viernes, 16 de diciembre de 2016

OPINIÓN CRÍTICA - POR EL DOCTOR ÁNGEL EDGARDO CHIRINOS LAVANDER

 
 
OPINIÓN CRÍTICA

Por: Dr. Ángel Edgardo Chirinos Lavander

Mucha gente, desafortunadamente y siguiendo la ‘onda’, critican a los musulmanes por la actitud ancestral que tienen para con las mujeres; sin darse cuenta que también muchos del resto del mundo, sutilmente el machismo les domina, que no desean o no creen en las capacidades y virtudes que las mujeres poseen como es, liderar y gobernar un país.

Esto aquí en nuestro país, lo hemos visto y experimentado y ahora, lo confirmamos con las elecciones habidas en los Estados Unidos de Norteamérica.


Después de las elecciones en nuestro país, escribí un artículo -el que abajo adjunto- que no llegué a publicarlo, por motivos diversos; pero me dije: “mejor espero los resultados de las elecciones que van a tener los norteamericanos, porque allá también se presenta una mujer candidata con mucha fuerza electoral y veremos qué es lo que pasa”; dejando dicho artículo en suspenso, hasta saber aquellos resultados y contrastarlos con los de ésta mi amada patria.

El artículo aquel que escribí y lo dejé temporalmente archivado, ahora obtiene mucha actualidad y certeza de los conceptos y apreciaciones, que en esa ocasión vertí y que lo titulé:

¿MACHISMO Y MASOQUISMO?

Una vez más ha quedado demostrado, que los peruanos son machistas como también, masoquistas; prefieren elegir a un hombre, aunque éste por su edad y su aspecto ya cansado, que le da poco tiempo de actividad en el mundo, le prefieren a pesar que está rodeado de sujetos antipatriotas, porque por dinero están dispuestos a vender el Perú a quien les ofrezca más monedas; o también, rodeado de gays o ‘geishas’ (para que se sientan femeninas); que elegir a una mujer, a pesar de conocer que ésta aporta planes, proyectos y programas para el engrandecimiento y progreso del país.

Pasará, posiblemente mucho tiempo, en que este pueblo azuzado por el odio gratuito y rencor de quienes fueron afectados en sus prebendas en un pasado y que están seguros que no se repetirá, inducen a los incautos a que voten sin conciencia y moral cívica, sino por reacciones viscerales o por consigna sin análisis valedera, que sólo se guían por la propaganda y el decir de políticos que más son politiqueros y por periodistas corruptos, como también, por los dueños de los medios de comunicación y de opinión pública, que no ven la prosperidad de la nación, de todos sus habitantes, sino sus ganancias e intereses personales o de grupo.

Así es nuestro Perú, tan veleidoso e inconsciente. Que las mujeres, muchas de ellas, olvidan que lo son y que una de su género debe llegar a gobernar la república; ¿dónde quedó la lucha de género (feminista)? Aunque tenemos que pensar buenamente, que es porque a toda mujer le gusta un hombre y detesta la competencia. Y en el caso de los gays, a esos, los hombres les fascinan y hasta deliran por ellos. En el caso de los corruptos ‘vendepatria’, ya no es nada de extrañar, que tienen que arrimarse y hasta montarse, por quien a su edad y su personalidad misma, le falta carácter además teniendo el lobysmo de por medio, saben que van a ganar con el elegido, más por un ‘anti’ exacerbado.

Ya alguien, con buen criterio y sabiduría dijo: “Cada quien merece lo que le corresponde”. Así, el pueblo peruano, elige lo que más daño le va hacer; quizás por su baja cultura (comprobada y aseverada por organismos de la UNESCO, refiriéndose a la escolaridad de los peruanos), que no analizan, investigan ni razonan convenientemente cuando van a tomar decisiones como cuando tienen que emitir su voto.
 
Verbigracia, eligieron en las elecciones anteriores a ésta a un interfecto infeliz, que ni siquiera sabía expresarse, que nunca había mostrado condiciones de político sino de golpista; a un sujeto sin personalidad, que su misma familia sanguínea reconocía que la mujer le manejaba como quería; a un individuo, que habiendo vestido el uniforma de la patria, debería tener muy en alto el sentido de la hermandad y camaradería y jamás actuar como un ‘caín’; a un sátrapa que de la nada -pero gracias a las triquiñuelas de su mujer- ahora es propietario de un inmueble en una de las avenidas más apreciadas de Paris, además de dinero fuera de ‘su’ patria. Y podría seguir enunciando mucho más; pero aplicando ese aforismo: “la Justicia -si no es comprada- a veces tarda, pero siempre llega”.

Como también, tenemos el caso de su antecesor de la festinada administración del líder que se adueñó y echó por tierra, los principios de su partido político, que con el antecedente desastroso de su anterior gobierno, en el que ordenó matar, en un número bastante elevado, (cerca de 400 detenidos políticos en su mayoría y privados de su libertad: El Fromtón), haciendo tabla rasa del derecho a la vida que toda persona tiene según la Constitución política, a través de su ministro del Interior; ocasionando además, la debacle económico-financiera, al rodearse de “sus amigos”, a quienes les favoreció y compartió en grandes “faenones”; que convirtieron al país, en inelegible y paria de la economía y el comercio; a quien compró la justicia y nombró jueces que le sean adictos y obsecuentes, etc. Pero sabiendo todo eso, le volvieron a elegir, como un acto más de machismo en contra también, de una mujer.

Y así, podría seguir enumerando los ‘aportes descabellados’ hacia nuestros país, de esos últimos gobernantes, que se convirtieron de la noche a la mañana -sin saber leer y escribir- en Presidentes de una nación que cada vez se aleja de su grandiosidad primigenia del pasado; pero todo, por la pasividad y poca visión del pueblo. Presidentes convertidos en ‘millonarios’, gracias al pueblo que no sabe elegir y a la ambición, egoísmo, traición y corrupción en los que se han encontrado y propiciado; que si la justicia humana -que se compra fácilmente- es ciega e inepta como ineficaz, existe la justicia divina que es implacable porque es correcta e imparcial.

Mas lo malo y ruin, no dura porque es circunstancial y temporal. Existe un antiguo aforismo al que siempre se apela y que ya lo hice mención, algo que esperamos se produzca algún día y volvamos a la cordura, honor y honestidad de la gente; que esa gente un día razone sin apasionamientos ni consignas, sino teniendo los valores y programas de cada candidato; que la gente abra los ojos, mirando más allá de sus narices y que su voto sea por la honestidad y el trabajo hecho para identificarse con el pueblo y no palabras cargadas de emotividad o elaboradas según las circunstancias; que la gente piense en bien de la patria.

Cuando lleguemos a esa situación, a ese estado, dejaremos el machismo de lado y así mismo, abandonaremos aquel masoquismo que nos lleva a votar por odios estúpidos o porque nos llevamos de lo que dicen los detractores interesados y resentidos que se les quitó ‘la mamadera’ de la que estaban prendidos. Votemos por quienes se sienten ¡veraces peruanos!

No elijamos a traidores por ser machistas o masoquistas, porque cuando llegan al poder y sintiéndose seguros de su felonía, se quitan la careta que les encubría sus maldades y ambiciones; más aún, cuando es su cónyuge quien gobierna y éste actúa de un vil fantoche que llega a denigrar la vestimenta que un día vistió ufano.

Esto confirma, que la gente deja de lado las ideologías, que desgraciadamente ya no tienen vigencia, porque sus líderes las han trastocado; pues los intereses de los pueblos, han sido ignorados, ya que son los particulares o de grupúsculos, los que en realidad priman y son estimulados por la propaganda y publicidad de los medios masivos de comunicación. Todo esto me hace pensar: “¿Cuándo la mujer será valorada con justeza y sin apasionamientos reprimidos, que salen a la luz, en oportunidades como éstas?
¡Vale! 

Doctor Ángel Edgardo Chirinos Lavander, en España


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián