martes, 13 de mayo de 2014

13 DE MAYO: HAY CIERTAS GANAS LINDAS DE ALMORZAR - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ¿QUÉ ES Y QUÉ ANHELA CAPULÍ? - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
 
XV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN TRUJILLO
 
PROGRAMACIÓN
 
DÍA
JUEVES 22 DE MAYO
DE 10.00 AM. a 1.PM.
 
“INTENSIDAD Y ALTURA”
 
AULA 2, EN EL PARANINFO
PARALELA AL AULA 1
 
MESA DE HONOR
 
PRESIDENTE:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VICEPRESIDENTES
ALFRED ASÍS (CHILE)
MAIGUALIDA PÉREZ (VENEZUELA)
 
CONDUCCIÓN
ELID BRINDIS (MÉXICO)
 
10.00 a 10.        TEOBALDO SÁNCHEZ. Homenaje a Santiago de Chuco Capital de la Poesía del Perú.
 
10.15 a 10.3       MARA L. GARCÍA (EEUU). El juego y la presencia de la muerte en la poesía de César Vallejo.
 
10.30 a 10.        JULIO CÉSAR CHAMORRO ROSERO (COLOMBIA). Vallejo en la Educación. (Ponencia colectiva de    la delegación colombiana).
 
10.45 a 11.       MARIANO QUEROL. Del misterio al espíritu de Vallejo.
 
11.00 a 11.        DR. ORLANDO VELÁSQUEZ, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO. Informe sobre la sustentación de la tesis de César Vallejo en la UNT.
 
11.15 a 11.        MALÚ OTERO (BRASIL). Trayectoria Helicoidal de la Producción Post-Vallejiana: Intertextualidad y progresión creativa.
 
11.30 a 11.        JULIO YOVERA. Vallejo y la Guerra Civil Española.
 
11.45 a 12         JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN. Enfermedad y muerte de César Vallejo.
 
PRESENTACIONES DE LIBROS Y VIDEO
 
12.00 a 12.1          RENÉ AGUILERA (BOLIVIA). María Venezia. (Cuentos)
12.10 a 12.2         JULIO YOVERA. La docencia matinal de Mariátegui.
12.20 a 12.3         ÁUREO SOTELO. Los sabios del Perú
12.30 a 12.           DANILO SÁNCHEZ LIHÓN. Piedra de alero
12.40 a 12.           MARITZA OLÓRTEGUI. Amantes de papel
12.50 a 1 p           ALFREDO OVANDO OMISTE (BOLIVIA). La abuela grillo.
 
PARANINFO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
PLAZA DE ARMAS, ESQUINA
DEL JR. INDEPENDENCIA Y ALMAGRO
 
*****
 
13 DE MAYO
 
 
HAY CIERTAS
GANAS LINDAS
DE ALMORZAR
 
Potaje de Cuspón
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
¿QUÉ ES
Y QUÉ ANHELA
CAPULÍ?
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Visión
ética
 
Capulí, Vallejo y su Tierra es un espacio de afecto y solidaridad entre quienes tienen como vocación una cultura que trasunte verdad y belleza, que es aquella que los pueblos recónditos del Perú y América cultivan, atesoran y anhelamos proyectar.
Contenidos que están latentes en nuestros artistas, maestros y ciudadanos, quienes no se han dejado condicionar ni contaminar por el mercado ni el consumo, actitud a cuyo respecto es ejemplo egregio el poeta universal César Vallejo.
Capulí, Vallejo y su Tierra es ámbito para fraternizar, comulgar en aspiraciones, valores y avanzar en la forja de una cultura, un arte y una ética de honda inspiración humana, con identidad y autoestima liberadoras.
En él se privilegia la presencia de los jóvenes, buscando su participación entusiasta y creativa, su visión ética e idealista y su actitud comprometida y valerosa.
 
2. Es
fuente
 
Capulí, Vallejo y su Tierra tiene como misión alcanzar logros y experiencias significativas en la realización de una sociedad fraterna y solidaria, coadyuvando a la construcción y forja de la utopía andina que es el mundo por el cual escribió, luchó, consagró su vida y murió como un redentor humano el poeta César Vallejo.
En él nos comprometemos a forjar una sociedad con identidad, pertenencia y solidaridad humanas, recogiendo los valores ancestrales de nuestros pueblos originarios y a ser guiados por la visión y el ejemplo de vida del autor de los Poemas humanos.
Nos proponemos, en colaboración con maestros y ciudadanos, conscientes de nuestra alta responsabilidad histórica y social, alcanzar un mensaje valedero principalmente a los jóvenes, porque es con ellos con quienes hemos de realizar la cruzada cultural que restituya los valores humanos primigenios y de los cuales es fuente genuina el mundo andino.
 
3. Construcción
y forja
 
Sobre la base de estos principios realizamos el Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, Telúrica de Mayo: Por los Caminos de Vallejo; actividad continua que se lleva a cabo anualmente desde el año 2000.
Este certamen constituye un punto de encuentro con Vallejo y su pueblo natal, para lo cual tramontamos la cordillera de los andes, recorriendo ciudades y caminos, con el significado de avanzar hacia lo hondo de la geografía y de nuestro ser primordial, inmerso en la naturaleza y en las comunidades originarias.
Capulí, Vallejo y su Tierra hunde sus raíces e iza su bandera en ese mundo traslúcido y fulgurante, teniendo a César Vallejo como portaestandarte en la construcción y forja de la utopía andina que rescata de nuestro pueblo sus más acendrados valores y su indoblegable esperanza.
 
4 Nuestros
objetivos
 
Es nuestro objetivo general: integrar un movimiento que realice experiencias y propuestas tendentes a concretar el ideal vallejiano de un mundo con identidad y valores, principalmente la fraternidad y solidaridad universales, contenidos que constituyen además la gran herencia que nos ha legado el mundo andino. Siendo nuestros objetivos específicos:
a) Construir un mundo de fraternidad entre los seres humanos, principalmente orientado a los jóvenes, en comunión con maestros, escritores, artistas, profesionales y ciudadanos en general.
b) Afianzar la identidad andina de los pueblos del Perú y América recogiendo sus mensajes de valor esencial y como nunca vigentes en el mundo actual.
c) Profundizar en el estudio y apreciación de César Vallejo en función de la realización de la utopía andina visualizada como una contribución a la cultura y a la práctica social.
 
5. Nuevos
caminos
 
De este modo estamos descorriendo el ovillo, develando el arcano y discerniendo el camino de la chispa al fuego, del pedernal a la luz, del aliento a la sangre y del fuego al alma, que nos permita encender el don, la gracia y la virtud de sentirnos hermanos.
Y ello, conociendo y yendo más al fondo de esa oscuridad de origen y de esa matriz que es César Vallejo, sumergiéndonos en la significación del mundo andino y el hálito hermoso que irradia nuestra identidad.
Para ello convocamos a quienes hunden sus pies y raíces en la tierra pródiga, pero a la vez alzan los ojos para unirse con las estrellas del universo.
Y de esa conjunción idear caminos nuevos y verdades totales. ¡Esa es la consigna!
¡Y por eso vamos a Santiago de Chuco!
 
6. Identidad
trémula
 
Por eso, desde Capulí estamos construyendo para el país un acontecimiento cultural hondo, digno y hermoso, en cuanto:
– Es un espacio para cimentar pertenencia, coherencia y adhesión con uno mismo.
– Es volver los ojos al interior del Perú profundo, ancestral y mítico.
– Es conmemorar a nuestro vate universal César Vallejo y a todos quienes como él han sabido asumir la condición del hombre y la han transformado en himno de afirmación humana universal.
– Es buscar inspiración en el mundo andino; en las flores silvestres, en las nieves eternas y en las piedras estupefactas.
– Es velar por nuestra identidad trémula, crédula e inextricable, con la turbación de lo que es puro y candoroso.
– Es una esperanza indestructible.
 
7. Retos
y desafíos
 
– Es buscar la conservación del patrimonio de nuestros pueblos prístinos.
Para ello vamos hacia la fuente y la matriz del Perú andino, íntimo y lejano, actual y milenario.
Porque Capulí es árbol inhiesto y a la vez tendido, arduo y a la vez florido.
Capulí es baluarte de identidad, puesto al centro de los patios de nuestras casas nativas.
Abierto, cargado de sol y de viento, henchido de pulpa y semilla. De fruto en racimo, moreno y dulce.
Es emblema de flor inocente y de hojas acorazonadas de la pasión, pero a la vez hechas espada que defiende.
Es un camino incruento de liberación y de justicia social.
 
8. Consolidar
lo humano
 
Somos un movimiento cultural que rescata los valores acrisolados del mundo andino, el alma matinal de nuestros pueblos, la fraternidad y solidaridad que brotan aquí hasta en los abrojos.
Nos conmueve la capacidad de sentirnos, reconocer y actuar como hermanos.
Donde pertenecer a este movimiento es estar conjurados a favor del alba y del bien. Es crear el estado emocional y espiritual del nuevo Perú y de una nueva humanidad.
Es asumir la modernidad de los cambios, retos y desafíos en la medida en que consoliden lo humano.
Quienes lo asumen realizan un voluntariado generoso por sí mismos, por su sociedad, su generación y por la humanidad en su conjunto.
 
9. Que el bien
florezca
 
Al decir Capulí, Vallejo y su Tierra decimos pueblos entrañables. Y también los otros pueblos, avizorados en el amanecer desde los viejos caminos.
Por eso cultivamos el saber querer, el saber amar; el cariño tan evidente y tangible en los andes.
Con él vamos a encender valles y montañas de fraternidad humana, de limpidez y transparencia.
Vamos a hacer que los pueblos se cubran de sonrisas. Que florezca el bien.
Capulí es una estrella, una paloma, una niña a quien se le ofrenda una serenata.
Y hemos elegido el campo de la cultura como la clave y el fundamento para propiciar este cambio, por ser de fondo, central y el eje de todo.
 
10. Andenes
nuevos
 
Capulí, Vallejo y su Tierra es un espíritu, una emoción y una fe. Y una misión a cumplir.
Es una cruzada cultural, una marcha y una movilización convicta y confesa. Encarna una nueva moral de autoafirmación, de aliento y esperanza.
Por eso es de filiación abierta y multitudinaria. Por eso hazlo tuyo, pertenece a sus filas, es tu agrupación y tu atalaya.
Hazlo que represente lo mejor de tus anhelos para con tu comunidad.
Y esto, ¿para qué? Para transformar la realidad haciéndola mejor, para que recuperemos nuestro destino de autenticidad y de esplendor.
Para volver a construir los andenes nuevos de la fraternidad y la solidaridad humanas, de los valores que erigió el mundo andino.
Y que nadie mejor que César Vallejo con su conducta, sacrificio y moral los representa y los encarna para el mundo entero.
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián