lunes, 12 de mayo de 2014

12 DE MAYO: FUNDACIÓN DE LA UNMSM - FOLIOS DE LA UTOPÍA: TIEMPO VIVIDO Y CANTADO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
¿BATALLAS?
 
 ¡NO! ¡PASIONES!
 
La Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) se complace en saludar y felicitar muy merecidamente  al valioso equipo de escritores, educadores, artistas y escultores de realidades y sueños, así a los intelectuales e investigadores vallejistas y vallejianos, de la obra monumental poética del  gran vate universal César Vallejo que participan en Gran Evento Internacional Itinerante Capulí 2014, en Perú. Creo que el mejor homenaje que le hacemos a Vallejo es leyéndolo y compartiendo su espiritualidad oceánica entre nuestros pueblos lectores.
 
Esta casa, Perú, nuestra patria, se honra y viste de gala con vuestra llegada y valiosa participación. Con gran fervor solidario  continental y mundial nos adherimos a esta gran cruzada que rinde homenaje al gran legado literario que se acrecienta más, hasta el azul cielo, cuando conocemos otros detalles de la vida de nuestro gran poeta y profundizamos en sus escritos. Por eso, permitidme queridos  amigos, citar unos breves versos de Vallejo, que en buena cuenta resumen también la gran andadura de Capulí Vallejo y su Tierra y, por supuesto, del Instituto de Estudios Vallejianos en Perú y USA:
 
¿Batallas? ¡No! ¡Pasiones! ¡Y pasiones precedidas
de dolores con rejas de esperanzas,
de dolores de pueblo con esperanza de hombres!
¡Muerte y pasión de paz, los populares!
 
SAMUEL CAVERO GALIMIDI
Presidente de la Asociación de Escritores
y Artistas del Orbe (AEADO)
Director Mundial de Recursos Humanos de la Unión
Hispanoamericana de Escritores (UHE)
 
 
 
 
*****
 
12 DE MAYO
 
 FUNDACIÓN DE LA UNMSM
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
TIEMPO VIVIDO Y CANTADO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Dulcinea del Toboso es la más hermosa mujer
del mundo, y yo el más desdichado caballero
de la tierra, y no es bien que mi flaqueza defraude
esta verdad. ¡Aprieta, caballero, la lanza!
El Quijote
 
 
1. Vuelta
de la esquina
 
Definí mi vocación por la poesía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a finales de la década del 60, al fragor de las batallas y los sueños que en aquel tiempo se erigían.
Época de conmociones, de promesas y proclamas incendiarias, época de sueños insoslayables pero también de escaseces y penurias que se las vivía hasta como si fuera una gloria de las cuales también podíamos ufanarnos.
La literatura y la poesía, en el aliento de aquella coyuntura tenían por supuesto que hacer la revolución, transformar la historia, incendiar las praderas y encender las grandes hogueras que purifiquen el “hoy” en aras del mañana.
Fueron jornadas de manifiestos y pronunciamientos en donde creíamos que los cambios estaban a la vuelta de la esquina y en donde la poesía entonces en nuestra imaginación era un arma contundente y un corcel fulgurante en la batalla para construir la patria irredenta que nunca habíamos tenido, para cambiar las viejas estructuras sociales anquilosadas y el poeta no podía sentirse menos que un profeta, un mesías o un libertador.
 
2. ¿Quién
no?
 
Cada quien se consideraba el elegido de los dioses y nadie nos preparó piadosamente para el desengaño; aunque algunos sí fueron elegidos al menos por algunas muchachas hechizadas por aquellas figuras demacradas, obsesionadas e ingenuamente sobrenaturales, imagen que perseguía y era pegadiza a los poetas de aquel entonces.
Vivíamos intensamente esa época haciendo que la universidad abarcara también las playas, los caminos polvorientos, las plazas sonámbulas, los mercados pueblerinos, porque nuestras aulas eran todos esos lugares en donde pasábamos las horas deambulando y discutiendo sobre lo útil y lo vano de la existencia
En ese contexto, ¿quién no se sintió atraído por la sensualidad de publicar un libro, siquiera una plaqueta? ¿Quién no se ufanó ante un auditorio lleno de amigos famélicos, blandiendo alguna idea osada y, por su puesto, descabellada sobre el arte y la literatura?
¿Quién no trazó insomne su poética, pese a no estar seguro siquiera de haber escrito un verso completo?
 
3. Cada
quién
 
Con Víctor Bueno, hijo del poeta Leoncio Bueno, Eduardo Urdanivia, Antonio González Montes y Manuel González Pumachayco organizamos, a través del Centro de Estudiantes de Literatura, recitales que concitaron el interés y la asistencia de estudiantes también obsesionados por perfilar la gran obra literaria y que venían procedentes de otras universidades.
Aquel ciclo de recitales se presentaba cada viernes en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en él leyeron sus primeras creaciones muchos poetas que recién dieron a conocer su obra en aquella oportunidad. Algunos de ellos constituyen ahora voces mayores de la poesía peruana y otros muy jóvenes, sus nombres y sus libros han adquirido dimensiones de leyenda porque murieron.
Es el caso de Juan Ojeda y María Márquez, quienes por primera vez se dieron a conocer en esos eventos y ambos se suicidaron, o sus muertes no fueron totalmente esclarecidas, aunque en ambos casos tuvieron rasgos trágicos. Después vinieron años confusos, en donde cada quien fue atrapado por sus propios fantasmas, ganado o arrojado por el trajín del trabajo social y hasta político.
 
4. Ciudad
inexorable
 
Ahora bien, los primeros poemas que un hombre escribe, que nunca publica y guarda para siempre aunque el olvido los desaparece, son generalmente poemas de amor. Yo pisé también esas brasas, como seguramente muchos de ustedes, compensando mi timidez de alcanzar a la mujer amada.
La sustituía con la escritura de largos y sentidos poemas que ahora se amarillan en mis cajones y que algún día desempolvaré y releeré cuando esté ya muy viejo.
Leer, escribir y comentar poesía era lo que hacíamos en las madrugadas neblinosas por las calles de Lima, o por las playas de Chilca, adonde nos arrojaban los ómnibus interprovinciales, o en los bares y cafeterías de mala muerte de las barriadas de esta ciudad inexorable.
Pero nos obsesionaba también la situación del país, la historia del Perú, el destino del pueblo, el cambio y la transformación total de las estructuras sociales. Dos libros pertenecen a mi época de estudiante de literatura y educación de la UNMSM.
 
5. LAS
ACTAS
 
A fines de esa década escribí y luego publiqué (en 1969) algunos poemas de un libro muy ambicioso titulado “Las actas”, que tenía como propuesta básica recrear el devenir de la cultura peruana a través de la versión de unos personajes fascinantes cuales son las acllas, o elegidas del Inca, quienes nos ofrecían una versión sagrada de la historia nacional desde el poblamiento del Perú hasta las guerrillas desencadenadas en aquella época.
Las actas desde su nombre ya aluden a registro, constancia y testificación. Y fue así, porque formó parte del proyecto poético de varios de nosotros y que consistía en escribir el gran canto nacional. Se ha dicho de estos poemas que sobrecogen por su extrañeza, que es una visión con profundidad acerca del mundo y del hombre.
Que en ellos el acto creador revela y devela las cosas que luego de enunciadas vuelven a ser misteriosas: Se trataba en verdad de una recreación que intentaba dar una visión distinta, original de la historia, o valiéndose de ella, para expresar un modo contemporáneo de ver las cosas:
 
6. Poema
de Las Actas
 
¡Nada
ocurre! A través del cerrojo observamos
la libertad
del cierzo, la libertad de la nevasca. ¡Son
los portales
de la noche, es la gruesa aldaba! Acechando
sólo
arrojan sangre de inocentes a una pendiente.
¿Oyes
cómo piden perdón? ¿Sin conocer
y sólo
sospechando el vano sentido del perdón?
¡Oh vida!
¡Tal vez has urdido para mí un destino
ajeno:
el vitral de luceros, el velamen sin viento,
la luna
en la fuente, el cactus desolado!
 
7. EL LIBRO
SCORPIUS
 
Luego vendría Scorpius, un libro simbolista, existencial, inclinado a lo metafísico, en donde se poetiza el destino de dos personajes. Uno es Camilo Luján, un trashumante que incendia la ciudad, huye a la Amazonía y se enfrenta a los fundamentos de la existencia representados en los cuatro elementos del universo: la tierra, el aire, el agua y el fuego. El otro es Luis de la Puente Uceda que se inmoló en el valle de la provincia de Concepción en el Cuzco por el sueño que todos albergábamos de construir un mundo mejor.
En este libro yo describo mis fantasmas, obsesiones, alucinaciones y encantamientos, los comento y hasta les pongo argumento. El incendio de la ciudad, por ejemplo, es una metáfora de la destrucción del sistema mediante las llamas que muchos alzábamos y hacíamos arder en un rito de purificación y asqueados de vivir un mundo que reconocíamos indigno, malsano e inmoral. Es un libro que intenta interpretar el sentido y la naturaleza de los jóvenes de mi generación. Develar esa realidad fue por mi parte un poco de irreverencia pero a la vez de homenaje, y creo que en síntesis la poesía es eso: rebeldía y culto.
 
8. Poema
de Scorpius
 
ESCONDIDA
 
¿Por qué vienes tan de noche hablas y te quejas en mis oídos? ¡Ya no te quiero!
Ya no son en el desvelo tus pisadas las que sigo, y tu recuerdo vaga en mi memoria errante detrás de los confines.
Porque sé que tú caminas bajo delgados bosques de lluvia sin pensar jamás en mí, y que bajo los pórticos de las catedrales pierdes tus ojos en largas calmas.
¿Por qué vienes entonces hablas y te quejas hasta tarde en mis oídos?
En verdad, ya no te quiero. Y si hemos recorrido juntos a las horas vacías del amanecer unas callejas,
Si hemos volteado mirándonos por una esquina, y buscado los restaurantes pobres dónde pasar las horas,
No es tanto para que te deslices y tires así la débil telaraña de mi corazón, que pende desde un hilo sobre la negra corriente de la realidad.
¡Ya no vuelvas!, porque esta noche he sentido atrozmente tu cercanía en la lejanía. Ya no vuelvas, ni estés detrás de esa puerta sin hablar, escondida.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián