lunes, 12 de diciembre de 2016

LUCILA CAMPOS: CANTANTE CRIOLLA FALLECIÓ A LOS 78 AÑOS DE EDAD

 
LUCILA CAMPOS:

CANTANTE CRIOLLA FALLECIÓ A LOS 78 AÑOS

Diario El Comercio
 
Lucila Campos, una de las voces más representativas de la música peruana, falleció la mañana del lunes a los 78 años de edad, tras ingresar la noche del domingo al Hospital Rebagliati, según confirmó su hija, Zoila García Campos. La salud de la cantante había sido tema de preocupación desde hacía ya varios años.

En julio último, por ejemplo, se dio a conocer su ingreso al Hospital Edgardo Rebagliati Martins por un cuadro de diabetes y arritmia cardiaca. Los problemas médicos de la intérprete se agravaron tras conocer el fallecimiento de Peter Ferrari, su hijo, quien desapareció en agosto del 2015 por un cáncer de colon.

En noviembre último, Lucila Campos, el 'Gordo Casaretto', Augusto Polo Campos y otros artistas peruanos destacados recibieron un homenaje en el que participó el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.
 

"Tenemos que apoyar a nuestros héroes culturales, que tengan el otoño de sus vidas tranquilo y más próspero que lo que tienen ahora. (…) Les deseo todo lo mejor", indicó en ese entonces el mandatario.

Como indica el humorista Carlos Álvarez, amigo de Lucila Campos, en diálogo con Canal N, se realizaron gestiones para que el Congreso de la República entregue una pensión de gracia a la criolla, pero que no se concretó. "Estuvo contenta (en sus últimas semanas de vida)", dijo.

UNA IMPORTANTE FIGURA DE LA MÚSICA PERUANA

Lucila Campos destacó por sus interpretaciones de música criolla, afroperuana y tropical. La cantante nació en Lince en 1938, siendo hija de Don Pedro Campos Ochoa, importante figura de la cultura afroperuana.

Su extensa carrera empezó en 1947 con un festival de canto que se organizaba en un mercado cerca de su casa.  A los 19 años se uniría a Gente Morena de Pancho Fierro, luego entraría a la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú de Victoria Santa Cruz y, finalmente, sería parte de Perú Negro, compañía con la que estuvo por 17 años.

Lucila Campos también hizo una destacada carrera en solitario, cantando tanto en el Perú como en el exterior. Sus últimos años se vieron afectados por varias enfermedades, además de la muerte de su hijo, el modelo Peter Ferrari, en 2015.

LAMENTAN SU PARTIDA

Tras confirmarse la noticia del deceso de la cantante, personalidades de diferentes ámbitos lamentaron su partida. El presidente Pedro Pablo Kuczynski fue uno de ellos.

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián