Danilo Sánchez Lihón
* Palabras en la conducción de la presentación del libro Leer en el Perú, desafío y realidad de Ernesto Yepes del Castillo.
Leer es una antigua convocatoria
para ser cada día más claros,
cada día más combativos
en el razonar y en el actuar.
Luis Jaime Cisneros
1. INICIO
Asistimos
esta noche, hoy lunes 12 de diciembre del año 2016, a un acto cuya
realización quedará registrada como un hito en los anales de la historia
del libro y la lectura en el Perú.
En
primer lugar, porque hoy, y de esta manera, se resumen 8 años de
experiencia vivida auspiciosamente en pleno siglo XXI en relación a la
promoción del libro y la lectura en el ámbito nacional.
Síntesis
que se hace en la palabra y la voz de su protagonista principal, el Dr.
Ernesto Yepes del Castillo, quien ejerciera la función de Secretario
Ejecutivo de Promolibro durante todo el proceso de permanencia de este
programa en nuestro país, y que abarcó desde el año 2004 hasta el año
2012.
Pero
no solamente es esa la única razón, de suyo ya importante, de por qué
esta es una noche histórica, sino porque nunca antes se reunieron cuatro
personalidades que han ejercido en su nivel más alto la gestión del
Ministerio de Educación del Perú, para comentar una obra que aborda el
tema del libro y la lectura en el Perú.
2. EVOCCIÓN
Es
de otro lado importante esta cita, por todos ustedes aquí presentes,
público asistente a este acto, militantes de esta causa decisiva y
fundamental como es leer en el Perú, como reza el título del libro que
hoy presentamos.
Y
dando inicio al programa de esta noche escucharemos en primer lugar las
palabras de bienvenida del profesor Virgilio Holguín Reyes, Director de
Promoción Editorial del Consejo Directivo de la Asociación Peruana de
Lectura, APELEC y docente de la Facultad de Educación de la Universidad
Peruana Cayetano Heredia bajo cuyo techo nos cobijamos, ambas
instituciones organizadoras de esta actividad.
Pero
antes, permítanme evocar brevemente a la profesora Irma Camargo de
Ambía, fundadora de la APELEC hace 27 años, quien lamentablemente tuvo
que ausentarse de entre nosotros hace algunos años. Sin embargo, cada
día la APELEC, entidad afiliada a la International Reading Association,
es cada día más vigorosa e integrada por maestros de amplia trayectoria
que organizan certámenes nacionales e internacionales promoviendo el
libro y la lectura.
3. SIGNIFICADO
Al
dar inicio a los comentarios al libro, que serán hechos por los
ex-ministros aquí presentes quisiera expresar que en su totalidad ellos
son personas comprometidas con la causa del libro y la lectura, hecho
que lo están demostrando al asistir con toda convicción a esta
ceremonia, a expresarnos sus ideas sobre este tema primordial de nuestro
acontecer educativo, cultural y social.
Quisiera
relievar antes que hacer una síntesis de lo vivido es fundamental. Y
Ernesto Yepes lo hace en este libro que es una obra cabal, exhaustiva y
plena de sentido. Hacer el recuento de una labor desplegada en el ámbito
de un asunto trascendental como es el libro y la lectura, es un
imperativo moral.
Hacer
un balance de lo que se ha desarrollado en la función pública es en
realidad un ejemplo a seguir. Y hacerlo con el rigor, la precisión y lo
proyectivo de sus coordenadas básicas, como lo hace Ernesto Yepes en
esta obra, es un hecho paradigmático y trascendental.
4. SECUENCIA
La
siguiente es la secuencia acordada para las intervenciones y de manera
muy sintética la siguiente es la hoja de vida de los Ex-Ministros de
Estado en la Cartera de Educación que intervendrán esta noche:
–
DANTE CÓRDOVA BLANCO. Ministro de Educación 1995- 1996. Abogado,
graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Director del
Instituto Peruano de Administración de Empresas, IPAE.
–
Gerardo Ayzanoa del Carpio. Ministro de Educación 2001 2003. profesor
de Educación Secundaria. Ha sido funcionario de la Unesco y Director del
Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación,
INIDE.
–
Carlos Malpica Faustor. Ministro de Educación y presidente de
PROMOLIBRO 2003- 2004. Profesor de Ciencias de la Primera Promoción de
la Cantuta. Director de Formación Avanzada en el Instituto Internacional
de Planeamiento de la Educación en París.
–
Javier Sota Nadal. Ministro de Educación y presidente de Promolibro
2004- 2006. Arquitecto, graduado en la Universidad Nacional de
Ingeniería. Rector de esa casa de estudios. Presidente de la Asamblea
Nacional de Rectores.
5. SÍNTESIS
Una
síntesis muy apretada de lo expuesto, como ideas ejes a modo de balance
general de todo lo expuesto, y enunciado apenas como un listado de
temas sería el siguiente:
–
Se recuerda el comienzo dramático del libro y la lectura en el Perú,
cuando el 16 de noviembre del año 1532 sucumbe el imperio incaico con la
captura del Inca Atahualpa en la plaza de Cajamarca.
–
Se enfatiza en la dimensión social de la lectura que rebasa el ámbito
de la educación e involucra otras áreas incluyendo factores económicos y
culturales con los cuales es necesario establecer una bien articulada
coordinación
–
Las políticas públicas en educación y más directamente las relacionadas
a la promoción del libro y la lectura deben dejar de lado la oferta y
atender más a las demandas de la población.
–
Se hizo hincapié en que la Ley de Democratización del Libro y la
Lectura que diera nacimiento a Promolibro no está agotada y se enfatiza
en la experiencia ganada y lo valiosa en que esté escrita para avanzar
por senderos que resulten más eficaces.
6. CULMINACIÓN
Hemos
culminado así este acto del cual de aquí a futuro diremos: Yo estuve
ahí, y yo lo viví. O, lo vi con mis propios ojos. O, lo escuché con mis
propios oídos.
A
partir de ahora y de manera muy personal, sueño con otro libro que se
agregue al que hoy día hemos presentado, y cuál es un libro que reúna
las cuatro ponencias sustentadas esta noche, junto con las palabras del
autor del libro vertidas en esta oportunidad.
Y
sueño con que Promolibro continúe, aunque sea con otro nombre, como
este que es el título del libro de Ernesto: Leer en el Perú, que en su
forma verbal es motivadora, imperativa, y porque nos pone palpitante en
las manos una realidad.
Y
porque dicha así, Leer en el Perú, resulta una verdad inapelable y
contundente: Leer en el Perú es, además, un título magistral para
encabezar un Plan Nacional de Lectura en nuestro país.
7. PROYECCIONES
Y
todo ello porque la lectura es un tema permanente, fijo y de valor
constante. Porque de aquí a veinte, cincuenta o cien años se seguirá
hablando de la lectura, posiblemente con más ardor, entusiasmo y pasión,
por ser esta una actividad inherente a la condición humana.
Siendo
así es un tema que nunca morirá, es inherente al hombre. Es un tema
estable, seguro y universal, longitudinal, transversal, lo es todo.
Antes de finalizar y a nombre de los organizadores quiero agradecer la
hospitalidad que nos ha brindado la Facultad de Educación de la
Universidad Cayetano Heredia, agradecimiento que le extendemos al Dr.
Manuel Bello Domínguez aquí presente.
Muchas
gracias a todos, a los señores expositores, a ustedes por su militancia
a favor del libro, lógicamente al autor del libro y permítanme terminar
con estas palabras del poeta León Felipe, que dicen:
«Hombre, te amo / no porque bajaste de una estrella / sino porque nos
distes / herramientas, medios, llaves / para abrir las puertas de la
luz»
*****
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
*****
CONVOCATORIA