Ante la cual ¡qué pobres y pequeños nos sentimos, por ser tan alto el valor de quien se ha ido!, por ser tan necesaria su presencia; porque hay mucho qué hacer, ordenar, edificar, componer. ¡Y él hará una falta inmensa en esta tarea!
 
4. Obras
son amores
 
Alfonso Alcántara Ferreyros amó a su pueblo de origen y fondo como es Santiago de Chuco; y lo hizo con amor medular pero a la vez edificante, constructivo y laborioso, que lo condujo a afanarse cada día de su vida en cómo mejorarlo.
Era un hombre límpido, cordial y de servicio; comedido para con los demás, como lo es todo buen policía, ¡y él cumplió ese rol con autenticidad! Custodios del orden en quienes es ejemplar el sacrificio, el honor, y la devoción por el Perú, por el cual velan en sus aspectos más críticos y dolorosos.
Invertía tiempo, salud y recursos en gestionar también lo que el gobierno está en la obligación de hacer en obras de desarrollo:
– El expediente todavía no ha pasado. Vuelva otro día. O mejor, llame por teléfono.
Pero tratando de precisar el sentido profundo de su quehacer y el centro de su mensaje, encontramos que la clave en él era el amor fervoroso por su pueblo natal, que es lo que explica todo su heroísmo; pero que él sintió, lo expresó en obras y evidenció en hechos a favor de su comunidad, asunto que lo hace un ser trascendente.
Para lo cual emprendió obras de bien social y colectivo como la Losa Deportiva Multiuso del Coliseo, que dejó concluida; la institución benéfica que abriera y funcionara en la casa Ferrer; la organización del Festival de Música Andina y Latinoamericana; el Concurso Santiaguino de Marinera.
Y los múltiples afanes que dedicó al movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra y a las mayordomías de la Fiesta del Patrón Santiago que él presidió desde la base de Santiago de Chuco.
 
5. A tal señor
tal honor
 
Amor a la tierra natal es lo que tuvo Alfonso Alcántara Ferreyros en sus raíces, en sus venas y en sus nervios. Amor a la tierra natal que es el verdadero amor a Dios: ¡Alfonso hizo mejoras importantes en la Iglesia Matriz y fue un cristiano cabal!
Amor a la tierra natal que se orienta hacia los niños: ¡Alfonso impulsaba el funcionamiento de una biblioteca infantil!
Amor a la tierra natal que se adhiere a la gente trabajadora, esforzada y plena de esperanza.
De allí que el emblema de la campaña de Alfonso por el desarrollo de Santiago de Chuco, era un labriego junto a su esposa arando y sembrando la tierra detrás de una yunta de bueyes.
Y son muchas las obras que Alfonso Alcántara realizó, muchas otras que su sensible fallecimiento deja truncas. Y otras que su prematura muerte nos privó del beneficio de ser iniciadas, aunque los proyectos están elaborados, como el Mini-Coliseo del Barrio San Cristóbal cuya ubicación ya está trazada.
Ese amor a lo rústico y a lo inefable lo tuvo Alfonso, igual que lo tuvieron César Vallejo, Artemio Zavala y Carlos Miñano Mendocilla; o bien:   Luis de la Puente, Felipe y Abraham Arias Larreta, Santiago y Julio Pereda Hidalgo.
Y tantos otros hombres ilustres y ciudadanos preclaros que han hecho la grandeza de Santiago de Chuco y del Perú, lista de honor a la cual es ineludible agregar el nombre de Alfonso Alcántara Ferreyros por ser el combatiente de lo que es el Servicio Cívico de la Nación; y porque ¡a tal señor tal honor!
 
6. Vendaval
e himno
 
¡Y a ti te hablo Alfonso!:
Dinos ahora: ¿cómo hacer para que esta desgracia en algo se alivie? ¿Cómo hacer para que tu muerte no sea en vano? Y, ¿cómo hacer para que tu partida se alivie de tanto pesar y quebranto?
¡Eso es!
Haciendo que nunca desaparezcan las huellas que nos dejaste, ni tu virtud ni tu esencia; haciendo que tu semilla fructifique en tierra fértil.
Diciendo en alta voz cómo eras para que siempre recordemos y sigamos en algo tu ejemplo, cumpliendo en hacer las obras en las cuales te empeñaste.
Que nuestra consigna sea vincularte al sol que amanece radiante en lo alto de las montañas, porque tú salías a esperar al sol en los caminos.
Que estés presente en el saludo de la gente sencilla, en la voz amistosa de hermanos y hermanas que se llaman de ventana a ventana; en los corredores y los balcones donde se sueña y se canta.
Que tu nombre a partir de ahora signifique esperanza, temple y bravura; y que estés unido como un clamor a las obras pendientes por hacer, con ímpetu y arrojo.
En esta hora aciaga, juremos hacernos fuertes, solidarios e invencibles. Y pronunciemos tu nombre en nuestras proclamas y consignas. ¡Que tú estés presente cuando de dar ánimo se trate!
Que nos inspires a seguir adelante. Y que en vez de luto por ti mañana se levante más iluminado el día, porque pasaste a ser alas, vendaval, ¡e himno!
 
7. ¡Ungidle
de gloria!
 
Que les enseñemos tu nombre a los niños, diciéndoles que existió un joven que por sí solo se hizo gigante. Que toda su vida la consagró a que su pueblo fuera un lugar bello, en donde de cada pilar pendiera una maceta de flores. Que en todo momento se realicen en él acciones preclaras, en donde todos fuéramos amigables y dignos hermanos.
Les diremos que invoquen tu nombre cuando les toque esforzarse en hacer algo grande, difícil y significativo. Enseñémosles a imaginarte y encontrarte en el alba.
Y, ¡a ustedes, niños, me dirijo!
Para decirles: ponedle el nombre de Alfonso a las espigas, a las ramas de los árboles donde hay frutos y hay nidos; y a las aves que en ellas se cobijan. Llamadle con su nombre a todos los puentes, canales y acequias que conducen las aguas de los ríos. Ponedle su nombre a todos los caminos, los arroyos y los bosques.
Que todos los niños se llamen Alfonso. Que todas las escuelas lleven un escudo visible de honor y coraje en su nombre, porque si en el Evangelio se habla de hombres “limpios de corazón” yo puedo atestiguarles haber conocido a uno de ellos: ¡Alfonso!
Y porque hoy Dios al verlo ingresar en su reino le ha reconocido diciéndole: “Has sido legítimo en todo, hijo mío, has combatido bien; has sido fiel contigo, tu familia y tu pueblo. Y te he traído para que se den cuenta y  te extrañen; y por ser nítido tu ejemplo para que surjan otros hombres buenos como tú”. Y dirigiéndose a sus ángeles les ha ordenado: ¡Ungidle de esplendor y de gloria!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 

HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
AÑO 2015: 21 DE OCTUBRE EN LIMA,
22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO. DEL
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016

 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                        
 

 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián