jueves, 15 de octubre de 2015

15 DE OCTUBRE: DÍA DE LA MUJER RURAL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
LA BATALLA DE LUCHO NO HA TERMINADO.
ADEMÁS ÉL NO HA MUERTO, SU BANDERA ESTÁ ENTERA
Y NUESTRO CORAZÓN NO SE HA RENDIDO

Hace algunos años, una tarde en Barcelona, anduve por la colina de Montjuic y recordé que allá, en la playa que la circunda, se batieron Don Quijote de la Mancha y el Caballero de la Blanca Luna (1615). El libro de Cervantes nos informa que allí fue vencido aquel hombre bueno que encarnaba los principios más nobles, justos y libres de la entreverada condición humana.
Cincuenta años después de su última batalla acontecida en octubre de 1965, Luis Felipe de la Puente Uceda no tiene partida de defunción ni sepultura conocida. Tampoco existe un parte militar que dé cuenta oficial del hecho de armas. Y, por fin, no quedó uno solo entre sus compañeros –herido o prisionero- que pudiera narrar la verdadera historia de Mesa Pelada.
En vista de todo ello, sólo tienen dos caminos quienes reflexionen hoy sobre el tema. El primero es olvidar que hubo una última batalla, y asumir el raciocinio mítico según el cual los héroes no mueren jamás.
La otra forma de ver este asunto es inferir que la batalla del guerrero De la Puente no ha terminado todavía. Ello significa que, ahora, como ayer o peor aún, sigue vigente en el Perú una sociedad basada en la discriminación, con una economía cuya primera dimensión es el hambre.
Un poco antes de lanzarse a la lucha armada, el líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria convocó en la Plaza San Martín a un mitin en el que habría de explicar las razones de su decisión, al tiempo que llamaba a fundirse en una gran unidad popular a todos los hombres y partidos que aspiraran al cambio socialista en el Perú.
Me acuerdo que el presidente de entonces, Fernando Belaúnde Terry, había prometido, antes de las elecciones, resolver en noventa días el problema de La Brea y Pariñas (la explotación ilegítima de nuestro petróleo por una empresa transnacional). Novecientos días más tarde, al inquilino de Palacio de Gobierno le incomodaba que le hicieran recordar esa promesa.
Era el tiempo también en que nos despertábamos en la madrugada y escuchábamos, en forma clandestina, las transmisiones de Radio Habana. También eso era prohibido. Estaban fuera de la ley la esperanza y la utopía.
Lucho de la Puente no logró formar la unidad de la izquierda a la que había aspirado. Hay que entender la reticencia de los revolucionarios limeños que escucharon en la Plaza San Martín a este extraño provinciano que no ofrecía alcaldías ni diputaciones sino puestos en el frente de combate.
A Lucho, las malas lenguas “izquierdistas” lo acusaban de haberse casado religiosamente y de comulgar los domingos. Y creo que las malas lenguas decían la verdad. Pero ni una cosa ni la otra le impidieron constituir la más coherente insurrección contra el orden establecido que se había dado hasta entonces.
Como los románticos héroes del Apra del 32, De la Puente y el MIR no se levantaron contra un régimen sino contra un sistema. Eso es lo singular de su alzamiento al igual que su vigencia hasta ahora. Lo siguieron espontáneos grupos de estudiantes y campesinos, artesanos y profesionales, cristianos y agnósticos, antiguos apristas y marxistas nuevos. Tal vez faltaron en la ciudad la organización y el apoyo. Tal vez sobraron la valentía y el amor.
Vuelvo a pensar en la derrota de Don Quijote, y me doy cuenta de que me equivocaba. Los héroes pueden morir y ser escarnecidos y derrotados muchas veces. Lo que nunca muere son los principios que hacen hombre al hombre y dignifican la condición humana. “Por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida”, dijo el ilustre vencido en Montjuic.
Y De la Puente lo hizo por las aspiraciones de libertad y de justicia que un día por fin han de hacerse completa verdad. Y yo creo que así será porque la batalla de Lucho no ha terminado. Además él no ha muerto, su bandera está entera y nuestro corazón no se ha rendido.

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA
 
*****
 
15 DE OCTUBRE
 
 
DÍA
DE LA MUJER
RURAL
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
CASADERA,
HUMILDE
Y DONCELLA
 
Hemos despertado al pozo
y el pozo canta.
Saint Exupery
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. La totalidad
de sus tierras
 
Pablo Manuel de Porturas y Corral, nació en su propia hacienda de Angasmarca, el 30 de marzo de 1808. Es un joven alto, animoso y franco; con un gran cariño e identificación con su pueblo. Es dueño, junto con su hermano José Luis de Porturas y Corral, de la hacienda Angasmarca.
En este tiempo, es el feudo más grande del norte del Perú, abarcando completamente Cachicadán, Calipuy y Mollepata, con sus inmensas punas para forraje de ganado; bajíos con ríos impetuosos donde habitan el puma y el oso; cordilleras con yacimientos mineros, unos a flor de tierra y otros impenetrables.
Cuando frisa los 24 años, Pablo Manuel intenta recorrer los linderos de su hacienda montando en caballos moros, que renueva y cambia galopando sobre uno y otro cuando estos se cansan, acompañado de mayordomos y administradores obsecuentes.
Su viaje ha durado setenta y cinco días y en ese lapso no ha podido recorrer todos los confines de sus tierras de altura, donde se cultiva papas, ocas, ollucos. Tampoco ha podido alcanzar a ver la totalidad de sus tierras “templadas”, buenas para el cultivo de maíz, trigo, cebada. Menos sus tierras de “temple”, donde se siembra camote, caña de azúcar y toda variedad de frutas; por la cual deambulan anacondas, tigrillos, y en los ríos hasta lagartos.
 
2. El
edicto
 
Muy cultivado además en artes y ciencias, gracias a la magnífica biblioteca de 60 mil volúmenes acumulada por sus antecesores en aquella villa escondida en la cadena occidental de los andes al norte del Perú.
Él siente una identificación muy honda por su tierra natal, Santiago de Chuco, gusta de conversar con la gente y se va de jarana por las aldeas desperdigadas en valles, quebradas y colinas, juntándose con los mozos de la comarca.
Cuando cuenta con 25 años, ha emitido un bando público donde expresa su voluntad de casarse. Y quiere hacerlo formalmente con una campesina del lugar, natural de su propia tierra, cualquiera sea la condición social y económica que ella tenga, siguiendo los ritos de la iglesia católica y del recién inaugurado estado civil de la naciente República del Perú.
Para ello, todos los padres y madres de su inmensa jurisdicción pueden presentar a sus hijas casaderas, vírgenes, de edad comprendida entre los 17 y 20 años, y quien será junto con él le dueña y señora de ese inmenso patrimonio que abarca todos los confines y horizontes desde donde emite su edicto.
 
3. El sol
de la mañana
 
El día estipulado para la presentación de las doncellas es el 20 de mayo del año 1833, fecha en que ha de elegir a quien será su futura esposa. Sin embargo, ha hecho venir desde Trujillo a dos reputadas y virtuosas madres religiosas una del Convento de Santa Teresa y la otra del convento de Santa Rosa.
Para el efecto, se han otorgado facilidades de transporte, alojamiento, comida a todas las familias que concurran al caserío de Angasmarca y más precisamente a la Casa Hacienda.
Desde los lugares más lejanos de su amplísima heredad, concurren aquel día alrededor de tres mil vírgenes acompañadas de sus padres.
Luego de servirse un reconfortante y multitudinario desayuno en el patio de la casa hacienda, las jovencitas son formadas en diez columnas, cada una de dos filas.
La formación de las aspirantes en cada columna hace que queden unas frente a las otras, guardando un callejón entre ellas de dos metros por donde don Pablo con su comitiva pasará escogiendo a su futura esposa.
El sol de la mañana brilla radiante.
 
4. La casa
hacienda
 
La casa hacienda de Angasmarca tiene un portal de ingreso de estilo colonial, con un frontis en lo alto revestido de talladuras en piedra. Y un vano, en donde pende una campana que marca las horas dando inicio y término a las faenas; así como también sus repiques ordenan las costumbres y el destino de los lugareños. Luego del portal se abre un patio con el borde adoquinado de azulejos que semeja una plaza pública, con una pileta de granito al centro y surtidores de agua, cuyo perímetro está rodeado de varias filas de árboles frutales, entre naranjos, nísperos y paltos. Hacia el frente se ubica el Salón Dorado. Adyacente a la izquierda el comedor y al otro lado la biblioteca. Volteando y al final de la pared se encuentran los baños y hacia un extremo corre el zaguán que da hasta el traspatio.
Por la derecha del solar principal se ubica el edificio de huéspedes de dos plantas, con salas y dormitorios. En una de ellas del segundo piso se alojó Simón Bolívar en su campaña de la Guerra de Independencia. En otra de la planta baja, pernoctó su ministro y consejero, el egregio hijo de Huamachuco, don Faustino Sánchez Carrión. Al lado izquierdo se alza “La galería”, donde está la inmensa cocina para los peones, y otros cuartos que se usan de almacén. Y más allá de este flanco “La pesebrería”, que son las caballerizas en donde reciben especial cuidado los caballos árabes que la hacienda tiene.
 
5. Vestidos
multicolores
 
A las ocho en punto de la mañana aparece él con su séquito. Luce imponente, alto y rozagante, concentrando todos sus sentidos en ese acto trascendental para su vida.
Tiene los cabellos revueltos, los ojos fulminantes y temblándole las aletas de las narices, como si oliscara ansioso y fascinado su futuro destino.
Luce traje de montar, chaqueta beige con una bufanda color rojo que le cae desde los hombros hasta las rodillas.
Lo acompañan dos preceptoras, venidas desde Trujillo, para ayudar al hacendado en su vital y decisiva elección.
A las nueve de la mañana de hoy día inicia su recorrido, absorbiendo el aire fresco de la mañana.
El clima es primaveral y todo luce hermoso. Las colinas cercanas, de un verde intenso, se muestran envueltas en algunos sitios por copos de neblina blanca. Las flores de los jardines y de las macetas que cuelgan en los pilares exhalan a plenitud sus íntimos aromas.
Todas las muchachas están nerviosas dentro de sus vestidos multicolores; a cuál es más primoroso dentro de la ingenuidad del lugar, del ambiente y del mundo circundante.
 
6. El ala
de la prenda
 
El paso de la comitiva es lento. Delante va Pablo Manuel y a ambos costados, apenas medio paso hacia atrás, caminan alertas las dos preceptoras venidas desde Trujillo.
Detrás, forman parte del cortejo, la madre del hacendado, el hermano y el administrador.
Las muchachas tiernas y hermosas lucen radiantes.
Durante el recorrido Pablo Manuel nota, cuando ya casi ha pasado por el final de una columna, un movimiento rápido de alguien que ha estado escondida. Es una niña que trata de ocultar nuevamente su rostro con un amplio sombrero.
Retrocede Pablo Manuel y él mismo levanta el ala de la prenda que cubre su rostro. Él la mira intensamente.
La chica apenas levanta la mirada con timidez e inmenso rubor.
Pablo Manuel, llamando a las señoritas preceptoras, dice lacónicamente:
– ¡Es ella!
Y en el acto, da por concluido el programa, pese a que falta pasar por más de la mitad de las filas formadas por las pretendientes.
 
7. Casa
y apriscos
 
A partir de ese momento las preceptoras que lo asesoran se hacen cargo de la niña elegida. Desde ese instante, don Pablo Manuel no la verá sino hasta un año después, tiempo que se ha previsto para que se realice la ceremonia de casamiento, período que se prolonga  ocho meses más.
En este lapso ella será educada en Trujillo, mientras él viaja a recorrer Europa y a detenerse en España, donde debe hacer unas gestiones referentes a una herencia en la península ibérica de donde procede su padre, don Pablo Manuel de Porturas y Landázuri, quien se ha desempeñado en el Virreinato del Perú como Ministro Tesorero de las Reales Cajas de Lima.
El nombre de la elegida esta mañana memorable, es Santos. Y sus apellidos: Verde Castillo, de apenas 17 años de edad y natural de Calipuy. Su padre y madre son campesinos de muy humilde condición, cuya casa y apriscos se suspenden en una pendiente de barranco que cae al río Patarata.
Es pequeña de estatura, piel color capulí, rostro inocente y ojos negros y profundos del color de la miel. Se la recuerda como la mujer que abrió la hacienda a los campesinos, repartió tierras a las comunidades, y educó a sus hijos, dos de los cuales llegaron a ser diputados de la provincia. No hubo gente a quien no ayudara, y está enterrada al lado de su esposo en la iglesia de Angasmarca.
 
 
 Angasmarca
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CONVOCATORIA
 
HOMENAJE
MUNDIAL
 
A LOS 50 AÑOS
DE SU INMOLACIÓN:
 
HÉROE DEL PUEBLO,
DIRIGENTE VISIONARIO,
BUEN CHUCO, DEVOTO DEL
APÓSTOL SANTIAGO, PAISANO
EJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTO
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA
 
AÑO 2015: 21 DE OCTUBRE EN LIMA,
22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO. DEL
23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRA
NATAL, SANTIAGO DE CHUCO,
25 DE OCTUBRE EN JULCÁN
 
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CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
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