viernes, 30 de mayo de 2014

ANÉCDOTAS DE UN POLICÍA: LA NAVIDAD DE UN REHÉN - ESCRIBE TENIENTE GENERAL PNP MARCO MIYASHIRO ARASHIRO


ANÉCDOTAS DE UN POLICÍA:

LA NAVIDAD DE UN REHÉN

Por Tnte. Gral. PNP Marco Miyashiro Arashiro


Las fiestas navideñas del año 1996 estaban próximas, sin embargo, el Perú vivía una desazón y preocupación por la vida de los casi 400 rehenes que aún permanecían cautivos en la Residencia de la Embajada del Japón en Lima, que fuera tomada la noche del martes 17 de diciembre por un grupo terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

 El MRTA, lanzó su llamado “COMUNICADO No 1”, que a la letra decía:


“Lima, 17 de Diciembre de 1996.- La Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru se dirige a nuestro querido pueblo peruano para manifestarle que, el día de hoy martes 17 de diciembre a horas 20:25, la unidad de fuerzas especiales “Edgar Sánchez” de nuestra Organización, ha ocupado militarmente la Residencia del Embajador del Japón y ha tomado como prisioneros a diversas personalidades políticas, empresariales y miembros del cuerpo diplomático acreditados en el Perú. 

 Esta operación la hemos denominado: “c. Oscar Torre Condesu” con la consigna: “Rompiendo el Silencio el pueblo los quiere libres”, está operación está a cargo del Comandante del MRTA: c. Hemigido Huerta Loayza. 

 Manifestamos que desde la ocupación militar de la residencia del embajador del Japón en el Perú se ha tomado todas las medidas del caso para respetar la integridad física y moral de las personalidades allí capturadas. Está ocupación militar la hemos realizado en protesta por la injerencia del Gobierno Japonés en la vida política de nuestra patria avalando en todo momento los métodos de violación a los DDHH que aplica el Gobierno del Sr. Fujimori, así como su política económica que sólo ha traído consigo mayor miseria y hambre a la mayoría del pueblo peruano. 

 De igual manera le decimos a nuestro pueblo que nos hemos visto precisados a tomar esta medida extrema en aras de preservar la vida de decenas de militantes y dirigentes de nuestra organización que sufren prisión en medio de condiciones infrahumanas y una política carcelaria que busca su aniquilamiento físico y mental, encerrados en verdaderas “cárceles tumbas” conforme reiteradamente lo afirma el Sr. Alberto Fujimori con estas palabras:”allí se pudrirán y sólo saldrán muertos”, mostrando un ensañamiento irracional contra luchadores sociales que nos hemos levantado en armas para luchar por el bienestar de nuestro pueblo. 

 En ese sentido señalamos con el mismo énfasis con que decimos que estamos respetando la integridad física de las personalidades capturadas, que solamente los liberaremos en la medida que el Gobierno cumpla con las siguientes exigencias:
  •  Compromiso de cambiar de rumbo la política económica por un modelo que busque el bienestar de las grandes mayorías.
  •  La liberación de todos los presos pertenecientes al MRTA y acusados de pertenecer a nuestra organización.
  • Traslado del comando que incursionó en la residencia del embajador Japonés junto con todos los c. Presos del MRTA hacia la selva central. Como garantes, también irían parte de las personalidades capturadas, debidamente seleccionadas y estando en nuestra zona guerrillera cumpliremos con liberarlos.
  •  Pago de un impuesto de guerra.
 El MRTA siempre fue una organización dispuesta a propuestas de diálogo, pero sólo encontró el rechazo y la burla del gobierno, hoy estamos confrontados y debe quedar claro que cualquier salida militar que ponga en riesgo la vida de las personalidades capturadas será de absoluta responsabilidad del gobierno, así como de cualquier otra actitud que tengamos que tomar si el gobierno no accede a nuestras peticiones. 

 ¡CON LAS MASAS Y LAS ARMAS PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!

 Dirección Nacional del MRTA” 

 ¿Qué nos dice este comunicado?

 Además de su conocida  retórica apologista, al denominar a ese grupo delincuencial  “Edgar Sánchez” y a la acción de toma de rehenes como “Operación Óscar Torre Condesu”, miembros del MRTA fallecidos cuando cometían atentados terroristas; el análisis de contenido también evidencia la necesidad de Néstor Cerpa Cartolini de lograr que otros cabecillas de su organización fueran liberados; y esa necesidad era urgente no sólo para la supervivencia del MRTA, ya que la Policía había logrado la captura de sus más connotados dirigentes; sino también, para conocer dónde estaba depositado y poder recuperar el dinero proveniente de los cobros de los rescates obtenidos a través de los numerosos secuestros efectuados anteriormente.

 Mediante este “Comunicado” el MRTA pretendía, merced al chantaje y la extorsión, utilizar a los rehenes como mercancía para que el Gobierno constitucionalmente elegido, se ponga de rodillas, desprestigiándolo en el ámbito internacional; obtener impunidad por su accionar violatorio del derecho, tanto nacional como internacional; demostrar la debilidad de nuestro sistema democrático; y, como siempre estuvieron acostumbrados, ganar dinero bajo el eufemismo de “Impuesto de Guerra”.

¿Cómo fuimos tratados los rehenes?

 Producida la toma de la residencia, del patio nos hicieron ingresar a los ambientes de la residencia; ahí, los terroristas se pusieron más agresivos debido a que, por la ventana de uno de los servicios higiénicos, se había fugado el Alcalde de Miraflores; posteriormente, aprovechándose de  la confusión esos momentos, cuando se disponían a liberar a las rehenes, también se fugó el Edecán de la Presidencia de la República, quien era el encargado de dar seguridad personal a la señora madre del Presidente, lo cual retrasó por algunas horas la liberación de las mujeres, quedándose en tal condición sólo los varones; momentos después liberaron a otro grupo, la mayoría ancianos o rehenes que presentaban problemas de salud. Al día siguiente fueron liberados cinco diplomáticos, a quienes los terroristas entregaron una carta para que la entregaran al Presidente de la República y además tenían el encargo de entrevistarse con Víctor Polay Campos, recluido en el Penal de la Base Naval del Callao. En los días subsiguientes, otros rehenes también fueron liberados, todos ellos incluyendo a Alejandro Toledo y Javier Diez Canseco, tenían que ser portadores de mensajes elaborados por los terroristas. Para el 22 de abril, ya habían permitido la salida de más de 500 rehenes.

Me negué rotundamente a firmar una declaración 

que obligara al Gobierno aceptar exigencias terroristas

Por parte de los rehenes, había mucha expectativa para ser liberados, lo cual se agudizó, porque el MRTA seleccionaba a un grupo, los separaba de los demás rehenes y luego de unas horas anunciaban que ya no iban a ser liberados; esto generó mucha angustia entre los rehenes, a tal punto que varios de ellos hicieron circular una “Declaración” pidiendo al Gobierno que acepte las condiciones impuestas por los terroristas, papel que en un momento me lo entregaron para que lo firmara, hecho al cual me negué rotundamente, porque no podía aceptar que con la liberación de tantos terroristas, mi patria volviera a sufrir los estragos que ocasiona el terrorismo.

Estoy obligado a reconocer, agradecer y felicitar a Michael Mining, 

representante en el Perú de la Cruz Roja Internacional.

Estoy obligado a reconocer, agradecer y felicitar la valiente posición de uno de los rehenes, que a los pocos minutos de la irrupción terrorista, cuando aún nos encontrábamos en los jardines donde se realizó la recepción diplomática, y estábamos tendidos en el piso, este rehén a viva voz pidió conocer quién era el que estaba al mando de la acción, y se identificó como Michael Mining, representante en el Perú de la Cruz Roja Internacional. Lo hizo varias veces, y su insistencia fue tal, que el mismo Néstor Cerpa le dijo que se pusiera de pie y entablaron las primeras conversaciones, lo que diera lugar a que posteriormente, fuera liberado para conformar el grupo de garantes de las negociaciones que sostendrían con el Gobierno.

 Por mi parte, conociendo lo que sabía sobre el MRTA, inicialmente consideraba que esta podría tratarse de una acción terrorista suicida; los antecedentes sobre la tendencia a la violencia por parte de Néstor Cerpa se remontan a 1978, sus fotos en la DIRCOTE datan de ese tiempo, cuando se desempeñaba como secretario del sindicato de trabajadores de la fábrica textil Cromotex, dirigió un paro muy violento que en su ejecución ocasionó la muerte de un Capitán de la Guardia Civil. Precisamente, para la toma de la Residencia, Cerpa utilizó como seudónimo el de “Comandante Hemegidio Huerta Loayza”, quien fuera uno de los obreros fallecidos durante esa medida de fuerza.

 Debo destacar la intervención del  Embajador del Japón, Sr. Morhisa Aok

Debo destacar además otra intervención protagonizada por el mismo  Embajador del Japón, Sr. Morhisa Aoki, quien desde el primer momento se mostró muy ofuscado por los acontecimientos; pero su actitud siempre fue digna y valiente. La primera noche, cuando a los Policías y Militares nos asignaron como dormitorio, las habitaciones que dan al frontis de la Residencia, un terrorista quiso instalar aparatos explosivos en las ventanas, para que ante una eventual intervención militar, se hicieran detonar a fin de matar a los rehenes que ahí estábamos. El Embajador, al enterarse de esta situación, ingresó a la habitación y se sentó al lado del terrorista que manipulaba los explosivos y le gritaba a viva voz que no lo hiciera y que las personas que estábamos ahí eran sus invitados; fue tal la insistencia y decisión mostrada, que finalmente, Néstor Cerpa le dijo a su compinche que se retirara.

Nos propusimos recolectar información que sirviera de base para nuestro Plan de Fuga

 Desde un primer momento, entre algunos de los rehenes nos propusimos recolectar información que sirviera de base para nuestro Plan de Fuga; el vicealmirante Luís Giampietri, a quien los terroristas también amenazaban de muerte, tras conocer que era uno de los integrantes del Comando que tuvo a su cargo debelar el motín ocurrido el 19 de junio de 1986 en la isla penal de El Frontón, se erigió como el líder natural del grupo; su amplia experiencia en Inteligencia Militar le daba la autoridad técnica y moral necesaria para ello. Contaba este grupo con la participación del Capitán de Fragata Alberto Heredia, con mucha habilidad para interactuar tanto con los rehenes como con los terroristas para obtener información; entre ambos aprovechaban algunas actividades que se estaban convirtiendo en rutinarias para estudiar la situación al punto de vista de la inteligencia, como por ejemplo, resultaba curioso ver a un Vicealmirante cambiando las velas de los candelabros todas las noches, lo cual en realidad era un pretexto para justificar su recorrido por todas las habitaciones; o en el caso de Alberto Heredia, quien se encargó de aprovisionar a las habitaciones de agua y alimentos que llegaban a través de la Cruz Roja, lo que le permitía ingresar a las mismas habitaciones ocupadas por el MRTA.

La actitud fuerte y correcta del General PNP Carlos Domínguez Solís

 hizo que las amenazas terroristas bajaran de tono

 Otro hecho resaltante fue la actitud del General PNP Carlos Domínguez Solís, quien fuera amenazado de muerte, porque en  1995, cuando se desempeñaba como Director Contra el Terrorismo, se produjo la intervención policial a la “Base de Seguridad” del MRTA ubicada en el distrito de La Molina, lugar donde se estaba planificando el asalto y la toma del Congreso de la República; en esa operación policial se capturó a Nancy Gilvonio Conde, esposa de Néstor Cerpa, a la norteamericana Lori Berenson y al dirigente Miguel Rincón Rincón, entre muchos otros terroristas; las amenazas eran tan persistentes, que hasta en un momento dado, el General PNP Domínguez, frente a las acusaciones que le hacían sindicándolo como un violador de los derechos humanos, les respondió en presencia de los rehenes, que la actuación policial se realizó respetándose los derechos fundamentales de todos, porque no hubieron fallecidos, y además los terroristas que resultaron heridos, fueron atendidos por médicos en forma oportuna; esta actitud fuerte y correcta hizo que las amenazas bajaran de tono. Posteriormente, fue conocido por medio de la prensa, que al General Domínguez lo obligaron a llamar telefónicamente al Director General de la PNP, Ketín Vidal, pero éste no tuvo la dignidad ni las agallas de responderle, limitándose a contestarle su ayudante. El día de la Toma de la Residencia, el Director Contra el Terrorismo PNP era el General PNP Rivera, a quienes los terroristas ni le daban importancia, y con el transcurso de los días se dedicó a enseñarles a bailar marinera para congraciarse con ellos.

 La situación al interior de la Residencia era caótica, en los días iníciales, se tuvo que compartir un pan entre cuatro o cinco rehenes. El tren logístico establecido por la Cruz Roja Internacional, gracias a la participación directa y personal de Michael Mining que ya narré anteriormente, para proveernos de alimentos y agua, recién comenzaba a funcionar y en algunas ocasiones habían prolongados retrasos. Pese a las liberaciones de rehenes, todavía éramos muchos; la incomodidad para descansar, debido a lo reducido del espacio, y la tensión emocional del momento hacía que varios rehenes no pudieran dormir por varios días.

 El Gobierno había dispuesto el corte de la luz y el agua para apresurar el agotamiento físico y psicológico de los terroristas. La incertidumbre era total, el Presidente de la República había guardado cinco días de silencio, hasta que finalmente a través de un mensaje a la nación, anunció que no se negociaría con los terroristas y los exhortaba a que depongan las armas y garanticen la integridad física y la salud de los rehenes; y designaba como su interlocutor al Ministro de Educación, Sr. Domingo Palermo.

Combatiendo el “Síndrome de Estocolmo”

 La Toma de la Residencia de la Embajada del Japón en Lima nos ha dejado a todos y cada uno de los rehenes, un sin número de experiencias muy humanas, tanto para aquellos que estuvimos cautivos los 126 días, como a quienes sólo estuvieron horas o días; las noches no podían ser utilizadas para descansar, porque perversamente, los terroristas, incursionaban sorpresivamente en las habitaciones y rastrillaban sus armas sobre nuestras cabezas, y de manera casi permanente, hacían rondas y con sus linternas nos iluminaban los rostros, impidiendo seguir durmiendo. A los Policías y militares, nos despertaban y nos obligaban a ponernos boca abajo con la frase: “Manos en la Nuca y Cara al Suelo, Carajo!!!

 Estas eran artimañas a las que recurrían para intimidarnos, pese a que también hubieron amenazas directas; el mismo Cerpa nos decía: “Si el Gobierno ingresa con sus fusiles, nosotros los matamos a ustedes primero; si el Gobierno los quiere sacar, vamos a tener que morir todos; ustedes no saldrán vivos si el Gobierno no cumple nuestras exigencias.”
Una de mis preocupaciones como rehén, era evitar que en nuestro grupo se generara el “Síndrome de Estocolmo”, fenómeno psicológico que ocurre cuando una persona es sometida a una prolongada situación de stress por coacción, motivando sentimientos de identificación con los causantes de esa tensión, en este caso, los secuestradores del MRTA; esto lo conversábamos en privado con otros rehenes, proponiéndonos que durante los momentos en que estuviéramos fuera de la vigilancia de los terroristas, expresáramos nuestras preocupaciones, e incluso hacíamos bromas con ellas, tales como: “Cuando obtengamos nuestra libertad, podemos formar una asociación comercial para instalar una cafetería y le ponemos por nombre “Manos a la Nuca”, y cuando ingresen los clientes, un mozo disfrazado de MRTA les grita: “Cara al Suelo, Carajo!!!” y así por el estilo, tratábamos de que lo que nos estaba sucediendo, pese a la gravedad de las circunstancias, tuvieran un lado de humor, para que hubiera un balance psicológico.

 Un gato hizo explosionar una mina instalada por los terroristas.


 Otro caso anecdótico, ocurrió mientras jugábamos casino: una gran explosión se escuchó en el exterior, y como ya estábamos acostumbrados, nos tiramos todos al piso, quedándome en posición casi cara a cara frente a Juan Julio Wicht, a quien le dije: tranquilo Juan Julio… y él me interrumpe diciendo a viva voz: “nadie suelte sus cartas porque tengo una mano de primera y esta partida la gano yo…”, lo que generó en una risotada general, que sorprendió incluso a los terroristas, quienes arma en ristre, se habían colocado en las ventanas de esa habitación. Después nos enteraríamos que un gato que deambulaba por el jardín había hecho explosionar una mina instalada por los terroristas.
Llegó la Nochebuena, Keiko Fujimori 

pudo hacer ingresar a través de la Cruz Roja Internacional, la cena navideña.

 Y entre todas estas peripecias, llegamos al 24 de diciembre. La Primera Dama de la Nación, señorita Keiko Fujimori pudo hacer ingresar a través de la Cruz Roja Internacional, la cena navideña. Antes de eso, en horas de la tarde, una Asociación de Vendedores del Mercado de Frutas, también nos hicieron llegar varias cajas con frutas frescas, las primeras que probábamos desde el inicio de nuestro cautiverio. Tiempo después de obtenida la libertad, me enteré que entre esos cajones de fruta, se habían instalado micrófonos que eran monitoreados por personal de la DIRCOTE, y todo ese equipo técnico al informar sobre las conversaciones que sostenían los terroristas, fueron destacados al Servicio de Inteligencia Nacional.

 Soy sacerdote, y como tal, voy a ser más útil adentro que afuera

Pese a las circunstancias, la Nochebuena fue espectacular; en una de las camillas que la Cruz Roja había hecho ingresar para una eventual  evacuación de herido o fallecido, se colocaron vasitos de plástico descartable con el tradicional “Chocolate Navideño” y repartidos entre estos vasitos, habían colocado velitas encendidas que le daban un toque especial al momento; esa camilla fue subida por varios funcionarios de la Cruz Roja ayudados por algunos rehenes para que no se derramara el sabroso chocolate. Llegado las doce de la noche, nos dimos el abrazo de la ¡Feliz Navidad! aunque muchos nos preguntábamos si ésa sería nuestra última Nochebuena. Hubo también una oración colectiva, motivada por nuestro “Rehén Voluntario”, el sacerdote Juan Julio Wich, quien se negó a ser liberado, pronunciando una frase que aún hoy resuena en mis oídos: “Soy sacerdote, y como tal, voy a ser más útil adentro que afuera”. Después siguieron algunas canciones y poco a poco volvíamos a nuestra realidad al observar la forma como éramos vigilados por los terroristas del MRTA con el arma en ristre y sus chalecos cargados de granadas de guerra y explosivos.

Gracias, compañeros de la Unidad Especial de Investigaciones Tributaria de la SUNAT

 por los regalos que les llevaron a mis hijos

En lo personal, días después, recibí una carta de mi esposa, en ella me contaba que mis compañeros  de la Unidad Especial de Investigaciones Tributaria de la SUNAT, y algunos funcionarios de este entidad, habían tenido la gentileza de ir a mi casa para saludarla y llevarles regalos a mis hijos, en un gesto tanto corporativo como individual. También me trasmitía el mensaje de mis hijos, diciéndome que se encontraban bien, que me extrañaban, pero que en esa Navidad tan especial, donde por primera vez me encontraba ausente del hogar, sarcásticamente me informaban que habían recibido más regalos que cuando yo gozaba de libertad…

Fuente:

Instituto de Desarrollo y Seguridad Ciudadana



Tengo el penoso deber de comunicar el sensible fallecimiento del GENERAL PNP DON CARLOS DOMÍNGUEZ SOLÍS. Sus restos están siendo velados en la sala Santa Rosa - 2do piso FONAFUN PNP, Av. Brasil 2905, partiendo a las 12:00 hrs. del domingo 01 de Junio hacia su descanso eterno en el Campo Santo Santa Rosa – Chorrillos.

Agradezco la oportuna comunicación por parte de nuestro promocional Lucho Béjar García, sobre este penoso acontecimiento.

Los Cherok´s, podemos coincidir en el Velatorio, mañana sábado 31 al medio día, para expresar nuestras condolencias de manera corporativa.

Con hondo pesar
Eleodoro Clavo García
 Presidente Cherok´


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián