miércoles, 28 de mayo de 2014

EXPONENTES DE LA PINTURA IQUEÑA - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL

 
EXPONENTES DE LA PINTURA IQUEÑA

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
Hablar de ICA, la ciudad del eterno sol, vieja tierra de polvo i arena, de roca i de barro, de las Culturas de NAZCA i PARACAS. Tierra donde la danza i el cantar  negros, son fieles a sus prístinas esencias . LUREN, es la palabra más iqueña de ICA. Pocos son los que han volcado, tanta tórrida superficie, tanto óleo plomizo, ocre sobre las telas como ISAJARA, SÉRVULO GUTIÉRREZ i actualmente, ENRIQUE MUÑANTE ROMÁN.
 
 Plaza Mayor de Ica - Foto: Nalo Alvarado Balarezo

ICA, es dulce como el frejol colado, la teja i la pecana azucarada. ICA, es oasis oloroso de mangos i viñedos. Las beatas iqueñas, crecieron espontáneas como el amancay, en la tierra recién mojada. El "CABALLERO CARMELO" de ABRAHAM VALDELOMAR, aún pasea su garbo.

ICA, eres símbolo, blasón i ejemplo de peruanidad.  


EL ARTE I LA BOHEMIA DE SÉRVULO GUTIÉRREZ

LUZ SAMANEZ PAZ

La LIMA, coqueta i señorial, la Reina de la Bohemia, en la que participó SÉRVULO GUTIÉRREZ, tiene como eje la Plaza San Martín donde participan políticos, intelectuales i artistas. Los principales factores de su auge, son el crecimiento acelerado de la ciudad, el aumento de sus espacios culturales. 
 
La década del 40, está marcada por un grupo que se reunía en la Galería de Lima, la fundación de diversas revistas, entre las que se destaca "CARETAS". Los lugares de encuentros de esta bohemia fueron "El NEGRO-NEGRO" i el ZELA, en los Portales de la Plaza San Martín, "EL VIENA" en el Jirón Ocoña i el "DOMINÓ" en la Galerías Boza, del Jirón de LA UNIÓN.
 
 
LA PINTURA DE SÉRVULO
 
LUZ SAMANEZ PAZ

El cambio más palpante es la aparición de un nuevo estilo, el uso de colores puros i la acentuación de la línea. Tal mutación se puede observar tanto en el retrato de DORIS GIBSON  (1946), como de un BODEGÓN. Esta metamorfosis pictórica va desde el año 1946-54, con la Exposición de la Galería de Lima, hoy Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), que se caracteriza por el desborde del color "exuberante i sensual", donde los trazos parecen espontáneos, casi automáticos. Las figuras se desdibujan i al pintar le bastan algunos rasgos esenciales para configurar su formas. Sus paisajes iqueños, por lo general tienen una impronta expresionista cargada de rojos, negros, verdes i azules intensos.
 

SÉRVULO GUTIÉRREZ, nace en ICA-PERÚ el 20 de febrero de 1914. Estuvo en Argentina (1935) i en París (1938), iniciando un aprendizaje artístico autodidacta. Visita exposiciones, talleres i museos. Se relaciona con intelectuales i artistas como Alejandro Gonzales Trujillo,  Apurímak i el poeta César Vallejo. Conoce a la argentina de origen francés Claudine Fite (1940), quien tendrá gran influencia en su obra. Viaja con ella a Lima (1943) i se instala en la Casa Taller del Rímac. Se dedica a la escultura. 
 
Su pintura pierde rigidez i logra mayor soltura i refinamiento. Expone por primera vez junto a Apurímak, Juan Barreto i Sabrino Spring, etc. en la Sociedad de Bellas Artes. Comienza a pintar los Andes i realiza su gran Exposición Personal (1943), en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) . Concursa en la Exposición Amazónica con "Las Amazonas" (dos esculturas de gran tamaño) i tres cuadros. Comparte el Primer Premio de Pintura, con Juan Manuel Ugarte Eléspuru (1943).
 
Comienza una intensa relación amorosa con DORIS GIBSON, quien se convierte en su musa (1946). Ejecuta desnudos femeninos. Se traslada a ICA (1954), donde pinta un ciclo de paisajes i los primeros murales en el Hotel "Salvatierra" de la Huacachina. Realiza gran cantidad de dibujos i grabados  sobre papeles, servilletas i pañuelos (1956). Expone una colección en el Restaurant "Karamanduka" (1958). Pinta con profusión sus famosas pinturas de SANTA ROSA i del CRISTO de LUREN. Entabla amistad  con la pintora Obdulia Guillén. 
 
El 19 de julio es internado en la Clínica Miroquesada de Lima i fallece en 1961. Sus restos son sepultados en el Cementerio "El Ángel".  
 
 Doris Gibson y Sérvulo Gutiérrez
 
 A SÉRVULO GUTIÉRREZ
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Benditas sean sus manos,
que volaron alucinadas
llevándonos al éxtasis,
de mundos invisibles  
de mágicos colores.
 
Son mariposas,
son rosas de fuego
o ráfagas de viento i sol,
que revela el secreto
de un alma que hablaba
con DIOS.
 
 

ENRIQUE MUÑANTE ROMÁN, 
 
PREMIO INTERNACIONAL "PABLO PICASSO" 
 
I LA PINTURA ACTUAL DE ICA
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Uno de sus máximos exponentes, es el pintor ENRIQUE ALEJANDRO MUÑANTE ROMÁN, cuyos cuadros son la mejor expresión de su espíritu iqueño, fino i cultivado que se expresa en el manejo exquisito de un colorido elegante, esotérico i mágico, con visión poética en sus trazos de una manera densa, rica i generosa. 
 
 Lima - Foto: Nalo Alvarado Balarezo
 
ENRIQUE MUÑANTE, gran pintor de sus propias raíces iqueñas, de culturas antiguas como la NAZCA i PARACAS, de las hermosas DUNAS resonantes, sus VIÑEDOS, sus UVAS, el HUARANGO, la LAGUNA de la HUACACHINA, el SEÑOR de LUREN i sus paisajes iqueños, son testimonios emotivos, un fragmento de vida donde el COLOR de "eterna presencia" en sus CUADROS, late como un corazón iqueño. 
 
 
Por el talento que posee ha expuesto sus obras pictóricas en el Perú, América i Europa. Actualmente sus pinturas serán exhibidas en diversas Galerías de Arte de ESPAÑA. 
 
 Cusco - Foto: Nalo Alvarado Balarezo

Por su brillante trayectoria artística, obtuvo el TROFEO de "MACHUPICCHU" en su Centenario, la Medalla "SALVADOR DALÍ" en Argentina (2013), entre otras preseas i en la Madre Patria, MADRID se le otorgará la Medalla Internacional "PABLO PICASSO" (2014).
 
 
Cabe mencionar, que en el local de ASOLAPO-Cusco, están sus cuadros como: El SEÑOR de LUREN, la SIRENA de la HUACACHINA, los retratos de  MARÍA REICHE i de LUZ SAMANEZ PAZ, paisajes i viñedos iqueños.  
 
 
En ICA, ASOLAPO inaugura la Galería de Arte "El PERÚ, a través de la Pintura de ENRIQUE MUÑANTE", con su nueva colección de cuadros, entre ellos, el majestuoso i enigmático MACHUPICCHU, junto a la DIVA DEL VERSO: LUZ SAMANEZ PAZ. 
 
 Lima - Foto: Nalo Alvrado Balarezo

Los padrinos serán, LUZ SAMANEZ PAZ i CÉSAR ORMEÑO IGLESIAS, distinguidos investigadores de la Cultura Inca.
 
Lima - Foto: Nalo Alvarado Balarezo
 
ENRIQUE MUÑANTE ROMÁN
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Pintor iqueño,
de mágica paleta
que el misterio del alma,
inspirado interpretas.
 
ICA, se queda en tus lienzos,
que muestran toda la belleza
i la grandeza de tu TIERRA.
 
Confraternidad iqueña - Foto: Nalo Alvarado Balarezo

Señor de Luren - Foto: Nalo Alvarado Balarezo

La Huacachina - Foto: Nalo Alvarado Balarezo

Atardecer en La Huacachina - Foto: Nalo Alvarado Balarezo

Plaza Mayor de Ica - Foto: Nalo Alvarado Balarezo



 
 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián