AMÉRICA LATINA:
CON ALTÍSIMA POESÍA EN RISTRE
(Registro de una predilección por algunos poemas)
Por Luis Albitres Mendo
CON ALTÍSIMA POESÍA EN RISTRE
(Registro de una predilección por algunos poemas)
Por Luis Albitres Mendo
CIELO DERRAMADO SOBRE ESTANCADO AZUL
Imaginativo y sensible
vuelo descriptivo, soberbia pictografía poética, de brillante especulación estética:
LAGO SAGRADO de MARCELO ARDUZ ( BOLIVIA ): “desde la rumorosa orilla del Compi/ solo a
la brisa se le ocurre lanzarse a navegar sobre tu abismo de agua// al borde de
tu rumorosa ribera/ se detienen/ los árboles en fila porque/ no saben nadar/
encendidos los motores del alba/ distiendes lentamente los cielos/ para
sostener el vuelo de las aves// de ti sale el sol/ montado a caballo/
levantando/ polvareda de leves nubecillas/ rosas// a lo lejos los caseríos
navegan/ a la deriva y arrastrando olas/ se acercan o alejan según sopla el
viento de la tarde// una solitaria barca/ levanta vuelo/ internándose en
cielos/ que desconoce/ y cual sombras arrastra/ el oleaje de los cielos// al
sol le cuesta/ desprenderse de ti/ pero abierta la herida/ el crepúsculo cae/
(…) cielo derramado/ sobre estancado azul/ cielo caído también tú/ por querer
ser más azul/ caes gota a gota/ caes y sigues cayendo…(para ascender en lluvias
algún día de nuevo/ al detenido azul)”.
EL ARTE DE ANDAR Y EQUIVALENCIAS de MIRIAM
CALORETTI ( PERÚ ): “Cuando alguien ama/ inventa, recrea su infinitud/ sosiega
los instantes/ de sus arrebatos// cuando se develan las intenciones/ la plática
sobra/ los húmeros se abren/ a los besos castos// cuando el deseo ansioso/ con
su vara tímida explora el sacrosanto/ fugan los rayos de la luna ignota/
mágicos destellos se descorchan// cuando se fermenta la matriz/ al sumo exacto,
se desentraña el cenáculo/ bulle el
mar a lo ancho/ substrae su madroño y epicarpios// cuando se espurrean los
dones/ grafenos cristalinos se atizan// Insignes en la contienda/ gozan en el
ocaso”
Poesía
erótica de una extraña sutileza, que evade la morbidez de las metáforas
explícitas y florece en calidades de altísima raigambre lingüística y poética.
UN ABRAZO, ES SABERNOS VIVOS UN INSTANTE
ES LO QUE ES…de JUAN CARRIZO ( ARGENTINA ): “Un
abrazo es la extensión/ de un sentimiento mutuo/ es dividir entre dos/ el peso
del camino/ y un hasta pronto…// Es sentirnos,/ es mirarnos con el pecho/ y con
los brazos/ y es un brindis/ y un castigo/ y el perfume de un abismo/ y un
anillo…// Un abrazo es un pacto/ entre clavículas,/ un horizonte,/ es la
palabra sin sonido/ pero con eco interminable.// Un abrazo es la brisa/ que no
sabe de distancias,/ es el miedo protegido/ un ahora con sabor a mañana,/ un
cardo azul marino.// Es latirnos,/ es sabernos vivos un instante/ y es el
tacto/ y la huella/ y el fastidio/ y es un muro/ y un pez amarillo…// Un
abrazo/ es y tiene nombre/ pero si es bajo la lluvia,/ entonces se llama:/
Tunombrejuntoalmío.”
Original
punto de vista frente a un elemento humano de crucial importancia emotiva.
INMORTAL RECUERDO: AQUEL FURTIVO Y PRIMIGENIO VIAJE
ALADO SUEÑO de GRACIELA CERVANTES ( MÉXICO ):
“Te escribo: para escampar el cielo/ y la mirada lluviosa del enlutado
invierno./ Escribana de ti, de tu inmortal recuerdo/ tiembla mi mano de placer
imaginando/ diestras caricias latiendo en mi lenguaje./ Mi palabra jamás
superará al silencio/ pero consta a bandadas que: te amo…/ Que mis signos de
luz, oscuros pájaros/ lleguen a tiempo a posarse en tu regazo./ Qué designios
revelarán que no conozcas/ de aquel furtivo y primigenio viaje/ alado sueño, de
rosa y vientos/ que anidaron tus puntos cardinales?/ De buena tinta tal vez te
contarán:/ que cuando escribo tu nombre/ estrellas nacen…/ y en el añil del
cielo brillan astros/ augurando equinoccios en los parques/ de este mundo
anegado en que me guardo/ un gigantesco sol para tu templo./ Fugaz estrella es
pronunciar/ tu nombre/ en la creciente indiferencia de tu pecho/ ¿Por qué será
que a ríos de distancia/ cada gota de lluvia, evoca al mar?/ Y a la intemperie
de tu alma/ de sal y azúcar son mis ansias/ que advierten la humedad y la
nostalgia/ nubes que exhala mi ardiente corazón.// A contraviento, te escribo:
Amor/ y contra todo presagio/ en una rosa de cuatro puntos lanzo/ oscuros
pájaros, a constelar el cielo.”
Finísima
poeta, la autora de estos refinados versos, alada alondra, que hace del amor y
el amado, el signo vital de su existencia con vibraciones cósmicas que abarcan
la totalidad de nuestro entorno.
TRÁEME TU AGUERRIDA ESPERANZA: TE ESTÁN ESPERANDO PARA AMAR TU RISA
AGÜITA de SONIA CONDORI GUTIERREZ ( PERÚ
). Con la sencillez de una preceptora de niños, pues se inspira en ellos y
en sus sueños, los esplendores poéticos alcanzan la maestría y la intensidad de
un César Vallejo: “Agüita charquito
ingenuo de calladas canciones/ acompáñame unos días, unas horas,/ para mirar en ti, la vida/ la vida que sueña, la
vida que llora/ la vida que vende desayunos náufragos/ que alimentan mis
pies cada mañana.// Agüita, te están
esperando arriba, en el cerro, en la última casita/ en una taza de ternura
calentita con sabor a manzana/ te están esperando para amar tu risa invadiendo
los días,/ humedeciendo el pan solitario,/ Agüita, delinea de sombra la luz
clara de tus pasos/ para que descanses sobre la arena/ caminando espíritu de
colores/ Agüita cúrame las penas; que nadie sabe, cuando te rezo a oscuras/
Agüita, vamos, aspira…gira…canta…camina…sigue…/ que el sol tiene pasos de niños
felices/ sentaditos en la puerta de mi casa/ apoyados en la pared sin pulidos,
ni mármoles./ ¡Agüita, este día no te vayas y tráeme tu aguerrida esperanza!”
Sostenidos por la
alegría de su canto, sus tres poemas exorcizan a las penas y combaten las
penurias pues “siempre esperan y aman/
Les doy mi abrazo y recibo su sonrisa”. El efectivo trazo lírico de una
maestra que ama lo que hace.
UNIVERSOS PARALELOS de ALBERTO
DESTÉPHES ( HONDURAS ): “Yo era un número finito,/ al interior de una noche,
cuando te conocí.// Desembocaba en tantas orillas,/ recorriendo épocas y
tiempos inmemorables,/ mucho antes que la nebulosa fuera.// Reinventaba al dios
Apolo/ quien no perdía de vista/ los anaranjados limbos del otoño.// Existía
dentro de esta esfera hacía miles de soles,/ al otro lado de la formación del
agua;/ alrededor del libro de la
existencia y las curvas del tropiezo.// Subsistía en el lineal tiempo de la
desesperación,/ en la distorsión de la angustia por tu cuerpo.// Tú estabas en el
universo paralelo de mis pretensiones,/ donde respirabas mi angustia, / mi luz,
mis partículas, mis moléculas…/ lejana, a la otra orilla de mi caos;/ a la
orilla de mi inconvexidad delirante.// Yo sofocaba las ambiciones recorriendo galaxias
para conseguir los espacios de tus piélagos// Descubrí las fuentes que
germinaban de tus costillas/ el secreto del tiempo; el padecimiento amarillo,/
el árbol de la vida…el vino que consume/ eternamente la desolación.”
Poesía caudalosa, perfilada de audiciones profundas, enfundada en un
sutil erotismo descubriendo universos en detalles inéditos de una originalidad
prodigiosa.
Su
poema “Hijo de una Diosa y un Mortal”, sintetizado
en el cuarteto siguiente: “Balanceándote
en la cuerda floja del instante,/ caminas el sentido contrario de los besos,/ desapareces
en los espirales de los deseos;/ fugitivo, tu cuerpo surca los muros de las
neuronas”, marca un lenguaje lírico de alta potencialidad poética,
dilatando el placer de leer poesía auténtica.
RECOGIENDO PAÑUELOS de ANDRÉS DÍAZ NÚÑEZ ( PERÚ ), resuelve su
estilo acudiendo a los cantares otoñales de una poesía nostálgica (Crepúsculo, Divina luz, Soneto de la
ausencia). He aquí unos versos de su pluma: “Aquí estoy recogiendo pañuelos/ de los débiles cordeles del tiempo,/
los recojo entre penas y desvelos/ mientras algunos vuelan con el viento.// Son
los pañuelos que alegres bordamos/ con los hilos de nuestras ilusiones/
aquellos días que despiertos soñamos/ entre sonrisas, besos y canciones"
LA CALAVERA/ A las mujeres asesinadas por sus
amantes, de BÁRBARA DURÁN CRUZ ( MÉXICO ), es un
descarnado alegato y un sesudo batallar contra los feminicidios criminales que
se ven, desgraciadamente a diario, publicados en los medios de comunicación.
Versos que no necesitan presentación: “¿Dónde
están las Catrinas?/ mujeres cenizas/ mujeres malva_hadas/ mal amadas/ las
malqueridas…// (…) Con las palmas astilladas por sus propias uñas/ con las
escrituras permanentes de la impotencia/ Con las cuencas astilladas por sus
propias lágrimas/ Sin acuse de recibo por los años compartidos.”
CADENA DE LUJURIA DIARIA de WILLIAM
GONZALES PÉREZ ( PERÚ ), la palabra que bulle impenitente a borbotones,
sones que avasallan con mensajes al cerebro y a la emoción. Poesía en prosa,
versos continuados: “un puñal que te
condena una miseria que no perdona una lujuria que te atrapa un puente del que
cruzas y el arma en las esquinas con una voz reconocida van las letras
dibujando la sentencia de tu vista unos párpados volubles al antojo de tu boca
y esa mano que acaricia el pecado de la furia todo escrito para ti para tu afán
de discutir la misma interrogante de la estrella por ver tanta pena sumergida
en la misma causa del inicio de este viernes por la noche se va consumiendo la
vela se van arrojando los focos y el cigarrillo que no es mío y se pisa con las
ganas de cenar junto a esta margarita que irradia sus brazos como deseando
consumirnos con su encanto”
CARGA DE OBSTINADA LANZA de ELENA
HERRERA NISHIOKA ( PERÚ ), es un muestrario palpitante de excelente poesía
erótica. Vuela su imaginación eludiendo situaciones explícitas. Evanescente y
trémula no teme convertirnos en confidentes de su incendiaria elucubración: “Tomas por asalto/ el control final de mis
dominios/ embestida esgrimiendo decisiva/ carga de obstinada lanza/ que acomete
penetrando mis fronteras/ arrasando con el último vestigio/ el volcán ancestral
de mi existencia// En silueta de subyugante fragua/ eres cómplice incendiario,
ávido rapaz/ agotando mis venas.// Con precisión certera me aprisionas/ y a
fuego devorante me extravías/ absorbiendo mi sombra de movediza arena/ y
arremetes con ritmo electrizante/
rompiendo el límite total/ de mi defensa.// Tu lanza de vidrio
esmerilado/ ostenta el mapa astral de mis estrellas”
EL POETA, HECHO UN ROMPECABEZAS de CÉSAR GONZALO MEJÍA LOZANO ( PERÚ ): “El poeta, hecho un rompecabezas,/
incompleto y suicida/ busca reunir sus huesos/ en torno a la oscilante luz de
una antorcha// Busca sus manos/ Y encuentra bandadas de palomas grises.// Busca
sus pies/ Y encuentra caminos viejos y olvidados.// Busca sus ojos/ y encuentra
horizontes prohibidos./ Busca su tórax/ Y encuentra un muro golpeado.// Busca
su corazón/ Y solo encuentra a un niño sin madre,/ en cuyas manos anida la luz
de todas las antorchas.”
Buceador
de la travesía definitiva, original modo de expresar las interrogantes
expresadas por todo mortal pero que el poeta hace suyas, trascendiendo con
ellas, la incertidumbre y precariedad de su acento.
LA TRAMA INTANGIBLE DE LA PALABRA NUEVA
COMO VIENTO DESATADO EN MEDIO DEL ESPACIO , soliloquio del asombro frente al cosmos; EN EL MUNDO LÍQUIDO DE LA PALABRA,
hidropoesía esencial en un personalísimo juego e intercambio que finaliza en un
electrizante trueque con el rayo y el trueno, del mar a la pradera celeste y
todo lo que significan los vasos comunicantes e intercambios con la naturaleza.
DESCRUZANDO EL SILENCIO EN UNOS VERSOS, de GRACIELA PAOLI ( ARGENTINA ),tres poemas escritos
con una maestría poco común, realmente admirable: “y he callado de sincero asombro/ de mudez de pájaro encantado/ por la
silente reverberación germinativa/ que encierra tu boca clausurada de poemas./
“De este lado del vientos”/ tu pluma quieta dejó auroras inconclusas/ a las que
llego por la hondura inmanente de los versos/ buscando la luz sin retorno que
en tu viaje te llevaste./ Mi avidez de verbo deambuló por los zaguanes de tu
casa/ descifrando en la esencia de tu voz dormida/ la trama intangible de la
palabra nueva”. Diálogo de recóndita admiración a Dora, poeta ausente, y de
un palpitar lírico fuera de serie, propiciado ante su evocación y recuerdo.
Tres poemas de Graciela Paoli, de relevante jerarquía estética que la sindican
poseedora de un prodigioso talento poético.
CENTAURO de DENISSE QUISPE OCAMPO ( PERÚ ):
“Indomable centauro,/ raudo, curtido por el tiempo, las penas,/ los deseos sin saciar/ tu rudeza me hiere y
encandila,/ tu seductora fiereza exacerba mis entrañas/ tu esencia indómita se
transmuta con la noche,/ tu fragancia desnuda me sumerge en salvajes delicias,
te despojas de tus cortezas,/ sienas y sombrías penetrando los secretos de mi
bosque.// Devoras mi fruto, caldoso, carnoso,/ bebes de mi arroyo voluptuoso,/
dejas huella, haciéndote paso a mi espesura lúbrica,/ hacia el claro donde me
encuentras.// Bestia exquisita, alazán de crines fuertes,/ de pecho amplio, de
abisal mirada,/ de alma ancestral, arcana como la mía.// Renunciaré a mi piel
de loba,/ a mi destructora sed vampira,/ a mi caprichoso deseo felino de
atraparte,/ llévame por la senda extasiada de placer,/ cabalgándote, como
aquella noche,/ en la que fui tu amazona.”
Frenético
discurrir de una poesía erótica infatigable y abierta, con el poder y la fuerza
que conceden el esplendor de la juventud y la asombrosa capacidad alucinante
del afán de descubrir, de la aventura y la curiosidad, expuestos también en los
poemas Anárquica y I want you, en forma intensa y fogosa,
con el fragor de una altísima calidad literaria.
TITICACA de LUZ ELENA SEPÚLVEDA JIMÉNEZ (
COLOMBIA ), poema que corona los tres seleccionados , todos envueltos en
joyeles poéticos, donde la sensualidad de la palabra enamora los sentidos. Homenaje a Rubén Darío, surrealista y
onírico, posee un encanto especial.
LÍNEAS, entre dunas y atardeceres
zigzagueante inspiración enfocada en las
líneas de la mítica Nazca peruana. Luz Elena, viajera impenitente, poderosa con
la palabra, se apropia de paisajes y espacios iluminando pampas y cordilleras
andinas, haciendo refulgir la Historia.
En TITICACA reverbera su
incontrastable estro poético intenso y pleno: “Ojos de tigre en cuerpo cerrado/ esquiva/ cobijo de aves/ cortejo/ de
albores en concierto del totoral/ sobre pantanos de savia/ Las flores se
aíslan/ vibrando a refugios pajizos/ mercados/ en el refriegue de peces
salatarines/ Totora/ trepa en el limbo de enigmas chamánicos// Quechuas,
Aimaras, Uros/ en sopa de anfibios/ batiéndose/ en chispas sosegadas//
meciéndose/ Isla de sol a brincos/ en el ardor de arterias atinadas// Puno/ por
un lado y Copacabana por el otro// Perú y Bolivia/ se cortejan al reflejo del sol.
Todo un himno a la fraternidad latinoamericana.
BRONCA RESONANCIA, FUERZA Y ENERGÍA ENRAIZADAS EN LA ARAUCANIA
CEREMONIAL DE LA LLUVIA de OLGA
TORO MUÑOZ, nos deja con el deseo de leer más, como si el poema abarcase
una perspectiva muy amplia trocándose en un reportaje nutrido de anatemas y potentes
reclamos.
VIAJE AL PAÍS DEL AGUA, en
cambio, insinúa noches y recuerdos gratificantes, nutridos de eróticas
reminiscencias e imágenes lúbricas que retrotraen experiencias amatorias
impactantes: “Danza demencial de la
lluvia/ sobre el piano de la noche./ Una ofrenda lúdica/ gotea quimeras
en la
memoria./ En mi boca florece una sonrisa,/ no es lícito que te
recuerde:/ me
vigilan las ventanas./ Diluída y constante,/ esclava anónima del deseo,/
bautizas la infinitud/ de este minuto que se revela./ Mi estirpe de
fuego/
exilia los miedos,/ cicatriza las manos/ en el misterio del agua./
Lujuria
adentro te trae,/ se electrifica la tormenta;/ apocalíptica, humedeces
mis
pecados/ en el orgasmo del
tiempo.”
Se luce la
poeta Olga Toro Muñoz, consciente de
sus genes libertarios, indómita, gestora de su audacia.
YA NO TENGO A QUIÉN LE ESCRIBA de JOSÉ
GUILLERMO VARGAS RODRÍGUEZ ( PERÚ ), poeta peruano, conocido a nivel
latinoamericano, autor de la antología VOCES ENCANTADAS, nacido en
Bambamarca, Cajamarca (1938), respira un aire de sofocada nostalgia al
comprobar la ausencia de verdadera amistad. Surgen las
saudades y tristezas propias de un poeta que se nutre de las dulces
notas de un
Sarasate y los vinos tintos jerezanos de añoradas estancias.
En “Las verdaderas cartas de amor…no se escriben”, poesía en prosa, refleja
una certera reflexión que tiene que ver con incertidumbres y dubitaiones del
amor y la afirmación de cuán difícil o arbitrario es encontrar un auténtico
amor.
"Las más grandes epístolas, no se escriben.
Se hacen o se las desnuda en un canto de palabras, rodando por las murrias del
crepúsculo de una espera. (…) Las verdaderas cartas de amor no son las que se
escriben con el fondo de un bolero sensiblero, cuando las cuerdas de su laúd
existencial se desafinan por el abandono, sino las que se hacen con el actuar
del día a día, las que se transfiguran a través del cordel de una mirada, en el
que en ellas, se cuelgan todos los recuerdos… del día o de los años."
Inflamada por un amor
posesivo, en MÍO QUE TE QUIERO MÍO de
BELLA CLARA VENTURA (COLOMBIA), la
poeta asciende su entrega hasta el infinito, al pretender con ansia humana, no
como los griegos, quienes hicieron dioses de sus vicios, sino pidiendo perdón
por su atrevimiento, intenta elucubrar cómo podría alcanzar la luz del Creador.
Si
su sensualidad no fuera tan humana, en EL
LLAMADO DE LA ENTREGA podría haber emulado las alturas místicas de una
Santa Teresa de Ávila o el ascetismo poético de la célebre mexicana Sor Juana
de la Cruz.
En
ROCAS DE AUSENCIA, Bella Clara hace
patente su pasión poética aferrada al calor de su intenso deseo de amar y su
inspiración: “Recordé que aún anhelo/ la
presencia/ de un fantasma/ hecho al encanto de mis medidas/ con el manto/ a mis
pies/ y el rugir del primer león/ que me hizo mujer/ sobre rocas de
ausencia.”
LA LONGITUD DEL JÚBILO
En NO QUIERO SER, JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ (
CAJAMARCA-PERÚ ), exorcisa las veleidades tortuosas de la vida y de los
humanos, con un torrente de optimismo: “atestiguo
mi pensamiento ante la vida/ y brindo sonrisas a la lluvia.”
TEMPESTUOSA
REALIDAD revela los choques y encontrones, la terrible pampa existencial en
la cual luchamos y certifica que el combate es desigual. En medio de tamaña
tempestad, sin embargo, surgen truenos y relámpagos que el poeta sabe
asignarles buenos augurios, rescatando el fogonazo del trueno que anuncia
tiempos mejores y la esplendorosa luz del relámpago que rasga los cielos con su
momentánea pero eficaz luminosidad. El poeta lo asume en coraje y valentía: “ansiosos de sol, rocío y azúcar”. Una
mirada panorámica al suceder de su propia existencia, jalonada de sucesivos
obstáculos y avatares.
Tres poemas
que se conectan y trascienden. En DIMENSIÓN
DE LOS PÁJAROS, Javier Villegas se erige con la grandiosidad de su fastuoso
talento poético: “Los pájaros no tienen
dimensión de nada/ solo son pájaros y con esa condición se mueren.// Llevan la
luz intrínseca en las alas;/ en cada trino, la longitud del júbilo,/ en cada
vuelo las piruetas de la vida/ los pájaros tienen la memoria en trinos;/ viven
hermanados con el hervor y el cielo,/ no tienen evocación de su historia;/
predicen el huracán y el aguacero,/ las maldiciones que profetizó el búho.// Yo
perseguí a los pájaros en mi infancia;/ ellos tienen adivinación de brújulas/
la libertad envidiada, la agilidad de un sueño./ Se remontan sin penarse del
pasado./ En las noches, ven ojos de alborada:/ le cantan con tesón a la luz/
cuando la muerte pasea disfrazada.”
ATRAPADO POR EL ETERNO HECHIZO FEMENINO
SEGUÍA LLOVIENDO de JOAN
VIVA (PERÚ ), crónica al paso de un viandante, en este caso el poeta se
imagina a Vallejo en su estancia limeña, en una noche de garúa infinita,
preñada de dolorosas incertidumbres pero nutrida de célebres creaciones
poéticas que se perdían conforme llegaban.
En otra
veta creativa, su poema VAMP, de un
sorpresivo erotismo. Cualquiera diría que es un poema con una óptica
sadomasoquista. Si bien lo aparenta, la intencionalidad del aeda es,
precisamente el comentario crítico de la personalidad de una vampiresa, que
estuvo de moda ,la mujer fatal, sobre todo de esas devoradoras de hombres que
aparecieron en el celuloide y que el cine ha querido imponer de algún modo en
el magin popular de una época.
El poema revela la aparición, en la vida sentimental del referente, de
una mujer excepcional, a quien odia y desea con igual fuerza. Por un lado
rechaza sus métodos desenfrenados, por otro se aferra con fuerza inusitada a
esa pasión que una mujer de ese calibre le impone. Atrapado por el eterno
hechizo femenino: “(…)// Deseo
desaparecer de este inicuo/ latigazo que me lacera día a día/ desgarrando mis
carnes doloridas/ abrazándome con tu fuego asfixiante/ de tu dominación insana/
corruptora de almas núbiles/ manipuladoramente exitosa/ en tu malévola
lascivia/ vil mensajera del demonio.// No te temo pero sí te odio/ con el más
fiero de los desprecios/ aún así te deseo porque sin ti/ soy el más
insignificante de los mortales./ Mi destino está marcado por las tinieblas/
tenues y opacas de tus cruentos labios/ y las ensombrecidas ojeras de tu
mirar.// Debajo de tu amplia capa/ siento aquella malla negra de tus sueños/
envolviéndome sin cesar/ como viuda negra esperando/ devorar las juveniles
carnes de mi ser.// Vampira mía sáciate con mi sangre/ y devora mi muerte/ para
que sigas viviendo/ mil años más.”
ESENCIA POÉTICA DE UNA VIDA PLENA
EL VALS DEL VIEJO de LUIS
YÁÑEZ PACHECO, explora imperiosas remembranzas que se imponen con el paso
del tiempo: “De ocasos y nostalgias/ las
huellas prendidas en mi alma/ dejó este vals/ casi al final del tiempo.”
AMOR y VALOR PARA BUSCARTE, poemas que seducen. Búsqueda y logros
requeridos para convocar la palabra precisa, el susurro intenso, la fascinación
del caso: “Llega la noche/ y tomo el
talle leve,/ desnudo, de mi sierva;/ me derribo tras ella/ y voy como un
relámpago/ en pos de su silencio.// Busco atajos que llevan/ a colinas
secretas,/ la amo en plena hora/ del placer y los besos;/ Y cuando ya se
aquieta mi alborozo,/ mido otra vez la sed/ irrenunciable/ de mis viejas
tristezas.”
Sosegado recuento de
un gozo, en un par de poemas que sintetizan la esencia poética de una vida
plena.
(En orden de lectura,
ha sido el registro personal de una predilección por algunos poemas de la
antología VOCES ENCANTADAS de JOSÉ
GUILLERMO VARGAS RODRÍGUEZ ( Cajamarca, PERÚ ).
Fuente:
Blogspot de Luis Albitres Mendo
http://luchoalbitres.blogspot.com/2017/02/america-latina-con-altisima-poesia-en.html