Danilo Sánchez Lihón
El teatro
de marionetas es el único espacio
del universo
donde el destino de los personajes
depende
de una cuerda que mueve el titiritero.
Introducción
El
arte de los títeres recrea la vida y el universo, como si se
disolvieran los límites que separa a uno y otro elemento de que estamos
compuestos, volviendo a juntarlos, alcanzando la gracia suprema de vivir
en el reino absoluto del encanto, la poesía y la efusión.
Pero
la actuación de los títeres no se enclaustra en la presentación de
obras que persiguen unos fines artísticos basados en un argumento
literario, con actores imbuidos de idealismo y con mensajes de valor
perdurable y trascendente.
Los
títeres también se manchan y ensucian las manos. Y realizan además de
aquellas funciones, que son las más consagratorias, labores más
utilitarias, que abarcan desde dictar normas de higiene pasando por
recomendar el uso de determinados servicios.
Se
difunden principios para el cuidado del medio ambiente, que ahora es
fundamental, y hasta colaboran en el registro de la puntualidad en el
aula de clases. Hacerlo a través de los títeres le da mucha mayor
eficacia, puesto que se impregnan mejor los contenidos que se imparten. Y
se fijan en la mente y en el alma de los niños de manera más indeleble,
porque a lo informativo y cognitivo se suma la dosis necesaria de
humor, magia y afectividad.
1. Libretos
y guiones
Algunas consideraciones a tener en cuenta en la elaboración de libretos y guiones son las que a continuación anoto:
– En este tipo de teatro las obras son breves y se anuncian con un título sugestivo.
– Al inicio de la escritura del guion se hacen indicaciones básicas respecto a la actuación.
– Luego se presenta la nómina de personajes, y enseguida la acción en la cual participan los personajes referidos.
– En el teatro de títeres la acción es lo fundamental y la palabra su complemento.
–
El lenguaje debe ser claro, en base a palabras comunes y corrientes
dentro de las cuales se puede engarzar un término o un vocablo nuevo,
poético y tintineante.
– Utilizar palabras curiosas, sonoras, con gracia, recurriendo a las onomatopeyas.
– Los argumentos deben de reunir dosis de humor, aventura y pasión.
2. Contenido
y mensaje
En los aspectos de contenido y mensaje:
– La historia ha de integrarse con dosis de gracia, suspenso, simpatía y buen corazón.
–
Los libretos o guiones asumen en principio el sentido artístico que
deben tener, consecuentemente los personajes en las historias han de
buscar y representar valores estéticos.
– Recurrir a la creatividad en la solución de los problemas.
– Lo imprevisto e inverosímil debe apoyarse en alguna lógica y no ser únicamente recursos fantasiosos.
– En el manejo de títeres humanos y animales no deben de incurrirse en actitudes vulgares o reprobables.
–
Es necesario que el libreto desarrolle los contenidos transversales del
currículo de nuestra educación, pero además en el nivel creativo deben
contener hilaridad, magia y sobre todo entusiasmo y pasión.
3. La
actuación
Factores relacionados a la actuación:
– Ha de ser ágil, con movimientos que coordinen bien la palabra con el gesto. Con amplitud de desplazamientos por la escena.
– El teatro de títeres, es principalmente voz y actuación. Es ponerle gestos, movimientos y acción a lo que se habla o dice.
– Los parlamentos no deben ser largos sino breves y directos.
–
En la manipulación de los muñecos, un detalle importante es cubrir
manos y brazos con una manga de tela a fin de que al levantar los
muñecos no se note la piel de los actores en los brazos, antebrazos o
manos, detalle que cuando se omite se rompe la magia y distrae al
espectador.
– Buscar en la pieza un significado poético tanto en la forma como en el contenido.
– Hay que ser divertidos y libres, pero, además, serios y trascendentes. Rigurosos, pero a la vez locos de amor.
4. El
escenario
Los
escenarios en el teatro de títeres son dúctiles, sin rigidez, tanto que
es un arte que se puede desarrollar desde una abertura perecida a una
ventana.
También se puede implementar el escenario en cualquier superficie lisa simple, monda y lironda.
Como
también puede ser en lo alto de un muro, espacio que da la ocasión para
que los personajes o muñecos puedan desplazarse con mucha mayor
destreza y agilidad.
Los
personajes principales que entran a escena son pocos. Esta es una ley
inviolable, tanto por el reducido espacio con que se cuenta hacia
adentro, y más cuando es ventana, como por el público infantil hacia el
cual generalmente se orientan las representaciones.
El color de fondo del retablo o teatrino ha de hacer juego con el ambiente que se presenta.
La
luz no será de alta sino de baja potencia, en base a reflectores tenues
a fin de darle el halito de magia que por ser muñecos los que actúan
deben de contener, siempre bajo un halo de misterio y poesía.
5. La acción
dramática
Consiste
la acción dramática en el desarrollo de la historia que se presenta y
en la conjunción de elementos teatrales en un punto culminante y
significativo que reúne y concentra el mensaje que la obra quiere
exponer.
La
acción dramática se concentra en un momento cumbre a donde se llega con
los elementos previos y desde el cual se desciende y deriva hacia el
final de la historia.
La intensidad de la acción dramática ocupa el centro del tiempo y desenvolvimiento del argumento.
Cuando
se alcanza una cúspide en la tensión del argumento, se ha de salir en
la dirección que se ha previsto con un recurso alegre, tierno y, ojalá,
pleno de gracia.
El
teatro de títeres tiene la peculiaridad de dialogar con el público,
siendo necesario en la actuación abrir necesariamente este espacio, en
donde cabe prever la participación espontánea de los niños de todas las
edades, grandes y chicos presentes en el auditorio, pero siempre y
cuando sean legítimamente niños y no deriven en cosas de adultos.
6. La voz
en los títeres
La
voz de los personajes en el teatro de títeres es lo que más define a
esta manifestación artística, al punto de que el nombre de títeres
deviene de la onomatopeya que indica que estos muñecos hablan y se
presentan con una voz como es la palabra títere: aguda, resonante,
entrecortada, tintineante y chillona. Voz que refleja el mundo pequeño,
desvencijado y casi siempre marginal de los personajes, compenetrándose
también en ella la miniatura corporal de cada muñeco y llamando con
acento sonoro la atención del público.
La
voz ha de reflejar la personalidad o el carácter que se quiere insuflar
a cada uno de los protagonistas que salen a escena. Así por ejemplo el
lobo, que casi siempre es un agresor, tendrá una voz que refleje aquella
catadura abusiva, violenta e inescrupulosa de este sinvergüenza, que
imparte espanto, miedo y temor.
Al
contrario, la voz de los chanchitos será inocente, calmada y suave,
distinguiéndose desde el cerdito mayor, quien es más responsable y
reflexivo, variando con la de sus hermanitos menores quienes están en
una etapa lúdica, pero también aprehensiva. A través de la voz se
representará toda la ayuda que en determinado momento puedan demandar y
la otra con la cual se protegen cuando el lobo está por devorarlos.
7. Dos mundos
paralelos
Se
dice que la voz de los personajes en el teatro de títeres debe tener
goma, con lo que se quiere significar que ha de ser atrayente, plena de
afectividad, y de matices sugestivos.
Y
esto tratándose de personajes temibles puesto que se trata de que los
niños presten atención, y se concentren en esa cajita mágica en la cual
se desenvuelven las historias, muchas de las cuales recrean mundos
lejanos, exóticos y con frecuencia inasequibles.
La
voz debe tener variedad, gamas de registros, para poder realizar
efectos especiales dando la debida entonación, de acuerdo al
desenvolvimiento del argumento, pudiendo pasar de la pena al gozo, de la
alegría al llanto, del desconcierto al éxtasis.
La
voz en el teatro de títeres siempre debe crear un mundo paralelo al de
la realidad circundante, ser la muestra a partir de la cual se puede
construir otros mundos y que sirvan para formular osadas propuestas
formativas y pedagógicas que es imperativo cultivar y desarrollar para
enriquecer o redimir esta realidad.
*****
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
*****
CONVOCATORIA