CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
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XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
FASE
SANTIAGO DE CHUCO
Las actividades de Capulí, Vallejo y su Tierra
en Santiago de Chuco son múltiples, siendo
ejes principales los siguientes rubros:
A. ACTIVIDADES ACADÉMICAS
B. SEMILLERO VALLEJIANO
C. FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN
D. FESTIVAL DE DANZAS TRADICIONALES
E. FESTIVAL DE TEATRO Y ARTES PLÁSTICAS
F. ACTIVIDADES CÍVICAS Y CELEBRATORIAS
G. CARRERA DEPORTIVAS (CARRERA DE CHASQUIS)
H. ACTIVIDADES MÁGICO RITUALES
I. ACTIVIDADES RELIGIOSAS
J. VISITAS GUIADAS
K. PLAN LECTOR
EN EL RUBRO A y B
Con cargo a reajustes
y enriquecimientos:
PROGRAMACIÓN
PREVIA
DÍA
23 DE MAYO
CEREMONIA DE BIENVENIDA
Y ENCUENTRO CON VALLEJO
Y EL MUNDO ANDINO
6 PM. a 7.30 PM.
LOS PUEBLOS DEL MUNDO
SALUDAN A CÉSAR VALLEJO,
SANTIAGO DE CHUCO Y EL MUNDO ANDINO
MESA DIRECTIVA:
ELMER GABRIEL PAREDES
Gobernador de la Provincia
de Santiago de Chuco
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra
MARA L. GARCÍA
Presidente del Instituto de Estudios
Vallejianos de Utah en los EEUU.
ELÍAS ZAVALETA
Sacerdote de Santiago de Chuco
MARCIAL QUISPE SALVATIERRA
Director de la UGEL Santiago de Chuco
JAMILO PAREDES
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra
en Santiago de Chuco
CARLOS CABALLERO ALAYO
Presidente Capulí, Vallejo y su Tierra
en Trujillo
– Palabras de bienvenida del Gobernador
de la Provincia de Santiago de Chuco,
Lic. Elmer Gabriel Paredes.
– Saludos de los delegados de los países presentes:
Andorra, Bolivia,
Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Escocia,
Estados Unidos de Norteamérica,
México, Uruguay, Venezuela.
– “Sierra de mi Perú, Perú del mundo y Perú al pie del orbe,
¡yo me adhiero”, palabras del Presidente del movimiento Capulí,
Vallejo y su Tierra, Sr. Danilo Sánchez Lihón.
DÍA
24 DE MAYO
AULA 1
“SIMPOSIO VALLEJO”
“PASIONES
CON REJAS DE ESPERANZA”
MESA DIRECTIVA:
MARA L. GARCÍA Y JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
AUDITORIO DEL CENTRO PARROQUIAL
DE 8.30 AM. A 1 PM
PONENCIAS
MAURA BENITES SÁNCHEZ (ANDORRA).
El folclore y su relación con la literatura,
el arte, la educación y la sociedad.
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN.
Vallejo y su amigo el zorrillo Juan Domingo Córdova.
LUIS ENRIQUE FIERRO (ECUADOR).
Vallejo que vivió poco porque amó mucho
MARIANO QUEROL.
Del misterio al espíritu de Vallejo.
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ.
César Vallejo y los Derechos humanos.
JULIO CÉSAR CHAMORRO.
Vallejo en la educación. (Ponencia colectiva).
MAIGUALIDA PÉREZ (VENEZUELA).
César Vallejo y la doctrina Drago
ELID BRINDIS (MÉXICO).
La angustia como reflexión existencialista en Vallejo,
Kierkegaard y Heidegger.
MARA L. GARCÍA (EEUU).
El juego y la presencia de la muerte en
la poesía de César Vallejo.
CARLOS CABALLERO.
Perfil literario de César Vallejo
JULIO YOVERA.
Vallejo y la Guerra Civil Española.
BLASCO BAZÁN
Aportes a la investigación vallejiana.
AULA 2
PARALELA A LA 1
B. CONSTRUCCIÓN Y FORJA
DE LA UTOPÍA ANDINA
MESA DIRECTIVA:
JULIO YOVERA Y LIDIA VÁSQUEZ
SALÓN DE INGRESO A LA PARROQUIA
DE 8.30 AM. A 1 PM
EXPOSICIONES
SANTIAGO AGUI MENDOZA.
El destino del Perú leyendo las huacas.
Saludo de los abuelos quechuas.
RAMÓN NORIEGA TORERO.
Construcción y forja de la utopía andina.
LUIS CIUDAD MIÑANO.
Un gran cuerpo para el alma del mundo.
PRESENTACIONES DE LIBROS
MANUEL RUIZ PAREDES
Cantos del alma
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
Vallejo y el derecho
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Piedra de alero
ROSA MORALES
MARITZA OLÓRTEGUI
Amantes de papel
ALEJANDRO BENAVIDES
Ida y retorno al mar
JAVIER DELGADO BENITES
Los duendes de la Pamplona
ÁNGEL GAVIDIA
Toda su poesía
WELLINGTO CASTILLO
(Su obra, Lámparas y telones
en los patios de Santiago de Chuco
se presentará en el marco
del Festival de Teatro)
AULA 3
PARALELA A LA 1 Y 2
C. SEMILLERO
VALLEJIANO
MESA DIRECTIVA:
LUCY MARTÍNEZ
ALFRED ASÍS (CHILE)
Y MANUEL RUIZ PAREDES
ESCUELA
DE CÉSAR VALLEJO
TRABAJOS DE CREATIVIDAD
CON NIÑOS Y JÓVENES
DE 8.30 AM. A 1 PM
PARTICIPAN:
ALFRED ASÍS (CHILE)
ENMA GAMBOA
JOSÉ CRUZADO
LUCY MARTÍNEZ
MANUEL RUIZ PAREDES
ERIBERTO GALINDO
25 DE MAYO
¡NINOS DEL MUNDO!
ESCUELA
DE CÉSAR VALLEJO
– Presentación de trabajos del Semillero Vallejiano.
– Los niños declaman a César Vallejo.
– ERIBERTO GALINDO.
César Vallejo en quechua, español e italiano.
– Otorgamiento de títulos. Capitanes Vallejianos.
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14 DE MAYO
EL BIEN
DE SER
MAESTROS
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
MAESTRO
ES QUIEN DA
VALOR
Danilo Sánchez Lihón
1. Ya
a estas alturas
En una subasta el martillero levantó en sus manos una vieja guitarra, polvorienta y desportillada.
– A ver –dijo–. ¿Cuánto ofrecen por este instrumento?
– Dos soles –Dijo uno que ya había acumulado varios enseres en aquel remate de trastos, algunos que le faltaban piezas y otros visiblemente viejos.
– Cinco. –Ofreció el siguiente.
– Diez. –Dijo otro, que no se quedaba atrás en querer acaparar uno y otro objeto.
Y esto quizás para después revenderlo restaurado o en el mismo estado pero en un ambiente y en una oportunidad mejor.
– Ofrezco máximo doce soles. –Dijo uno más, que estaba en la competencia de acumular la mayor cantidad de cachivaches.
El público ya a estas alturas estaba agobiado e inexpresivo.
2. La abrazó
contra su pecho
– ¿Alguien da un poco más por esta guitarra? –preguntó previo a dar el martillazo final el subastador que también quería finalizar cuanto antes el remate de dicho objeto.
Fue en ese momento que desde el fondo de la sala avanzó un señor con pasos lentos pero seguros.
Ya delante, pidió revisar la guitarra.
Felizmente tenía todas sus cuerdas que las tanteó y afinó con dos o tres pulsadas exactas.
La abrazó contra su pecho y bordoneó una dulce canción que emergió límpida y cristalina.
Los dedos recorrían hábiles el diapasón y las notas se desgranaban nítidas, expresivas y canoras.
Todos salieron de su arrobamiento cuando él entregó la guitarra sin decir nada y pasó a su asiento.
3. Era
valiosa
– Ofrezco cien soles, –gritó alguien con voz enérgica.
– ¿Cuánto? –Preguntó el martillero, sin creer lo que sus orejas habían oído.
No se dejó esperar otra voz que dijo con énfasis:
– Doscientos soles.
Al parecer no importaba que aquella guitarra estuviese dentro de otros objetos polvorientos.
Todos habían apreciado que estaba enteriza, cabal, íntegra. Y que era valiosa.
A todos había quedado evidente que de su caja surgían melodías espléndidas, como aquella que se había dejado escuchar hacía unos minutos.
– Yo ofrezco trescientos soles.
– Quinientos. –Dijo un tercero, desde atrás.
4. Evidente
el sentido
Y siguió subiendo de manera milagrosa y de modo exponencial el precio de la guitarra.
Creció en proporción geométrica. Y, es más, astronómica. Desde los dos soles miserables y angurrientos del inicio hasta sobrepasar ya los trescientos soles.
¿Qué había pasado?
¿Qué suceso sorprendente había acontecido para que el valor de esa guitarra subiera de dos soles a trescientos, y más todavía, en menos de unos minutos?
Ocurrió un hecho simple, aunque si se lo aprecia bien, asombroso.
Aquel hombre que avanzó hasta el escenario puso en valor a la guitarra.
Hizo evidente el sentido que ella tenía.
5. Vibrar
las cuerdas
Demostró que de esa caja de madera polvorienta surgían nobles, afables y tiernos sentimientos.
Hizo evidentes sus virtudes, su potencialidad y su trascendencia.
Esa es la obra de un maestro: ¡dar valor a todo lo existente!
La guitarra antes estaba inerte y gracias al talento del hombre que la tocó ahora desprendía bellas melodías, pese a estar en silencio.
Antes, a lo más, valía doce soles. Ahí iba a quedar su precio. Ahora en relación a dicha tasa su valía era abrumadoramente superior.
Porque alguien lo supo pulsar. Alguien tuvo el don de saber acompasar sus manos sobre su cuerpo y su alma en espera.
Ello presionando los dedos de una mano en el diapasón y los otros dedos pulsando y haciendo vibrar las cuerdas en la boca del instrumento.
6. Realidad
aún no visible
El otro factor es que la guitarra estaba hecha para producir música. Era su esencia, su estructura y su destino.
Estaba inmersa en su clave de poder interpretar las cadencias y los compases que un ejecutante diestro podía extraer de la índole que tenía y estaba hecha.
En ese acto de confluencia del mundo de adentro y de afuera es que radica la virtud y proeza de la educación.
En la capacidad del maestro para desde el exterior saber ingresar al mundo interior.
Realidad aún no visible, ni audible, ni evidente.
7. Maestros
de a verdad
Es la hazaña y probidad del maestro saber presentir los contenidos de adentro, es decir la potencialidad de que los seres son capaces.
Y que tal actuación de quienes son maestros sea ejecutada con mano diestra, que no se equivoca, que no da notas en falso.
Y más bien se imbuye ese ejecutante de una misión suprema.
Siendo capaces de hacer que el público, y quienes forman parte del contexto en su acción de educar, vibre y se conmueva.
Y se sientan engrandecidos de saber que allí habita lo valioso.
Es eso educación. Y es eso ser maestros de a verdad.
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CONVOCATORIA
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
TRUJILLO:
JUEVES 22
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
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