viernes, 16 de mayo de 2014

VIAJES POR EL MUNDO, A TRAVÉS DE LA PLUMA DE LUZ SAMANEZ PAZ - POR FÉLIX DEL CARPIO, ASESOR FUNDADOR DE ASOLAPO INTERNACIONAL

 
VIAJES POR EL MUNDO, A TRAVÉS DE LA PLUMA DE LUZ SAMANEZ PAZ

FÉLIX DEL CARPIO,
ASESOR FUNDADOR DE ASOLAPO INTERNACIONAL
 
Los poemas son expresiones de belleza y armonía. Simples i maravillosos, de esos que uno hace cuando viaja, con cualquier lápiz, a veces en una servilleta, así explica LUZ SAMANEZ PAZ, prestigiosa poeta, escritora y periodista peruana, que ha conquistado el mundo a través de sus obras literarias.

LUZ SAMANEZ PAZ, como periodista escribe todas sus vivencias, por eso viaja mucho. "Hay que tener un espacio para soñar i nunca forzar la salida para tomar fotos, porque se pierde la poesía. Es un andar solo por el universo...", indica emocionada LUZ. "La Literatura triunfa cuando ofrece lo que una sociedad  necesita", afirma, luego de haber visto y admirado lugares bellos i extraños. Además nos dice: "Lo maravilloso es partir a la aventura, como un barco a la deriva, soltar sus velas i navegar en la inmensidad del mar".

Una de las fascinaciones, que LUZ tiene, son los cementerios donde se encuentra la paz eterna. Hay algunos más lujosos, con esculturas y jardines frondosos, porque los cementerios alimentan leyendas y supersticiones. Su historia, arquitectura, paisaje y tradiciones populares, se combinan en estos bien llamados  "descanso eterno".
 
 
POETISA DE LAS ALTURAS DE MACHUPICCHU
 
(Dedicado a Luz Samanez Paz)
 
RAFAEL CISNEROS (Honduras)
 
Poetisa dulce y omnipotente,
expresión cadenciosa
de las Alturas de Machupicchu.
 
Que mecen tus versos radiantes
y que lleva al mundo,
en sus alas de cóndor.
 
Eres la Sacerdotisa ,
que en el Templo del Arte
oficias Liturgia del Verbo,
en el Altar Supremo.
 
De Vallejo y Chocano,
es el portaestandarte...
Que su genio despliega,
con fulgor estelar.
 
Formas el idealismo,
más hermoso del Arte.
Poetisa de la forma,
del verbo junto al ara.
 
La Sibila de Cumas,
te brinda su exorcismo...
Unida a las Vestales
del Templo del Inti.
 
De la Ciudad Puma,
mágica y misteriosa.
Desde Machupicchu,
viene tu inspiración...
 
Porque eres realmente,
una ÑUSTA IMPERIAL.  
 
 
 
MIS VIAJES A TRAVÉS DE MI PLUMA

LUZ SAMANEZ PAZ

 
CHILE


Estuve más de cuatro veces, en esta hermosa tierra de Gabriela Mistral i de Pablo Neruda. ARTEQUIN de CHILE, ubicado en el Parque Quinta Normal. ARTEQUIN, es un Museo dentro de una obra de arte en sí misma: el Pabellón París, edificio de metal que representó a Chile en la Feria Mundial  de París de 1889. ARTEQUIN, está dedicado a los más chicos, para que aprendan sobre el arte de una manera activa i lúdica, i así tomen el real gusto a la Cultura.

No tiene obras originales, sí, reproducciones de las obras más importantes del mundo i espacios para actividades creativas, cuyo objetivo es que los niños comprendan los principales movimientos artísticos de la historia.
 
HECHO POR NIÑOS, PARA NIÑOS
 
Tiene como objeto promover el arte infantil, como la expresión de un grupo social que no se ha admitido, como parte de la cultura formal. Hay que quitarse los zapatos en la entrada i las paredes están llenas de las obras de los niños de todo el mundo que llegan i los niños pintan lo que sienten, porque los pequeños visitantes, pueden hacer su propia obra i donarla al Museo.

NIÑO
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
NIÑO, estás
con tu carita de sueños,
 con tus mágicos pinceles
que pintan tus campos,
tu cielo, tu sol, tus ríos...
 
NIÑO, con alma de gorrión,
tus labios han besado
la luz de las estrellas.
 
NIÑO, tu voz
supo del trino, de la rosa
i tus tiernas manos,
parecen sutiles alas
que te llevan a pintar,
tu mundo etéreo.
 
 
ARGENTINA
 
 
Estuve más de 7 veces en esta tierra del Tango, la Milonga i del buen Vino, Argentina. Siendo su más importante provincia vitivinícola Mendoza. Cada argentino celebra su devoción por los "mostos", celebra con una gran Fiesta de la Vendimia. Es la oportunidad ideal, para catar, dormir o jugar golf, darse sesiones de vinoterapia i explorar un mundo gastronómico que siempre busca dar con el mejor maridaje. Visitar Mendoza, en los días de celebración de la Vendimia del 1 al 14 de marzo, tiene el encanto de que todo gira alrededor del VINO, en la que el verde interminable de sus Fincas, los racimos violetas de Malbec que cuelgan de los porrones añejos i la Cordillera de los Andes, con su presencia de imponentes cumbres, han terminado por convertirse en un imán que seduce.

EL NÉCTAR DEL VINO DE MENDOZA
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Aspirando el recuerdo
de tu historia i leyenda,
me sumergí en la profundidad
de tu misma esencia.
 
La brisa del perfume
de tus dulces racimos
violetas de Malbec,
me hizo soñar i amar...
 
Vino de Mendoza,
elíxir mágico de ensueño.
tu nombre entró en la tradición.
 
En tus viñedos
¿cuántos corazones dulces,
han madurado?
i ¿cuántas conversaciones,
surgieron de tu río fermentado
en tus porrones añejos?
 
Vino de uvas milenarias,
tus parras parecen pedir
al cielo su bendición.

 
TAIWÁN
 
 
Especialmente en su corazón Taipéi, el fuerte latido de sus arterias, construcciones i cultura -una patente mezcla por el pasado i marcado ánimo vanguardista- en la verdosa isla salpicada por impresionantes montañas, el más alto es el monte Jade, se eleva hasta los 4 mil metros. Apenas 180 kilómetros de agua separan Taiwán de China, por eso la isla es una suerte de extensión del gigante, con sus tradiciones i su espíritu de antaño, en versión cosmopolita.
 
 
PERÚ
 
 
El Cementerio de Nueva Esperanza Virgen de Lourdes de Lima, se le conoce como el segundo Cementerio más grande del mundo i el más grande del Perú. Nadie sabe quién fue la primera Cruz, pero fue hace más de 60 años, que estos cerros comenzaron a llenarse de tumbas, que hoy alcanzan las 120 mil almas i cubren más de 60 hectáreas. Pero aquí, no solo se reza, se pintan cruces i se dejan flores. El Cementerio del distrito de Villa María del Triunfo, sobre todo el Día de los Muertos, parece una Feria Dominical, ollas humeantes, un carrusel desvencijado i bandas musicales, dan la bienvenida, mientras en cada cripta se canta, se baila, se bebe i se come, como si se tratara de una Gran Fiesta.

El Cementerio de la Almudena del CUSCO, es uno de los cementerios más emblemáticos i representativos del Perú. Su construcción se inició en 1846. Reúne tradición, cultura e historia. Al recorrer sus pabellones, se exponen muestras de arte religioso, representados por ángeles, gárgolas, cúpulas, cruces, columnas de mármol, finamente talladas.
 
Se encuentran notables personajes del campo de la intelectualidad i de la política como: Eusebio Corazao, Mariano Fuentes Lira,  Manuel Chávez Ballón, Daniel Estrada Pérez, Germán Alatrista Bustamante, Roberto Ojeda Campana, entre otros.
 
Debemos recordar, que su última refacción i embellecimiento, estuvo a cargo del Presidente del Directorio de la Beneficencia Pública del Cusco, Dr. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, que en su período se hicieron también los trámites, para el traslado de los restos de nuestra gran escritora cusqueña, CLORINDA MATTO DE TURNER, con su hermoso BUSTO. La ASOLAPO-Cusco, tuvo la suerte de realizar algunas actividades culturales de poesía i música, en ese tradicional Cementerio de la Almudena, con el amor i el respeto a las almas, que descansan en paz.
 
 
A GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE
 
(Presidente del Directorio de la Beneficencia Pública del Cusco)
 
EN UNA NOCHE-DÍA
 
LUIS DE LA TORRE ARAVENA
 (Catedrático de la U. N. de Santiago de Chile)
 
En el Cusco-Perú,
en la Noche
"Día Nacional del Poeta",
con la asistencia del Sol
a la Sombra...
en fraternal tertulia,
escuchamos las voces
de hermandad sin fronteras,
en el misterioso y mágico
"Cementerio de la Almudena".
 
A tan serio 
y romántico homenaje,
se presentaron
César Vallejo,
Clorinda Matto de Turner,
Jorge Luis Borges
y Pablo Neruda.
Se recibieron
excusas y saludos,
de Vicente Huidobro,
del Inca Garcilaso de la Vega,
Gabriela Mistral, entre muchos.
Se cantó al Cusco Inmortal,
a Machupicchu
y desde estas alturas
a toda Indoamérica,
eterna y rejuvenecida.
 
Feliz y orgulloso,
el Dr. Luis Alvarado Contreras,
en histórica elocución
felicitó a LUZ SAMANEZ PAZ,
por ser gestora
del "Día Nacional del Poeta",
en homenaje al inmortal VALLEJO.
 
Así, en noche luminosa
del mes de Abril,
el arte, la poesía,
la ciencia, la filosofía,
las comunicaciones y la ley,
se unieron en el sentimiento,
motor de esta tertulia especial,
"la historia y la vida".
 
Contentos de compartir
con las miles de almas,
en ese Recinto Sagrado,
acordamos que el mundo
tiene una sola verdad,
que todos debemos
contar y cantar cada día,
con sentimiento y objetividad,
¡CON ALMA Y POESÍA!   
 
 
URUGUAY
 
 
Estuve dos veces en esta bella tierra del Uruguay, tierra del inmortal poeta Mario Benedetti. En cada momento del año PUNTA DEL ESTE, demuestra su perfil. Multifacética como pocas. Parecido a ST. TRÓPEZ Sub-americana. Mucho más allá de brillar en verano, cuando se agita de actividad i se convierte en vidriera de modas, tendencias, usos i costumbres. Las más bonitas playas de la costa uruguaya, su gastronomía de alto nivel, la amplia variedad de espectáculos internacionales que ofrece, cómo esta "Ciudad de Mar", se prepara con todo para ser el epicentro TOP, en la temporada de verano, cuando sus playas, calles, discotecas i restaurants, se convierten en una PASARELA, donde desfilan grandes figuras. Elegante i frívola, pero también relajada i mágica. Hay tantas formas de vivirla, donde los hermosos atardeceres caen sobre la playa Mansa. Su contra cara, las olas salvajes de la Brava, son las favoritas de los Surfers. Ambas facetas se complementan como el ying i el yang, generando una mística especial.
 
PUNTA DEL ESTE
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Lugar mágico i místico,
verdadero poema
de arquitectura tradicional
de Ciudad-Mar.
 
Donde el sol derrama
su luz esplendorosa
i se oyen los acentos,
que para ti canta el mar...
 
Tierra de delicias,
te llaman Ciudad Mágica,
todos los que a ti vienen
porque diste al cielo
tus azules mares.
 
Pareces una pasarela
de modas, música i encanto,
mientras el mar te murmura,
te arrulla, te besa
i en las noches es contigo,
que dialoga i conversa.
 
Sale la plateada luna
i te ronda como una
encantada Princesa enamorada,
que baila en tus hermosas playas.
 
La noche se ha llenado
de un temblor de estrellas
i la voz del poeta,
ya cesó de cantar...
soñemos con la magia del mar. 
 
PUNTA DEL ESTE,
tus bellos atardeceres
engalanan tu paisaje,
donde se conjuga
la naturaleza i el hombre.

 
MÉXICO
 

Estuve dos veces en la tierra de la Cultura Maya i Azteca, de sus charros i del tequila. Tierra de Octavio Paz i de Carlos Fuentes. La querida Capital mexicana, nos seduce con sus atractivos turísticos. Detrás de cada "México Lindo y Querido", que se canta, con amor, en la voz de sus charros, está el corazón de MÉXICO. Con sus playas paradisiacas de Acapulco i  Cancún, su estilo i arquitectura colonial i moderna, su historia precolombina. Posee una de las maravillas del mundo: CHICHÉN ITZÁ.
 
En México admiré la Plaza de la Constitución, el Museo Nacional de Antropología, el Castillo de Chapultepec, donde presenté mi libro "Los Santos también se Enamoran", la Iglesia de la Virgen de GUADALUPE, cuya devoción impregnó mi alma. 
 
MÉXICO LINDO I QUERIDO
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
México, estás
en el vuelo sutil de tus rancheras,
que nacen de por sí en la plegaria
como el vértice de un juramento.
 
Desde el lienzo
de los Aztecas, de los Mayas
que registra tu historia
i con la Virgen de GUADALUPE,
en Dolores Guanajuato.
 
Te llevo México en mi piel,
en tus mágicos rodeos
montada en tus esbeltos alazanes,
en la voz de tus charros
i en tu tequila tradicional.
 

ECUADOR
 
 
Estuve más de 6 veces, en esta maravillosa tierra del gran pintor Guayasamin. Me impresionó el Cementerio de Tulcán. Si recordamos la película del joven con manos de tijera de Tim Burton, entonces podemos imaginar perfectamente, de que va este Parque de más de 300 esculturas de ciprés, ubicado dentro del Cementerio de la Ciudad, creado en 1936 por el artista Azael Franco en Tulcán, al norte de Ecuador. Es un lugar tan hermoso como singular, de cada Árbol nacen Mausoleos, bustos, vasijas, animales i figuras precolombinas .
 
CEMENTERIO DE TULCÁN
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Eco de soledades,
caída de atardeceres,
plomizo de amaneceres,
las almas hablan
en su lenguaje mudo
i corren las horas silenciosas,
donde el viento
refugia sus desvelos,
en las almas de las mágicas 
esculturas de ciprés.
 
La luna pálida deshoja la tristeza
de sus rayos plateados
i se siente la tristeza que lloran
su larga melancolía, los rostros
de las bellas esculturas de ciprés.

 
BRASIL
 
 
Estuve dos veces, en esta increíble tierra del Fútbol, del Carnaval de Río. Me impactó ver desde lo alto al Cristo de Corcovado, en esa especie de altar de pan de azúcar, que me permitió admirar esa máxima expresión de Art Deco i me sentí cautivada por el magnetismo que emana esa zona privilegiada, que está signada como una de las más  grandes maravillas del mundo, con sus hermosas playas de Ipanema i Bahía, lugares de embrujo donde con derroche de encanto, gracia i sensualidad se pasean las garotas i mulatas de ébano. Es la tierra del gran escritor, Jorge Amado.  Brasil se ha hecho famoso por su Carnaval de Río, con sus Escuelas de Samba, que muestran la majestuosidad de su ritmo, la variedad i colorido de sus vestimentas, desparramando a su paso la algarabía i sensualidad.  Asimismo, me encantó su Cementerio de Santa Isabel Mucugé de Brazil. Está en una región donde por décadas brillaron los diamantes, hoy relucen cientos de figuras blancas, casi góticas que quieren tocar el cielo. Parece un espejismo, pero son tumbas i nadie sabe por qué se llaman bizantinas. Uno de los mitos dice: "como la roca era tan dura, los cuerpos fueron enterrados dentro de cuevas  cavadas en la montaña", como testimonio quedaron estas figuras . Como sea, hay dos Cementerios Bizantinos en el mundo, en Italia i en Brasil.
 
 
AL CRISTO DE CORCOVADO
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Al CRISTO de CORCOVADO lo vi,
cuando crucé las nubes...
como un poema al vuelo.
 
Surcando los cielos de Río de Janeiro,
desde lo alto pude observar,
como su rostro nos atrapa el alma
con su divino fulgor...
 
Sus tiernos ojos son espejos
que reflejan su esplendor místico,
sus brazos extendidos,
dan la bienvenida al mundo.
 
Brasil, tierra del sol,
del azúcar i del cacao...
Tierra donde gocé i reí,
en la Fiesta del Carnaval de Río.
 
Cantando i bailando en la danza
que gira i gira...
al ritmo de la SAMBA,
desparramando a su paso
el colorido, la algarabía 
i la sensualidad.
 
 
 
BOLIVIA
 
 
Estuve más de 12 veces, por eso, escribo con mucho cariño,  esta prosa poética. Ciudad de privilegio, de esta heredad de cóndores. Tengo fe en el "hombre andino" i por extensión del "hombre universal", sus venas encierran un caudal de fuerza i virtudes de sus ancestros telúricos i cósmicos. Sus dioses del Kollao, guardan secretos de la creación de Altiplano, de incandescente lágrima del yaraví, de sol a los pies del Illampu, en el que los dioses, tendieron caminos con efigies en relieve de puma i tormenta. BOLIVIA, tu sangre encendida de kantutas, se ve desde tu jardín de vigilia Kolla, en él un día decretado, esplendor de los Reinos Aymaras, floreció perfil i forma del Tiwanakuy, desafiando al tiempo.
 
La soledad del paisaje se recrea en la cintura del "Lago Titikaka", que acaricia con sus aguas a los "balseros", con derroche de límpido amor, fervor de sentimiento Kolla, que esculpe pedestales de júbilo, cóndores en plenitud de horizontes, en nubes de enigmas, gustando gravedad de altitudes del Ande, coronada de nieve.
 
BOLIVIA, eres férrea voluntad de los dioses de la Tierra, mantuviste de los reinos sepultados del Gran Kollao, los Imperios del Ande, que por ti anduvieron en cristales azules i aprendieron de ti, a beber sabiduría de la tierra i ascender al reino del pensamiento, en zig zag de relámpagos. Legendaria estirpe del Kollao, cóndores, emblemas vivientes de libertad de los países andinos, geografía de hermandad, en la arteria musical del waira. La música de las zampoñas i el acento del charango, aprendieron a deleitarse en el sentimiento nativo i convertirse luego en la wifhala, por eso, la alegría del alma kolla. 
 

ESTADOS UNIDOS
 
 
Estuve 2 veces, en este país de los rascacielos. HOLLYWOOD, Los Ángeles-California, si hay vida después de la muerte, Cecil B. De Mille, Director de varias películas famosas en la historia del Cine, como "Cleopatra", seguro ve fascinado "desde el más allá", los tours con pantallas táctiles que cada día realizan en este Cementerio, construido en 1899, donde él, también descansa en paz. Cientos de fanáticos de las estrellas como Rodolfo Valentino, Jayne Mansfield, etc. llegan cada sábado para ver alguna película o evento cultural.
 
LAS PLAYAS DE MIAMI
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Yo admiraba tendida en la playa,
sobre las arenas finas, doradas
i cálidas de la Gran Miami,
bajo el aúreo sol allá suspendido
en etéreos azules,
sin nubes, sin copos,
sin manchas, sin nada.
 
Estaba tendida en la arena,
mirando hacia el cielo...
el sol en su cenit,
seguía alumbrando haciendo celajes
i hasta las playas de aquí, de Miami 
enviaba sus rayos
i toda la tierra visible,
en su elíptico viaje;
i a todos los astros
i demás planetas de la Gran Galaxia.
 
De pronto me erguí, mirando a lo lejos
i salté al agua como siempre lo hago,
riendo i con los brazos en alto:
corriendo, brincando
sobre el oleaje que la mar traía.
I contenta fui
al fondo blancuzco del agua,
de opalinos tonos, de gustar salobre,
acariciadora i cálida,
junto a pececillos de varios colores
que evolucionaban
junto a mi cuerpo,
en grandes manadas, retozones i ágiles.
 
Cerré mis ojos, ante tanta belleza
cuando al fin los abrí,
vi un sin fin de estrellas
que feliz titulaban dentro de mis pupilas,
salí del agua, sin pensarlo mucho
i sin decir nada, porque todo estaba
grabado en mi alma.
 
 
 
COLOMBIA
 
 
Me fascinó el Cementerio de San Bernardo Cundinamarca de Colombia, es algo que los científicos no han podido determinar, quizá la tierra, el clima seco o una fruta llamada "guatilla", hace que los cuerpos de los fallecidos de este pequeño poblado colombiano, se momifiquen. Esto lo descubrieron en 1957, al exhumar una tumba i desde entonces el asombro continúa porque aquí, nadie ha intervenido los cuerpos.
 
Junto al Cementerio hay un Museo, abierto en 1994, donde los más incrédulos pueden ver por sus "propios ojos este misterio"... Estos seres intactos con sus ropas, pelo i joyas.  
           
CEMENTERIO DE SAN BERNARDO CUNDINAMARCA
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
En el latido de mi corazón
i en una jubilosa exaltación,
en el espejo de mi fantasía
en derroche de luz i armonía
quedará tu mágica visión,
eternamente en mi alma.
 
 
FRANCIA
 
 
Estuve dos veces, en la Ciudad Luz. En el CIMETIERE DU ´PERE-LACHAISE (PARÍS-FRANCIA), quién hubiera dicho que en 1804 cuando abrió, sería rechazada por los parisinos que no querían ser enterrados en las afueras  de la ciudad. Solo BALZAC con su novela "Pére Goriot" logró convertirlo en un lugar de moda desde 1835. Están personajes fundamentales de la política, filosofía, arte, música, literatura entre ellos: WILDE, PIAF, CHOPIN, MOLIERE, etc.
 
RECUERDOS INOLVIDABLES 
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Bajo una noche de plata,
fui al Teatro, al Louvre,
a los Jardines de las Tullerías.
Pasé por el Montmartre.
 
Del Sacré Coeur,
donde se goza,
de un cuadro que cautiva.
Sí, París,
todo París, encantador i bello.
 
Crucé la Plaza Pigalle,
en cuyo fondo la "sagrada colina",
erige su majestuoso i albo Templo.
 
Ascendí hacia la cumbre,
bajo el cielo gris...
Panorama admirable,
la magnífica Ciudad,
se mostraba desnuda
ante mis ojos.
 
Con sus calles intrincadas,
sus muelles pintorescos,
torres primorosas,
sus domos gigantescos...
 
Se veía la Ópera Nostre Dame,
el Panteón, la Torre de Eiffel,
todo entre la espuma vaporosa
i gris del humo i la bruma,
de la CIUDAD LUZ.
 
 
 
EGIPTO
 
 
 En la AL-QARAFA O CIUDAD DE LOS MUERTOS (EL CAIRO-EGIPTO), situado a espaldas de la ciudadela de Saladino. Se trata nada más i nada menos que de visitar un Cementerio, entrando a las casas de quienes, con permiso de las familias propietarias, fueron comprando las tumbas, mausoleos, desde el siglo X i como parte de la Urbanización  de la Ciudad.  
 
EL MILENARIO EGIPTO
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Conocer la tierra enigmática de los Faraones, me permitió no solo admirar su cultura, sino adentrarme en algo importante, el pensamiento de su gente así, como de sus costumbres. Cuando comencé a penetrar en su  historia, me di cuenta que esta tierra bañada por el NILO, empezó a gestarse hace unos  diez mil años antes de CRISTO, una experiencia irrepetible, que en pocos siglos alcanzó un desarrollo vertiginoso, creando obras artísticas i científicas muy superiores a las posibilidades de su tiempo. Para ejemplo basta citar la construcción de la Pirámide de Keops, en la época que no se conocían el hierro i la rueda, i que sigue constituyendo un misterio inexplicable. Saltándome muchos siglos i quizá llevada por el estudio de las maravillas de mi CUSCO querido, me puse a pensar en la similitud de la utilización de la "arena" para unir las piedras, pero resulta muy difícil buscar parecidos con una cultura, que resulta muy vieja i gloriosa en comparación de tiempo a la nuestra que se desarrolló miles de años después. Pero nuestras observaciones nos resultan aún más desconcertantes, al pensar que antes de elevar la Gran Pirámide, los antiguos egipcios demostraron conocer técnicas que les permitían encauzar las riadas del NILO, a lo largo de miles de kilómetros, logrando dar fertilidad a la tierra con el cieno del río i convirtiendo al desierto mismo del Sahara, en una especie de nuevo paraíso terrenal. Además es necesario, considerar las etapas de otros pueblos de la antigüedad, algunos de los cuales, en el mismo África i en otros continentes, no se han desarrollado o se han quedado en el período neolítico, como curiosamente permanecen hasta nuestros días, como grupos salvajes en el mismo enigmático África En ese sentido puedo expresar, sin temor a equivocarme que la CUILTURA EGIPCIA, se anticipó en unos dos mil años a la historia del mundo. Las armas utilizadas por los egipcios, para alcanzar el alto grado de desarrollo, fueron "las aguas i el fuego", es decir el NILO i el SOL, que aprovechadas genial i adecuadamente, sirvieron para forjar las realizaciones de ese pueblo. En esa forma, se amalgamaron las fuerzas del agua del NILO i el fuego del SOL, para propiciar la fertilidad de la tierra i para hacer posible la vida misma en EGIPTO.
 
Cuando llegué a este país, creí que lo más importante sería conocer de cerca las PIRÁMIDES de Keops, Kefren i  Misserim. Además existen por lo menos 18 Pirámides, todas ellas, llenas de encanto i majestuosidad. Hay Palacios, construcciones colosales, un gran despliegue de arte milenario. Ese místico recorrido por el VALLE DE LOS REYES, la Represa de Azuan, donde se formó una gran laguna determinando que obras de arte como las de los "colosos" i el místico Palacio de ISIS, fueron subidas hasta colinas vecinas, para que no sean sumergidas por las aguas. En EGIPTO, existen magníficas ciudades, además del Cairo, basta mencionar Luxor, lleno de Palacios, Alejandría, donde visité su milenaria Biblioteca i dormí en un Palacio construido por "Cleopatra", en honor de Marco Antonio i que ahora, es un Hotel de cinco estrellas. Me llamó la atención la humildad de las mujeres, cuyos rostros cubiertos de velo, no pueden ocultar la belleza que tienen. En EGIPTO, el NILO i el SOL, trazan dos anillos que no tienen límites, que recorren todo lo que existe en su particular mundo i aún en el otro, el de los venerados muertos. En realidad, el Río i el Astro Rey forman la senda a lo largo de la cual el hombre nuevo de EGIPTO, halla el devenir i la razón misma de su eterno camino.
 
Como visitante, sedienta de conocimientos en este siglo, traté de hallar lo inefable, entre la vía del AGUA i del FUEGO, tan venerado por los hijos de RA i OSIRIS. Me dejé mecer por las aguas que bajan del Alto EGIPTO, efectuando un increíble viaje en una embarcación  de vela i así, adormecida por la brisa que baja desde las PIRÁMIDES, me pareció intuir, ese puente invisible que liga a los egipcios a la fuente de su historia i experimentar en alguna forma, la profunda emoción que seguramente embargaba a los antiguos egipcios. 
 







Luz Samanez recibiendo la Medalla de Oro de la Ciudad de Abancay



Luz Samanez recibiendo el Pergamino de HIJA PREDILECTA de Talavera de la Reina

Luz Samanez en el anfiteatro de MORAY Cusco

Luz samanez en Santiago de Chile

Luz Samanez recibiendo Diploma de Honor i Medalla "Mariano Melgar"
en la Municipalidad Provincial de Arequipa


Luz Samanez con el Presidente de ASOLAPO-Argentina Norberto Pannone
Luz Samanez recibiendo el Trofeo i Diploma de Honor del
Segundo Vice Presidente de ASOLAPO Joao Machado,
acompañada de la Presidenta de ASOLAPO-Brasil, Selma Rocha

Luz Samanez en su Casa Museo tocando la guitarra

Luz Samanez en su Casa Museo tocando el piano

En Club Social de Miraflores, celebrando ASOLAPO el Centenario de Aeguedas y Machupicchu


Luz Samanez en la Universidad Particular de Loja-Ecuador,
donde le otorgaron la Medalla al Mérito
y la declararon Profesora de Investigación, con la escritora argentina Virginia Berra

Canciller Latinoamericana de Argentina, Virginia Berra,
Presidenta de ASOLAPO-España Carmen Castejón,
Luz Samanez Paz Presidenta de ASOLAPO Internacional,
Gabriella Bianco Presidenta de ASOLAPO-Italia.

Marco Antonio Acosta Presidente de ASOLAPO-México, Luz Samanez Paz,
Facundo Leylaf Ona Presidente de ASOLAPO-Chile

Belta Díaz de Tonna Presidenta de ASOLAPO-Uruguay,
la Directiva de ASOLAPO Uruguay Alma del Campo y Luz Samanez

Luz Samanez Paz entregándole un Pergamino de Reconocimiento
a la brillante trayectoria cultural internacional, de su padre
el Dr. David I. Samanez Flórez (Fundador de ASOLAPO).

Serafina Quinteras en INSULA de Miraflores,
dando la bienvenida y el homenaje a Luz Samanez Paz,
por haber obtenido el Primer Premio internacional de Poesía "Rubén Darío

Periodistas del diario LA PRENSA de Lima: Alicia Bustamante de Salazar Larraín,
Elsa Arana Freyre, y Luz Samanez Paz







WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián