jueves, 8 de diciembre de 2016

LA POETISA MARIA ELENA RODRIGUEZ CHÀVARRI: ENTRE EL AMOR Y EL DESAMOR (CINCO ENTREGAS QUE NOS CONMUEVEN) - POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA.

JOSÉ BELTRÁN PEÑA, HUMBERTO PINEDO MENDOZA, 
GUSTAVO ARMIJOS Y MARÍA ELENA RODRÍGUEZ CHAVARRI, 
EN EL CLUB SOCIAL MIRAFLORES.


LA POETISA MARIA ELENA RODRIGUEZ CHÀVARRI: 
 
ENTRE EL AMOR Y EL DESAMOR (CINCO ENTREGAS QUE NOS CONMUEVEN).

Por HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Encontramos todo este almácigo de emociones, posibilidades y frustraciones de la poetisa María Elena Rodríguez Chavarri, es decir estos libros trabajados en el lapso de cuatro años  tienen la virtud de conmovernos  hasta los tuétanos por su sencillez, franqueza y  encantos y desencantos. Son poemas catárticos, sociales, rebeldes y nostálgicos.

AMOR SIN TIEMPO

En su libro "Amor sin Tiempo" la poetisa ama la vida y sus entornos físicos y mágicos. Y es muy tierna con las mascotas, es una proteccionista moderna  que se enfrenta con el amor y el desamor  y que hasta  en la actualidad lo reivindica o lo  defenestra /Cuando las lenguas se confunden se debe dejar el nido,/es decir la separación conyugal y exclama /mamá como tejido,no ves que estoy de despedida La pasión amorosa y la posesión  al ser amado se conjugan.

Tú fuiste mano garra convertida en paloma, terciopelo que desliza su ternura en mi mejilla/. Sigue susurrando /eres perfecto así cerrados tus párpados de niño, dormidos, tan indefenso y me vuelvo a enamorar./Clímax sexual o reencuentro consigo mismo. María Elena  recurre a diferentes tipos de imágenes sensuales y aleatorios para comunicarse.

Es amorosa con sus versos a las arañas,/me hacían cosquillas con sus patitas peludas y que sonrisa que me daban/. Y agrega que siempre fueran para ella sus  hermanas que me enseñen a tejer. Es nostalgia, tú en tu espacio yo en el mío, dejemos de que el orgullo nos susurre/. Esto de amar a los animales lo tiene de su  familia y desde la niñez

Su incógnita vida hace que busque una semilla, y / que devuelva mis dulces árboles, o será muy fuerte para vencer este deseo que me agobia. Siempre, trasunta el trauma de la separación. / Dónde está el corazón que tanto amé, sólo escombros y mentiras en tu lengua, en tus entrañas/. Es cruda en el desencanto como en la entrega y esta es la virtud de esta honesta poetisa.

Sus recuerdos de infancia con sus padres, las manzanas, los tomates, las rosas, los geranios perfumaban la bella huerta y tu como madre nos protegías. O se rebela/ yo que deseaba romper las cadenas, quería libertad y ahora que no estás cuánto quisiera volver atrás/. Cuando era adolescente creía tener toda la razón del mundo pero ingresa a ser adulta comprende lo equivocada que estaba.Y añora y añora en sus versos.

Sigue su obsesión de amante realizada, de esposa consentida. / Ámame con lo que tengas, saca de tu alforja de nubes los abrazos que sostenga mi cadáver. /. Despiertame con la más hermosa melodía donde el amor y el viento y las aves canten como ruiseñores. Báñame con  cristalinas aguas que llevan las peñas y los desamores,y se admira de la belleza de la naturaleza.

SUEÑO DE ALAS

En el libro" Sueño de Alas", dice acoplando diferentes  tipos de poemas filosóficos, personales y ecológicos, estos dedicados  a su hija Ana Cecilia Romero, nuestra poetisa es polifacética es pintora, ceramista, vitro fusión, joyería y hace cuatro años regresó a la poesía./En las mañanas ausentes de caricias, pobre tonta, sueña siempre pues no sabe nuestro sueño que soñamos que ella sueña/ o con el poema hambre,/caracoles, gusanos, perro, rapiñas, todos menos hombres. Psicoanalíticamente juega con su subconsciente, de niña /me he quedado jugando con mi niña/.

En este refugio secreto de mi alma, recinto sagrado y mágico que me ayuda a soportar la vida, mi tibia cama filtra mis tristezas, las disimula, las transforma,las hace dignas de mirarse. Es decir la que conoce sus secretos de sueños y pesadillas

Dice/ pudimos hacer realidad la poesía y construir sueños, sembrar frutos y beber el elixir de la vida, aliviando los temores y las penas por los amados/. Soy la  piedra dura que el tiempo desafía, piedra cobriza y milenaria hija del sol, espumita sin igual,esposa fiel, siempre pegada a tu señor el mar, que te espero en la arena para que suavices mis penas.

MI ALMA DESNUDA

Hay  poemas que son fines morales, como/ la  fina piel de golondrinas, escamas de oro y plata y como perfumadas plumas. Piel de pájaro viajero, misterioso final y eterno vuelo, y así poder ir, a otros mundos, mirando el cielo sin moverse, es a la vez fatalista /como premonitorio a,donde lleva su muerte a cuestas, y cada día los amo a los que están en la tierra/. Sigue preguntando al pie del abismo /aun demora las caídas se obstina y se resiste, y busca un vasija, su cuchara, su aliento, su cadena,

O el poema dedicado a su hermano/, tus miradas de niño se fue tras la  divina luz que esta al final de las tinieblas. No siento que merezca, pero te digo desde ahora que seré peor que una pequeña hoja. o eres la costra de mi cerrada herida que cura las tragedias de mi vida.

Y en su lugar,/capullo refugio que evita tristezas y cicatrices en el lomo casado por los años/

Como también le dice a su mamá,/me preguntas dónde esta aquel, ingrato  que me defraudó y lo dejé partir, así es mejor. /No llores mamá estoy serena aunque no parezca, tengo valiosos tesoros. Sigue especulando sobre el amor. El que vino de tan lejos para envolverme en su piel como un precioso regalo/.

O en madre tierra heroica y valiente ahoga tu llanto, su parte de destrucción, he callado e enmudecido por la crueldad desatada, a cada instante, abrazando mi fusil, como escudo.

OJOS DE LUNA
Como diría Roberto Ríos la autora exclama por los desposeídos, tan injustos, latas y botellas, /como manos amigas, emigran de pasos, y en un interior continua luchando y el hombre y sombra eligieron, también nos dice que el amor corre por sus azules venas, llevando el secreto de la vida. /Niña mía,arco iris viviente eres como una flor que nunca se marchita, /es decir su niña interna

O /cuando mi árbol esta colmado de hojas secas que aun cobijan nidos y sueños, o mi árbol está añoso por el tiempo/. Quiere profetizar que un día  habrá  donde el aire sea el único alimento, un paraíso, donde  no haya hambre. Qué huérfana de paz me siento cuando viene a visitarme/. O dice se ha perdido mi locura que me salva de la realidad. sigue meditando, perfume sin mancha. se derrama en las venas, silencio divino, gigante de amor dulce y tierno como el sueño de un niño/

/Eres el secreto de todos mis suspiros,remanso de paz que me apasiona, cuanto tiempo perdido antes que tu imagen se derrumbara como un castillo de naipes, hay amor cuando te iras para siempre de mi vida.

PALABRA DE MUJER

Son narraciones y poemas catárticos que se los dedica a sus compañeras de la promoción 1966 de Juana Alarco de Dammert como también comparte enfoques sociológicos, arqueológicos, esotéricos, cívicos y ecológicos. /.Perro peludo, cuatro patas, mirada  triste, soledad llamándome, peludo dolor, me alcanza, tu soledad me acompaña/. En el cuento de mi madre y su agonía es agitada en el hogar porque trabajaba en el canal 7 a su madre que se llama de dulzura, la muñeca de trapo y  su hija, tristeza recuerda, su hermano noble José Antonio generoso, o cuando me haya dormido no me llores cariño, no me pierdas Palabras de mujer.

Sobresale  un relato a su madre,como también que  ella tuvo que trabajar en el teatro cuando a su padre lo velaban. En Pachacamac y su reencarnación. María Elena, sintió que regresaba a ese  lugar como de volver a su pasado. /Soy un cactus, no una rosa y mis espinas son  más, me erizo ante el dolor/. Otro cuento/ el recuerdo de las plantas y su papá, la belleza en los ojos que se aman, cuento a su mascota, otro relato donde usaba la madera para hacer  sus juguetes. Su niña interior en toda su dimensión.
 
 HUMBERTO PINEDO MENDOZA, JOSÉ BELTRÁN PEÑA, 
MARÍA ELENA RODRÍGUEZ CHAVARRI, ROBERTO RÍOS DEL ÁGUILA,
 Y EL ACTOR,  ARTURO VALERO HIDALGO. 
 
Fuente:
 
Poeta José Beltrán Peña
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

WET - ADAMO - QUIERO

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

ESTRELLITA DE POMABAMBA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián