CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2016 AÑOCONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIAY CONCRECIÓN DE SOLUCIONESNOVIEMBRE, MES DE LA GESTADE TUPAC AMARU; LOS DERECHOSDEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DEJ.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZACAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
*****EL ADOBE EN NUESTRAS VIDAS
– Frente al ladrillo, ¿para qué sirve el adobe, ah? Haber dime tú que lo defiendes tanto.
– Ya te he explicado la importancia del adobe en la construcción de nuestras casas.– Porque utiliza materiales del lugar, es ecológico, porque abriga, porque... ¿Qué más?– Y también porque sirve para llorar. ¿Cuántas veces yo no he recostado mi cabeza y he llorado, hundida mi frente y mi alma en un muro de adobe? En el ladrillo no.– ¿Será porque no es duro?– No solo eso sino por muchas razones, pero la principal es...– ¿Por qué es, ah?– Por su aroma profundo que sabe consolarnos.– ¿Qué?– Te consuela porque cuando uno se recuesta sabe que él también llora por volver a la tierra, a ser agua y a ser paja que ulula con el viento de la jalca.– ¿Así?– Uno sabe que anhela ser otra vez terrón extendido en el llano, en la ladera o en la falda de la colina. Que es el agua que quiere volver al puquial.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
*****PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE CAPULÍREUNIÓN DE LA BASE CAPULÍEN SANTIAGO DE CHUCORENOVACIÓNDE LA JUNTA DIRECTIVAMIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE8:00 PM. CASA DEL MAESTRO*****PRESENTACIÓNDEL LIBRO“POZO SAGRADO”DEDANILO SÁNCHEZ LIHÓNPALABRASDE SALUDO Y BIENVENIDAOSWALDO VÁSQUEZ CERNAPANELDE PRESENTACIÓN:FLORENCIA ROLDÁNWALTER VÁSQUEZ VEJARANOMANUEL VEJARANO SÁNCHEZJULIO YOVERAACTUACIÓNARTÍSTICADIANA CHÁVEZNARDA GARCÍAAMELIA MELGARMANUEL RUIZ PAREDESFREDERIK SOTOMAYORCONDUCCIÓN:RAMÓN NORIEGAVIERNES 16DE DICIEMBRE, 6:30 PM.CENTRO CULTURALUNIVERSIDAD ALAS PERUANASAV. CUBA 300. JESÚS MARÍA. LIMACENADE CONFRATERNIDAD*****DICIEMBREES MES DELOS CAMINOSFOLIOSDE LAUTOPÍA
QUE SONHERIDASABIERTAS
Danilo Sánchez Lihón1. Ciegosy malheridos¿Qué son los caminos? Atrocidades, porque en ellos perdemos o dejamos enredada la vida.Son venas desgarradas, aunque no veamos la sangre de que están esparcidos, ni las manchas derramadas.Son los cauces por donde se deslizan y corren abundantes las lágrimas.Los caminos son hondos porque en ellos es en donde se inscribe nuestro destino.Son laceraciones del alma, donde se han partido los corazones, en unos que se van y otros que se quedan.Es lo que más espanto causa; y adonde, sin embargo, nos arrojamos ciegos y malheridos.2. Revoloteanen la tarde¡Tanto he hablado de los caminos que parten o llegan a mi pueblo, pues nunca se sabe a ciencia cierta eso!, si salen o parten de él. Siendo ésta la primera paradoja.Pero ahora refiero y completo acerca de otros senderos, de los que no he hablado antes. Y son los que van para el temple, el valle o la hondonada.Uno sale por la senda por El Cerrillo en dirección a Cotay, Cunguay, Querquerval, siempre soleado, de tierra apisonada y flores.Para cruzar el río de aguas turbulentas que chocan en las piedras, hay un puente de piedra y madera, como un techo a dos aguas, con peldaños que se suben animosos y se bajan compungidos.Luego un rellano de tierra parda y el sendero de árboles; de ramas que se quiebran, de aves que se acercan y se posan en las puntas de los penachos de las pencas. Y unas mariposas amarillas que revolotean en la tarde.3. Nos hacedesdichadosAsí, pasando las cuevas de Huacapongo hay un camino que se bifurca.Uno va a Cungüay, Pichunchuco, Ocoruro. O más lejos aún: a Calipuy, o a Santa Cruz de Chuna.El otro baja a Querquerbal, Namogal y Pasabalda. Ese es camino de fiesta, de juerga, siempre florido.El otro, el de enfrente, es el camino a Chambuc, que bordea el cementerio. Atroz y amargo. Más si se lo mira desde la Peña del Señor Quevedo, que así se llama porque desde allí se arrojó al vacío, ¡y siendo un lugar tan bello!Tal vez porque la contemplación de la belleza nos hace desdichados, ¡y desestimar la vida!En ese rumbo abundan las cercas de sugán, de mostazas y el tantal con que se tapan los portillos, de largas espinas como uñas infernales.4. Nuncapasa nadie¡No es camino sino punto de partida o de llegada el camino al cementerio!Que va por la cumbre de una colina, con árboles añosos, llorones, e inmensos como el sentido misino del vivir. Y del morir.Ese es un camino oscuro y transparente, al mismo tiempo. Lento e inapelable, como es la muerte.Por donde a un costado está la hondonada del río y hacía el otro la otra hondonada del otro río, como si fuera el confín del mundo, y el horizonte abierto del valle.¡Hondo camino de ánimas por donde gangosean los muertos!Por el pie de esa colina, bordeando casi los muros del camposanto, se recuesta el camino a Ñuñuma, a Añaco y a Cabracay; por donde nunca pasa nadie.5. Una heridaabierta¡Camino sin sentido aparente! Porque, si nadie lo transita ¿para qué entonces se abriría?¿Con qué malsano propósito de asustar a la gente? Porque para ir hacia esos lugares las personas prefieren dar la vuelta y recorrer caminos más largos a fin de evitar este.Ah, este camino por donde nunca pasa nadie. Entonces, ¿por qué ha de ser camino? Pero ahí está.Nunca oiremos en él una conversación. Ni alegría ni pena pasarán por sus atajos. Ni una serenata. Si es así, ¡yo mismo sé que no es camino! Pero ahí está.Es un camino vacío. Y qué atroz es decirlo. Qué grave es señalarlo. Camino como un tajo en la cara, como una herida abierta que no cierra ni se cura.Yo regresaré algún día y entonces caminaré en silencio a su vera.6. Absortosy acongojados¡En el cual nunca encontraremos un alma! Sólo oiremos el zumbido de los moscardones que revolotean sobre las pencas.Solo oiremos el chasquido de los árboles, el reventar leve de una corteza.O el gemido de las ramas altas que con el viento parecen violines desafinados por la guadaña implacable de la tarde.Siempre en tinieblas, aunque esté abrasado por el sol del mediodía.Y pese a que se ve –¡y mucho!– repta debajo de la tierra hacia un centro que se enciende y que se apaga.¡Eso todos lo sienten y lo saben!Caminos sirvientes del horror que los abarca. Burlándose con una mueca del destino y de nosotros que los miramos absortos y acongojados.7. Se agregala muerteSe dice que al morir se nos da un permiso, cuál es recorrer un camino, pero ya como almas en pena.Yo me he puesto a pensar que todos los caminos que salen o entran a mi pueblo han sido elegidos por los difuntos para hacer ese camino del retorno.Por eso son graves y solemnes en su aparente sencillez y cotidianeidad lacerada.Por eso será que lo miramos con tanta unción, respeto y reverencia.Porque si decidieron elegir estos caminos y si les dieron permiso para que así fuera, entonces aquí se han quedado.Porque así se lo siente, haciendo que la vida duela más de lo que cuesta vivirla, porque se agrega a ella la muerte en los caminos que hemos de atravesar cada día.*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIA
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2017LIMA:LUNES 22TRUJILLO:MARTES 23GUADALUPEMIÉRCOLES 24CHEPÉNMIÉRCOLES 24OTUZCOJUEVES 25HUAMACHUCOJUEVES 25SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 26SÁBADO 27CACHICADÁNDOMINGO 28ANGASMARCADOMINGO 28TODO EN EL MESDE MAYO DEL AÑO 2017*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.