viernes, 30 de octubre de 2015

MI VIAJE A ESPAÑA Y LA FUNCIÓN “TODAS LAS SANGRES”: DOS GRANDES ACONTECIMIENTOS EN MI VIDA, DIGNOS DE MI RECONOCIMIENTO Y DE UN COMENTARIO - POR ÁUREO SOTELO HUERTA




MI VIAJE A ESPAÑA Y LA FUNCIÓN “TODAS LAS SANGRES”:

 DOS GRANDES ACONTECIMIENTOS EN MI VIDA, 

DIGNOS  DE MI RECONOCIMIENTO Y DE UN COMENTARIO

Por Áureo Sotelo Huerta

PRIMER CASO. EL PRÉSTAMO. 

Porque me faltaban dólares para mi viaje a España, invitado por la municipalidad de Granada y el Consejo Nacional e  Internacional Todas las Sangres, que la preside su fundadora la poeta Beatriz Moreno, al Segundo Encuentro Internacional de Poesía, Fusión de Culturas,  al que acudiremos escritores del Perú, Argentina. Chile, Ecuador y España,  me atreví solicitar a mis amigos su apoyo económico con un préstamo para pagarles el 15 de diciembre, ya que estando en España nos daremos un salto a Italia y Grecia para conocer mejor la grandeza  de estos países e intentar escribir algo, como me sugiere mi amigo el bibliotecario David  Yépez, que incluso ya me dio el borrador de una obra teatral teniendo como personajes a Homero, Sófocles, Aristóteles y Pericles, debatiendo problemas actuales. Once  personas amigas respondieron a mi llamado, especialmente El Club Atlético La Molina, con quienes nos jaraneamos todos los domingos. A ellos mi gratitud  eterna, porque me aseguraron los pasajes y la bolsa de viaje, demostrándome con  esta solidaridad que no estoy solo, que hay amigos que me quieren. En mi tierra lo llamamos: para rantín nomás, es decir ahora por mí y mañana por ti; valores que siempre inculco a mi familia. ¡Gracias a estas once personas!

SEGUNDA CASO. LA FUNCIÓN TEATRAL

“TODAS LAS SANGRES”, del que soy autor con Lily Cardich; me rindieron un homenaje de despedida y por ser uno de los dramaturgos más representados  a nivel del teatro escolar e histórico. Pese a los poderosos argumentos del montaje de esta obra por el elenco “Zapatos Rotos”, que dirige el maestro Arturo Fernández y sus 12 grandes actores del distrito de Los Olivos, que con esta obra, ganaron La Muestra Nacional de Teatro en Huancavelica en el 2014, que es la obra cumbre de Arguedas, el escritor que mejor conoció el mundo andino, que planteó ya hace 50 años la  problemática del  agro y la minería, la lucha de los Rendón Willkas que son nuestros líderes campesinos a quienes por protestar en  defensa de sus tierras, del medio ambiente, de sus animales, de sus ríos, de sus bosques,  se les llama subversivos y se les mete preso o bala,  como ha sucedido en tantas oportunidades como escarmiento, como sucedió en Bagua, Tía María, Bambas o la matanza de campesinos de nuestra selva de Ucayali entre ellos Edwin Chonta y sus compañeros ashaninkas, en que el gobierno de Humala primero mata y después dizque dialoga o el de García que despectivamente los llama "perros del hortelano". Es decir no deberían protestar pese a que le están destruyendo sus casas, su hábitat, su medio ambiente, del que el  jefe indio Piel Roja de Seattle nos pedía amarla como a un hermano (1854) o  el Papa Francisco que nos recomienda cuidarla  como si fuese nuestro hogar. Desgraciadamente en aras del  neoliberalismo se cometen tantos crímenes impunes. 


AUSENCIAS QUE DUELEN. La noche del  26 de octubre nos llamó la atención la ausencia de mis amigos en el Teatro Miraflores de la Av. Larco 1150. La presencia de solo 60 personas entre mis amigos y familiares   nos dejó perplejos y con deudas. Ni la calidad de la obra galardonada ni el homenaje que me rendían conmovió a mis amigos. Al finalizar la función solo nuestra amiga del alma Beatriz  Moreno, Presidenta fundadora del  CONTLS,  subió al escenario para regalarnos un precioso ramo de flores y alentarnos con palabras llenos de candor y de esperanza; igual gesto tuvo Arturo Fernández, que ha montado más de 10 obras mías compitiendo los primeros puestos en los festivales y encuentros de teatro nacional e internacional. Colombia y Argentina lo han invitado para que lleve esta obra a esos países.

MENTALMENTE CANTÉ EL VALS: “DÓNDE ESTÁN MIS AMIGOS QUE NO LOS VEO”. En mis “cien años de soledad” recordé a mis hermanos escritores de la APLIJ, institución al que acudí con el TURP durante años para animar esos grandiosos encuentros de la fiesta de la literatura infantil y juvenil, recordé, por ejemplo,  que a Huancavelica acudimos más de 2,000 escritores. LA CASA DEL POETA, con quienes en sus momentos aurorales compartimos sueños y esperanzas en los campos de la creación literaria. Cómo olvidar a Pepe Vargas, su presidente, declamando a Vallejo en Aija en el encuentro de AEPA junto a Eleodoro Vargas Vicuña y tantos otros.   LOS VIERNES LIETARARIOS, institución que ya están  cumpliendo sus Bodas de Plata, al que siempre acudo personalmente y con el TURP.  CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA, formidable movimiento cultural en el que en 4 oportunidades nos hemos presentado en la plaza de armas de Santiago de Chuco, con varias obras,  siendo la inolvidable la presentación de  “El Tungsteno” al que llegaron los  mineros de Quiruvilca con sus cascos relucientes y acompañado de sus esposas e hijos y la presencia de cientos de  extranjeros admiradores de Vallejo. DE LOS 14000 PROFESORES DE LA  URP, pese a la invitación masiva que hicieron Martín Fierro y Eduardo Arroyo a través de sus páginas Web, del blog de Nalo Alvarado y Beatriz Moreno y yo de mi correo electrónico, solo pudimos convocar a  2 profesoras, nuestras admiradas e infaltables colegas Dina Chávez y Margoth Berríos. MIS PAISANOS DEL CENTRO CULTURAL ARTISTICO AIJA, ninguno, pese a que siempre soy fiel a sus invitaciones porque amo a mi tierra y soy consciente que solo unidos podemos avanzar. DEL CLUB ANCASH, del cual soy socio, que agrupa a los ancashinos de todos sus departamentos; no asistieron. DE LA ASOCIACIÓN DE EX ENTRENADORES DE LA REFORMA EDUCATIVA, con quienes soñamos el cambio de de nuestros sistema educativo; tampoco. MIS EX ALUMNOS DEL INA Y DEL GABINO URIBE, menos, pese a que siempre les acompaño en sus actividades no solo en Lima sino en Aija; hasta desfilando en Fiestas Patrias; tampoco. LA AEPA, FILIAL LIMA. No debemos olvidar aquello de: “Los hombres pasan, las instituciones quedan”. DEL CLUB ATLÉTICO LA MOLINA, con quienes todos los domingos nos reunimos para hacer deportes y reírnos con los chascarrillos y chistes rojos y hacer catarsis; todos ausentes. DE LA COOPERATIVA DE VIVIENDA MAGISTERIAL JOSE CARLOS MARIATEGUI (COVIMA)  DE LA MOLINA, ni su presidente y junta directiva asistieron, pese a que dejamos una gigantografía, afiches y boletos (que cuestan). Pero en las elecciones siempre hablan de la cultura.  Del SUTE o COLEGIO DE EDUCADORES, que utilizan mis obras porque forma parte del currículo de la Primaria y la Secundaria; ninguno.

Como podemos advertir, todas mi amigos mencionados están ligados a la cultura, a las artes; existen mil maneras creativas para poder cumplir con un colega, dedicado a la cultura. Para mí ha sido una lección inolvidable. Gracias a mis  amigos que acudieron a mi llamado.  

  

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián