sábado, 31 de octubre de 2015

31 DE OCTUBRE: DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: RETRETA QUE NO ACABA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHON


 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ
 
PARTICIPACIÓN
EN EL II CONGRESO NACIONAL:
LA MÚSICA AYACUCHANA
Y SU TRASCENDENCIA
 
PONENCIA
EL YARAVÍ AYACUCHANO
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE
EN HUAMANGA, AYACUCHO
 
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ADHESIÓN
A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“CRÓNICAS DE LA MARIPOSA”

Los días 11 y 12 de noviembre será el lanzamiento de mi libro "Crónicas de la mariposa" en Lima, Perú. Presentan: Johnny Barbieri (Perú) y Omira Bellizzio (Venezuela). Asimismo, dirigirá unas palabras Danilo Sánchez Lihón, (Perú).
¿Por qué Perú? Esa ha sido la pregunta de algunos compatriotas. Porque en Perú mi amigo el escritor y editor Johnny Barbieri me dio la oportunidad para que mi obra saliera con su sello editorial. Además en el 2012 recibí una distinción por mi gestión cultural por el movimiento literario Capulí, Vallejo y su tierra, en Santiago de Chuco.
Por ello consideré en agradecimiento que mi primer libro naciera en ese hermoso país que ha incentivado mi carrera literaria. Además cuento con amistades muy queridas, que han hecho realidad tener muy pronto en mis manos mi libro, el que ya deseo compartir con ustedes.
Cuando regrese de Perú, también presentaré "Crónicas de la mariposa" en Nueva York y Santo Domingo. Y, eventualmente, viajaré a otros países a presentarlo.
YINI RODRIGUEZ
 
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31 DE OCTUBRE
 
 
DÍA
DE LA CANCIÓN
CRIOLLA
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
RETRETA
QUE NO
ACABA
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Una flor
en el cielo
 
Hasta los enfermos y tullidos han salido a sus puertas a ver pasar a la gloriosa Banda del Regimiento de Infantería 37 del Ejército del Perú, acantonada en Trujillo, convocados por esa música divina que acompaña la procesión del Apóstol Santiago el Mayor, Patrono de la Provincia.
Pero el gran revuelo es que en la noche esta banda –¡Dios es santiaguino!– animará la retreta de fiesta en la Plaza de Armas de nuestro pueblo.
En mi casa, a las seis, ya hemos cenado, por el apuro y el nerviosismo. Y desde esa hora ya estamos preparados con nuestros abrigos y bufandas, y encasquetados en nuestras gorras de colores, ansiosos por escuchar la retreta.
A diez para las nueve la plaza hierve de gente y se queman avellanas, vacas-locas, buscapiques y ruedas que corren por las sogas tendidas de poste a poste.
Y a las nueve en punto empieza la retreta con el vals “Estrellita del Sur”, que dice:
Cuando lejos de ti
quiera penar el corazón
violento en su gemir
recordaré de tu reír
su vibración que fue:
canto de amor, himno de paz;
ya no habrá entonces dolor
todo será felicidad.
...dejando colgados un lucero y una flor en el cielo de Santiago de Chuco.
 
2. La caña
dulce
 
Los espacios junto a la banda están acordonados por más policías que nunca antes hayamos visto, a fin de no permitir que la gente se acerque. Los niños se embelesan mirando lo más cerca que pueden al «Chato» Palomino que toca el redoblante, quien desprende gozos y quejas con las baquetas sobre el cuero del tambor:
No, no, no te digo un adiós
Estrellita del Sur,
porque pronto estaré
a tu lado otra vez,
y, de nuevo sentir
tu fragancia sutil.
Campanas de bonanza
repicarán mi corazón.
Luego, interpretan el paso doble “Olé gitana”, donde el sonido de los noventa instrumentos elevan la plaza hasta colocarla en un picacho que solo deja entrever hacia abajo las estrellas azules del firmamento...
Después se escuchan las notas de un «agua e’ nieve» que es “El Cañaveral”, donde el «Chato» Palomino realiza unos revuelos que hacen que toda la plaza vibre de entusiasmo:
Que amarga es la caña dulce
la que tienen que cortar.
Pasar la vida entera
dentro del Cañaveral.
Pobres los negros esclavos
que para ganar su pan
se pasan toda la vida
dentro del Cañaveral…
 
3. Mejor
ya no podía existir
 
– ¡Que viva la Banda del Regimiento 37 del Ejército del Perú!
– ¡Que viva!–, responde unánime la gente.
Luego de un breve descanso ejecutan el vals “Melgar”, donde los adoquines de la plaza se remueven, y hasta los viejos en los rincones se ponen de pie como levantados por un llamado ineludible. Nadie es indiferente a la música, y a  ¿quién no se le hincha el pecho lleno de una emoción profunda?
También interpretan el fox-trot “Sobre las olas”; la polka “Tacna”, el vals “Clamor”.
– Nunca Santiago escuchó nada parecido hasta ahora–, comenta uno.
– Y déjate que con las marineras nadie los gana.
– Claro. Ellos animan la Fiesta Nacional de la Marinera en Trujillo.
En este preciso instante, justamente, arrancan con la marinera “San Miguel” de Piura, que remata así:
San Miguel, San Miguel.
San Miguel, al anochecer...
Es inimaginable. Más que la Banda del Regimiento 37 ya no puede existir en ningún lugar del mundo. ¡Imposible! El cordón que han hecho los policías parece a punto de romperse en cualquier momento.
 
4. Con denuedo
y embeleso
 
En eso, desde la esquina del campanario se oyen los sones de la marinera “Cachicadán” de los hermanos Arias Larreta.
¿Quién? ¿Qué ocurre? ¿De qué se trata? ¡Quién ha irrumpido en las sombras! ¡Qué está pasando!
Es la Banda de Músicos «Libres de Julcán», que así quiere recordarnos que también existe. ¡Nos habíamos olvidado tanto de ella, Dios mío! Y quién está delante y al frente de ella es Luis de la Puente Uceda.
Nos quedamos anonadados, escuchando sin escuchar lo que entonan. ¿Y están retando a la Banda del Regimiento? Tratamos de ubicarnos donde estamos y qué es lo que sucede.
Volteamos la cabeza, los ojos y luego el cuerpo para mirar estupefactos. Allí están con su uniforme azul y soplando con desconocido denuedo y embeleso sus instrumentos.
¡Se han atrevido a interponerse en el inmenso espectáculo, sobrehumano espectáculo, que están dando los músicos de la Banda del Regimiento!
La sorpresa nos ha tornado tan de improviso que cuando cesan aún no hemos tenido tiempo de evaluar ni asimilar bien la pieza musical.
Algunos corren donde están los de Julcán y otros se quedan dónde está la Banda del Regimiento.
 
5. Yo vengo
desde muy lejos
 
Yo veo desde aquí el cuchichear del Director, Tito Noriega, a sus hombres, que se hacen más altos y dirigen una mirada altanera de desprecio a la esquina donde la Banda de Julcán termina de ejecutar su interpretación.
Y arrancan con la marinera “Cinco de agosto” cuya letra la sabemos de memoria:
Yo vengo desde muy lejos
vengo desde Morropón,
a ver a mi crucecita,
cruz de Motupe,
cruz de Chalpón.
Después de esta marinera ¿qué puede hacer la Banda de Julcán? ¿Tendrán algo parecido o mejor para presentar? O tendrán que retirarse. Ha sido una tremenda osadía del rubio de Luis Felipe insertarse en el espectáculo divino que está dando la banda de 90 músicos fulgurantes como un cuchillo.
¿No ha sido una tremenda temeridad, falta de juicio y hasta suicidio interponerse en la fascinante retreta de la Banda del Regimiento?
Pero no se dejan esperar, ingresando de inmediato el redoblante, luego los trombones de vara y los bajos que hacen que la plaza se sumerja en un silencio reverente.
Pronto entran de lleno las trompetas, los saxos y tubas.
 
6. Saca
la piedra del mar
 
Quedamos hechizados. Es el huayno Neblina blanca, interpretado de tal modo que nos deja estupefactos y sobrecogidos:
Neblina blanca
del mes de mayo.
Tú eres quien roba
mis esperanzas.
¡Una perla! ¡Una joya de música! Acompasada, idílica y tierna que hace latir intensamente nuestros corazones y lagrimear, sin poderlos contener, nuestros ojos.
Arranca entonces la Banda del Regimiento con un redoble de tarola y los acordes de “La chica que me quiera". Hay un griterío a los primeros compases que se desgranan, y cuya letra dice:
La chica que me quiera
quiérame así
suelta su cabellera
negra y hechicera
que me haga sentir.
Y la fuga que insiste:
Saca la piedra del río
saca la piedra del mar
porque me vas a alocar, ¡ay, ay, ay!
porque me vas a matar.
¿Y ahora que hará Luis de la Puente, y el «borrao» Lizárraga que dirige la Banda de Julcán? ¿De dónde tendrá que sacar fuerzas? ¿Y habrá algún santo o taitito que los pueda a ayudar?
 
7. Turbulencia
de río bravo
 
Alguien empieza a quemar cohetes. Y en ese estruendo emerge desde lo recóndito la dulce y total marinera “Cinta negra en el pelo”, con la que se baila en las fiestas hondas de Santiago de Chuco, pasada la medianoche.
Cinta negra en el pelo
negrita, te has amarrado;
antes que yo me muera,
te has enlutado,
chinita, ¡cómo no!
No nos dan tiempo a dar rienda suelta a nuestra emoción, porque así lo ha planeado el director de la Banda del Regimiento, cuando arremete con la marinera “El huaquero viejo”:
Yo soy el huaquero viejo
que vengo de sacar huacos,
de la huaca más arriba
de la huaca más abajo...
Solemne al principio, para luego entrar con turbulencia de río bravo que invade sementeras y campiñas, al decir:
Huaquero, huaquero
huaquero vamos a huaquear...
Coba, coba, coba al amanecer
coba, coba, coba al anochecer...
– ¡Qué hermosura, Dios mío!
Revientan cohetes en el cielo:
 
8. La plaza
se viene abajo
 
Chim... ¡pum! Chim... ¡pum!
– ¡Viva el Perú, carajo! –se oye decir aquí y allá.
Son esos quiebres de las trompetas al entonar la marinera los que cimbran las canaletas de las tejas en los techos altos de las casas.
¡Son esos acordes de los trombones y clarinetes los que tuercen la plomada de las paredes y le sacan ojos al estucado de los magueyes en la cercha de los aleros!
Son esos compases los que remueven el cimiento de piedras y hacen que las casas se ladeen.
¿Y ahora?, decimos. ¿Qué hará la Banda de Julcán? Pasan breves segundos y se oye el redoblante, luego el bombo y después los clarinetes.
¿Qué será esta vez? Entran los saxofones para interpretar la marinera “China santiaguina”. Entonces la plaza se viene abajo con el griterío de júbilo de la gente.
China santiaguina
qué tienes
porque no me miran
tus ojos,
será porque tienes
otro querer
yo también lo tengo
igual que tú.
Es tanta la emoción que la Banda del Regimiento empieza a empacar sus instrumentos.
 
9. Se enjugan
las lágrimas
 
El pueblo no sabe qué hacer. Nos tocamos el cuerpo para saber si estamos vivos. Es la apoteosis. Toda la plaza aplaude y de uno y otro confín se oye la exclamación:
– ¡Bravo!
– ¡Bravo!
Cada vez que vengo al sitio
donde prometiste quererme
lágrimas me faltan para llorar
corazón me sobra para querer.
 Aquí surge un:
– ¡Viva Santiago de Chuco!
– ¡Que viva!
– ¡Viva Luis de la Puente Uceda!
– ¡Que viva!
– ¡Qué viva la Banda de Músicos de Julcán!
– ¡Qué viva!
Es estupendo, sobrehumano, no se puede soportar tanta belleza. La gente se enjuga las lágrimas en los ojos, vuelven los estruendos de bombardas y cohetes en el cielo iluminado de Santiago de Chuco.
 
 
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