CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andinaMARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJERLA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTODEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJOCAPULÍ ESPODER CHUCO
A honrar tu memoria vengo desde lejos César Vallejo, poeta universal. Unidos, junto a hermanos de todo el mundo, junto a ti en la cuna de tu poesía, compartiendo las costumbres más autóctonas de nuestros pueblos, que tú viviste y convertiste en poesía.
Presentes están aquí hermanos escritores de diferentes latitudes del mundo, literatos, analistas, profesores que te aprecian y te quieren por tu ejemplo moral de ser humano señero.
Unidos estamos aquí con Capulí, Vallejo y su Tierra, movimiento al cual pertenecemos porque queremos levantar a partir de ti una antorcha fulgurante que ilumine al Perú y a los pueblos del mundo.
Unidos en este gran fervor cultural porque aquí aprendí de ti César Vallejo, siendo niña, tus poemas Los Heraldos Negros, El Pan Nuestro, Los nueve Monstruos; y salí a recitarlos en el corredor que da al patio de la escuela. Y después en el colegio que lleva tu nombre, y en donde estudiéPoemas que los dije mirando las nubes, llena de pasión, identificación y gozo, aunque nunca entendí ni entenderé su significado profundo, porque es así cuando se ama, que no sabemos ni pretendemos saber lo que significa, pero que nos llena el alma de motivos y razones para vivir.
Hoy día vengo a encontrarme otra vez contigo, y conmigo misma. Vengo a unirme a tus pasos César Abraham. Y a unir mis pasos a los demás que caminan y vienen desde lejos, a encontrarse contigo. Y si ellos vienen, ¡cómo no voy a venir yo!
Unida a tu recuerdo y a tu gente. Abrazados a los niños y a los danzantes del baile de los pallos, de los turcos, del quishpi cóndor y de las quiyayas, que saldrán a festejarte esta vez, acompañados con sus sonajas, sus tambores, y sus quenas.
Porque te queremos mucho César Abraham, porque sabes llorar junto a la gente sencilla. Y al mirar los coloridos sembríos rodeados de eucaliptos, pencas y tunales, los maizales al borde de los caminos, y al ver desfilar a esta cruzada que es Capulí, en el fondo te miraremos a ti, mis ojos posados en tus ojos.
Danilo Sánchez LihónPerú al pie del orbe,¡Yo me adhiero!César Vallejo
1. Se refugianlos enigmasEn los ojos de Malú Otero arden las fogatas de los ritos con que se han conjurado malos tiempos y se han convocado a los tiempos propicios.
En sus versos como en su alma resplandecen los fulgores con que los dioses han sido reconocido como tales y entronizados en sus altares, hornacinas y tabernáculos.
Y es que de tanto visitar lugares sagrados ella misma ha sido reconocida e identificada en su condición de sacerdotisa de los templos en apariencia derrumbados. Y de los senderos por donde los dioses han pasado delirantes y obsesionados.
Malú está hechizada. Se levantan en torno suyo las candelas milenarias de lo que tiene carácter divino; y en su alma que trasparenta sus versos ahora se refugian los enigmas, los conjuros, y hablan o callan los oráculos.
De allí que deambule entre los bosques y senderos de nuestros pueblos originarios y ancestrales. En el Perú de Nazca, del Señor de Sipán, de Choquequirao, de Machu Picchu, de Catequil en Santiago de Chuco, donde es la ñusta, la palla, y la colla madre, tocada por el numen, la gracia y la égida de lo que es sagrado e inapelable.2. Se vuelvea nacerPero Malú Otero reúne varios otros carismas que la tornan soplo sorprendente: viene del hondo, mágico y sensual Brasil y ha recorrido el mundo por uno y otro atajo y sendero para quedarse hechizada aquí. Ha vivido varios años en trémula Salamanca de la Península Ibérica, y su extracción es del más refinado academicismo dedicado a desentrañar los códigos lingüísticos.
Pero después de este transcurrir en aquellos dédalos en donde muchos quedan para siempre atrapados y perdidos, ella siente y descubre que el mundo andino le pertenece. Por eso estos libros que va publicando como si fueran cábalas, talismanes y exorcismos; primero: “Nosotros, nudos y lazos”, y ahora: “Cóndor en libertad”.
A quien le ha bastado conocer el aliento petrificado del ande, mítico, hierático y de dioses mimetizados en roca o piedra, para que haya sido tocada y saber que ella es también quien late al fondo de estos peñascos y de la misma cordillera; al fondo de los vientos y tempestades, de las cumbres y abismos; y de las aguas que pese a ser cristalinas al despeñarse desde las alturas de vértigo resultan indescifrables.
Aun así siente que aquí ha nacido. Y es así, porque el mundo andino es mundo inocente, prístino, matinal, y de alborada. Y aquí es cierto que se vuelve a nacer. Y es que Malú Otero siempre va a la raíz de fenómenos, acontecimientos y de nuestras vidas y existencias. Va a las fuentes.3. La florpor dentroY entonces siendo así ya tenemos perfilado el tema de su libro “Cóndor en libertad”, cuál es el mundo andino por un lado y, por otro, la libertad, con lo cual este deja de ser un tema y se convierte como todo lo excelso en un enigma y en una consigna.
Y es porque Malú siente la vibración que muy pocos sienten de lo sagrado en las piedras y en nuestras vidas; en los senderos, en las hojas de los árboles y en el aire impalpable que nos roza.
Siente lo que es utopía, y de ella palpa su aleteo y su respiración agitada; en el cóndor y el colibrí como símbolos en su poesía y que sintetizan lo que es el Perú. Y el Perú es precisamente eso: utopía y país sagrado. Es rito y oblación, y con ello temblor, hálito de creación y visión redentora; que lo sabe o lo presiente quién es la sacerdotisa.
Malú así está tocada por la magia del Perú milenario. Siente y sufre de nuestro país mítico su épica y su lírica transfiguradas en su poesía en los símbolos del cóndor y del colibrí. Siente y sufre su pasado legendario, su presente abierto como llaga y arde en la incandescencia de su futuro arrebolado y sugestivo como es toda utopía.
Perú de asombro como puede ser el vuelo libre del cóndor hacia lo vasto del cosmos, y el vuelo del colibrí hacia el centro y la esencia de la flor que somos por dentro.4. MundoprimigenioDel colibrí asombrado y estupefacto en milenaria vibración petrificada en las pampas de Nazca, que ella misma jugando con el lenguaje convierte el imperativo Nazca en el infinitivo nacer, resultando de todo ello frases, exorcismos y conjuros para hacer o evitar que se desencadene algo.
Y todo ello por una cualidad en el alma de Malú, cuál es la de arriesgarse a horadar en los misterios, como lo hace toda sacerdotisa. Y por ser sincera y candorosa consigo misma. Por venir abierta y con el corazón en la mano, que es la primera expresión que se pronuncia o se escribe al abrir y entrar a este río, mar o libro.
Y también por tener en el alma poesía, que es la clave y el lenguaje que hablan los dioses, ¡siendo ese el secreto! Estar con el alma llena y borbotante de poesía, que es una actitud frente a la vida. ¡A esta y a las otras vidas que se esconden tras de las piedras!
Cóndor en libertad es mundo andino en libertad. Andes, rocas, ríos tumultuosos, espigas. Nieves eternas. Es Santiago de Chuco, Tierra de Vallejo que hechiza, conmueve, enamora, como ella aquí lo dice, y a la cual siempre viene y regresa, lo cual constituye una gran responsabilidad como pueblo que así sea y para quienes moran allí.
Mundo primigenio, inaccesible, no manchado ni contaminado por nada, Y es por eso cóndor en libertad.5. PlatalunarPero además es este un libro familiar, íntimo y de origen. Es el baile, es la danza, es el tam, tam, tam, de la fiesta sagrada. Es la comunión con la naturaleza, con la luna, con la lluvia, con el viento, con el sol.
También es la comunión con la oscuridad y la noche y sus fantasmas. Es el baile ritual que sana, que invoca, que nos hace tener visiones, que nos hace amar y perdurar.
Es la justicia que se impone o se esfuma. Es el sufrimiento de los males enseñoreados sobre la faz de la tierra. El cóndor es libre y en soledad. Aunque vaya en compañía. Es el pífano, la tinya y el tambor, indispensables en todo rito mágico.
Es el mítico Perú. Es la historia legendaria, de un pueblo milenario y todavía sojuzgado. Es el llamado de la tierra, la voz telúrica. Libro que se titula Cóndor en libertad pero además y subyacentemente es colibrí aleteando escondido.
En donde así como se le rinde pleitesía al cóndor se le rinde culto al colibrí; a la libélula en crisálida y a la flor en capullo y en botón.
Que al mismo tiempo que endecha es canto ceremonial, hecho de plata lunar, que es hebra con que se tejen y se urden los mitos.6. La hojade cocaEn donde ser libres es la riqueza más pura, es la voz del oráculo que a la vez es clamor y es consigna, en las alas del cóndor y en las iridiscencias del colibrí.
Pero Malú Otero con su poesía también se aproxima e ingresa a lo pueblerino y a lo popular y con ello la fórmula se hace total, porque une, se enlaza y se compromete en la forja de un mundo con justicia social. Y es más: se identifica con quien está en desventaja y en desigualdad.
Y si no es así, entonces, ¿para qué se escribe poesía? Si no es también para identificarse con las causas nobles de la vida y una de ellas, y quizá la más importante, es identificarse con la justicia social. Para que todo testimonio de vida sea verdadero.
Y siendo así la poesía de Malú se tornó arco iris cuál es la bandera de nuestros pueblos nativos y originarios, y siendo así ya es flecha, lanza y es venablo. Además de ser cóndor y colibrí es azagaya. Y con ello rosa en el alma donde se posa.
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