martes, 20 de mayo de 2014

ESCRITORES CAJACHOS: PUKA YAKU, CUENTOS SOBRE LOS AÑOS DEL TERROR - POR DANIEL SÁENZ MORE (ESPAÑA)




ESCRITORES CAJACHOS:

PUKA YAKU, CUENTOS SOBRE LOS AÑOS DEL TERROR

Escribe: Daniel Sáenz More
España

Fransiles Gallardo no ha abandonado ni ingeniería ni la poesía. El considera que hay cosas que solo se pueden decir narrándolas, es decir en cuentos.

A través de su experiencia como ingeniero civil, a Fransiles le tocó viajar durante los años del terrorismo (léase senderista y de Estado) por diversas regiones del Perú. Vio, vivió y escribió lo que pasó por sus ojos y oídos.

Puka Yaku, Río de Sangre retrata el trágico Perú desde dentro con el aditivo del narcotráfico y está llamado a convertirse en un referente de la narrativa peruana.

Es justamente esta narrativa con olor testimonial de nuestro reconocido escritor de
Magdalena, Cajamarca.

Al decir de Cronwel Jara: "atrapa la curiosidad. Refieren hechos sociales de suma violencia. Situaciones que sobrecogen, aterran, asquean. Las bombas y la sangre, las desapariciones humanas y las muertes encarnizadas, misteriosas, amañadas, aparecen también en la vida real, en las primeras planas de los diarios capitalinos y tocan alarma.

Esto no es ficción. La historia peruana siempre fue cruenta. Y, dadas estas nuevas formas de violencia y crisis social, la narrativa breve la retratan.

Son los cuentos que describen la violencia armada en muchos ámbitos, sobre todo en las zonas centro y sur del país, y en Lima, la ciudad capital, por supuesto.

La violencia que atañe, en especial, a los espacios (provincias, pueblos y caseríos) más alejados y pobres, donde hay carencia indispensable para vivir: oportunidades de trabajo, medicinas, escuelas, alimentos, seguridad ciudadana, industrias, universidades; lugares, a veces, de pase de droga y 'protegidos' solapadamente por el narcotráfico y, aunque parezca increíble, por las mismas fuerzas armadas o las policiales. "
 
Hay dolor, pero también ese humor irónico y sarcástico muy típico de los cajamarquinos. Aquel humor que nos ayuda a saber lo que pasó y a levantarnos con más fuerza para conocer a través de la ficción el imaginario de los hechos que enlutaron al Perú, hechos que claman aun por justicia.

A los cajamarquinos habitantes en Lima, esta es una cita que no deberían perderse. Felicitaciones, maestro Fransiles!


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián