CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción
y forja de la utopía andina
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA
Y
ESCRITURA POR LA
CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
MAYO:
MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL
LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL
MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
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HOMENAJE
A DON FRANCISCO
MIÑANO BENITES,
BALUARTE DEL
VALLEJISMO
Entre los Homenajes
a Vallejistas Ilustres, que se realizará en el marco del XV Encuentro
Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra, actividad que se desarrollará en la
ciudad de Trujillo el día jueves 22 de mayo del año en curso, 2014, a las 6.30
pm., rendiremos un deber de reconocimiento y adhesión a don Francisco Miñano
Benites, connotado vallejista quien ha trabajado investigando desde el pueblo
natal del poeta, habiendo dado aportes significativos y trascendentales en el
conocimiento de la vida y obra del poeta.
Así: en el conocimiento
del vocabulario propio del pueblo de Santiago de Chuco y que César Vallejo
incorpora en su poesía, esclareciendo para el caso vocablos y expresiones ya en
desuso que causaban estupor entre los investigadores más rigurosos de la obra
vallejiana. Asimismo, ha ubicado con sustento legal las tumbas de los padres de
César Vallejo en el cementerio general del pueblo de Santiago de Chuco. También
a él se debe la ubicación y el posterior conocimiento del Testamento del padre
de César Vallejo, documento importantísimo para conocer pormenores de la
familia y la casa del poeta ahora convertida en museo y monumento histórico. A don Francisco se deben muchas precisiones en cuanto a los sucesos del 1
de agosto del año 1920, ocurridos en Santiago de Chuco, y que costaron 112 días
de cárcel al poeta.
Francisco Miñano
Benites es natural de Santiago de Chuco, estudió para maestro primario en el
Instituto Pedagógico de Cajamarca y ha laborado largos años en la Escuela de
César Vallejo de su tierra natal. Cultiva el arte de la música, la escultura,
la jardinería, la artesanía. Es uno de los baluartes de la cultura de Santiago
de Chuco, con un profundo y ferviente conocimiento de sus personajes y
tradiciones. Al ofrendarle este homenaje rendimos pleitesía en él a todos
aquellos grandes hombres que han sabido mantener encendida la antorcha del
cultivo más acrisolado de la sabiduría y de la identidad de un pueblo
legendario como es Santiago de Chuco.
*****
3
DE MAYO
DÍA
DE LA LIBERTAD
DE PRENSA
FOLIOS
DE
LA
UTOPÍA
ESCRIBIR
ES VOLVER
A NACER
Por Danilo Sánchez Lihón
1.
Ser
un
escritor
Desarrollo desde hace
algunos años la asignatura Periodismo y Literatura en la Universidad Jaime
Bausate y Meza, antes reconocida como Escuela de Periodismo del mismo nombre.
Al inicio del curso les explico a los
estudiantes que aquello que más restringe la libertad de prensa no es tanto las
tiranías, o las veladas políticas de comunicación en contra de ella.
Tampoco son las empresas
periodísticas o cualesquiera otros tipos de entidades que consciente o
inconscientemente prohíban u obstaculicen su amplio ejercicio y aplicación,
sino que es más bien nuestra propia incapacidad para escribir y plasmar en la
hoja de papel o en la pantalla electrónica lo que sentimos y pensamos.
Es por eso que buena parte
de nuestro curso se orienta a desarrollar el arte de escribir y publicar cada
estudiante su libro bajo el principio de que todo periodista tiene que ser un
escritor y a su vez un editor pleno y perspicaz. Cuando empezamos el ciclo digo
a los alumnos algunas claves que en esta oportunidad las escribo:
2.
De agonía
o
de triunfo
– Has el amor cuando
escribes. A gritos. Con silencios, éxtasis y arrebatos, porque estás creando un
nuevo ser, tan inmenso y total como un hijo. Desgájalo de tus entrañas,
arráncalo de tu matriz.
– Perpetúa tu especie, tu
sangre y tu pulso cuando escribes. Has eterna tu respiración y el aliento de tu
boca, como cuando acezas.
– Convoca desde lejos, sé
sigiloso, rodea y asalta a tu presa. Y cuando la tengas entre los dientes
aspira su hondo perfume. Y antes de devorarla empápala totalmente con tu
saliva. Y duerme con ella, esté viva o acaso haya muerto.
– Cuando escribes arde,
enciéndete de pasión, alumbra, estalla. Súmete en el absoluto, en el hosanna de
la creación y en el llanto.
– Penetra, sube, alcanza.
Emite alaridos de agonía o de triunfo, de infortunio o victoria.
3.
Guerrero
y
el campo de batalla
– Haces el amor
arrodillándote. Adorando, agradecido ante todo lo creado y por crear.
– Haces el amor cuando a
tientas acaricias con palabras en la lucidez del alba, y con la fe más honda.
– Haces el amor cuando
luchas cuerpo a cuerpo con quien no es tu enemigo sino tu ángel.
– Hacer el amor cuando al escribir eres el
guerrero y el campo de batalla.
– Al escribir dejas tu
sangre, dejas tus gritos y gemidos. Y sientes que culminas un largo camino.
– Hacer el amor cuando
escribes es echar a volar un colibrí, una torcaza o un águila al cielo libre y
azul.
– Al escribir siente el
rostro de Dios resplandeciendo sobre tu frente. Siente su luz, su fulgor, pero
más sus pasos, su temblor y su fuego.
4.
Es
una
responsabilidad
– Para escribir hay que
vivir intensa, valiente y verdaderamente. Rescata entonces aquello con esas
cualidades que hay dentro de ti.
– Al escribir del aquí,
busca pensar en lo de más allá. Al
escribir del más allá, busca pensar en el aquí.
– Se escribe para develar,
pero también para esconder y ocultar.
– Se escribe para diferir
en la escritura lo que no queremos decir directamente a los demás, modulando
una imagen lejos de los ojos, pero siempre al centro del corazón.
– Se escribe y se concluye
o termina. Esto es lo más difícil de lograr. Hay miedo en dar por concluido y
acabado algo. Y puesto ya el punto final.
– Nada con el subterfugio de
que escribo y me niego a leer. O, que escribo y no publico.
– Se escribe para mostrar
lo construido a los demás.
5.
Más
dentro
del pecho
Aquí todos tienen que
publicar. Y se publica tanto como un rito, como por una responsabilidad.
Porque escribir es un acto
genuino de compromiso conmigo mismo y con los demás, con los seres a quienes se
quiere, se ama y con los cuales se es fervoroso.
Y, ¿cómo lo hago? ¿Con qué
recursos me enfrento a la escritura?
– Se escribe no solo con la
mente sino con todo el cuerpo, principalmente con las entrañas, pero a su vez
sin descartar la piel.
– Se escribe con todos los
sentidos estallando y escarapelando todo nuestro ser.
– Se escribe con las manos,
con la experiencia y con lo que he sabido afrontar en la vida. En base a hechos
y como una artesanía del cuerpo y del espíritu.
– Antes se escribía con la
mano derecha o con la mano izquierda. Ahora se escribe con ambas y escribir así
está más dentro del pecho.
6.
Peregrino
de
lo trascendente
Todos los sueños se dan al
fondo de nuestro ser y casi siempre quedan sepultos. Solo los sueños de la
literatura emergen y se salvan a habitar en la realidad presente. Los sueños
son síntesis, la literatura por eso resulta más verdad que la historia misma.
Por eso:
– Se toman elementos de la
realidad para construir un mundo ficticio que cobra mayor verdad y sentido que
la realidad objetiva. De lo contrario no tiene sentido escribir sino echarse a
vivir.
– Se escribe en rebelión
contra el tiempo. El tiempo casi siempre nos vence, salvo en la escritura donde
nosotros lo derrotamos a tal punto que él se pone a seguir las huellas de la
escritura como un devoto peregrino obsesionado por conocer y sentir lo que en
él hay de trascendente.
– Por eso se cuentan
historias. Solo que retrátate en ellas. Has que la gente sueñe que pudo ser él
o ella aquel destino fulgurante del texto que tú escribes.
7.
Donde las papas
queman
– Por eso, escribe con
sangre, temblando y palpitante. Que la sangre permanezca en las letras por
siempre, viva, fluyendo y radiante y no derramada ni hecha coágulos.
– Por eso, escribe para
cicatrizar las heridas pero también para volverlas a abrir. Para curar y sanar,
para no desangrarse más, pero también para volverlas a tocar y saber dónde las
tuvimos. ¡Y qué hondas fueron!
– Por eso, escribe textos
que tengan de canto y de conversación, de pasos y descansos; de derrumbes y
edificaciones, de caídas y redenciones. De lo sublime y carente.
– Por eso, escribe con
todas las fuerzas de tu alma. Debes ir donde las papas queman. No encandilarse
con lo precioso, ni lo ornamental. Evita el deliquio y la mera ambrosía.
8.
Reescribir
con
el corazón
La práctica de la escritura
tiene que estar en el centro de la historia, acercarse a donde ella se urde y
se construye. Y a partir de allí:
– Ir a lo raigal del ser, a
la fuerza del ciclón, al dedo de Dios y al ojo de la tormenta.
– Ir al nudo, porque se
escribe para trasponer todo lo que se es hacia adentro y transvasarlo al mundo
de afuera.
– Ir a la clave, y la clave
es escribir, no pensar. La mejor idea no surge del pensamiento sino que
borbotea en la sangre cuando ella se hace escritura.
– Ir al hecho, por eso no
se ha de pensar lo que se escribe. Se sufre y se goza. El escribir va directo
al ser.
– Ir y captar primero los
pasos, luego reescribir con el corazón. Para después reestructurar con el alma.
Para al final corregir ya con la razón, la lógica o la cabeza.
– Ir a la luz primera.
Transfigúrate en letras o en vocablos escritos y yací crea vida.
9.
Al escribir
volemos
a nacer
– Pero también en mucho
escribir es morir y volver a nacer.
– Porque se escribe con las
venas abiertas y cargando toda la pena o el gozo del mundo.
– La escritura es un lecho
donde se ofrenda la vida, desgarrados.
Sino mira esta página:
Era blanca y ahora yace
estrujada. Era impoluta y ahora está manchada, era lisa y ahora está llena de
surcos y heridas en el rostro.
Esta superficie era tersa y
ahora tiene trazos, huellas, marcas atroces en la cara. Era rectilínea y ahora
permanece doblegada.
Toda manchada de tinta
fragorosa. Toda como un campo arrasado de una guerra despiadada y sin cuartel,
mucho peor que un lecho donde se ha dormido, más parecido a un lecho donde se
ha gestado y se alza una vida nueva.
*****
El texto anterior puede ser
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CONVOCATORIA
XV ENCUENTRO
INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU
TIERRA
TELÚRICA DE MAYO,
2014
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES
21
TRUJILLO:
JUEVES 22
SANTIAGO
DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE
MAYO
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