miércoles, 28 de diciembre de 2016

28 DE DICIEMBRE: DÍA DE LOS INOCENTES - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LO DIVINO Y HUMANO EN NUESTRAS VIDAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
28 DE DICIEMBRE
 
 
DÍA
DE LOS
INOCENTES
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 LO DIVINO
Y HUMANO EN
NUESTRAS VIDAS


Danilo Sánchez Lihón
 
1. Acontece
cada día
 
Uno de los acontecimientos más violentos y estremecedores que registra la historia humana y que se consigna en el Nuevo Testamento es el que se recuerda hoy día, 28 de diciembre, como matanza o degollación de los santos inocentes, perpetrada por Herodes el Rey de Judea, llamado para mayor afrenta y sarcasmo,  “El Grande”.
Quiso así este engendro y depravado cegar y detener el desarrollo de la vida humana de Jesús, quien nació con un conmovedor designio de poder: el de ser rey, pero ya sabemos que esa gloria orientada hacia otro ámbito y adoptando  otro signo.
Sin embargo, lo que quiero dejar señalado es que esa matanza de inocentes no se redujo a suceder un solo día, ni en un solo sitio.
Ni quedó confinada a ocurrir en una fecha de hace dos mil años, sino que lamentablemente acontece cada día y cada hora y en cada latitud.
Y hay diferentes tipos de Herodes, quizá el más patético es el indiferente, el neutro y apático, el que piensa que ese no es su problema.
 
2. He
aquí
 
Pero he aquí, a continuación, una interpretación culpable, aunque valiosa acerca de la matanza de los niños inocentes, hecho atroz, monstruoso y bestial.
La hace el apóstata Giovanni Papini, a quien embarga una visión justificadora, desde una Europa en todo sentido cómplice, y que con Roma tiene desde entonces y para siempre las manos manchadas de sangre en relación al divino cordero.
Y lo es, puesto que proviene de un autor perteneciente tanto al infierno como a la clemente tutela del paraíso por haberse arrepentido y declarado poseso, identificado tanto con Jesús como lo fue Dimas, el ladrón arrepentido en la cruz.
Alma contradictoria e hijo irredento, porque se debatía entre una y otra orilla, en donde afincaba sus pies, o pasaba de uno a otro estandarte desgarrando sus alas de ángel y demonio en sus mástiles.
He aquí lo que profiere, acerca de este suceso, esta oveja negra y descarriada, pero hijo pródigo a la vez. Voz y verbo clamoroso y despiadado, que prorrumpe en decir:
 
3. Esta
ofrenda
 
Esta inmolación de Inocentes en torno de la cuna de un Inocente; este holocausto de sangre por un recién nacido que ofrecerá su sangre por el perdón de los culpables; este sacrificio humano por aquel que a su vez será sacrificado, tiene un sentido profético:
Miles y miles de inocentes han de morir después de su muerte sin más delito que el haber creído en su Resurrección.
Nace para morir por los demás, y he aquí que mueren por él miles de nacidos, como para pagar su nacimiento.
Hay un tremendo misterio en esta ofrenda sangrienta de los puros, en este diezmo de coetáneos. Pertenecían a la generación que lo había de traicionar y crucificar.
Pero los que fueron degollados por los soldados de Herodes ese día no lo vieron, no llegaron a ver matar a su Señor. Lo libraron con su muerte y se salvaron para siempre. Eran Inocentes y han quedado Inocentes para siempre.
 
4. Todo niño
que nace
 
¡No! ¡No era así! ¡No lo es! No es necesario pagar esa cuota, ni ese diezmo jamás! ¡Para eso no nació Jesús! ¡Es aberrante que nos consideremos culpables! ¡Y no hay deudas que tengan que saldarse con la sangre impoluta y la vida inmaculada, temblorosa y expectante que tengan que abonar, más de quienes recién llegan a esta tierra de promisión, como son los niños!
Pero, eso sí, hoy día es esta una fecha propicia para la reflexión y el compromiso, que debiéramos tener, haciendo propicia esta ocasión para repensar en esos dos opuestos que son lo inocente y lo procaz.
¡Y acerca de cómo hemos banalizado los hechos! ¡Cómo es que hemos convertido esta fecha en el día de la mentira, de las bromas de mal gusto y de las ocurrencias triviales! Y hasta en ocasión que legitima el robo y el pillaje.
Y lo hemos trocado en el día de corruptela, de lo falaz y de la sonrisa cínica. ¡Denigrando así a la santa inocencia, a esa hermana sublime y prez de todas las virtudes!
¡Así hacemos menoscabo de esa flor de pétalos translúcidos, que recoje y abarca todos los manantiales y el aroma y el rumor de todas las cascadas! Que contiene el cielo azul y el perfume a alcanfor y manzanilla de las colinas de mi tierra. Y que está en la luz de los ojos de todo niño que nace.
 
5. Pero
no
 
De allí que un día como hoy es significativo para pensar en lo inocente y en lo protervo. De cómo a lo inocente lo seguimos maltratando, mientras lo infame sigue instalado en el trono.
Pero, así como hay que reconocer e identificar a los inocentes, hay que reconocer e identificar a los corruptos y perversos.
Y abolir a los Herodes de todo pelaje, esa es la misión a cumplir.
Y todo lo que se le parezca o se relacione con su podrida e infecta calaña. Todo aquello que coincida con sus vísceras depravadas y malolientes. Y con lo repugnante de su entresijo y envoltura.
Pero no. ¡Cuidémonos del engaño! Porque no es así. ¡Cuidado!
Ahora luce simpático el malvado. Luce galante y atildado el corrupto.
Va al gimnasio, entra y sale de la sauna, se llena de afeites, frecuenta los salones de estética. Y las clínicas para mejorar su figura. Y luce una imagen mediática.
 
6. El verdadero
mundo
 
Quien lo asume y representa ahora ha pasado todos los filtros y tamices de aprobación de imagen. Aplaudida por el público y sacramentada por el mercado.
¡Claro!, hemos adulterado el mundo para hacerlo propicio a quienes se complacen con el poder y hacen pingues negocios y consolidar sus ganancias.
Pero en el fondo seguimos degollando a los niños. Pese a que la inocencia y el candor son elementos esenciales en la creación del mundo.
¡Porque el mundo es intrínsecamente inocente y glorioso! Pero se lo ha adulterado para vender más, acumular mayor capital y tener mejores hachas, dagas y cuchillos con qué degollar inocentes.
Sin embargo, el sol amanece cada día inmarcesible. Y nacen niños gloriosos cada día.
Que en días como hoy nos prometamos hacer que este mundo sea el verdadero mundo de lo simple, transparente y digno.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

WET - ADAMO - QUIERO

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

ESTRELLITA DE POMABAMBA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián