viernes, 16 de mayo de 2014

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 6 Nº 242 DE 16 DE MAYO DE 2014






TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Por Addhemar Sierralta
 
Año 6 Nº 242
   

UN PROYECTO DE UNIÓN CIVIL EN EL PERÚ
QUE VA EN CONTRA DE UNA MAYORÍA QUE DEFIENDE A LA FAMILIA.
Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).
Se ha planteado en el Perú la posibilidad de aprobarse en el Congreso un proyecto de Unión Civil que inluiría personas del mismo sexo. Ello ha determinado opiniones encontradas entre quienes lo patrocinan y quienes están en contra del mismo.
Cabe señalar que los que se oponen acaban de entregar un memorial con más de un millón de firmas de quienes no desean tal unión civil y –según encuestadoras- representan a un 73% de ciudadanos opuestos a que se apruebe el proyecto.
Hay diversas consideraciones que se debaten, en pro y en contra del proyecto, que van desde las jurídicas hasta las morales y religiosas.
Lo real es que se busca imponer la voluntad de una minoría sobre la mayoría. Los primeros esgrimen derechos de igualdad y los segundos defienden los principios familiares y de educación de sus hijos.
Un análisis desde el punto de vista de los homosexuales señala que constitucionalmente son iguales todos los peruanos por lo que les asiste el mismo derecho de los heterosexuales  para legalizar uniones entre parejas del mismo sexo, inicialmente con la denominada unión civil, que sería un camino previo hacia el reconocimiento del matrimonio homosexual y luego el derecho a adoptar niños. Este tipo de acciones se ha realizado en otros países y ello les lleva a solicitarlo.
Por otro lado quienes se oponen a este proyecto indican que nada impide a los homosexuales manejar los aspectos económicos de herencias o beneficios de seguros médicos privados con la actual legislación. Asimismo que este tipo de “uniones”  no pueden ser equiparables a las de un hombre y una mujer por la sencilla razón que de ella, y en forma natural, deriva la descendencia y se forma la familia que requiere protección.
Un aspecto negativo que se da en muchos de los homosexuales, travestis y transexuales, que ellos atribuyen a la discriminación, es la forma de vida que llevan ellos prostituyéndose y viviendo relaciones duales como hombres y mujeres a la vez conservando su sexo. Es distinto el caso de aquellos que cambian de sexo y viven identificándose como hombres o mujeres, según sea su caso. Estadísticamente son los menos.
Desde el punto de vista de la estadística es normal lo que se presenta mayoritariamente. Y eso es precisamente lo que se da en la naturaleza que determina la condición heterosexual –hombre y mujer- quienes fundamentalmente son responsables de la supervivencia del género humano a través de la procreación.
Es importante –según la mayoría- cautelar la formación de principios y valores de los niños dentro de un hogar normal que les permite fijar las imágenes paterna y materna que son fundamentales en el desarrollo infantil.
Esperamos que la conciencia de los congresistas logre discutir este proyecto de Unión Civil de la forma más conveniente a la mayoría de la ciudadanía.
No hemos querido emitir las consideraciones religiosas porque si  bien la mayoría del pueblo peruano es creyente, es suficiente el enfoque natural para evaluar este proyecto, que a nuestro juicio tiene más aspectos negativos que positivos.
 EL CUENTO DE LA CAÍDA DE EEUU.
Por Andrés Oppenheimer (Argentina).
 Nota aparecida en El Nuevo Herald de Miami que compartimos con nuestros lectores.
Cuando leí el documento sobre la “crisis del capitalismo” emitido la semana pasada por el partido gobernante de Venezuela, no puede evitar preguntarme si sus autores viven en este planeta, o si han estado leyendo las noticias en los últimos años. El documento es tan disparatado que uno debe preguntarse si el problema de Venezuela es político o psiquiátrico.
No hay dudas de que el capitalismo es un sistema perfectible, y que debe ser ajustado cada tanto para darle mayores oportunidades a los más desprotegidos. Pero creer que el capitalismo y su cara más visible, Estados Unidos, están sufriendo una caída inexorable —tal como creen el partido gobernante venezolano y un sorprendente número de venezolanos, argentinos, bolivianos y otros latinoamericanos— es una negación flagrante de la realidad. De hecho, lo que está ocurriendo es lo contrario.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, quien inauguró el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que produjo el documento titulado “Documento Ideológico y Pragmático: la crisis del capitalismo y sus rasgos más relevantes”, o bien ignora o elige ignorar varios hechos que presagian un significativo ascenso económico de Estados Unidos en los próximos años.
El hecho más inmediato es la revolución energética estadounidense. Gracias a una nueva tecnología conocida como “fracking”, o perforación horizontal, la producción energética de Estados Unidos se ha disparado. EEUU, que hasta 2008 era un importador neto de petróleo, probablemente supere a Arabia Saudita y a Rusia para convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo para fines de esta década, según la Agencia Internacional de Energía.
“El reciente incremento de la producción estadounidense de petróleo y gas natural ha sido nada menos que asombroso”, escribe Edward L. Morse, director de investigación de materias primas de Citi, en la revista Foreign Affairs. “Durante los últimos tres años, Estados Unidos ha sido el productor de hidrocarburos de más rápido crecimiento del mundo, y nada indica que esa tendencia cambiará en el futuro próximo”.
“Estas tendencias le darán un empujón significativo a la economía de Estados Unidos”, escribe Morse. El país pasará de tener un déficit comercial petrolero de $354,000 millones en el 2011, a un superávit de casi $20,000 millones en petróleo y gas para el año 2020. Y el cartel de países productores de petróleo de la OPEC se hará cada vez más irrelevante, señala.
La revolución del “fracking” es un fenómeno estadounidense, que a otros países como China, Rusia, los miembros de la Union Europea, Venezuela o Nigeria les resultará muy difícil replicar, dicen los economistas.
La razón es que Estados Unidos es uno de los pocos países en que los dueños de la tierra son propietarios de todo lo que hay debajo de sus propiedades —incluyendo el petróleo y gas—, por lo que tiene un ecosistema único en el que miles de propietarios de tierras compiten para producir más energía, y más barata.
En otras partes del mundo, donde los gobiernos son dueños del petróleo y el gas, los dueños de la tierra y sus representantes políticos tienden a oponerse al “fracking”, porque a ellos les tocan muchos de los problemas y pocos de los beneficios de la nueva tecnología. Francia, Alemania y otros países europeos ya han suspendido las operaciones de “fracking” debido a las preocupaciones ambientales de los terratenientes.
Pero la revolución energética de Estados Unidos es tan sólo una de las razones por las que los predicadores de “la crisis del capitalismo” están soñando despiertos. La revolución de la innovación —que ya nos ha dado Google y Apple, y que muy pronto nos dará el consumo masivo de impresoras 3-D, vehículos autoconducidos y viajes espaciales de empresas privadas— sigue floreciendo en Silicon Valley.
El año pasado, Estados Unidos fue otra vez, indiscutiblemente, el país que registró, por un margen muy amplio, el mayor número de patentes en todo el mundo. EEUU registró 148,000 patentes en 2013, Japón 54,200, Alemania 16,700, China y Hong Kong juntos alrededor de 7,000, y Venezuela 15, según los datos de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.
Mi opinión: Una mirada desapasionada de la realidad demuestra que, aunque Washington tiene que cuidarse de no permitir que su revolución energética dañe el medio ambiente, las cosas pintan bien para Estados Unidos en los próximos años. Mientras tanto, Venezuela tiene uno de los índices de inflación más altos del mundo —se estima que alcanzará el 75% este año—, sufre de una creciente escasez de alimentos, y tendrá en el 2014 el menor crecimiento económico de Latinoamérica, según todas las instituciones financieras internacionales.
Muchos de nosotros sabemos de sobra todo esto, pero es sorprendente ver cuántos dirigentes políticos latinoamericanos siguen engañando a sus pueblos con cuentos sobre “la inexorable decadencia” del capitalismo estadounidense. En muchos casos, son sus propios países los que están en caída libre.
NADINE.
Por César Hildebrandt (Perú).
Publicado en El Imaginaria el 5 de febrero último y por su actualidad compartimos con ustedes.
Bien, señora Nadine: ya lo confirmamos. Usted es la autora de su ma­rido, la Vargas Llosa de esa novela que se vive en Palacio, la Daenerys de la Tormenta. Usted, simbó­licamente, ha matado a quienes se le oponían y ahora reina como si el an­cestral sueño sanmartiniano para el Perú ("que a este país lo rija una mo­narquía") se estuviese cumpliendo.
"...En la siguiente vez, quince días después, me puse firme y le dije: 'Tienes que hacerlo (lo de Locumba), no hay forma de que no lo hagas...'. Si él me ve más firme, se fortalece"
¿O sea que usted planeó el levan­tamiento de Locumba y se lo impuso dulcemente al irresoluto de su marido? Felicitaciones, señora. Quizá si Andrés Avelino Cáceres la hubiese tenido a us­ted, y no a Antonia Moreno Leyva, como pareja, otro habría sido el Huamachuco de nuestras desgracias. Además, seño­ra, qué precocidad: tenía usted 24 años en aquel año 2000. Qué audacia, qué cálculo estratégico para una chica que hada dos años acababa de salir de es­tudiar Comunicaciones en la de Lima.
' '-¿Qué vas a hacer? —preguntó el militar por el auricular.
-¿Qué voy a hacer de qué?
-No sé, hoy día...
-Nada...
-Ah, ya...
-¿Ah ya, qué?
-No nada, o sea... Si no vas a hacer nada...
-No, no voy a hacer nada, ¿quieres salir? -le preguntó Na­dine ("O sea, yo lo invité a salir")
Su reinado no tiene fisuras, señora, ¿pero era necesario narrar con esos detalles la timidez de fábrica de quien hoy es el presidente de la república? ¿Era imprescindible contarle a la gen­te cuán arrolladora es usted cuando se propone algo y de qué índole es el tartamudeo de aquel a quien usted virtualmente conquistó? Pocas veces el mal gusto y la audacia han tenido una unión civil tan emprendedora.
"Cuando hay iniciativas legis­lativas tengo que verlas algunas veces con los mi­nistros y otras ve­ces con los aseso­res..."
Dice usted que despacha con los mi­nistros que no son suyos, con los aseso­res con los que nada tiene que ver, y aña­de, con la mayor de las jactancias, que al expremier César Villanueva "le que­dó gigante el cargo". Admite usted en pú­blico -porque tan inteligente no es, se­ñora Heredia: usted se siente genial ante su marido y ese es su problema- que de­testaba a Villanueva, con lo que reconoce que esa tirria pudo ser decisiva a la hora de tumbarse a quien presidía "for­malmente" el Consejo de Ministros. E incurre en una enésima infidencia palaciega cuando cuenta que Villanueva les decía a usted y a su marido:
"Ustedes no me tienen confianza".
¿Cómo? ¿El primer ministro pe­ruano hablaba en plural en este caso? ¡Otra enorme confesión!
Y sigue usted derramando lisura cuando escarba la herida para decirnos que Villanueva quería sacar del gabine­te a Pedro Cateriano, el del satélite fran­cés que tanto le concierne a su marido, y a Eda Rivas, la diplomática sin pasa­do y sin más futuro que el que ustedes determinen. El mensaje está claro, se­ñora. Que Cateriano y Rivas continúen ejerciendo sus cargos es un asunto de su competencia. Es usted fiel con sus aliados. A propósito, ¿eran Cateriano y Rivas dos de los ministros que les pre­guntaban a usted y a su marido "¿quié­nes vamos a salir?-', como usted se ha permitido revelar? Seguramente no. Ellos contaban con su blindaje, el mis­mo que hace into­cable a Luis Miguel Castilla, el inspector de la CONFIEP en el gobierno de la gran transformación vendida al diablo. Lo que está claro es que su cargo de pre­sidenta del Partido Nacionalista (nom­brada por su mari­do) no la autoriza, desde ningún punto de vista, a las vastas intromisiones de las que se enorgullece.
"-Queda claro que este gobier­no le debe mu­cho a su presen­cia.
-Yo creo que facilita mucho. Todos lo ven así, por lo menos en el gobierno en general. Incluso con los alcaldes, con los gobier­nos regionales..."
Sí, señora. Confirmado está: usted es el eje de este gobierno que traicio­nó minuciosamente cada promesa de renovación que hizo (por eso es que Vargas Llosa la engríe, no crea otra cosa: atrévase a hablar de cambios antiliberales y verá cómo reacciona el marqués). Usted gobierna, en suma. Usted es decisoria.
Y ahora se va de viaje a una gira cuyo financiamiento será tan miste­rioso como los gastos que usted hace mensualmente con aquella tarjeta de crédito que Scotiabank sabe que us­ted honrará. Quizá ahora, visitando algunas regiones, comprobará usted de qué tamaño es la decepción y cuán densa es la rabia que usted y su mari­do han generado.
Por último, se ha comen­tado mucho en relación a esta huracanada re­aparición suya. Hasta se ha llegado a decir que usted la ha calculado y la ha hecho rebotar magistralmente. No lo creo. Eso es muy sofisticado. Lo que pasa es que usted relajó sus defensas al hablar con un antiguo compañero de estudios. Y volvió a meter la pata. Y cuando quiso recti­ficar, aconsejada por los favres que leyeron el original, ya era tarde. ¿O usted no sabía que "Cosas" no es asunto de la accesible y socialité Isa­bel Dulanto de Miró Quesada sino negocio de Alejandro Miró Quesada Cisneros, que se muere por regresar al núcleo de poder de "El Comercio", de donde fue echado hace años por algunas proximidades indeseables?
Cuando usted desapareció para no seguir minando la popularidad del régimen, hice una apuesta personal de la que hay testigos: no pasarían ni dos meses para que todos asistiéra­mos a su reingreso majestuoso. Es que usted no puede con su genio. Y no le basta con usurpar funciones: quiere que todos lo sepamos. Ni le es suficiente ser tres cuartas partes de la naranja conyugal. Se muere de dé­ficit egocéntrico si eso no se publica. El 2021 la espera, señora. Y si gana, como el feminismo ramplón lo de­sea, allí sí podrá salir a los balcones con su marido de comparsa. Nadie podrá reprochárselo.
 GONZALO BULNES MALLEA: PREMIO “PALABRA EN LIBERTAD”.
Por María Elena Urrunaga Montoya (Perú).
 (El pasado 24 de abril, en la Sala 27 de noviembre – a sala llena-, del  Club Social Miraflores, al destacado escritor Gonzalo Bulnes Mallea, se le condecoró con la Medalla “Palabra en libertad” de la Sociedad Literaria Amantes del País que ha sido fundada y es dirigida por el escritor José Beltrán Peña, y recibió el Diploma de Honor del Club Social Miraflores, de manos del escritor Juan Pedro Carcelén. Publicamos las palabras de la poeta María Elena Urrunaga que vertió en nombre de los amigos al homenajeado.)
Se eleva ante mí un mar de alegría al rendir un merecido homenaje a quien, gracias a su amor por nuestra patria, ha logrado almacenar en su mente una gran sabiduría proveniente del esfuerzo desplegado con el único fin de difundir nuestra cultura a través de sus múltiples estudios e investigaciones literarias, de las cuales él ha sabido extraer los más insólitos pasajes, historias y anécdotas que hoy se encuentran perpetuados en sus valiosos y hermosos libros que encierran la variedad y colorido de una gran revista. Gonzalo, es barranquino de corazón y así lo reconocen y quieren. Gracias a él, muchos de nosotros hemos podido encontrar y apreciar en su hermosa e inigualable colección llamada “Barranco, La Ciudad de los Molinos”, muchos importantes, artículos, fotos e ilustraciones dedicadas a prestigiosos literarios como José Carlos Mariátegui, Manuel Gonzalez Prada, César Vallejo y otras personalidades del mundo literario.  Al disfrutar de su lectura, ellos llenan nuestra mente de bellas memorias. En esta colección, Gonzalo logra realzar al, hoy histórico lugar donde las imágenes de reales  barranquinos como Magda Portal, Catalina Recavarren prominentes poetas, así como el dramaturgo Juan Ríos Rey y el pintor Fernando de Szyszlo,  se entrelazan como claros rayos de luna con adoptadas estrellas del mismo distrito entre las que se encuentran Raúl Porras Barrenechea, Manuel Gonzalez Prada, nuestra querida y famosa compositora Chabuca Granda y César Vallejo entre otros. Este último coincidentemente logró allí, entrevistar a José María Eguren. Como anécdota, es preciso mencionar algo que Luis Alberto Sanchez dijo en una oportunidad y que ha quedado grabado dentro de nuestra historia: “¿Quiénes son los barranquinos? Los que nacen allí, los que viven allí, ó los meramente transeúntes”. Yo me atrevería a decir que barranquinos, en este caso, son aquéllos que han vivido en Barranco y lo han amado como hoy lo hace Gonzalo Bulnes Mallea, quien ha sido declarado desde hace mucho, “vecino predilecto” de este histórico distrito. En la plaza de la calle Bolognesi develaron una placa a su nombre, ceremonia a la cual tuve el privilegio de asistir. Tiene especial recuerdo entre nosotros su mención a Chabuca Granda quien gracias a la barranquina de nacimiento Victoria Angulo, logró inspirarse para componer el hermoso vals “ La Flor de la Canela ”, joya musical que aún nos alegra y entretiene desplegando sus hermosas líneas en diferentes ocasiones.
Los diversos libros de Gonzalo, acerca de “Manuel Gonzalez Prada” “Biografía de Chabuca Granda”, --siendo esta última, única edición en su estilo- los cuales se encuentran dentro de su reconocida colección, han tenido y tienen aún mucho éxito superando la venta de sus ediciones. El último libro “José María Arguedas en Tres Enfoques” escrito por tres autores; Bulnes Mallea, Luz Samanez Paz y esta servidora, fue reconocido por el famoso crítico literario Ricardo Gonzalez Vigil del diario “El Comercio” como uno de los más importantes del año 2011.
Bulnes Mallea ha sabido absorber y desplegar no solamente entre nosotros, sino también en el mundo entero a través de sus múltiples viajes, su amplio e inteligente criterio, el cual ha logrado un gran reconocimiento de críticos literarios y amigos que hoy nos unimos para celebrar su esfuerzo y exitosa trayectoria. Su extensa Hoja de Vida habla por si sola y necesitaríamos muchas horas para continuar con ella.  Solamente, deseamos invitarlos -a quienes no hayan tenido aún la oportunidad- a leer sus publicaciones que nos llevan a pensar, meditar y profundizarnos en esa inmensidad que en forma inigualable, nos acapara y envuelve dentro de esa bella amalgama de interesantes fotos, memorias históricas y personales que él ha sabido recopilar.
En este momento, Gonzalo Bulnes Mallea vuelve a nosotros para continuar su obra que estamos seguros, culminará con el éxito proveniente de su carácter optimista y positivo.  Su nombre es ahora reflejo de valentía que navega entre ese bello y transparente mar de fortaleza transmitiendo su sincera amistad.  Nosotros, a la vez, iluminamos con ese halo de admiración a este gran escritor e investigador literario, quien con su sencillez y humildad sumergidos en su brillante mente, nos permite en esta oportunidad conferirle el merecido honor de este homenaje que surge como suave ola envolviéndolo con el reconocimiento del mundo literario de nuestro país y así de los sinceros amigos que verdaderamente apreciamos tanto sus conocimientos, como su amistad y valor.
Por ésta y muchas razones más, hoy le deseamos a Gonzalo, nuestro gran compañero literario y muy querido amigo, uno y mil éxitos más, con la seguridad de que logrará todo lo propuesto.
Nota: Los escritores que han sido sido condecorados con el "Premio Palabra en Libertad", hasta el momento son: Ricardo González Vigil, César Toro Montalvo, Winston Orrillo, Reynaldo Naranjo, Graciela Briceño, Gladys María Pratz, Gustavo Armijos Morales, Germán Súnico Bazán, Olga Manyari Rey de Córdova, Carlos Thorne Boas, Gonzalo Bulnes Mallea.
EL CAMINANTE. 
Por Armando Alvarado Balarezo “Nalo” (Perú).  
La madrugada del 2 de diciembre de 2013, a mi retorno del XX Encuentro de Escritores Ancashinos en Caraz, hice un alto en Huaraz para agradecer a mi amigo José Antonio Salazar Mejía, por su Oficio de Invitación a los actos jubilares de la Dirección Regional de Cultura de Áncash. 
Ya en la Plaza Mayor, como haciendo hora, a 10 minutos para las 6 de la mañana inicié mi periplo fotográfico:

Cuando culminé de leer el anuncio de un concierto navideño en Huaraz, un andar conocido llamó mi atención. Porque el andar y la mirada, así como los dibujos papilares y las circunvoluciones cerebrales, a juicio de investigaciones científicas confiables, son inmanentes a la persona humana, y van unidos a su esencia a lo largo de su vida.
.
Por eso a través de su andar reconocí a mi amigo Goyo, a quien no veía desde la Navidad de 1983, cuando él frisaba 50 años, y yo 32. El 01 de enero de 1984 tuve que dejar Huaraz para incorporarme en Lima al Curso de Comando y Estado Mayor, para mayores y comandantes PIP, y desde aquel entonces no tuve noticias de mi amigo.

Mientras seguía sus pasos, tomando vistas fotográficas en la avenida Luzuriaga, me embargaron muchos recuerdos, desatándose en mi mente imágenes muy queridas de mi estancia en Huaraz durante 1981, 1982 y 1983.

Goyo, al igual que los patriarcas Francisco Gonzáles, Miguel Torres Cano, Armando Moreno Romero, Alejandro Collas Paucar y Rolando Tarazona Soto, entre otros paisanos y amigos muy queridos, visitaban la Jefatura Departamental PIP de Áncash, con sede en Huaraz, los sábados por la tarde y los domingos por la mañana para brindarme sus consejos y su grata amistad. Un reducido ambiente de 1.50 X 2.00, con piso de tierra, así de pequeña y humilde era la oficina del jefe del Departamento de Investigación Criminal de la PIP de Áncash, que "heredé" por relevo, con el formidable detective, comandante César Lévano Napa, quien junto a otro gran pesquisa, el teniente Luis Sierra Acuña, fueron convocados por el Comando PIP para contribuir a la desarticulación de las bandas de secuestradores que venían asolando Lima Metropolitana y el Callao.

Recuerdo que cada vez que mis amigos, paisanos chiquianos y primos visitaban la jefatura, los oficiales del departamento a mi cargo, los acompañaban hasta mi pequeño despacho. Todos mis compañeros de trabajo  tenían mucho cariño y respeto por: Goyo, Francisco, Miguel, Armando, Alejandro y Rolando, los cuatro últimos integraban el Comité Cívico de Cooperación con la PIP de Áncash, al igual que la ilustre dama Colomba Ghiglino de Maguiña.

Goyo generalmente me visitaba los domingos, entre las 3 y las 4 de la tarde, sobre todo cuando el sol abrigaba las calles de Huaraz. Él, generoso y fraterno como siempre, acudía trayendo a dos hermanos, a los que la población había bautizado como "Los Mutilanes", cuyas mentes sufrieron los estragos del cataclismo que devastó gran parte del Callejón de Huaylas, el domingo 31 de mayo de 1970. Después de su baño semanal y su buen tazón de kuaquer con manzana, los dos hermanos salían contentos de la jefatura, "oleados y sacramentados", para continuar recorriendo al paso ligero las principales avenidas de Huaraz. Goyo me acompañaba un par de horas más, leyendo los relatos que iba escribiendo en su compañía.

Goyo es un caminante nato, pero sobre todo un ser humano bueno, además de ser sobrino de la milagrosa Sarita Colonia Zambrano, venerada en el Callao, primero, y ahora, como "Santa del Pueblo", en el mundo entero. En los primeros años de la década del ochenta, tiempos cruentos para el Perú, cuando patrullaba por la periferia de Huaraz conduciendo "la burrita", una cansada camionetita de mitad del Siglo XX, me topé varias veces con Goyo, mayormente en lugares remotos donde tenía familiares y amigos a quienes visitaba, llevándoles su calidez y afecto. 

Ya en Lima, muchas veces pregunté por Goyo a los amigos que venían de Huaraz, y las respuestas siempre fueron las mismas: "no lo vemos, parece que se ha mudado a Chimbote". Lo cierto es que Goyo nunca se fue de Huaraz y continuó recorriendo cerros, arterias y cañadas, llevando calor madrugador a sus familiares y amigos. 
Cuando en una oportunidad le pregunté a Goyo por sus visitas frecuentes a sus amigos y familiares, me dijo: "Así como no basta desear buena salud para que sanen los males que afligen a las personas, también el amor por los demás tenemos que expresarlo con hechos concretos: un abrazo, una visita, una carta, etc. Pienso que es mejor socorrer que compadecerse, solamente".

* * *

La mañana del 2 de diciembre último, cuando ya había tomado varias fotos de su recorrido por la Av. Luzuriaga, aprovechando que tomó asiento para descansar, me paré frente a él. Acá el diálogo:

- Hola Goyo, ¿recuerdas quién soy? -para mi sorpresa, mirándome a los ojos, respondió:

- Por su puesto, eres Nalo, mi amigo PIP.

- Necesitas algo hermano, en un par de horas retorno a Lima.

- Nada, solamente dame tu mano -le extendí la mano derecha y quedó observándola unos segundos, luego dijo:

- ¿Sigues escribiendo, cierto?.

- ¿Cómo sabes Goyito?

- Por el callo de tu dedito medio, es igualito al callo de Panchito Gonzáles, él falleció en agosto de 2006, dejándonos varios libros. Tu tocayo Armando Moreno Romero murió en diciembre de 2008, siempre lo recordamos como un empresario emprendedor y generoso. Casi todos los  amigos que te visitaban en la PIP están ahora en el cielo, solamente quedamos Peter Tinoco Rosales, Washi Gonzáles Moreno y yo.

- ¿Cuántos años tienes Goyito?

- El jueves 24 de abril cumplo 80 años.

- También un 24 de abril nació el filósofo José Ingenieros. Entonces ese día te voy a enviar saludos por la Internet con mis amigos José Antonio Salazar Mejía y Olimpio Cotillo Caballero.

- Gracias Nalito, soy amigo de ambos, ellos son grandes personajes de Huaraz, José Antonio Salazar es Director de Cultura y Olimpio Cotillo es periodista, está luchando a brazo partido contra la corrupción en la región, que ha traído la bonanza de los metales.

- ¿Puedo hacerte una pregunta, quizá es un poco incómoda?

- Claro hermano,pregunta lo que quieras.

- ¿Por qué cuando caminas te detienes a mirar el interior de los tachos de basura?

- En diciembre las familias echan juguetes malogrados y ropitas viejas a los tachos. Yo los recojo, los arreglo y el 25 de diciembre voy por los cerros llevando un poco de alegría navideña a los niños más necesitados.

- ¿Un Papá Noel moderno?

- No tanto, sino un poblador de carne y hueso, que todos días visita las iglesias de Belén y de Nuestro Señor de la Soledad, para orar por nuestro pueblo. Pero también escucho las canciones de Pastorita Huaracina. Ayer escuché "Ay zorro zorro" de Jacinto Palacios, ¿recuerdas?, dice así: Ay zorro zorro, zorro de la puna, qamtawan nuqata nuna chikimantsik, qamta chikishunki uushanta apaptiki, nuqata chikiman wawanta suwaptii...

- ¿Será por eso que tu mirada denota mucha paz interior, hermano mío?

- Debe ser porque no le hago daño a nadie. Desde hace un par de años las articulaciones han empezado a fallarme un poco, de ahí que procuro caminar cuando el pueblo todavía duerme, así me aseguro una banca donde sentarme cada vez que me duele la rodilla.  Sobre todo soy feliz hermano Nalo, porque miles de paisanos estudian en el suelo donde nací. Ellos no saben que mi casa, hasta el sismo de 1970, quedaba en el mismo lugar que ahora ocupa la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo. Esa es mi mayor satisfacción.

- Goyito, permíteme despedirme con un abrazo, me voy dentro de un rato a Lima, pero antes tengo que ir a la Dirección Regional de Cultura, y luego a visitar a mi maestro Oswaldo Mautino  -nos abrazamos, y finalmente me dijo:

- Tómame una foto sentado, viendo la cámara, pero recuérdame siempre caminando hacia Dios, siempre hacia Él  -mientras con la mirada me guiaba hacia la estatua de Jesús de la Av. Fitzcarrald, ubicada a unos pasos de mi pequeña oficina en los albores de la década del ochenta. 

Y se fue caminando lento mi amigo GREGORIO GEREDA COLONIA, como burlando al tiempo que intenta robarle sus pasos, pero nunca su amor por los demás...

FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGO GOYITO
EL TREN Y EL PRESIDIO DEL FIN DEL MUNDO.
Por Enrique Córdoba (Colombia).
Colaboración de nuestro amigo Enrique Córdoba. Su nota publicada en El Nuevo Herald de Miami es una sabrosa y evocadora lectura.
Al pie de Usuhaia, la ciudad más austral del continente americano, flanqueada por las últimas montañas andinas, el cielo azul y las aguas del Canal de Beagle, se encuentra la estación del Tren del Fin del Mundo con su vieja locomotora y los vagones cargados de leyendas.
El ambiente es de naturaleza pura. Pistas de esquí, el parque natural y la cordillera al fondo. Es uno de los referentes geográficos más cautivadores de la Argentina donde los visitantes se tropiezan con decenas de curiosos por conocer las cercanías al Polo Sur y la Antártida.
Una joven invita al turista a una fotografía al frente del edificio del Ferrocarril Austral Fueguino. Por el estilo y el uso de la madera parece una construcción de los Alpes suizos, austríacos o alemanes. Al lado las banderas de varios países resistiendo el golpe de la brisa fría, grupos de excursionistas de todo el mundo siguen llegando para embarcarse y hacer el recorrido de una hora en la locomotora y los vagones que reconstruyen la ruta centenaria. El tren avanza mientras una voz en español, inglés y portugués explica su historia escalofriante. Trescientos ochenta calabozos con muros de piedra de 60 centímetros. “Los presos que estaban en el presidio, fueron los mismos que lo construyeron”.
La idea surgió en tiempos del presidente Julio Argentino Roca, quien inspirado en Inglaterra y Australia, construyó la colonia penal de Usuhaia entre 1884 y 1889. En un comiezo tuvo propósitos militares con una población que sumó 13,000 personas, de ellos solo 2,000 civiles. El tren y la cárcel nacieron el uno para el otro. El ingeniero napolitano Castello Muratgia, segundo director del penal, puso a funcinar el trencito sobre 17 kilómetros de vías para traer leña del bosque.
La difíciles condiciones del clima y la lejanía geográfica fueron motivos de seguridad para enviar hasta ese penal a criminales de alta peligrosidad. Más tarde fue prisión de presos políticos y celebridades como escritores y hasta el propio Carlos Gardel.
Ahora funcionan dos museos: el marítimo y el del presidio con sus celdas, camas, imágenes en cera de los presos con sus uniformes de color azul y amarillo. Son los mismos colores de la bandera sueca y del uniforme del Boca Juniors de Buenos Aires. El presidio convertido en museo tiene una cuidada documentación, archivos fotográficos y recuerdos de una banda de música integrada por los reclusos.
Cayetano Santos Godino, alias Petiso Orejudo, fue el recluso más famoso. Se trataba de un psicópata autor de los primeros asesinatos en serie de Argentina. Otro prisionero célebre fue el anarquista Simón Radowitzky, condenado por matar en 1909 al jefe de la policía. Dejó de ser centro de reclusión en 1947 y pasó a ser lugar de interés turístico.
La gastronomía de Usuhaia es rica en carnes, pescados, centolla, merluza negra y cordero. Es muy aprecida la cazuela de conejo. En la buena mesa no faltan los vinos nacionales y los alfajores.
 
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
 Año 6 No. 242 -  16 de mayo de 2014

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián