jueves, 8 de mayo de 2014

CAÑAS DE MAYO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ¿POR QUÉ CAPULÍ ES EN MAYO? - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
 
CÉSAR VALLEJO EN LA ENTREGA
A SUS IDEALES EN LA VIDA
 
Tantos recuerdos, tantos, de tu niñez:
El cura, el músico, la marinera,
Que bailarías con tanta altivez…
Junto a la figura materna, compañera
De memorables delicias, bendición,
Personalidad sencilla y verdadera,
Brotes de luz para tu inspiración.
(Malu Otero – Alma Andina)
 
Es un honor representar a mi país, Brasil, y como hispanista y poeta participar una vez más del Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra, señalando la importancia del escritor que ha explorado una amplia gama de géneros literarios, con una estética propia, vanguardista para su época. Él ha generado una obra que perdura a lo largo del tiempo y gana cada vez más fuerza por su calidad y el sentido universal de su mensaje.
Su estética ha sido vehículo de sus raíces andinas, pues él ha logrado extraer de lo cotidiano su sentido más profundo.  Mestizo (abuelas indígenas y abuelos gallegos), Vallejo conoció la pobreza, además de haber sido perseguido por su militancia política, lo que se refleja en su obra en el sentimiento de solidaridad frente al hombre de una forma general y a los pobres de la tierra. Señala el dolor y el sacrificio humano a raíz de la violencia y la opresión social, con calidad estética, sin ser panfletario. Su formación sólida le ha dado los parámetros para la elección de un camino nada fácil, orientado por su fuerte sentido de ética y justicia.
Hoy el mundo andino se ve enriquecido por la obra de Vallejo, que extiende sus límites por su valor artístico y por su carácter de universalidad, al enfocar el dolor humano y señalar un horizonte factible de transformación, si se alcanza la unión alrededor de los ideales de reconstrucción de una sociedad justa y democrática. El vate César Vallejo es ejemplar en la literatura y en la entrega a sus ideales en la vida.
 
MALU OTERO
Assis, São Paulo, BRASIL
 
*****
 
 
CAÑAS
DE
MAYO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
¿POR QUÉ
CAPULÍ ES
EN MAYO?
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Asume,
venera y cree
 
El peregrinaje a Santiago de Chuco que organiza el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, ¿tiene una razón por la cual se realiza en el mes de mayo de cada año?
Esta es la pregunta que se formulan las personas que recién se acercan, queriendo encontrar y saber el motivo de la ubicación en el tiempo de este certamen que re lleva a cabo hace 15 años y que cada día se vuelve más multitudinario, y que ya tiene un lugar en el calendario de efemérides culturales en nuestro país.
Y la respuesta es simple. Porque mayo es el mes que más amó, más admiración le causó y que con más evocación plasmó en sus poemas nuestro vate universal César Vallejo.
Pero, en general, no solo él, ni solo quienes han nacido en esa tierra prodigiosa, sino que toda persona que ha vivido en la serranía del mundo andino, lo veneran y creen así, que mayo es epifanía; mes diáfano y de efluvio cósmico.
Sobre estos hechos es que ya este certamen alcanzó a perennizarse y ser un acontecimiento esperado, compartido y eminente en nuestra agenda cultural.
 
2. En su primer
verdor
 
Y es que en los días de mayo en Santiago de Chuco se florece, que es cuando los campos se engalanan de flores, donde todo es verdor y algarabía en una fiesta de colores estallantes.
Hay fragancia de lo que germina y de lo que nace y crece, mientras bajo el cielo de añil intenso bogan las nubes blancas.
En mayo en la serranía del mundo andino todo es reciente, fresco y núbil.
El maíz que se sirve en la mesa es el choclo. Y el choclo es el maíz virgen.
Las habas que se degustan en la mesa a la hora de la comida son suaves y lechosas por ser prematuras, de un sabor dulce e infantil; y se comen apenas sancochadas.
Toda clase de verduras frescas se prueban en este mes. Y las frutas de las huertas se saborean cuando aún ellas están en su primer verdor y aún en agraz.
 
3. El mes
que más amó
 
Pese a que el poema Enereida César Vallejo lo dedicó como una épica de enero, no es el mes que él prefirió y más amó.
Tampoco es el mes de julio, de los poemas del Terceto autóctono, mes de fiesta y adoraciones. Aún menos es septiembre con cuyo nombre tituló uno de sus poemas, mes nostálgico en que la luna boga peregrina y silenciosa.
Mayo en cambio es el mes florido, de la fecundidad, de la inocencia y la vida nueva, como promesa e ilusión.
Porque en Enereida no se ocupa de enero sino de su padre y de  la vida como esperanza.
Porque el mes de julio más lo tiene presente en relación a la fiesta del Apóstol Santiago, la embriaguez y la imagen misma del santo reconocida como el Dios Sol de los labriegos.
Y en el poema Setiembre, no importa tanto el mundo externo sino el amor ausente, el amor hecho adiós y rasgado en despedida. Es tristeza y es vacío; es pena, ausencia y desengaño de ya no hallarte nunca.
 
4. Cañas de mayo
del lugar
 
En cambio mayo sí es directamente cantado como presencia y como naturaleza, retenida y vuelta a vivir y que se plasma en el poema del mismo nombre, como comentaremos más adelante.
Aunque, en diferentes otros poemas, circunstancias y momentos César Vallejo evoca el mes de mayo siempre con la emoción más honda, sentida y penetrante.
Así en el poema “Idilio muerto” diría con profundidad de imagen, refiriéndose a la andina y dulce Rita, acerca:
de su sabor a cañas de mayo del lugar.
Y en el poema “Capitulación”, reivindicando mayo expresa:
Anoche, unos abriles granas capitularon
ante mis mayos desarmados de juventud.
 
5. Lo pródigo,
lo bello y lo cierto
 
Relaciona pues mayo a todo aquello que representa la plenitud de vivir, como en el poema XXXV de Trilce:
el tenedor absorto, su doneo radiante
de pistilo en mayo, y su verecundia
Relaciona mayo a germinación y fecundidad, precisamente a lo que veremos ahora al ir y llegar en esta romería denominada Capulí 13, Vallejo y su Tierra, en que arribaremos al lar de origen y tierra natal del poeta.
Por eso y muchas otras razones, el mejor mes para viajar a Santiago de Chuco y conocer el pueblo donde nació el poeta de la fraternidad humana, es mayo a cuyo encuentro iremos con el corazón en la mano, a saber más de buena fuente acerca de su procedencia y trayectoria vital, y tal como él en esencia fue.
Por eso, mayo es el mes en que Santiago de Chuco aclama a los peregrinos, nos recibe en la casa de César Vallejo, en su plaza y en todo el pueblo que lo vio nacer.
Porque es el mes que más amó y celebró, relacionándolo a lo pródigo, a lo bello y a lo cierto.
 
6. Su tierra
y su gente
 
Mayo es afirmativo. Y es promesa acerca de su tierra, el mundo rural y la forja de la utopía andina que es nuestro compromiso construir.
Por eso, Santiago de Chuco con Capulí, Vallejo y su Tierra ha hecho de mayo el mes en que los chucos que quieren ahondar en la vida y obra de César Vallejo lleguen desde lejos.
Otros salgan desde el fondo de sí mismos a aplaudirlo.
Y quienes quieran conocer Santiago de Chuco y compartir con César Vallejo encarnado en la gente sencilla que lo ama y lo acunó de niño, lleguen desde lejos por vez primera hasta su patio, y lo hagan en el mes de las flores, de la exuberancia, de la alegría de vivir, que es lo que él en esencia representa.
Y de que Santiago de Chuco reconozca y afiance que es en mayo donde debe dedicar todos los fastos a su gran vate universal, César Vallejo.
Porque a mayo dedica él mismo no solo su evocación recóndita sino la estampa más rotunda acerca de su tierra y de su gente.
 
7. Seremos
invencibles
 
Toda esa sapiencia la recogió de Santiago de Chuco, un pueblo atravesado de un espíritu de infancia, tal como se muestra en el poema Mayo, fresco e inocente.
Poema representativo junto a Telúrica y Magnética de la utopía vallejiana.
Por eso vamos en mayo a Santiago de Chuco, para empaparnos más de esa entelequia y para llenarnos de César Vallejo quien ha inundado de gloria al Perú secreto y recóndito.
Es, además, para conocer el lugar natal de un héroe, del paradigma de peruano cabal, muestra y ejemplo de cómo ser universal, asumiendo lo auténticamente nuestro.
Cada pueblo y cada cultura tienen su arquetipo. Ese súmmum en el caso nuestro es César Vallejo.
El día que el pueblo lo asuma plenamente nuestra patria se encontrará consigo misma, ha de ser desde entonces diferente y seremos invencibles.
César Vallejo es la bandera nacional en el campo de la literatura. Por eso te invitamos a que conozcas su tierra.
 
8. ¡César Vallejo,
presente!
 
Porque César Vallejo está situado en la cumbre más inhiesta de la creación humana, en las nieves eternas de lo que ya para siempre es sagrado.
Es patrimonio universal, pináculo hasta donde él ha subido, siguiendo su propio camino, decantando cada hecho, cada grumo de polvo y cada segundo de tiempo, dispuesto a jugarse la vida por entero, siempre.
Preparado a enfrentarle al misterio, convencido de su destino, convicto y confeso de sí mismo. Y de lo que es el Perú, como un país glorioso.
Porque es el poeta que trabaja sobre la conciencia de los individuos y de los pueblos. Es el ojo avizor mágico capaz de ver en el horizonte y en plena oscuridad.
Es la heroicidad del pueblo andino asumida y representada por uno de sus videntes y profetas más egregios.
Por eso subiremos contigo los días 23, 24 y 25 de mayo por los caminos diciendo: ¡César Vallejo, presente!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián