lunes, 12 de diciembre de 2016

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 8 Nº 293 DE 12 DE DICIEMBRE DE 2016




 
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 8 No. 293
 
  Miami, 12 de diciembre de 2016 
 

HAY QUE PENSAR EN NUESTRO FUTURO EN LUGAR DE DESTRUIRNOS.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Si bien la campaña electoral en el Perú –en el 2016- fue deplorable por los ataques muy duros entre los candidatos, lo que vivimos en estos días es más grave porque atenta contra la estabilidad y futuro del Perú. El circo PPK-Keiko –por el caso Saavedra-  reafirma que nuestros candidatos eran mediocres y no hay voluntad para trabajar por el país.

La malacrianza y poca cortesía de Keiko Fujimori para reconocer al ganador y no visitarlo ni desearle éxito puso en evidencia que venían días complicados. Por su parte Pedro Pablo Kuczynski, el presidente, empezó con el error político de confirmar como Ministro de Educación a Saavedra quien venía de la fracasada administración de Ollanta Humala. Esto al margen de la preparación y supuesta buena gestión del titular del ramo.

Pero la semana pasada hemos sido espectadores de la poca inteligencia de los fujimoristas y de los partidarios de PPK. Las demostraciones de prepotencia y mala leche de los de Fuerza Popular y las respuestas –a lo niño rabioso- de los gobiernistas empiezan a cansar a la ciudadanía. Claro que todo esto inició la divergencia entre los de Peruanos por el Kambio que hoy están divididos en sus opiniones.

El periodismo torpe –en su mayoría- quiere empujar la situación hacia el cierre del Congreso en lugar de enfocar la solución en un avenimiento pacífico para unir en lugar de destruir.  Lo correcto es tender puentes entre los grupos políticos beligerantes y trabajar seriamente en una política de estado que empodere al Perú. Ello, además de beneficiar al país, favorecería el apoyo mayoritario a los seguidores de Keiko y de PPK.

Solo así Keiko podría generar confianza hacia futuro y PPK garantizar un gobierno exitoso.

Cerrar el Congreso traería incertidumbre. Peor aún la monserga de los izquierdistas de ir ahora contra el Congreso y luego contra PPK. Esto solo generaría caos y de ello los únicos que se beneficiarían son las agrupaciones de izquierda que aprovecharían para echar leña al fuego de los conflictos sociales, paros y movilizaciones de todo tipo. El Perú se vería afectado en sus posibilidades de desarrollo y estabilidad.

Basta ya de tanta miopía política y pensemos con inteligencia para el bien de nosotros y de nuestros hijos y nietos. Ya es tiempo de construir y no de destruirnos entre peruanos. La historia nos recuerda la funesta acción obstruccionista del grupo APRA-UNO a comienzos de los años sesenta, contra Belaunde- que devino en el funesto golpe militar de Velasco que destruyó al país. Evitemos situaciones como aquella. Está en nuestras manos lograr lo bueno y no debemos desperdiciar esta oportunidad.



Por Luciano Revoredo (Perú).

El Ministro Saavedra, aunque lo niega, es un viejo impulsador de la ideología de género. Antes de ocupar el cargo de Ministro de Educación fue gerente del Grupo de Pobreza y Género para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. Coincidentemente es también público y conocido que PPK fue funcionario de ese organismo.

Saavedra llegó como Ministro de Educación de Ollanta Humala y curiosamente fue el único ratificado en el cargo para seguir en el nuevo gobierno. Ahora es muy cuestionado por diversos aspectos, incluso serias señales de corrupción y gastos desmesurados en su sector. 

Desde 2012 viene trabajando con un sólido equipo en plantear una reforma en el sistema educativo y fundamentalmente en incluir la ideología de género y la llamada Educación Sexual Integral para los niños desde los 6 años de edad.

La ideología de género es el trasfondo de todo esto y se encuentra inserta transversalmente en todo el proyecto. Pero ¿Qué plantea esta llamada ideología? Se puede resumir en pocas palabras: el primer paso es no hablar de sexo sino de género, porque el sexo es natural y viene determinado por el ADN, es constitutivo de la persona humana  mientras que ellos sostienen que el género es una construcción social. Esto quiere decir que independientemente del sexo con el que uno nazca, puede elegir a lo largo de su vida cuál será su género. Luego viene la imposición de una igualdad falsa y la deconstrucción del concepto de familia. El sustento de fondo de todo está en el feminismo más radical y en el comunismo de Gramsci.

En muchos países ya se ha impuesto esta política. En otros tantos se ha frenado con iniciativas ciudadanas. Como el reciente ejemplo de Colombia en que millones de personas reaccionaron en defensa de los niños y la familia.

En nuestro caso el avance de la ideología de género reviste gran peligro porque viene tomado el camino de afectar la educación. Es decir atacar a los más vulnerables. A los niños más inocentes desde la educación primaria. Esto es particularmente grave porque implica terminar con el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones y creencias.

Por otro lado, se vulnera la libertad de enseñanza ya que ni los colegios religiosos por lo que un padre podría optar se podrán negar a esta ofensiva totalitaria.

Pero lo que sin duda es lo más grave y lo reiteraremos mil veces es el doloroso atentado contra los niños. Su perversa manipulación, su afán de desorientarlos e imponerles modos de pensar muy ajenos a ellos y al orden natural, mientras se va lentamente destruyendo la familia e imponiendo otros modelos.

Este propósito es perverso y es importante que los padres de familia lo sepan para poder tomar medidas que impidan su aplicación. Lamentablemente han obrado como los hijos de las tinieblas silenciosa y ocultamente y ahora pretenden imponernos un hecho consumado.
Lo cierto es que Saavedra ya firmó y publicó la Resolución Ministerial 281-2016 MINEDU, que impone esto y lo regula y además se ha publicado la Guía de Educación Sexual Integral para docentes de Educación Primaria, que tenían lista desde 2014. La cual se podía descargar para su lectura en file:///C:/Users/usuario/Downloads/DOC-20161125-WA0050.pdf . 

El documento es execrable y está pensado y elaborado para hacer de los maestros agentes corruptores de nuestros hijos, si es que lo permitimos.

Desde la presentación habla de la sexualidad como un derecho humano y plantea la necesidad que los niños desde los 6 años la vivan plena y satisfactoriamente. En la introducción señala que “La comunidad, en general, considera que las instituciones educativas deben brindar educación sexual integral de manera pertinente y oportuna a niñas, niños y adolescentes”. Sin embargo no menciona la fuente de dicha afirmación. Típica falacia que consiste en decir “todos lo quieren” pero sin fundamento.

Así van avanzando y luego, en la práctica estos conceptos se introducen en las aulas con la ideología de género y luego van ingresando sus variantes (transversalidad de género, perspectiva de género, violencia de género, identidad de género, orientación afectivo-sexual, la realidad LGBT, la diversidad afectivo-sexual, los diferentes modelos de familia, etc.) Esa ha sido la estrategia en muchos países.

La primera parte del documento es el Marco Referencial, que trata de justificar cómo y por qué el estado a través de las escuelas, mediante la imposición de un modelo, despojaría a los padres del derecho inalienable de elegir el modo de educación, valores y principios en los que quiere educar a sus hijos. Establece entonces, mediante un articulado uso de citas de diversos autores e incluso de UNESCO, la necesidad de la Educación Sexual con un enfoque de género. Señala que la sexualidad no es instintiva ni está grabada genética o biológicamente, pues muchos de los conceptos y prácticas ligados a ella son aprendidos.

La guía tiene 224 páginas y su aplicación será obligatoria desde el próximo año si no lo impedimos. Luego de una larga introducción teórica que busca fundamentar lo que viene, dividen la educación sexual en cuatro ejes: Identidad, afectividad, género y autocuidado.

Los problemas se presentan en los ejes de identidad y género principalmente. En el caso de la identidad, no se limita a la identidad sexual natural: hombre o mujer, sino que además habla del género y la orientación sexual. Dice la guía textualmente que niñas y niños comprendan que hay diversas formas de ser niño o niña, pudiendo unas veces tener los mismos gustos, preferencias, cualidades, etc.; y otras ser diferentes, sin perder su identidad.

En cuanto a género, se trata de incidir en que este es construido y que hay que terminar con los roles que asigna la sociedad. Es decir elegir el género que el niño quiera.

Luego vienen las Sesiones de trabajo. En las que se acaba la teoría y se pasa directamente a la manipulación de los niños.

En estas induce a los niños a la curiosidad, por su cuerpo, por el cuerpo de otros niños e incluso de adultos, hay una serie de “dinámicas” que se recomienda a los profesores para dirigir esa curiosidad.

Una de las actividades propuestas es que los niños de 6 años cierren los ojos, se les ponga música relajante y los maestros les dicen que se imaginen a sí mismos, y los guían en el reconocimiento de su cuerpo, de arriba a abajo, diciendo pausadamente: “Reconoce tu cabeza…, tus ojos…, tu nariz…”, y así sucesivamente hasta llegar a los pies, sin olvidar de mencionar los genitales.

Más adelante plantea que la conducta masculina o femenina responde a estereotipos impuestos por la sociedad. Llegando a decir que “no nacemos “programados” para comportarnos como hombres o mujeres, sino que estos comportamientos, formas de ser y de sentir, nos las enseñan y las aprendemos a través de los procesos de socialización, en función de las normas que las sociedades y culturas han ido construyendo en torno a lo masculino y lo femenino”. Ideología de género pura.

En general toda la Guía está orientada a este concepto. A una equivocada y tendenciosa manera de plantear la sexualidad, a una falaz manera de plantear la igualdad, a inducir a los niños a experimentar roles opuestos a los suyos, ya que estos han sido “impuestos por la sociedad”. Mención aparte merecen los cuentos, que son claras inducciones a la homosexualidad.

Soy padre de niños pequeños. He cuidado junto a su madre de preservar su inocencia. Trato de transmitir los valores y principios que recibí de mis padres. Creo que estoy en mi derecho de transmitirles a mis hijos la fe de sus mayores. De formar hombres de bien, honrados, decentes, que amen a Dios y al prójimo.

Nadie me puede decir que no es mi derecho. Lo es. Como también es el derecho de los millones de padres peruanos. Nadie nos puede arrebatar a nuestros hijos para corromperlos. Ni el gobierno, ni los organismos internacionales, ni los medios, ni ningún ministro cuyo efímero poder no le alcanza para meterse en nuestras casas, ni en las mentes de nuestros niños.

Es hora de reaccionar y resistir. Es hora de decirle al Ministro de Educación ¡Saavedra, no te metas con mis hijos!

NOTA: Este artículo fue publicado el 29 de noviembre a las 13.00 horas, pero a las 18.00 horas el Ministerio de Educación eliminó el enlace que permitía leer la Guía y ya no se puede acceder al documento. Acto seguido anunció que ya no estaba vigente y que no sería el material del 2017. Sin embargo es sólo un pequeño, estratégico y falso paso atrás. La Resolución Ministerial sigue vigente y hay que hacerla derogar.


EL ESTADO PARALELO.

Editorial del diario El Comercio de Lima que vale la pena tener en cuenta.

Cuando el Estado no reivindica para sí el monopolio del uso de la fuerza se produce la violencia general.

Este martes, un paro de 48 horas fue acatado por residentes de Puno y Juliaca. La medida fue convocada para protestar contra la creciente inseguridad ciudadana y para que los delincuentes de alta peligrosidad no sean recluidos en los penales de estas ciudades. ¿Cómo se manifestó este reclamo contra la inseguridad? Con inseguridad y violencia. Además de bloquear vías de acceso, los manifestantes prendieron fuego a aproximadamente 40 locales nocturnos y cantinas, indicando que era ahí donde se reunían los criminales.

Al día siguiente, en Apurímac, tras una semana de paro, representantes del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de Andahuaylas  –que mantenían bloqueada la carretera hacia el Cusco para que se declaren en emergencia los sectores salud y agropecuario y que la Contraloría General de la República realice una auditoría al gobierno regional por presuntos actos de corrupción– participaron en una mesa de diálogo con una comisión oficial.

Terminada la reunión, un grupo de más de cien personas atacó el lugar del encuentro, lanzando piedras al local de la Universidad Tecnológica de los Andes e impidiendo que los funcionarios –entre los que se encontraban el ministro de Agricultura, José Hernández, el contralor Edgar Alarcón y los congresistas Richard Arce, Dalmiro Palomino y Yeni Vilcatoma– pudieran salir. Esa noche, una turba incendió dos buses de una empresa privada de transportes relacionada con el parlamentario Palomino. 

Un día más tarde, en Huaycán, Ate, se propagó el rumor falso de una supuesta mafia dedicada al tráfico de órganos. Ante esto, un grupo de vecinos intentó linchar a dos encuestadores que trabajaban en la zona, acusándolos sin pruebas de ser descuartizadores de menores. Cuando fueron rescatados por la policía, una turba de personas intentó tomar por la fuerza la comisaría, hirió a 22 agentes del orden, dañó 24 vehículos estacionados cerca del lugar, quemó dos de ellos, y una vecina falleció a consecuencia de una bala perdida durante el enfrentamiento.

Este tipo de sucesos se vienen repitiendo semana a semana en diversos puntos del país. Es difícil imaginar, así, cómo un país puede aspirar a ser considerado del Primer Mundo e integrar el grupo de naciones más desarrolladas de la OCDE, mientras que la institucionalidad más básica, que supone el respeto a la vida y propiedad ajenas, y al monopolio estatal en el uso de la fuerza, es consistentemente violentada.

Que parte de la ciudadanía por alguna razón pueda sentirse con derecho a incendiar locales, tomar por la fuerza comisarías, secuestrar autoridades; en buena cuenta, arrogarse el derecho a la violencia para intentar hacer justicia (o su voluntad) por propia mano, es alarmante. 

En este contexto, vale la pena recordar otro evento reciente. El último domingo, se firmó un acta de compromiso con los dirigentes de las comunidades indígenas de Saramurillo, en Loreto, para poner fin al paro que mantuvo bloqueado el paso por el río Marañón y que supuso, en algunos momentos, la detención de embarcaciones y hasta el secuestro de un grupo de trabajadores estatales –incluyendo fiscales y empleados de Petro-Perú–. Uno de los acuerdos incluye el compromiso de Petro-Perú de no iniciar ni impulsar acciones legales por lo acontecido “durante las medidas de protesta”.

Esto no quiere decir que no se pueda discutir ni atender reclamos que puedan ser legítimos. Pero mientras las autoridades sigan amparando la violencia con ‘mesas de diálogo’ y ‘actas de compromiso’, subsistirá esta idea de que hay otro camino más efectivo: un Estado paralelo gobernado por una ley alterna, la del que logra pegar más fuerte. 


HOSTILIDAD SIN PRECEDENTE.

Por Suriel Chacón (Perú).

Es muy fácil deducir por qué se ha armado tanto estruendo, “escandalera” alrededor del actual ministro, Jaime Saavedra. De verdad, es muy sencillo. Solo con viajar un poco al pasado y darnos cuenta qué había sucedido entre Ollanta Humala, Nadine Heredia y la familia Fujimori; ambos bandos, cuando el nacionalismo estaba en la administración central, se agredieron verbalmente con todos los adjetivos peyorativos habidos y por haber, allí no más, se generó un antagonismo y hostilidad sin precedentes entre dos grupos políticos peruanos; uno totalmente asolado, deshecho (Nadine Heredia), y el otro ciertamente poderoso, dado que posee la mayoría en el Congreso de la República y “reconstruida” (Keiko Fujimori).

Esa es una de las verdaderas razones y, aunque ustedes no lo crean, para la bancada de Fuerza Popular ver a Jaime Saavedra, es ver a la pareja presidencial que no le concedió el indulto al ex presidente Alberto Fujimori. Así de sencillo. Pero, ¿Solo eso es el meollo de toda esta gresca política? No, claro que no, lo que acabo de señalar solo es un componente de todo el enfrentamiento ideológico entre Saavedra y la derecha peruana representada por Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano. Sin embargo, hay algo más; pues Saavedra solito, sin que nadie le pida ni exija nada, se puso la soga al cuello, aprobando la Resolución Ministerial Nº 281-2016 MINEDU que respalda la ideología de género. Ideario que destruye todas las estructuras naturales de la familia tradicional en el Perú y el mundo. Repito, como enfaticé en mi columna pasada, si Saavedra replantea ese nuevo currículo nacional  2017 para las escuelas estatales y privadas, el 80 % de sus actuales detractores lo mirarán con otros ojos, pero Saavedra está totalmente terco con esa perjudicial doctrina enfocada a los niños entre 6 y 12 años de edad.

Por otro lado, que Jaime Saavedra sea apoyado y defendido por Rosa María Palacios, por “pulpines” comunistas como el tal Víctor Caballero, alias “El Diario de Curwen”, trabajador de Rolando Toledo, y recalcitrantes miembros de la izquierda peruana integrantes de colectivos, asociaciones y ONG’s pro aborto, me genera una desazón y hace que me pregunte: ¿Será amor al chancho o al chicharrón? Todo puede ocurrir. ¿No es cierto? Ese tipo de elementos, honestamente, con su defensa le hacen un flaco favor a Saavedra.

Ahora bien, algunos dicen que quieren la cabeza de Saavedra porque Jaime desea realizar una gran transformación en las universidades públicas y privadas en el Perú; podría existir esa posibilidad, pero no está confirmada. Y para terminar el ministro, recientemente interpelado, actualmente está cometiendo serios errores y lo peor es que no está teniendo la capacidad de escuchar y resolver las exigencias de los sectores que no lo aprueban, todo indica que solo estaría prestando atención a los sectores que lo respaldan, y eso, es un craso error.


CONCEPTO CIENTÍFICO DE IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y TRANSEXUALIDAD.

El Colegio Americano de Pediatras desmonta la ideología de género y la transexualidad infantil en 8 puntos.

El Colegio Americano de Pediatras, ha realizado un estudio en el que hablan de los peligros de la transexualidad y de la ideología de género, haciendo especial hincapié en la transexualidad infantil.

El Colegio Americano de Pediatras, encabezado por su presidenta, Michelle A. Cretella; su vicepresidente, Quentin Van Meter y con el apoyo de Paul McHugh, antiguo jefe de Psiquiatría del Hospital Clínico John Hopkins, ha realizado un estudio en el que se abordan los peligros de la transexualidad y de la ideología de género, haciendo especial hincapié en la transexualidad infantil.

El estudio final será publicado a finales de verano, sin embargo, los doctores han adelantado 8 de los puntos fundamentales en los que se basa el estudio. Bajo el título “La ideología de género perjudica a los niños”, el Colegio Americano de Pediatras desmonta, paso a paso, la transexualidad infantil, condenando la normalización de la transexualidad en los colegios y en política como si fuera algo bueno y saludable.

Este estudio se basa puramente en datos científicos y biológicos, dejando claro desde el principio del informe que las ideologías no caben en un documento científico. En este documento, se insta a los educadores y a los políticos a rechazar las políticas de adoctrinamiento que pretenden que los niños abracen de forma natural y saludable el cambio de sexo químico y quirúrgico.

A continuación, reproducimos la traducción íntegra del documento y los ocho puntos fundamentales que trata este estudio titulado ‘La Ideología de Género perjudica a los niños‘:

1. La sexualidad humana es un rasgo binario, biológico y objetivo. Los genes ‘XY’ y XX son marcadores genéticos de la salud, no marcadores genéticos de un trastorno. Lo normal en el diseño genético humano es ser concebido macho o hembra. La sexualidad humana está diseñada de manera binaria con la intención evidente de la reproducción y multiplicidad de nuestra especie. Este principio es evidente por sí solo.

Los trastornos del desarrollo de la sexualidad (DSD) y su desviaciones, incluyendo la feminización testicular y la hiperplasia suprarrenal congénita, son médicamente identificables en la norma binaria sexual y es por ello por lo que se reconocen como trastornos del diseño humano.

2. Nadie nace con género. Todo ser humano nace con sexo biológico. El de género (la toma de conciencia y el sentirse masculino o femenino) es un concepto sociológico y psicológico, no una objetividad biológica. Nadie nace con la conciencia de sí mismo como hombre o mujer. Esta toma de conciencia se desarrolla con el tiempo y, como todos los procesos del desarrollo, puede ser descarrilado por las percepciones subjetivas de la infancia; las relaciones; y las experiencias negativas ocurridas desde la infancia. Las personas que se identifican con “la sensación de pertenecer al sexo opuesto” o “en algún punto intermedio”, no forman un tercer grupo sexual, siguen siendo hombres o mujeres biológicos.

3. La creencia de una persona de pertenecer o no a un determinado sexo es, en el  mejor de los casos, un pensamiento confuso. Cuando un niño y una niña, biológicamente sanos, creen que son lo contrario a su sexo biológico, se produce un problema psicológico, no físico y, por tanto, debe ser tratado como tal. Estos niños  sufren disforia de género. La disforia de género (GD) está reconocida como un trastorno mental en la reciente edición del Manual de Diagnósticos y Estadísticas de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-V).

4. La pubertad no es una enfermedad, pero el bloqueo de las hormonas de la pubescencia puede ser muy peligroso. Bloquear este tipo de hormonas durante la pubertad induce un estado de enfermedad, es decir, provoca la ausencia de pubertad, inhibiendo el crecimiento y la fertilidad de un niño que, antes del proceso, era biológicamente sano.

5. Según el DSM-V, mencionado previamente, el 98% de los varones y el 86% de las mujeres que durante la infancia confunden su género, finalmente aceptan su sexo biológico tras pasar por la pubertad.

6. Los niños que utilizan bloqueadores de la pubertad para realizar un cambio de sexo, necesitarán hormonas del sexo opuesto durante una adolescencia tardía. La utilización de las hormonas sexuales como la testosterona  y los estrógenos del sexo opuesto conllevan riesgos peligrosos para la salud. La ingesta de hormonas  puede provocar presión arterial disparada; coágulos de sangre; accidentes cerebrovasculares y cáncer.

7. Las tasas de suicidio son veinte veces mayores en los adultos que usan hormonas  del sexo opuesto y/o se someten a una cirugía de cambio de sexo. Incluso en Suecia,  que es uno de los países más a favor de la inclusión y normalización de la ideología de género, los suicidios se disparan. ¿Qué persona, compasiva y razonable, desearía condenar a niños pequeños a semejante destino, sabiendo que después de la pubertad, hasta el 88% de las niñas y el 98% de los niños con dudas sobre su género aceptan su  realidad física y consigue un estado de bienestar físico y mental?

8. Condicionar la educación de los niños haciéndoles creer que la suplantación del sexo biológico mediante cirugías y productos químicos es algo normal y saludable es abuso infantil. Endosar la ideología de género de forma generalizada y a través de la educación pública y de los políticos confundirá tanto a niños como a padres, lo que provoca que cada vez más niños acudan a las “clínicas de género” para recibir medicamentos químicos que bloquean las hormonas pubescentes.

Muchos niños elegirán una vida llena de hormonas cancerígenas y de productos químicos tóxicos nada recomendables para la salud  y muchos de ellos elegirán la mutilación quirúrgica, innecesaria, de partes de su cuerpo perfectamente sanas en su juventud.


EL DESASTRE EDUCATIVO DE LAS AMÉRICAS.

Por Andrés Oppenheimer (U.S.A.).

Nota de El Nuevo Herald de Miami que vale la pena compartir.

Los resultados de las nuevas pruebas internacionales PISA de estudiantes de 15 años de edad deberían hacer sonar campanas de alarma en toda América Latina: muestran que el 63 por ciento de los estudiantes de la región carecen de habilidades básicas en matemáticas, y en algunos países ese porcentaje llega al 91 por ciento.

Estos nuevos datos son un recordatorio de que la educación debería convertirse en el tema central de la agenda política latinoamericana. En una economía global impulsada por la innovación en la que las matemáticas, las ciencias y la ingeniería son claves para la prosperidad, el triste rendimiento académico de la región es uno de los mayores obstáculos para el progreso económico.

La prueba PISA, un test estandarizado que fue tomado por más de medio millón de estudiantes en 70 países y ciudades importantes, es considerada como el principal medidor internacional de la educación. Mide las habilidades de los estudiantes en ciencia, matemáticas y comprensión de lectura.

En la prueba de matemáticas, Singapur salió en primer lugar este año, seguido por Hong Kong, Macao, Taiwán y Japón.

Estados Unidos salió en un vergonzoso lugar número 40 en matemáticas, aunque le fue mejor en las pruebas de ciencia (25) y lectura (24.) La mayoría de los países latinoamericanos, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina (42) y Chile (48), está cerca de los últimos lugares en matemáticas, incluyendo México (56), Colombia (61), Perú (62), Brasil (65) y la República Dominicana (70).

El 70 por ciento de los estudiantes en Brasil y el 91 por ciento en la República Dominicana carecen de destrezas básicas en matemáticas, según el estudio.

Lo que es aún peor, Cuba, Bolivia, Venezuela y Panamá ni siquiera tuvieron la valentía de participar en la prueba PISA, lo que genera dudas sobre sus estándares educativos. Cuba, en particular, se ufana de tener un buen sistema educativo, pero su falta de participación en la prueba PISA genera escepticismo sobre las estadísticas educativas de la isla.

No me sorprende que los países asiáticos hayan salido en los primeros puestos. Una de las cosas que más me impresionó en Singapur, China y otros países asiáticos que visité en años recientes es su obsesión nacional por la educación.

En Singapur y Pekín, visité los institutos privados nocturnos que enseñan matemáticas, ciencias e inglés, y me sorprendió verlos repletos de estudiantes hasta altas horas de la noche. A las 9 de la noche, vi a estudiantes sentados en sus pupitres con los mismos uniformes escolares con los que habían salido de sus casas a las 6:30 de la mañana.

Lo que es más, sus padres y abuelos estaban sentados en la parte de atrás del aula, matando el tiempo leyendo revistas, para luego llevarlos a sus casas. Una parte considerable de la población de estos países tiene una cultura familiar de educación: los padres y los abuelos invierten gran parte de su tiempo y dinero en la educación de sus hijos.

La principal ambición de muchos padres asiáticos es que sus hijos logren entrar en una buena universidad en Estados Unidos o Gran Bretaña. No es sorprendente que más del 31 por ciento de los estudiantes extranjeros en las universidades estadounidenses sean de China, y que incluso pequeños países asiáticos como Vietnam y Taiwán tengan más estudiantes en las universidades estadounidenses que Brasil (1.9 por ciento) y México (1.6 por ciento), según el Instituto de Educación Internacional.

Mi opinión: Es hora de que América Latina ponga la educación de calidad –y no sólo la educación cuantitativa– en el centro de su agenda política.

Y es una tarea que no debe ser dejada únicamente a los gobiernos. Los empresarios, los dueños de los medios de comunicación y los académicos deberían, entre otras cosas, lanzar campañas mediáticas para crear una cultura familiar de obsesión por la educación, como lo están haciendo grupos como Todos Pela Educação en Brasil y Mexicanos Primero en México.

Las pruebas de PISA deberían ser una llamada de atención para América Latina, y también para los Estados Unidos. A menos que mejoremos nuestro nivel académico, nos vamos a quedar cada vez más atrás.


UN FURIOSO HURACÁN SE ACERCA.

Por Enrique G. Avogadro (Argentina).

"Colgamos a los ladronzuelos 
y elegimos a los grandes ladrones".
Esopo

Hace tal vez un par de meses describí el costo que había pagado Italia por el proceso "mani pulite" que, impulsado por el Fiscal  Antonio di Pietro, barrió en 1992 con toda la clase política de la península y gran parte de la industrial. Conté entonces lo que estaba sucediendo en Brasil de manos del Juez Sergio Moro y un grupo de fiscales federales, que han dejado pasmado al mundo con sus investigaciones sobre el "lava-jato" y el "petrolão", y me pregunté cuánto estaría dispuesta su sociedad a pagar por la limpieza de sus instituciones.

Desde entonces, el huracán, que incrementa diariamente su fuerza con las delaciones premiadas, está arrastrando por el fango a cientos de funcionarios, ejecutivos y dueños de grandes empresas y a políticos de todos los colores. Para tener una idea de la magnitud del golpe que sufrirá el Congreso brasileño, basta con saber que han firmado ya esos acuerdos, tendientes a la reducción de las penas, nada menos que el Presidente de Odebrecht -la mayor constructora internacional de la región- detenido hace más de un año, y 77 de sus más altos ejecutivos, que -ya se sabe- comprometerán a 200 gobernadores, alcaldes, diputados y senadores de 24 partidos. Ante esas noticias, a esos delatores se suman ahora muchos de los implicados del ámbito privado y también algunos funcionarios públicos, todos aterrados por la magnitud de las condenas -algunas superan los 40 año de cárcel- que han comenzado a imponerse.

Los fiscales ya han procesado y eyectado de su cargo al Presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, que habilitó el impeachment que terminó con la destitución de Dilma Rousseff, y el jueves obtuvieron del Supremo Tribunal Federal la autorización para avanzar sobre Renan Calheiros, que ocupa igual cargo en el Senado federal. El Presidente de la República en ejercicio, Michel Temer, no sólo ha sido acusado directamente de corrupción por algunos denunciantes -ya se tramita su propio juicio político, pero no creo que prospere- sino que, desde que asumiera hace pocos meses, ha debido pedir la renuncia a varios de sus ministros, también involucrados en el escándalo. El mismo Lula, quizás el político que conserva, individualmente, la mejor imagen pública, siente al tsunami mojar sus zapatos, y es posible que termine con sus huesos en prisión. 

La clase política, corporativamente, ha decidido poner fin a las investigaciones judiciales, y ya tiene media sanción un proyecto de ley -casi una autoamnistía- que así lo ordena. Su repercusión en la sociedad fue inmediata, y fuertes cacerolazos resonaron en la noche del miércoles en muchas grandes ciudades de nuestro vecino. Los fiscales, por su parte, han solicitado al Poder Judicial que declare la inconstitucionalidad de la eventual ley, lo cual generará un conflicto institucional de proporciones homéricas.

El Juez Moro se ha transformado en la gran figura de Brasil y, si presentara su candidatura para algún cargo, sería elegido por un amplísimo margen; por ahora, ha manifestado que quiere seguir con su función hasta terminar la tarea purificadora que ha emprendido. La incógnita está centrada en hasta dónde podrá avanzar porque, se dice, sus investigaciones alcanzan también a varios ministros del Supremo Tribunal Federal.

Todo ha sucedido mientras Brasil cae en la mayor recesión de su historia y, si no fuera porque se trata de la mayor economía de América del Sur, y la séptima del mundo, toda la región podría sentarse a contemplar el proceso y sus derivaciones por televisión, pero sucede que es el más importante socio comercial que todos tenemos, en especial la Argentina y, cuando el gigante se resfría, cogemos una pulmonía.

Ignoro qué sucederá aquí con las innumerables causas por corrupción abiertas contra Cristina Elizabet Fernández, sus hijos, sus funcionarios, testaferros, empresarios y cómplices de toda laya -¡hasta actores de cine y telenovelas!- que integran la asociación ilícita que la ex Presidente encabezara, pero resulta claro que los únicos tres que se encuentran efectivamente en prisión -Báez, Jaime, López- lo están por sus propias torpezas y no porque el brazo de la Justicia haya ido a buscarlos; si no fuera por los videos de La Rosadita y las decenas de estancias, la obscena exhibición de barcos y aviones o el revoleo de bolsos en raros conventos, los Tribunales no tendrían resultados que mostrar.

Mientras, delincuentes emblemáticos como Boudou, Scioli, De Vido, Uberti, Parrilli, Esteche, D'Elía, Bonafini, Shocklender, Daura, Milani, Moreno, Anímal, Máximo y Florencia, Berni, Capaccioli, los Zacarías y muchos más continúan en libertad, disfrutando de sus fortunas mal habidas, entorpeciendo los procesos, riéndose en la cara de sus víctimas y poniendo en peligro las pruebas, sin que a los jueces de Comodoro Py parezca importarles. No sugiero linchamientos, pero sí que se les aplique la prisión preventiva, ineludible en estos casos.

Sin embargo, el próximo 19 de diciembre será una bisagra, ya que la Sala I de la Cámara de Casación ha convocado a todas las partes a una audiencia, fruto de la cual resolverá si la causa por la denuncia del asesinado Fiscal Nisman es reabierta o terminará juntando polvo, para siempre, en los archivos judiciales. Comparecerán ante los magistrados el Fiscal General De Luca -que ya ha desistido de los recursos que formulara su colega Moldes contra los reiterados fallos del Juez Rafecas, quitando al proceso el impulso estatal- y la DAIA, que quiere ser querellante para revivirlo.

Esa absurda corporación de jueces (por ejemplo, la Juez Figueroa, de la Sala I) y fiscales (entre otros, De Luca) autodenominada Justicia Legítima -quienes no la integran, ¿son entonces ilegítimos?- está luchando denodadamente para mantener el escudo que, desde que la causa por el memorándum firmado con Irán se iniciara, protege a Cristina, su ex Canciller Timerman y varios más de las acusaciones por traición a la patria, encubrimiento del terrorismo y otros delitos menores. La agrupación pretende ahora desplazar a los jueces Hornos y Borinsky, integrantes de la misma Sala, y reemplazarlos por otros que confirmen los fallos dictados por la Sala I de la Cámara Federal, integrada por ese otro par de angelitos que son los jueces Ballestero y Freiler, éste con sus propias denuncias por enriquecimiento ilícito, producto de la fortuna que detenta, amasada durante la década robada.

Será un día trascendental porque, si el proceso se reabriera significará que el huracán que se acerca ha sido percibido en su gravedad y los vientos de purificación habrán llegado para quedarse; en caso contrario, no sólo quedará garantizada la impunidad para los más terribles delitos sino que la sociedad entera, a la cual se le está exigiendo aceptar un presente de sangre, sudor y lágrimas en pos de un mejor futuro, pedirá a todos, todos,  los poderes del Estado cuentas por su proceder y, una vez más, cualquier atisbo de gobernabilidad habrá saltado por los aires.

Bs.As., 3 Dic 16

 UN MUNDO DESCONCERTANTE.

Por Julio María Sanguinetti (Uruguay).

Nuestra América Latina, en términos comparativos, no está tan mal, pero le cuesta entender los vientos de este tiempo. El autor es abogado, historiador y escritor. Fue dos veces presidente de Uruguay.
 
Somos uruguayos, somos rioplatenses, somos latinoamericanos y somos occidentales. Esa es más o menos la definición cultural de los ciudadanos uruguayos. Y decimos "más o menos" porque hay gente que vive en otra galaxia, instalada todavía en una burbuja ideológica de tan difícil definición como que cree que Venezuela es una democracia o que el debate entre Ancap y los llamados "estacioneros" es un tema de lucha de clases.

En ese, nuestro mundo, estamos viviendo situaciones muy extrañas, algunas de ellas particularmente preocupantes.

España, nuestra madre patria, el país europeo más cercano a nuestra cultura, adolece de un fuerte deterioro político. Aquellos años notables en que la Unión de Centro Democrático (UCD) y luego el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) construyeron por vez primera una gran democracia, con el amparo generoso del viejo rey Juan Carlos, se han terminado. El bipartidismo se ha quebrado y la fragmentación ha llevado a gobiernos particularmente inestables.

Francia, país que tanto inspira nuestras instituciones, la gran república de la "escuela laica gratuita y obligatoria" (como nosotros), está asediada por un creciente mundo musulmán, invadida por una inmigración a la que desgraciadamente le cuesta integrarse y con la amenaza terrorista a flor de piel. Su turismo se ha derrumbado. París parece una ciudad ocupada por el ejército.

Italia no le va en zaga al resto, con una inestabilidad económica que sigue acorralando a los sucesivos gobiernos y que vive rescatando náufragos de un Mediterráneo que es el dramático escenario de esa trágica crisis humanitaria que empieza en Siria y termina en el norte de África.

Inglaterra, la docta y flemática, ha caído en esta extraña situación en que se aleja de Europa luego de haberse beneficiado notablemente con esa integración, al punto de que se había transformado en la capital financiera de la región. Un voto conservador de los viejos les ha negado un futuro europeo a los jóvenes que caminaban claramente en esa dirección. La vieja Inglaterra ha detenido a la moderna, a la de las grandes ciudades.

Ni hablar de la incertidumbre que viven los Estados Unidos con este extravagante presidente que seguramente no hará ni la mitad de las locuras que propuso, porque felizmente se metió adentro del Partido Republicano y seguramente sus parlamentarios le van a limar muchas asperezas. En cualquier caso, estamos ante un personaje que hubiera sido impensable en cualquier época normal, salvo en este mundo de miedos en que vivimos, miedo al terrorismo, miedo a la inmigración, miedo a los cambios tecnológicos… miedo al miedo.

Nuestra América Latina, en términos comparativos, no está tan mal, pero le cuesta entender los vientos de este tiempo. Brasil vive todavía una fuerte turbulencia política y moral, y su situación económica acumula pérdidas de toda índole. Argentina se ha sacudido la locura de los Kirchner, tiene un gobierno que está en el buen rumbo, con un equipo sólido, pero con un país que no tiene todavía claro el desastre que se heredó.

El rumboso Chile de la Concertación ha pasado a ser un país enojado y protestador, con ansiedades que no se compadecen con su realidad. Colombia vive el trabajoso proceso de la búsqueda de una paz que se le hace esquiva. Acaso Perú sea el que en términos relativos va mejor, mientras Bolivia y Ecuador transitan su "bolivarianismo" moderado con menos aplausos que los de los últimos años. La tragedia es por cierto Venezuela, tragedia sin desenlace a la vista, con un gobierno en fuga hacia delante.

Del Oriente estamos lejos, pero todo indica que crece en influencia, frente a este Occidente tan alicaído. El sol naciente parece estar allá, mientras una luz crepuscular nos invade.

En ese paisaje, nosotros, uruguayos, herederos de una fuerza institucional construida en años, integrantes de una sociedad que fue la más equitativa del continente, vemos lentamente languidecer sus fortalezas. La seguridad pública ha llegado a un punto de crisis tal que ya es difícil hasta organizar un partido de fútbol porque la autoridad se niega a ejercer sus obligaciones, mientras la educación —paralizada por gremiales retrógradas— quiere entrar a los nuevos tiempos caminando hacia atrás, como decía Paul Valéry de la Francia de los años veinte. Lenta pero inexorablemente la sociedad se viene polarizando y en la última década, de rápidos cambios tecnológicos, se ha quedado atrás una generación (las generaciones hoy son más cortas), que difícilmente pueda vivir de su trabajo. La economía no se derrumba, pero vegeta y sólo los lugares modernizados, que recibieron de las anteriores administraciones a los gobiernos del Frente Amplio, pueden mostrarse como 
receptores de grandes inversiones: las zonas francas, la forestación, la logística portuaria, la agropecuaria de punta. Todo lo demás apenas sobrevive, por el momento sin estallidos, pero lentamente rumbo a un naufragio penoso en un mar de mediocridad. Cuesta decirlo a quien se siente optimista por naturaleza, pero es lo que vemos.


VENEZOLANAS VENDEN SU CABELLO EN COLOMBIA PARA COMPRAR COMIDA.

Reciben a cambio unos 20 dólares, que para ellas representa la paga mínima mensual que reciben en Venezuela, según nota divulgada por la agencia de noticias Reuters.

En la frontera con Colombia centenares de mujeres venezolanas han encontrado una forma de conseguir dinero para comprar las medicinas y alimentos que no consiguen en su país: vendiendo sus cabellos.

Al grito "¡Compramos pelo!", una docena de intermediarios, mujeres y hombres que se conocen como los "arrastradores", se encargan de hacer la propuesta apostados en el puente que sirve de paso fronterizo entre la ciudad venezolana de San Antonio con La Parada, el primer poblado en territorio colombiano.

La oferta, que surgió en setiembre, va en aumento, pues resulta atractiva para mujeres humildes que encuentran cada vez más difícil comprar bienes básicos, escasos y costosos en Venezuela, un país petrolero con la inflación más alta del mundo.

Unas 200 mujeres al día aceptan el trato para cortarse el pelo en alguno de los siete improvisados puestos de La Parada, según estimaciones de cinco de sus promotores. Los mechones de cabello luego sirven para extensiones o pelucas que se venden en Cali, una ciudad al occidente de Colombia.

Celina Gonzales, una vendedora informal de 45 años, es una de las venezolanas que hizo la fila durante más de una hora para vender su cabellera castaña de mediana longitud por 60.000 pesos colombianos, unos 20 dólares al cambio, que para ella representan la paga mínima mensual en su país de origen.

"Vine a vender mi cabello porque sufro de artritis y necesito comprar medicinas", dijo Gonzales para justificar una decisión que hasta entonces ocultó a su familia.

"Lo que me pagan no me alcanzará para mucho, pero me sirve para comprar calmantes para el dolor", apuntó.

--- A cambio de comida ---

Desde mediados de año, son miles los venezolanos que cruzan de manera formal los pasos fronterizos hacia Colombia, en busca de alimentos y medicamentos escasos, una vez que los gobiernos de ambos países acordaron la reapertura del tránsito peatonal, tras un cierre temporal que ordenó el presidente venezolano Nicolás Maduro en 2015.

Meses antes, los venezolanos optaban por cruzar en botes o a pie los límites fronterizos para conseguir los productos difíciles de comprar en el país sudamericano, agobiado por la prolongada crisis económica.

El gobierno de Maduro, quien acusa a empresarios y opositores de librar una guerra para derrocarlo, no respondió a una solicitud de información de Reuters.

"Yo ofrezco comprar cabello a buen precio (...) Se les paga dependiendo del largo y si es abundante", explicó Jenifer Niño, una "arrastradora" de 31 años, que conduce a las venezolanas a un salón de belleza que se instaló bajo un toldo en una acera.

"La gente se acerca por necesidad. La mayoría viene aquí con niños pequeños y luego de vender el cabello se van a comprar comida", agregó.

No todas quedan complacidas con la operación y se quejan de la paga o la forma en que les cortan el pelo. A otras simplemente las rechazan por tener una melena poco abundante.

Maribel, una pobre mujer que vive en el estado fronterizo de Táchira, fue una de las que no consiguió el dinero que esperaba en la nación vecina.

"Estoy aquí porque no tengo nada que comer", dijo, minutos antes de fracasar en el intento de vender parte de su pelo, que consideraron demasiado delgado y corto.


NO SE EQUIVOCARON.

Por Armando Valladares (U.S.A.).

En primicia, especial para Nuevo Acción quiees lo publicaron. Descarnado artículo que pondría en evidencia la campaña terrible contra Trump.

Todos saben lo sucedido. Trump se enfrentó a la campaña mediática  más sucia de toda la historia política del MUNDO. Pensada, pagada y organizada por el Partido Demócrata y apoyada  en algunas ocasiones por el establishment del Partido Republicano, unas veces abiertamente y otras desde las sombras y la intriga,  por quienes solo pensaron en su orgullo y  en sus ambiciones frustradas, y no  en lo  que significaba para este país la elección de Hillary Clinton. No tuvieron el valor de definirse, se olvidaron que los líderes tienen que tomar decisiones y correr el riesgo de equivocarse. Decía José Martí que “en épocas de crisis políticas, la neutralidad era una zona reservada a la cobardía.”

Darle las espaldas a Trump fue un acto irresponsable, que puso en peligro los cimientos morales y la seguridad de esta gran Nación, era abrirle las puertas a la corrupción “legalizada”, a la desmoralización de los valores que hicieron grande a este país, ese objetivo  que el Presidente Obama inició y que continuaría  Hillary Clinton  si era electa junto a su esposo, violador de menores, uno de los depredadores sexuales que visitó 26 veces la Isla del  magnate del Partido Demácrata, Jeffrey Epstein para las orgias con menores.

Esta pareja de delincuentes, y toda esa pandilla del cartel Clinton iban a convertir esta sociedad en una  versión de la Roma decadente, desmoralizada, destruyendo hasta el último de sus cimientos.

Pero no estaban  solos en ese empeño. Los respaldó y apoyaron todos los canales de TV, excepto Fox y todos los periódicos, excepto el Wall Street Journal.

Mintieron, le atribuyeron decenas de declaraciones que Trump nunca hizo y ocultaron otras. La misma prensa que convirtió a Fidel Castro en un romántico  Robin Hood; la misma prensa que convirtió al Che Guevara en un ídolo a imitar por las juventudes del mundo, esa misma prensa que convirtió a Cuba “en una potencia médica”, convirtió a Trump en una especie de monstruo, como si hubiese sido un asesino  en serie, un pedófilo empedernido, el capo Universal de la droga. SI, aunque a muchos periodistas, que honran esa profesión, no les guste, esa es la verdad.

Nunca he podido entender porque a  periodistas dignos y decentes, les molesta cuando se señalan a esos otros. Pienso es un exceso de solidaridad, mal entendida. Cuando un periodista utiliza el privilegio de llegar a miles de personas, para engañarlas, para desinformarlas, para manipularlas, se convierte en una amenaza para la sociedad.

Y en esta campaña presidencial se mintió, se desinformó, se manipularon las noticias en contra de Donald Trump. Esos periodistas prostituyeron la profesión, verdaderas hetairas de nombres prestigiosos en la profesión se vendieron como vulgares rameras.

El 91% de la cobertura a Trump fue negativa. La famosa declaración de Trump diciendo que por la frontera entraban  mejicanos cargados de drogas, violadores, terroristas etc etc, terminaba agregando “y asumo que también entran buenas personas.” (textual). Esta última frase a los dos días desapareció de la prensa.

Aquí en Miami se organizó una campaña diciendo que Trump se había referido a todos los mejicanos,(cosa esta falsa, solo se refirió a los que entraban ilegalmente) y lanzaron el slogan de “TODOS SOMOS MEJICANOS. Después dijeron que se habían referido a todos los hispanos, mentira también. Se llegó a decir que Trump había declarado que entraban mejicanos terroristas. En programas de radio, se  mintió, se  manipularon  las noticias, se ocultó las que favorecían a Trump y se callaron las verdades de los escándalos y corrupción de la Clinton. Muchos de los que solo escuchaban esos programas, nunca se enteraron de lo que pasaba. Los dos canales de  TV hispanos participaron de toda aquella conspiración uniéndose al lema de “PARAR A TRUMP’.

Con el triunfo de Trump se vino abajo toda esa campaña mediática. Llegaron a creerse sus propias mentiras, crearon un círculo artificial, y se mentían unos a los otros. Los cerebros grises de la sociedad, los “analistas políticos” más brillantes, excelsos e iluminados “demostraban” porque Hillary Clinton iba a ganar las elecciones y Trump –como dijo uno de esos gurus políticos- no lograría ni el 20% de los votos.

Había que ver y escuchar a aquellos comentaristas y analistas demócratas de renombres encumbrados, en la pingorota de la fama y el conocimiento, desde lo alto de sus tronos excelsos, ilustrar a la masa acéfala e inculta sobre las bondades,  cualidades y bendiciones que traería a este país la elección de la Clinton. Por los micrófonos y las cámaras desfilaron los doctores, altos funcionarios de otras administraciones demócratas, sabios llenos de estadísticas y argumentos respaldando a la delincuente  mayor.

Cuando al Príncipe Saudí, en New York, le preguntaron sobre las elecciones, declaró que le interesaban mucho y que Arabia Saudita estaba financiando el 25% de la campaña de Hillary Clinton. Este Príncipe no sabía que aceptar dinero de otro país  para campañas políticas es un delito en EEUU. ¿Qué dijo la prensa complaciente? Nada. ¿Qué dijeron los líderes demácratas? NADA. No les importaba que su candidata aceptara dinero del país que financió a los que dinamitaron las Torres Gemelas.

Llegaron al clímax de la aberración, negando la gravedad del contenido de los correos de Wikileaks, diciendo que eran chismes de aldea…para ellos el enriquecimiento de los Clinton vendiendo información al enemigo, el desacato; la destrucción a martillazos de los teléfonos y computadoras; los escándalos de la Fundación Clinton; la venta a Putin del 20% de la reservas de Uranio de EEUU, a cambio de una comisión de 100 millones de dólares, todo eso no tenía importancia.

La corrupción escandalosa del Director del FBI, de la Fiscal General, Loretta Lynch que se acogió a la Quinta Enmienda…lo que se ha visto con esta administración  demócrata no tiene precedentes en la Historia de EEUU. Pienso que eso ocurre cuando se tienen los mismos niveles de moral y principios.

Al traficante de cocaína, no le importa compartir con otro traficante, y sentarse a cenar con él, e integrarlo  al  círculo de sus amistades. Son perros de la misma jauría.

Todo estaba preparado. Ya se habían repartido los cargos futuros. Había puestos importantes para activistas del patio. Ya la direccion de Radio Martí había sido asignada. Que todo se sabe. Y entonces comenzaron a publicarse más  cables de Wikileaks. El pueblo tuvo acceso al internet. Se conoció al  detalle la podredumbre, la corrupción, las traiciones a sus propios camaradas en el caso  de Sanders, la carencia de escrúpulos.

Y ocurrió lo que no podía suceder…se les cayó el mundo encima, de nada sirvieron  los TRES millones de votos fraudulentos depositados ilegalmente en  California, los cientos de miles en Virginia, en New York, donde hubo quienes votaron siete veces. El fraude en Broward y muchas otras ciudades.

Revolcándose en su propia hiel y amargura, prepotentes y soberbios comenzaron a calificar a los que votamos  por Trump  como la chusma inculta, los no educados, los que no se bañan ni se lavan la boca, y no tienen dientes, los que no fueron al colegio.

Los Doctores, los Master, los intelectuales,  los  educados y cultos,  los leídos y escribidos, no lograron convencer con sus mentiras a más de 65 millones de norteamericanos. Trump barrió con ellos. El pueblo barrió con ellos. Auguraron que los demócratas ganarían el Congreso, el Senado, las gobernaturas; pero ocurrió TODO LO CONTRARIO.

Amenazaron con todo. Si elegían a  Trump, dijeron los sesudos economistas demócratas,   se repetiría la crisis del 1929, las bolsas se derrumbarían, habría hambre, miseria, muerte, desolación, desempleo total, el fin del mundo, el Apocalipsis. Compararon a Trump con Hitler, con Chávez, con Maduro, lo acusaron de ser una agente infiltrado de los Clinton.

En la rabieta y el pataleo ordenaron  a los empleados de las oficinas de campaña de la candidata demócrata que se trasladaran a más de 50 ciudades ganando 18 dólares la hora y  se organizaran para manifestar   contra la legítima elección de Trump. Los instruyeron para que crearan disturbios.  En Oregon detuvieron a 112 de estos manifestantes; 70 no eran de Oregon. Quemaron automóviles, destruyeron negocios. Las banderas rojas de la hoz y el martillo y  los retratos del Che encabezaban las manifestaciones contra el Presidente electo. No hay precedente en la Historia de EEUU de algo como esto.

Tres jóvenes afroamericanos sacaron de su automóvil a un anciano simpatizante de Trump y lo patearon, le dieron una paliza brutal. Tres muchachas afroamericanas, le hicieron lo mismo a  una estudiante blanca  porque dijo simpatizaba con Trump. La chusma demócrata enfurecida, siguió por semanas, en manifestaciones, destruyendo propiedades y están financiadas por la campaña de Hillary Clinton.

Están recogiendo firmas, EN UNA PLATAFORMA DE Soros llamada  Change.org  para que el 19 de diciembre, el Colegio Electoral, quite a Trump y nombre Presidenta a Hillary Clinton Tenían la semana pasada más de TRES MILLONES de firmas.

Se olvidan que gracias a la Enmienda 2 que los demócratas y sus cúmbilas y compañeros de pachanga, los comunistas, han soñado con eliminar, a los más de  TRESCIENTOS MILLONES DE ARMAS que hayen los hogares norteamericanos.

Soros chivato de los Nazis cuando estuvo en un campo de concentración , y el mayor donante al Partido convocó a una reunión en Washington de tres días con  otros billonarios demócratas y dijo públicamente que esa reunión era para discutir cómo utilizar sus fortunas para “aniquilar” a Trump y usó la palabra “aniquilar” contra el Presidente de los EEUU.

Esas manifestaciones han continuado. Esos atropellos de la escoria demócrata ha seguido. Pero ninguno de los periodistas- activistas ha dicho una sola palabra contra toda esa violencia.

No se ha  escuchado a un solo dirigente del Partido, desde la Clinton hacia abajo, decir una sola palabra de crítica a esas manifestaciones, a esos actos de violencia. No he visto a uno solo de los líderes demócratas locales, abrir la boca para pedir terminen esos métodos antidemocráticos. El que calla otorga- dice el   refrán-.

El New York Time y canales de TV y periodistas  han dicho ”humildemente” que se equivocaron. MIENTEN, NO SE EQUIVOCARON.  La equivocación es un acto inspirado en la buena fe. No hay mala intención en la equivocación.

Cuando CNN le mandaba a escondidas a la Clinton las preguntas que le harían en una entrevista, NO SE EQUIVOCABAN. Cuando los canales de TV le pedían a Podesta que le mandaran una lista de las preguntas que Hillary Clinton quería que le hicieran, NO SE EQUIVOCABAN. Cuando Podesta les ordenaba que en encuestas a mil personas 800 tenían que ser demócratas y lo hacían: NO SE EQUIVOCABAN.

Cuando Podesta les pedía que siempre en las encuestas hicieran trampas y  agregaran puntos extras a Hillary Clinton y lo hacían  NO SE EQUIVOCABAN. Cuando desprestigiaban a Trump atribuyéndole declaraciones que nunca hizo, NO SE EQUIVOCABAN.

Si todos esos periodistas tuvieran un átomo de veuigüenza, un ripio de dignidad—que no tienen—debían de renunciar

a una profesión como el periodismo que debe ser la conciencia de la sociedad. Nada es más aborrecible y despreciable que un periodista cuando miente de forma intencional  traicionando una profesión tan hermosa como esa.

Recordarles el pensamiento de Marti: “La palabra se ha hecho para decir la verdad, no para encubrirla,” sería tan inútil como regalarle una orquidea a una vaca, posiblemente se la comería sin descubrir siquiera la exótica belleza de la flor.

Pero están como si nada hubiese pasado, como si nada hubiesen hecho y ahora son ”admiradores” de Trump. !Que desparpajo.! Trump todavía no está gobernando, y ya están criticándolo por la cosas malas que todavía no ha hecho y que ya ellos saben que va a hacer. Son visionarios, pero no pudieron ver la derrota, la paliza monumental que el pueblo les dio. Ya Trump “va a fabricar hoteles en Cuba, campos de golf etc etc… es un espía de Putin” y hasta con su hijo ,un niño de diez años se están ensañando.

Para ellos el desprecio absoluto y el aborrecimiento del pueblo. Tienen un lugar reservado en el estercolero de la Historia. Sus voces, sus imágenes, sus artículos serán un recordatorio de lo que nunca debe hacer un periodista.

“CNN acaba de informar que el fallecido  líder de la revolución cubana, Fidel Castro fue un hombre muy humilde, que lo dio todo por su pueblo y que su humildad y sencillez se demostraba en el hecho de que no había en Cuba ni una sola calle que llevara su nombre”.


LA CUBA DE FIDEL CASTRO, OTRO INTENTO FALLIDO . 

Por Hugo Salina (Perú).


Un enfoque inteligente de nuestro amigo Salinas, quien sin los estruendos de algunos izquierdistas analiza el problema de estos intentos fallidos.

Fidel Castro ha muerto, y con él se cierra otro intento fallido de los pueblos que buscan recobrar su dignidad humana en igualdad de oportunidades. El pueblo de Cuba no es el primero, pero bien quisiéramos que fuera el último en sufrir y morir en aras de una nueva sociedad, de una nueva economía.

Se estima que durante sus primeros 190 mil años, los seres humanos vivieron en plena armonía, gozaron de una igualdad económica, y sus dirigentes se diluían en el cuerpo social. Fueron economías de abundancia, y el poder estuvo en las manos de cada uno de los miembros del grupo social, razón por la cual no existió un “poder” centralista, verticalista, universal. Por la misma razón, no hubo “líderes”, ni de derecha ni de izquierda, enquistados en el poder.

Un cuadro socio-económico y político que les permitió emplear el total de su tiempo de actividad en un pleno equilibrio entre un tiempo para la actividad económica, otro para la vida familiar, y otro para el descanso y diversión. Un ambiente propicio para realizar los grandes descubrimientos, innovaciones e invenciones que en aquella época se realizaron.

Este cuadro de vida idílico de la Humanidad se quiebra no hace más de 10 mil años. Desde aquel momento, la totalidad de la riqueza creada por el grupo social se concentra en poquísimas manos. Tanto que Oxfam International nos dice: ahora, la riqueza acumulada de 62 personas es igual a la riqueza acumulada de más de 3.6 mil millones de personas de la parte baja de la escalera, la mitad de la población mundial. Desde aquella época la mayoría de los seres humanos viven solamente para trabajar, o en la más severa exclusión y marginación.

Para los pueblos de América Latina, este trágico momento es mucho más reciente. No hace más de 6 siglos que se produjo la invasión española. Y los pueblos originarios perdieron todo; sus recursos naturales, la tierra cultivable, elemento fundamental de su actividad económica, e incluso sus propias vidas. Y desde aquel momento trabajan prácticamente en forma gratuita.

El quiebre ha sido brutal, demoledor. La mayoría de la población perdió el control sobre la actividad económica, perdió el control de su propia vida, y desde entonces navega inconsciente, en la creencia de ser dueño de su destino. 

Los intentos por sacudirse de este yugo no son recientes. La Historia nos cuenta, entre otros, las rebeliones de los esclavos, siendo la más comentada aquella dirigida por Espartaco, que se desarrolló entre los años 73 a. C. y 71 a. C.

Ellos buscaron  recuperar su dignidad de seres humanos. Los revolucionarios de Francia en 1789 buscaron un Estado de Derecho ante la tiranía del Rey. En cambio, los pueblos del siglo XX, que acaba de cerrarse con la Cuba de Fidel Castro, buscaron apoderarse del poder para, a partir de ahí, recuperar su dignidad de ser humano a través del control de la actividad económica. Pero todos ellos fracasaron en su intento.

El siglo XX ha sido el escenario de grandes revueltas de los pueblos en el mundo. Entre las principales tenemos a la Revolución Rusa, China, argelina, cubana, y la chilena de Salvador Allende. Todas estas revoluciones del siglo XX tuvieron la particularidad de buscar el poder, cada una a su manera. Pero, a pesar de que cada una lo consiguió, todas perdieron. ¿Por qué?

Por más que los esfuerzos de cada una de estas gestas hayan sido inmensos, no deben ser motivo de idolatría. Es de nuestro interés reflexionar y encontrar la salida que los pueblos del mundo buscan. Es este comportamiento que hará la diferencia entre el siglo XXI y el siglo XX. Alimentémonos de nuestros errores para encontrar la respuesta histórica.

No olvidemos, la Historia está compuesta de fracasos y de victorias. Pero en ningún caso se detiene. Otro mundo es posible.

Ayer, la actividad económica en su constante evolución, al pasar de una economía de autoconsumo a la de intercambios en base a precios expresados en unidades monetarias,  facilitó al ser humano recuperar parcialmente su autonomía. Ahora, la nueva forma de trabajar, la economía inmaterial, estaría facilitando la integral liberación de todos y cada uno de los seres humanos. La sociedad del Vivir Bien no está lejana.


ESTABA DEMASIADO HERMOSA CUANDO LLORABA (RELATO). 

Por Andrés Fornells (España).

Comencé a salir con Lupita Gómez porque su hermano, que era muy amigo mío, me lo pidió casi de rodillas:

—Sácala por ahí de vez en cuando porque es tan tímida y desconfiada, desde que un chico desvergonzado le robó un beso viajando ambos en el autobús, que los fines de semana Lupita se los pasa en casa aburrida y sola delante del televisor.

—Oye, hay una doble intención en lo que me pides —reparé enseguida, funcionándome a tope la sagacidad—. Primera intención que le procure divertimento a tu hermana, y, segunda intención, que no ose besarla.

—Hombre no iba yo a autorizarte tamaña desvergüenza. Me refiero a lo de besarla —se alteró él dándoselas de púdico protector fraterno.

Antes de tomar ninguna determinación, hice mis cálculos. Su hermana era toda una belleza. Esto era estupendo. No podría permitirme ningún contacto íntimo con ella. Esto era terrible. Tendría que limitarme a pasearla por los lugares céntricos de la ciudad. Este hecho, considerando lo hermosa que ella era, en cierta medida me daría buen cartel y haría rabiar de envidia a más de cuatro conocidos míos propensos a sentir tan despreciable sentimiento.

Lupita se avino enseguida a salir conmigo, previa promesa de parte de su hermano de que, debido a la antigua y firme amistad existente entre nosotros dos, yo no me tomaría con ella libertad sensual alguna.

Lupita, vista tan cerca como pude verla al salir juntos, reconocí era infinitamente más atractiva que vista de lejos. Esto me obligó censurar y arrinconar, continuamente, pensamientos libidinosos que crecían en mi mente igual que las malas hierbas crecen en primavera.

En nuestra primera salida, Lupita y yo nos sentamos en una terraza céntrica y pedimos sendos refrescos a un camarero, con ojeras de vicio, al que tuve que advertir, amenazador:

—Oye deja ya desnudar a mi chica con esos ojos de búho de mierda que tienes, o tendré que abrirte el cráneo de un silletazo para ver si tienes dentro algo más que pensamientos sucios y cochambrosos.

—Vale. Tranquilo, hombre. Me volveré ciego a partir de este momento —respondió él, pacifista, y mantuvo sus ojos cerrados hasta que dejó de servirnos y se marchó.

—Eres muy valiente —dijo Lupita, encantada con mi proceder, sus grandes, luminosos ojos negros brillando de admiración.

—Lo soy. Extraordinariamente valiente siempre que no me pongas cerca un ratón —bromeé.

Ella se rio discretamente. Era muy delicada y elegante de ademanes. Sus manos y el resto de su cuerpo, el buen Dios se los había suministrado para seducir. Y cada minuto que pasaba, en contra de lo que debiera, Lupita me gustaba más y más. De pronto, cuando terminamos el primer sorbo de nuestras bebidas, ella me sorprendió con una inesperada petición:

—Oye, cuéntame algo triste. Me encantan las historias tristes.

Sin ella saberlo, acababa de iniciar el primer paso que daría fin a futuras salidas nuestras juntos. Yo tenía en mi haber algunas historias tristes. La más reciente la muerte de mi tío Agapito, un ser maravillosamente despendido, que me daba dinero cada vez que me veía y que, durante mi niñez me llevaba con él al circo siempre que uno de ellos visitaba nuestra ciudad. Le conté acto seguido a Lupita que mi tío Agapito había muerto de amor. Se había enamorado de una bailarina. Se le declaró. Ella, la muy ingrata, le dijo que él no le gustaba ni siquiera para felpudo de la entrada a su casa y que tenía una cara tan fea que, para intervenir en una película de zombis ni siquiera tendrían que maquillarlo. Mi tío Agapito, disgustadísimo, apuñalado en sus más bellos sentimientos, decidió que iba a morirse de amor por ella, y para conseguirlo dejó de comer, y se salió con la suya cuando de setenta y cinco kilos de peso iniciales, terminó con treinta. Yo le di a la despectiva bailarina la noticia de esa defunción dedicada a ella, y esa desgraciada y desalmada mujer, que la veías y pensaban en encerrarte con ella en un dormitorio con cama de matrimonio y no abandonarla en un mes, esbozó una mueca despectiva, dijo que a ella plin, y ni tan siquiera asistió al entierro de su víctima.

Tuve que recoger servilletas de papel de varias mesas para que Lupita tuviera las suficientes con que secar los torrentes de lágrimas que brotaron de sus preciosos ojos.

Y ahora voy a lo peor de este suceso: Ella estaba tan guapísima en su llanto, que se me despertó un sentimiento masoquista de provocarle más, para que continuase llorando. Así que le conté que de niño, un gatito al que yo adoraba, llamado “Bizcochito”, me lo atropelló un autobús dejándomelo tan fino como una hoja de cartón y, de la desdicha tan gran que experimenté, yo estuve llorando su muerte un mes entero.

Después de terminado el refresco, con Lupita desprovista ya de más lágrimas, excusé un terrible dolor de cabeza, devolví a Lupita a su casa, llamé a mi amigo que estaba en casa de su novia aprovechando la ausencia de los padres de ella, y le dije:

—Oye, escucha bien: no voy a salir más con tu hermana. Me sería imposible no enamorarme de ella. También me sería imposible no provocarle llanto todo el tiempo, porque cuando llora está irresistible y deseo verla llorar todo el tiempo, lo cual me convertiría en un sádico.

Él se hizo cargo de mi problema, especialmente cuando su novia, enojada, le apremió:

—Deja de hablar tonterías con tu inoportuno amigo y hazme caso que estoy encendida como una tea y necesito, desesperadamente, tus labores de bombero.
Y así terminó el favor mío a un buen amigo.


DE LA SELVA SU TRAGEDIA Y ENCANTO (Cuento)

Una noche de desgracia sucede en este cuento de Addhemar H.M. Sierralta, al narrarnos las desventuras y peripecias de un grupo de periodistas que visitó Iquitos. Uno de ellos regresaría muchas veces hasta convertirse en un “sacha loretano”.

Por Addhemar H.M. Sierralta.

El avión, un pequeño DC-3, aterrizó a las ocho de la mañana. La pista, un campo con césped bastante irregular, puso incómodo a Héctor al sentir los saltos del aeroplano mientras se deslizaba la nave al tomar tierra. Cuando el aparato aminoró su marcha y volteó para dirigirse a la zona de desembarque se percató que estaban a muy pocos metros del final del campo, tan solo separado por una reja o alambrado de una avenida por la que transitaban vehículos automotores.

Bajó, junto a sus compañeros de viaje, a una sala de la Base Aérea de Iquitos donde fueron recibidos cordialmente por el primer jefe. El calor intenso agravado por la humedad tropical le sofocó. Escuchó las palabras de bienvenida y  se apresuró a tomar un refresco de cocona helado, para aplacar la sed. Ya más tranquilo pregunta si se van a alojar en la Base o en la ciudad … será en un hotel a media cuadra de la Plaza de Armas, cerca al Amazonas, le explicaron.

Durante la mañana recibe información de las actividades de la Fuerza Aérea en dicha Base, referencias del tipo de naves que operan en el Grupo y recorre las instalaciones y oficinas. Almuerzan ensalada de chonta, Inchicapi y filete de paiche, platos típicos de la zona. Luego marchan hacia su hospedaje.

Una vez instalado en el hotel, ya en horas de la tarde con un colega periodista como él, Héctor recorre los alrededores. Ve la Casa de Hierro –diseñada por Eiffiel, el mismo de la torre de París. Le decepciona un poco lo mismo que la iglesia ubicada en una esquina… pensé que eran más grandes, se dijo. Al salir de la Plaza toma el jirón Lima y se asombra por la cantidad de casas comerciales o tiendas y en especial de la cantidad de gente que pulula por dicha arteria. Se detiene en un lugar de venta de refrescos  y prueba el jugo de Maracuyá y degusta un helado –chupete- de Aguaje. Un canillita aparece voceando los periódicos de Lima…lo llama y compra “El Comercio”  -diario en el que era redactor… aquel 6 de agosto de 1962 la noticia triste : Marilyn Monroe murió ayer por aparente sobredosis de barbitúricos.  Ella fue encontrada muerta sobre la cama de su dormitorio. Para Héctor, admirador de la sexy estrella de cine –la bomba rubia universal- la semana había comenzado mal con la noticia de la trágica partida de Marilyn. Pero la tragedia se cernía  sobre todos ese lunes.

Once de la noche. Silencio de comienzo de semana. Los viajeros reposan en el hotel. De pronto cuatro enmascarados armados irrumpen en el lobby, reducen al empleado del mostrador, quedan dos vigilando la puerta y en forma silenciosa, habitación por habitación, los otros delincuentes se las ingenian para ingresar a las mismas –simplemente tocan la puerta indicando ser empleados del hotel que tienen que revisar instalaciones eléctricas-  y así asaltar a cada visitante quitándoles dinero y joyas. Para evitar ser perseguidos amarran en una silla a cada uno de los alojados…terminan su faena y con el botín se apresuran en salir. El empleado del hotel pone una zancadilla a uno de los forajidos…tambalea y cae al piso…furioso saca su arma y de un certero disparo en la cabeza mata al pobre hombre… el ruido alarma a los soldados que vigilan la comandancia del ejército ubicada a corta distancia…se ponen en alerta y al divisar a los cuatro que corren en dirección del malecón con la intención de bajar a la orilla del río se escuchan disparos…dos de ellos son abatidos pero los otros alcanzan escapar en un bote –de los llamados “peque-peque”- que estaba esperando. La noche es cómplice de la fuga y el terror rasgó el hasta entonces tranquilo comienzo de semana.

Casi a la media noche los viajeros son desatados de las sillas y ya más serenos prestan sus declaraciones y la policía trata de confeccionar el “identy-kit” para identificar a los malhechores.

Pasado el incidente el martes vuelven todos a la Base Aérea para recibir unas charlas acerca de la actividad de acción cívica. En la tarde un recorrido por las instalaciones y los hangares completa la visita. Partirán de regreso a Lima al día siguiente muy temprano.

Esa noche el grupo se encuentra en un bar-restaurante en la Plaza 28 de Julio…cerveza va y cerveza viene se trata de olvidar la noche trágica…entre ellos un mayor, piloto de la nave, y su tripulación participan entusiastamente.  Se olvidan que el avión está programado para salir a las seis de la mañana…y sin darse cuenta la madrugada llega…cierran el local y apenas si tienen tiempo de preparar su equipaje y dirigirse al campo aéreo.

Miércoles 6 a.m., como está previsto el avión se eleva puntual. Atrás queda Iquitos con su noche de susto.  Algunos tratan de dormir durante el vuelo mientras otros comentan los incidentes…el coronel Salazar Larraín, uno de los pasajeros y encargado de escribir los obituarios de los fallecidos de la Fuerza  Aérea en la revista de dicha institución bromea con su humor negro… por eso vine para estar atento a quien le dedicaba las últimas palabras, dijo…risas y requintadas…carajos y señales de la cruz…empieza luego a contar las historias de los accidentes aéreos…una real enciclopedia al respecto…todos atentos y aunque parezca mentira el miedo se ausenta y se pasa a hacer chistes vinculados a los aviadores…todo normal.

De vuelta a Lima, en el Grupo Aéreo No. 8. El clima nublado y un frío intenso…el pleno invierno nos recibió con su crudeza…pero aún conservamos el olor a selva y el calor a flor de piel…las “huambrillas” todavía en nuestras retinas…la alegría de los momentos vivido pese al susto…el deseo de regresar algún día a aquel lugar hermoso.
 
Aquel primer contacto con nuestra montaña amazónica sería el comienzo de aventuras mayores que pasaría Héctor en la selva. Como su abuelo, hace  90 años, quien vivió en las épocas de oro de Iquitos le tocaría regresar muchas veces y vivir la época de las exploraciones petroleras… del nuevo auge de Iquitos y de la selva su tragedia de vivir, por ciclos, eras de bonanza y momentos de olvido y pobreza. Lo maravilloso de los parajes subyugantes del oriente peruano es poco al conocer a su gente con entusiasmo y esperanza permanente…a sus niños “buchisapos” por las lombrices … a sus mujeres desenfadadas y ardientes, leales y corajudas… navegaría tantas veces en ellas con sus sueños y alegrías. Realmente es un sacha loretano que cree en Iquitos, un paraíso donde volver es un placer.  
 

 

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com  y les recordamos que pueden leer artículos pasados de TIEMPO NUEVO  en:
 
www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.
 
Las notas son de exclusiva responsabilidad del autor que aparece en la publicación.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News:
 
recorriendoamericanews.com de Miami,  La Diáspora Peruana:
 
diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano:
 
www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional:
 
www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos:
 
http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox:
 
http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, y Scribd en:
 

Pronto TIEMPO NUEVO Internacional lo podrá leer en una página web especial.

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
Año 8 No. 293 de 12 de diciembre de 2016

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián