lunes, 27 de marzo de 2017

JUAN RIVERA SAAVEDRA - POR LUIS ALBITRES MENDO - EN EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO



JUAN RIVERA SAAVEDRA:

PROLÍFICO DRAMATURGO, NARRADOR Y POETA


Por Luis Albitres Mendo

LEYENDA VIVIENTE DE LA DRAMATURGIA NACIONAL

Su figura, patriarcal y quijotesca, como todo ser humano único en su esencia, encierra un enigma de grata revelación, por su jovialidad, sabiduría y festiva cordialidad.

Considerado como una leyenda viviente de la dramaturgia nacional, autor sumamente prolífico, con obras que han trascendido las fronteras. Ha sido invitado a Chile, Argentina, Venezuela, México, Estados Unidos, España y Marruecos, entre otros países.

En su personalidad están combinados: el niño travieso, el maestro bondadoso, aunque irónico y mordaz a veces, y el sabio que acomete con profundos conocimientos, proteicas reflexiones y oceánicas lecturas, la plural riqueza del saber humano.

GOZOSO TRAJINAR POR LA VIDA

Con la sapiencia que le brindan los múltiples libros leídos, sus constantes viajes a tierras lejanas y dentro del país, y sobre todo la abundancia de su continua y persistente creación literaria, su vasta y fructífera producción como dramaturgo, narrador y poeta, JUAN, juguetón, chispeante y locuaz, avanza impertérrito por los predios azarosos de la vida, con la iluminación de su conciencia y el gozoso trajinar de su propia existencia.

Nada le ha sido fácil, sin embargo, ni todo lo que ha logrado se le ha conferido como un regalo, pero la sólida y benéfica influencia de sus padres, la maravillosa formación educativa de los Padres Salesianos, y su perpetua inquietud de vidente, han hecho de él, un ser excepcional. Un obstinado razonador, en constante lucha contra los eufemismos, hipocresías y demás lacras que aún no son desterradas del ser humano.

MUSA Y COMPAÑERA, A SU LADO SIEMPRE

RIVERA SAAVEDRA es afortunado en el amor. Tiene una maravillosa y jovial compañera que lo secunda, ama y acompaña en todo momento. Se dice que detrás de un gran hombre existe una gran mujer. Debería decirse más bien, junto a un hombre singular, marcha una mujer brillante.

MARY OSCÁTEGUI, su fiel, bella y leal compañera, además de ser su musa es la actriz, intérprete de sus últimas producciones teatrales, como las que se inspiró en Vallejo y Wilde. Se complementan estupendamente, la notable actriz, escritora y profesora de arte (sagacidad y prudencia), con el dramaturgo, narrador y poeta (nervio y fibra creadora).

Premiado en varios países, aquí en el Perú ha sido galardonado por múltiples instituciones culturales, municipios y el Estado Peruano.

De sus labios escuchamos sus sabias respuestas.

DESCUBRIR EL MUNDO INTERNO DE LAS PERSONAS

LAM:  La vida ha sido para ti la más señera maestra. ¿Qué podrías aconsejar a la actual juventud, sedienta de paradigmas y arquetipos, a fin de que no se queden con los estereotipos dictados por la globalización y los medios masivos de comunicación?

JRS: Hay gentes que pasan por la vida, pero... no han vivido nada... Viven porque el aire es gratis. Y otros "grandes observadores de la vida". ¿Qué me enseñó mi padre? "Si te acostumbraras a parar en la puerta de tu casa a observar los rostros de personas que suelen transitar por ella (hombres, mujeres o niños) descubrirías el mundo interno de aquellas personas". ¿Cómo lo aplicaba mi padre, en su trabajo? Siendo observador. Papá era sastre. Veía entrar a un cliente a la tienda, conversaba brevemente con él, y le decía: "puede regresar tal día a recoger la ropa o terno". El cliente lo miraba con sorpresa. Preguntaba: "¿Pero es que usted no me va a tomar las medidas...?". Papá respondía: "¿Para qué? Usted tiene de hombros X cantidad de centímetros. De cintura X cantidad, y largo de pantalón X cantidad". "Señor Rivera .preguntaba el cliente más asombrado- ¿Cuándo vengo para la prueba?". Papá contestaba: "¿Sí? ¿Para qué?. El cliente volvía a la carga: "¿Y si me queda ancho, angosto u encuentro alguna falla...?".  Papá remataba: "Simplemente no me paga"...

¿Cómo descubrí el secreto de mi padre...?  ¡El día que lo encontré mirando su cinta métrica, largos minutos. ¿Con qué fin ? ¡Grabar en su memoria, cada centímetro y milímetro ! Es por ello que, le resultaba fácil contemplar una pared y decir: "la pared esa, fue levantada con X cantidad de ladrillos". Y nunca falló...Un día, me encontró dibujando una figura humana.  Me preguntó: "Supongo que conocerás tu anatomía. ¿Me puedes decir, qué distancia -o separación- hay de un ojo a otro ojo ? ¿A qué es igual el largo de tus labios y. tamaño de tu oreja, y nariz...?  ¿No ?  Pues cuando llegues a ser un observador profesional, y descubrir la realidad real,  de la irreal, podrás llegar a ser un dibujante extraordinario".

LAM: De tus innumerables viajes, dentro y fuera del Perú, ¿hay algo que te haya impactado en forma extraordinaria con mayor fuerza y qué trascendencia tuvo para tu propio desarrollo personal?

JRS: Descubrir que no era cierto que los países que nos rodean, nos odien, y que... Estados Unidos era un país súper desarrollado. Quienes suelen odiar: son los gobernantes. En Chile y Ecuador tengo grandes amigos, y en Estados Unidos, me sorprendió, ser recibido por algunos diarios, con grandes titulares y... alumnos de varias universidades con los brazos abiertos.

LAM: De los autores prestigiados o famosos que han pasado por tu vida, ya sean docentes, artistas, investigadores o literatos, a cuáles recuerdas con mayor nitidez y afecto?

JRS: Sin duda alguna, a Oscar Wilde. Gracias a él aprendí a amar la palabra, el lenguaje, e ironía... De Ambrose Bierce, el humor negro. De Guy de Maupassant, la temática. Que existiendo en el mundo diez temas, la mayoría de los escritores jamás salían de uno o dos temas: por fanatismo o complejo. Tennessee Williams, siempre tuvo presente en sus escritos, el sexo... dicen que era homosexual. Víctor Zavala Cataño: el tema político.

LAM: Nombra algunos escritores vivos que hayas conocido...

JRS:  Agustín Cuzzani -argentino-, autor de LA ZORRA Y LAS UVAS, Leopoldo Maler, autor de LA CAPERUCITA ROTA,  Gabriel García Márquez, autor de EL AMOR EN TIEMPOS DEL CÓLERA.

LAM : Ya que conociste al famoso GABO, qué anécdota tienes sobre él?

JRS: Lo conocí seis meses después de haber recibido el Premio Nobel. Le pregunté si había vuelto a leer CIEN AÑOS DE SOLEDAD, y repuso: "¡Aggg! No lo puedo ver, ni pintado". "¿Por qué !" -pregunté sorprendido-. "Porque cada vez que lo abro: encuentro errores".

LAM: Me he enterado que Roland Forgues, escritor y crítico francés, estudioso de la obra de José María Arguedas y Gregorio Martínez, entre otros peruanos, afirma que eres un autor humanista. De acuerdo a tu larga experiencia, qué se podría hacer para luchar contra la deshumanización del hombre actual?
 
JRS : Bueno...Yo tuve la suerte de tener un padre que me enseñó a pensar y ser útil. Un día cogió un lapicero muy fino y preguntó: ¿si te regalara este lapicero, quién debe agradecer, el que lo recibe o quien te lo da?". "¿Quién? -repuse- ¡Quien lo recibe!". "Pues te equivocas, hijo. ¡Al revés! Quien debe dar las gracias es el que da. Porque ¡te da oportunidad de ser útil! ¡Que alguien te agradezca!"

LAM: Tu señor padre ejerció una influencia medular en la formación de tu carácter, ¿ tuviste algún otro maestro o guía...?

JRS: Leer y conocer -años después- a Jiddu Krisnamurti, el filósofo más grande del siglo. Autor de "La Libertad total reto esencial del hombre", "El conflicto", y "Educando al educador".

LAM: Permíteme esta pregunta: A tu edad, ¿no te asaltan algunas veces, pensamientos de terror o temor frente a la muerte, que para todos los mortales nos llegará inexorablemente?

JRS: Desde joven aprendí que "nadie es eterno", y todos estamos de paso por este mundo. Terminé haciéndome amigo de la señora Muerte, gracias a un hermano que estudiaba medicina que solía llevarme a pasear a la morgue y usar el cuerpo de algún cadáver -como mesa de café- , para tomar lunch.

ENCONTRAR EL SENTIDO DE LA VIDA  

LAM: Los dones que enriquecen tu personalidad, y que de hecho constituyen tu fuente de atracción, afecto, amor,  ¿crees que sean atributos innatos o aprendidos?

JRS: Adquiridos. El mío fue: encontrar el sentido de la vida. No el odio.

LAM: Si te toparas con alguien -que sabes te ha hecho mucho daño- y te saludara,  ¿le devolverías el saludo...?

JRS : Por educación: devolver el saludo.

LAM : Vaya, eso ya es indicio de madurez y sin duda, señal inequívoca de cierto tipo de espiritualidad...
  
JRS: Porque donde hay amor, no cabe el odio, ni el resentimiento. Si alguien dice, "te amo", pero odia a alguien de tu familia o vecino, "no ama cien por ciento".  Como si te brindara un poco de agua cristalina en un vaso sucio. Tampoco es un trueque: "te amo 20%, y tú no puedes amarme menos". Amar es, amar sin condición alguna.

LAM: De acuerdo a esos principios, frente a una frase hiriente, cómo sueles reaccionar?

JRS: Simplemente, no escucho. Cierro mi mente... Prefiero escuchar a mi perro, porque jamás miente. Siempre dice la verdad. Le pregunto: "¿te parezco bello?", y responde: "¡Guauuu!".  Sólo se puede cerrar la mente, cuando se está cargado de energía positiva, más no, cuando la perdemos a través del odio, discusiones, rencor, miedo, celos, etc. ¿Qué otra cosa es el cáncer : "la acumulación de energía negativa en la parte más débil de nuestro cuerpo o talón de Aquiles"?
 
LAM : Todo lo que señalas confirma la importancia de estar en armonía...

JRS: Sí, porque nos permite ver lo que hay en el espacio y crear. ¿Por qué crees -entonces- que he podido escribir más de doscientas piezas de teatro ? Y para la pantalla chica: telenovelas y series.  En 1975:  EL DIARIO DE PABLO MARCOS,  CONFIDENCIAS, MISTERIO, GAMBOA.

LAM: Háblanos de los elementos o circunstancias que  activan tu pasión por la vida?

JRS:  Lo que no suelo ver u oír a diario... No hace mucho, vi dos películas interesantes: "No te conozco y siempre te amé", y "Un buen año". ¿De qué trata la primera? Una norteamericana que vive en aquel país, y un inglés, en el suyo. Él labora en una librería especializada en libros antiguos. Ella: una bibliotecaria interesada en aquellos textos.  Por afinidad -en el mismo tema-, ambos se salen enamorando.  Sin mediar un "te quiero", palabra parecida, o una foto. Al morir él, intempestivamente, ¿qué pasa? ¡Vuela ella, a Inglaterra, recorre los pasos de aquel amado desconocido, busca la esposa e hijos -porque él nada le ha ocultado- y... tratar de conocer o saber más de aquel hombre maravilloso.  ¿La segunda película?  Aprender:---a perder, y vivir.

LAM: Antonio Muñoz Molina, autor español de "La Noche de los Tiempos" no se muestra muy convencido "de que las etapas convulsas, las crisis, sean capaces de favorecer la creación literaria", tú, qué opinas?

JRS: Adoro la investigación. Me encanta descubrir el origen de algún hecho.  Si lo encuentro: acaba el problema...Friedrich Nietzsche, descubrió que "los hombres crearon a Dios, y los hombres lo mataron" equivocado o no.  Yo, muy pocas veces pierdo la paciencia. Soy como el elefante que con paciencia y saliva, enamoró a una hormiga, y lo que causó más asombro...supongo que debes conocer el final de esta historia.

TODA MI VIDA HA SIDO UN SUEÑO

LAM: No la conozco pero veo que dispones de una espléndida imaginación soñadora...

JRS:  Toda mi vida ha sido un sueño. Con alegres despertares y pesadillas. He soñado tanto que pienso a veces ser sólo un sueño.  Los que me ven son pocos. Porque de seguro no me pueden ver.

LAM: De todas las obras que has escrito, alguien te podría preguntar la clásica interrogación, ¿cuál es la que más te agrada? ¿Te parece correcta la pregunta?

JRS: La pregunta no me parece correcta. ¿Por qué ? Amo a todos mis hijos, con defectos o virtudes.  La pregunta sería: "Cuál te hizo famoso, o cuáles les encantó al público ?

LAM:  Tienes razón. Tienes la oportunidad de hablar sobre ello...

JRS:  LOS RUPERTO. La historia de una mujer muy pobre que tiene 384 hijos. E hijos que impiden -durante la obra-, que el padre toque a la madre, para evitar que nazca el 385. Así mismo: -"1999" - pieza de ciencia ficción escrito en 1063-, sobre la deshumanización total del hombre.  Año que el hombre empieza a ser comprado en partes antes de morir: el hígado, riñones, cabellera, uñas y huesos.

COMPRENDER EL MUNDO QUE ME RODEA...DESCUBRIR LO QUE OTROS OJOS NO VEN

LAM: Muchos autores tienen diferentes conceptos sobre la creación literaria, ¿Qué es crear para ti?

JRS: Silencio... Amor... Comprender el mundo que me rodea... Descubrir lo que otros ojos no ven... Antes escribía para ellos. Hoy lo hago para mi, y me siento feliz. Dichoso: cuando escribo.

LAM:  Maravilloso !!!  Parece que esa es la clave de la felicidad. Dedicarse a lo que a uno le gusta.  Y tu opinión sobre arte?

JRS:  Decir a una mujer "te amo", sin decírselo a través de la palabra. Hablar de política, sin hablar de política. Mandar a rodar muy lejos a un policía, sin que te descubra.

LAM:  ¿Realmente harías tú algo así?

JRS:  Frente a mi casa, hay un Banco y desde mi ventana suelo ver siempre, a un policía parado, aburrido como un hongo... Esperando posiblemente, que aparezca un ladrón.  Lo curioso del caso es que, puede ocurrir un accidente en la vereda de enfrente, y ser incapaz de socorrerlo, por cuidar el Banco... Un día llego a la puerta de aquel Banco.  Veo al policía a punto de quedarse dormido. Me acerco a él, me detengo.  Abre los ojos y, observa que lo miro con interés.  "Usted dirá señor policía, por qué se detuvo este caballero, a mirarme".  Pues seré sincero: lo envidio.  Muchos policías suelen irse de este mundo con el cerebro nuevo, y otras ventajas. Los policías suben a un vehículo y no pagan un centavo. Ingresan a un teatro o cine, y tampoco pagan nada.  Lo mismo, al estadio a ver un partido de fútbol ¿verdad ?  Pues por todas estas razones, me había encantado ser policía. ¡Ah...y por vuestro uniforme!". El policía, me mira con orgullo, me regala un sonrisa, y dice: "Es usted muy amable, señor. Muchas gracias". Y partí.

LAM :  En cuanto a la violencia, deshumanización y desnaturalización del mundo en que vivimos...qué hacer para detener  esa maldición? Y repitiendo la manida frase que lo aplican al Perú...¿Cuándo se jodió la humanidad?
 
JRS : En el Perú, con la llegada de los españoles, trayendo ratones en sus barcos".

PARA MEJORAR TELEVISIÓN PERUANA: ABRIR FRONTERAS PARA PODER VER GRANDES PELÍCULAS DE TODO EL MUNDO

Continúa JRS : Siglos después, imitando a los ratones, un puñado de mercenarios o ricos egoístas, ambiciosos, en complicidad con muchos gobernantes... y la pasividad del pueblo, por dejarse manipular. Dicho en otros términos: permitieron la destrucción de sus valores y, buen gusto, a través de la televisión.

LAM: ¿Quieres aclarar un poco más?

JRS: ¿Sabes lo que hizo Chile? Empezó con un canal del Estado. El 90% de los programas eran culturales, formativos, educativos. El segundo canal que tuvo, fue de la Universidad Católica. Ahora bien: después que el público se acostumbró a ver buenos, excelentes programas  -años después-, dióse apertura a los canales comerciales.  Motivo por el cual -hoy en día- sus programas son de mayor calidad que los nuestros... ¿Sabes cómo solucionó el mismo problema Corea?  Cuando llegó la televisión a aquel país, el 95% de sus programas eran películas -series- norteamericanas. Todas cargadas de violencia y sexo y, un 5% de producción coreana. Hoy, sólo les es permitido pasar: 5% de películas yanquis.  ¿Y cómo se cubrió aquel vacío? ¡Abriendo fronteras y permitiendo la entrada de grandes películas de todas partes del mundo.

LAM: Tus cuentos  cortos siguen la línea del famoso escritor centroamericano  Augusto Monterroso Bonilla. Según Oswaldo Reynoso, célebre escritor peruano, afirma que eres casi un genio en el cuento breve o corto. Que tienes escrito más de seiscientos cuentos. Algunos publicados, otros no. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
 
JRS :  Seré breve: Oswaldo es un excelente cuentista y mejor amigo.
 

IMÁGENES - ENERO 2013

CENTRO CULTURAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS - CAFAE-SE











 

 IMÁGENES DEL RECUERDO
.
























 

¡FELIZ CUMPLEAÑOS! ¡POETA Y MUSA, ANA MARÍA INTILI DE ATOCHE! - POR VÍCTOR CASTRO ACHUY (LAREDO, TRUJILLO)


¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
 
 
..
¡POETA Y MUSA,  
..
ANA MARÍA INTILI DE ATOCHE!

AQUÍ, MI FUERTE ABRAZO  :

NIÑA DE TUCUMÁN

Ayer escuché el canto de La Niña de Tucumán.
Ayer cantó La Niña. Y los cañaverales sedientos
copiaron su dulzura, blanca y morena,
con buenos aires, americanos.

Hoy día, después de muchas lunas, cercanas y lejanas,
La Niña, sigue cantando por ríos  y mares.
Y en rondas escolares de infinitas niñas creciendo,
el azúcar es la fuerza, el sol de sus brillantes risas.

Y, el canto es un jardín,
que sólo el Amor lo puede pintar.

Víctor Castro Achuy


........ 

ÁUREO SOTELO, SOLDADO Y MARISCAL DEL TEATRO PERUANO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 

*****
 
24 AL 29 DE MARZO
 
 
SEMANA
MUNDIAL
DEL TEATRO
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
 
ÁUREO SOTELO,
SOLDADO Y MARISCAL
DEL TEATRO PERUANO
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Por
eso
 
– Soy soldado. Los doce años de Sargento Segundo, Enfermero, Veterinario y Herrador en el Ejército del Perú, me marcaron para siempre. Por eso soy un soldado en toda la extensión de la palabra.
 
Estas palabras de Áureo Sotelo, connotado dramaturgo nacional me conmovieron profundamente en el homenaje que Capulí, Vallejo y su Tierra le rindiera, porque desde el arte se desprecian muchas realidades dignas de aprecio, una de ellas lo que significa ser soldado como también ser maestro creyendo que el arte está por encima y en una categoría superior, razón por la cual nos llenamos de ínfulas y soberbias infamantes.
 
Por eso al decirlo y afirmarse en lo que ha sido en la vida, le está dando vuelta a la tortilla de un arte en el Perú, de gente que se cree refinada, distinguida, providencial porque según ellos nacieron artistas ungiéndoles los dioses en algunas aguas, que yo no sé qué aguas serán. 
 
¡Pamplinas! ¡Estafadores, monigotes de feria, pura pose!
 
2. Perdone
usted
 
Sin embargo, ¡y eso sí es peligroso!, que a veces es la gente, o frecuentemente es desde el pueblo, desde donde se alientan esas creencias. Y para graficar ello reproduzco una anécdota que el mismo Áureo Sotelo lo cuenta en un diálogo que él tuvo con un admirador y es el siguiente:
 
– ¿Es usted el profesor Áureo Sotelo? 
 
–A vuestras órdenes. 
 
– ¿El autor del Huancapetí está negreando?
 
– Sí, señor.
 
– ¡Usted es Sotelo…! ¡Ja, ja, ja! –Y soltó una risa incontenible.
 
– Bueno pues amigo, ya se rio a nuestra costa, ahora dígame dónde está la gracia.
– Perdone usted, profesor, soy su admirador, lector acérrimo de sus obras y un reverendo alienado. 
 
– Me había imaginado al dramaturgo Sotelo, un tipo alto, gringo y gordo.
 
– Y buen mozo. En este país de arquetipos y rótulos, no me llama la atención.
 
3. Guerrero
siempre
 
Áureo Sotelo es el soldado del teatro peruano en el sentido de su entrega, de la misión asumida, del trabajo de base, cara a la tierra, al humus de donde provenimos, reconociendo que su labor es defender un territorio, una bandera y un ideal. 
 
Que detrás de esa misión hay multitudes, colectividades, generaciones de seres humanos expectantes, confiados en lo que hace un soldado en relación a defender un espacio vital.
 
Confiados en que el soldado es fuerte, valeroso y que se ha entrenado para enfrentar incluso el oleaje del mar en las noches intrincadas y pavorosas o el sol ardiente del desierto.
 
Son estas imágenes las que me suscita y sugiere Áureo Sotelo, un hombre de lucha, un guerrero siempre en las posiciones de base, en el terreno mismo donde se combate, no como un supernumerario ni un burócrata.
 
4. Pinceladas
biográficas
 
Nació en Aija, Ancash, Perú, el año 1935. Estudió Educación Primaria en su lar natal. El año 1953 se matricula en la Escuela de Enfermeros, Veterinarios y Herradores del Ejército. Sirve en el cuartel de artillería Ariaz Aragüez de Arequipa. De vuelta a Lima pertenece al cuartel Húsares de Junín y al cuerpo de élite de Caballería por ser el mejor pistolero. Estudia a la vez Educación Secundaria en la nocturna de la GUE Ricardo Palma. Postula a San Marcos e ingresa, graduándose de profesor de lengua y Literatura en 1964. Se ha desempeñado como docente de Educación Secundaria en diferentes parajes del país. 
 
Ha sido Jefe de Normas Educativas en el USA de Comas, Entrenador de la Reforma Educativa, profesor de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, y de varias universidades del país. Actualmente es profesor en la Universidad Ricardo Palma y Director del Teatro Universitario de esa casa de estudios. La vida y trayectoria educativa y cultural de Áureo Sotelo reviste fulgores de leyenda desde su desempeño como soldado en el ejército del Perú, hasta su actuación recientemente en escenarios internacionales como New York y París.
 
5. Teatro
vivo
 
Ha escrito para el teatro numerosas obras y las ha representado, entre otras de los últimos años: La papa y Parmentier, que obtuvo el Premio de la Municipalidad de Lima, y que es la historia de la papa y del sabio francés Antoine Parmentier quien a costa de su vida divulgó sus virtudes en Francia y Europa en el siglo XVII. 
 
Adaptó para el teatro y lo representó con sumo éxito El tungsteno de César Vallejo, logrando una proeza, cual es ser fiel a la novela y a la vez realizar una obra irreprochable desde el plano de la estética teatral, resaltando el carácter reivindicador del mensaje de Vallejo y su vigencia en el mundo actual.
 
Ha escenificado últimamente Manuelita Sáenz y el Libertador, así como la trayectoria biográfica de César Vallejo y de Santiago Antúnez de Mayolo, contando para ello con la colaboración de la dramaturga Lily Cárdich.
 
Realiza con estas dos últimas obras la simbiosis perfecta, uniendo dos paradigmas e íconos claves de nuestra identidad: el hombre de pensamiento que es César Vallejo y el hombre de acción que es Santiago Antúnez de Mayolo.
 
6. Teatro
para niños
 
Otras obras de Áureo Sotelo son:
El hondillero. Premio nacional de narrativa de la Empresa Nacional de Radiodifusión del Perú, ENRAD, donde utiliza recursos oníricos y tiene como argumento el por qué y el cómo tratar de proteger a los pájaros, siendo el gran vengador el cóndor. 
 
Las tres etcéteras del Libertador. Obra ganadora del Concurso de Teatro Universitario, basada en la tradición del mismo nombre escrita por Ricardo Palma. El argumento muestra el lado humano de Bolívar mediante una comedia de las equivocaciones. 
 
Felipe Benavides y la agonía de la pacha mama, historia de este gran precursor de nuestras reservas ecológicas, que tiene como protagonista a Felipe Benavides, creador de las Reservas de Pampa Galeras para las vicuñas, del Manu, de Pacaya Samiria, y a quien debemos el Parque de la Leyendas.
 
Los cuentos de Áureo Sotelo han obtenido distinciones como “El Tanganero”, Premio INIDE, “Mojino” y “La niña de las crayolas” entre otros, forman parte de varias antologías, entre ellas de los textos del Ministerio de Educación del Perú.
 
7. De igual
manera
 
Lo que más se le ha celebrado a Áureo Sotelo son sus obras pertenecientes a teatro infantil y juvenil. En ese ámbito ha escrito más de setenta argumentos, que han ganado premios como los que otorga la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y por su obra Karadoshu, premio del CELCIT de Venezuela.
 
En este último caso con un texto donde el ingenio del hombre andino ante la sequía, y para librarse de la explotación del hacendado a fin de lograr que sus sementeras no mueran, se vale de un recurso que apela al realismo maravilloso.
 
Es autor de más de veinte adaptaciones de obras de la literatura nacional y también de la literatura universal como El Quijote, o las Fábulas, de Esopo, para que los estudiantes desde pequeños se deleiten con el genio inmortal de estos autores consagrados. 
 
De igual manera, Áureo Sotelo ha puesto en escena a autores peruanos como Ricardo Palma, José María Arguedas, Ciro Alegría, César Vallejo, Omar Zílbert Salas, Manuel González Prada,
 
8. Cabal
y plena
 
Sus obras de teatro forman parte de varias antologías entre ellas las elaboradas por el Ministerio de Educación y se incluyen en los textos de lectura de varios autores, como los de Martín Quintana y Félix Huamán. 
 
Sus libretos tienen el perfil de entretener educando, por eso fue considerado en el año 2007 como “El dramaturgo del año” y según estadísticas es el autor teatral más representado, quien a través de este género trata de poner de relieve la figura de grandes héroes y personalidades olvidadas como Sebastián Barranca, las heroínas de Chupaca, Manuelita Sáenz, u de Omar Zílbert Salas y otros.
 
De su última obra que recrea la vida de Santiago Antúnez de Mayolo yo mismo expresé estas palabras que ahora ratifico y que las dije en el escenario al cual fui invitado a subir al final de las puesta en escena y que no fue solo impelido por la emoción sino sustentado en una henchida y total convicción, donde declaré:
 
“Desde Collacocha de Enrique Solari Swayne no había vuelto a sentir una emoción tan profunda, fuerte y valerosa; al mismo tiempo que tan cabal y plena estéticamente.
 
9. Humilde y
fervoroso
 
Diez razones puras, además, sustentan esta convicción para creer cabalmente en Áureo Sotelo:
 
1. Se dirige a niños y jóvenes.
 
2. Cultiva el teatro con identidad
 
3. Sus temas son los hombres que han construido y siguen construyendo el Perú.
 
4. Se afana por impulsar los colectivos culturales como la Asociación de Escritores y Poetas Ancashinos, y muchos otros.
 
5. Su base y punto de apoyo es el mundo andino.
 
6. Es un trabajador cultural íntegro, honesto, sincero.
 
7. Además de creador es difusor, promotor, animador cultural.
 
8. Es un trabajador esmerado, cuidadoso, viendo donde hay huecos y vacíos que cubrir, la mayoría de veces con sus propias manos y poniendo el pecho adelante.
 
9. Es sufrido, humilde y fervoroso. Y pensativo.
 
8. Es soldado y mariscal, en todas sus decisiones, del teatro peruano.
 
9. En el aquí
y ahora
 
Quien en sus últimas obras se consolida en lo que podemos reconocer y denominar como el teatro histórico, que une arte y realidad de manera vívida, intensa y trascendente para el destino de una sociedad, con mucho más arraigo en nuestro país rico en historia como en hechos heroicos y gloriosos protagonizados por sus hijos en toda época y lugar.
 
Puerta que la abre la misma actitud de soldado que lo hizo destacarse en el Ejército del Perú y que es la que ahora pone en práctica en el campo del teatro, la cultura y la educación y en la forja de la conciencia histórica de nuestro pueblo.
 
Teatro el suyo combatiente que tiene todos los elementos que cabría reclamar para el arte en el Perú, que es una realidad bravía que tiene que vencer desafíos ciclópeos por su geografía y por su posición geopolítica y estratégica en América del Sur.
 
En donde entonces cabe exigir que todo arte tenga anclaje a la vez que artístico, pedagógico y político comprometido con el destino del país. Teatro de masas, para el común y para la conciencia histórica de nuestra realidad, como cabe esperar de él hombre arcilla, adobe, piedra angular y verdadera en el aquí y ahora.
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
  PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

WET - ADAMO - QUIERO

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

ESTRELLITA DE POMABAMBA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián