miércoles, 28 de octubre de 2015

PREMIO A LA CULTURA MUNICIPALIDAD DE GLADSAXE 2015, AL GRUPO CULTURAL "LOS ANDES ARTE CAMINANTE DEL PERÚ EN DINAMARCA" - POR RÉGULO VILLARREAL DOLORES



PREMIO A LA CULTURA MUNICIPALIDAD DE GLADSAXE 2015, AL GRUPO CULTURAL
.
"LOS ANDES ARTE CAMINANTE DEL PERÚ EN DINAMARCA"

Por Régulo Villarreal Dolores
.
Todos los años, a comienzo de otoño, la Comuna de Gladsaxe (Copenhague, Dinamarca) tiene la tradición de otorgar su Premio cultural a personalidades u organizaciones promotoras de la cultura que destacan por su vinculación con la colectividad. En tal virtud, ayer martes 27 de Octubre, se llevó a cabo en la Municipalidad (Rådhus Alle 7 - 2860 Søborg), la ceremonia de Premiación correspondiente a 2015.

La Municipalidad (Gladsaxe Kommune) nombre compuesto por dos palabras danesas: Glad= Alegre, Cotento, Pletórico o Feliz; y, Saxe = Tijeras/ Gladsaxe = Tijeras Alegres o, Tijeras Festivas, está ubicada en la isla de Selandia y es uno de los municipios que configuran la Gran Copenhague. La Comuna de  Gladsaxe cubre un área de 25 km², y tiene una población de 62,562 (censo de 2008) y su actual alcaldesa Karin Søjberg Holst, es miembro del partido más grande del Reino: La Social Democracia.

El Municipio de Gladsaxe es conocido en todo el Reino, por tener un  mástil de 206.5 metros de televisión que fue construido en 1955, con el que transmitió por primera vez  señal de televisión en Dinamarca.


La Ceremonia de premiación de la Comuna, comenzó a las 5 p.m. con una reunión de representantes de la diferentes organizaciones sociales que existen dentro de la Comuna, para que puedan socializar e intercambiar experiencias, e incluso, formalizar acuerdos de colaboración reciproca.

A las 7 pm, la ceremonia comenzó con las palabras de la Alcaldesa, revelando a los premiados, cuyos nombres se había mantenido en absoluta confidencialidad hasta ayer.  Se trataba dos premiados:

1.- Al dirigente de  una organización de jóvenes, por estimular al socialización de los jóvenes meiante el deporte; y,

2.- El Grupo Cultural Los Andes Arte Caminante del Perú, en Dinamarca, por su labor artística cultural de casi 40 años.
 
Obviamente, el Premio a la Cultura de la Comuna de Gladsaxe se instauró para estimular la participación de sus vecinos en el desarrollo y difusión de la Comuna.
 
La distinción al Grupo Cultural Los Andes Arte Caminante del Perú En Dinamarca, es por su casi 40 años labor artística: música, danzas, charlas, talleres de sensibilización a los jóvenes de respeto a la naturaleza en clubes y bibliotecas; etc, y, sobre todo, por entender la PARTICIPACIÓN como INTEGRACIÓN a la sociedad danesa. 

Los integrantes del Grupo Cultural Los Andes, siempre fueron conscientes de que el país receptor, no puede adecuarse a los gustos y caprichos de los nuevos vecinos o residentes, sino, al contrario: los recién llegados, adecuándose con su participación a las tradiciones y costumbres del  Estado o país receptor, sin perder, menos renunciar, sus raíces culturales, correspondiente a su nacionalidad originaria.

En la actual coyuntura política europea, con inmigración masiva llegando a sus países, existe solo la percepción de que los inmigrantes deben  “asimilarse” o mimetizarse a las conductas de los ciudadanos del Estado receptor, renunciando la personalidad cultural y nacional, el ejemplo que practica el Grupo Cultural Los Andes:  INTEGRACION CON PARTICIPACION  O PARTICIPACION COMO INTEGRACIÓN, práctica normal en las comunidades andinas y amazónicas del Perú; tal como entendieron los antiguos peruanos, en donde la participación  era el ingrediente supremo de la paz y el desarrollo comunal. Sólo  participando en la sociedad, se puede, incluso, aprender y practicar el idioma, y con el idioma, entender la sociedad, y su cultura y tradiciones; de tal forma que el respeto sea recíproco y el trato en igualdad cultural. Participando como integración y no formando guetos, se termina además, familiarizándose con el clima del país.

Cuando todos los miembros de una familia o una comunidad participan en deberes, obligaciones y derechos, las familias y los pueblos progresan y viven en paz y armonía; pero cuando unos pocos que no participan en las faenas comunales, pero se apropian los productos de los esfuerzos de los demás, comienzan los conflictos y se detiene  el progreso.

La organización social de los Incas, basada en la participación y la solidaridad, entendió la “integración” como participación y reciprocidad. El Estado Confederado de los Incas, era una sociedad que practicaba la Unidad de la diversidad y la Diversidad en la Unidad.  Esa conducta milenaria, de los peruanos pre invasión española, puede darle ahora, destino y norte, tanto a Norte América en su trato con los mexicanos, especialmente, y a Europa en su trato con la avalancha de inmigrantes que llegan a sus suelos. Los inmigrantes, en todos los países del mundo, son quienes mueven la economía, pues ellos, realizan normalmente, labores que los ciudadanos del país receptor no quieren asumir. De eso sabe Norte América, mejor que nadie, país hecho de inmigrantes. También Alemania, Francia, España que mueven su economías con la fuerza laboral de argelinos y latinoamericanos, que trabajan por menos sueldo, y más horas  que los ciudadanos del país. 


Mi hermana Fina (Villarreal de Berger) artista múltiple, considerada Artista medio ambientaliasta en la Comuna de Gladsaxe, por utilizar para su trabajo artístico, hojas de árboles, pétalos de flores disecadas, frutos silvestres, etc, además de materiales desechados del hogar, tales como cajas de leche, jugos, etc,  al recibir el Premio Cultural Comuna de Gladsaxe 2015: Diploma, Certificado y una compensación económica a nombre de nuestro Grupo Cultural Los Andes Arte Caminante del Perú en Dinamarca, agradeció a alcalde de la Comuna de Gladsaxe, al extinto alcalde Ole Andersen (Alcalde, precedente de la actual Alcaldesa), que le apoyó a formar una institución alternativa: Niños del Bosque – Skov Børnehve- una institución ahora permanente (St. Skovbrynet) en donde el ingrediente mayor era el arte: realizando actividades culturales con los niños y sus padres en los lugares abiertos: los bosque y junto a los lagos. También agradeció a la actual Alcaldesa: Sra Karin Søjberg Holst, que alienta a los artistas a vincularse con la colectividad a través de Åbne Atelier Døre (Estudio-galería de puertas abiertas), abriendo una vez al año sus talleres y galerías, para que los vecinos puedan visitar y los jóvenes puedan inspirarse, además, de su permanente apoyo a la defensa del medio ambiente con varias organizaciones, entre ellas: Grøn ide (Idea Verde), Agenda 21, etc.
.
 
Comprenderá el amable lector, que para los integrantes del Grupo Cultural los Andes Arte Caminante del Perú en Dinamarca, los momentos de la premiación fueron inolvidables, puesto que la Municipalidad de Gladsaxe premiaba a través de nuestro grupo cultural, las experiencias de nuestros mayores: pre Inca e Incas, en donde la  Participación y la reciprocidad y desarrollo comunal, eran razones de Estado. El reconocimiento oficial a la labor del Grupo Cultural Los andes Arte Caminante del Perú en Dinamarca, cuya conducta es la prolongación de la cultura peruana de la solidaridad y participación para la paz social, revisten de un significado especial,  en estos tiempos en donde todo el mundo cree que las modas de vestidos e ideas, son patrimonio de Norte America o Europa, buena para el mercado y para los pocos que se benefician con la riqueza de todos, pero mala, para la convivencia humana, mientras que la política de la solidaridad y participación, practicada por los peruanos pre hispánicos, es el único camino para el futuro de la Humanidad en donde el ser humano esté por encima de lo material.

Régulo Villarreal Dolores
Grupo Cultural Los Andes Arte Caminante del Perú en Dinamarca.
28.10.15

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián