domingo, 20 de marzo de 2016

20 DE MARZO: DÍA DEL CUENTA CUENTOS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: NO HAY HOMBRES SIN CUENTOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
CAPULÍ, PIEDRA ANGULAR
EN LA CONSTRUCCIÓN
DE UNA GRAN NACIÓN
 

Capulí, Vallejo y su Tierra es una institución singular. Diría, sin temor a equivocarme, única en el escenario cultural de nuestra patria.
Es la vanguardia de un movimiento llamado a sacudir nuestra conciencia de peruanos para que nos reconozcamos como herederos de un conglomerado de pueblos que a lo largo de milenios dio muestras de inteligencia, amor por el trabajo, organización y cooperación, haciendo uso de una capacidad de relación entre personas y pueblos que la actual diplomacia quisiera tener.
Capulí Vallejo y su Tierra nos dice con la voz que hace eco en nuestras imponentes montañas, extensos arenales, ricos mares y selvas umbrosas que somos un gran pueblo y que nuestro destino puede ser de felicidad para todos si nos proponemos.
Capulí, Vallejo y su Tierra no es una simple asociación, es el germen vivo de un movimiento que tiene el potencial de mover nuestras inteligencias y sentimientos para contribuir cada uno y todos juntos al desarrollo de la patria.
Constituye piedra angular en la construcción de una gran nación, articulación de muchas naciones, lenguas, culturas, visiones del hombre, del mundo y del cosmos. Nación de una riqueza de la cual debemos sentir un enorme orgullo.
Nos brinda una profunda emoción y fuerza para que entreguemos nuestro trabajo al servicio de nuestros hermanos cualquiera sea su color, sus creencias, su lengua, sus costumbres y tradiciones.
Reconozcamos en Capulí, Vallejo y su Tierra un camino que hay que hacer hacia la construcción de la sólida unidad nacional que a todos nos convoca.
ROBERTO J. BELTRÁN NEIRA

PROFESOR EMÉRITO FUNDADOR
DE LA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA
UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
NACE
EL HÉROE

 
HOMENAJE
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
EL DÍA DE SU NATALICIO
 
VIERNES 1 DE ABRIL, 6:30 PM.
CASA DE NADIA PODLESKIS
 
ÁGAPE FRATERNAL
 
MANCO CÁPAC 440, INT: B
MAGDALENA DEL MAR
 
*****
 
CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL
DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
 

– PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS
TRADUCTOR DE AVES”
DE  DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
– INFORMES Y COORDINACIÓN
DE ACTIVIDADES DE LITERATURA
INFANTIL Y JUVENIL
 
SÁBADO 2 DE ABRIL, 2016,
6 PM. HORA EXACTA
 
EDITORIAL BRUÑO.
JR. ARICA 751. BREÑA
AL COSTADO
DEL COLEGIO LA SALLE
 
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
 
*****
 
20 DE MARZO
 
 

DÍA
DEL CUENTA
CUENTOS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
NO HAY
HOMBRES
SIN CUENTOS
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
"El sentido más profundo
reside en los cuentos de hadas
que me narraron en mi infancia,
más que en la realidad que -+
la vida me ha enseñado."
Federico Schiller
 
1. Llama
votiva
 
La narración de cuentos no sólo es el don más antiguo del hombre sino, el más esencial para nuestra formación como seres humanos, tanto cuando somos oyentes asombrados como cuando ensayamos narrar un suceso y organizamos secuencias y relievamos los significados de un relato.
Así como alimentarse es una función natural, insoslayable e inherente a la vida, quizá paralelo a ello y en el mismo instante que el primer hombre deglutía sus alimentos, requería que le contasen hechos, sucesos, historias; o él narrarlos acerca de lo que había observado que ocurría en la realidad.
O que él mismo con sus sueños y fantasías lo había perfilado en su alma, inventándolas primero para sí mismo y poco a poco animándose a contárselas a los demás.
Y tanto ha debido ser así, que es probable que no solo hayamos pasado de lado por esa hoguera, llama votiva o sementera sino que es posible que hayamos participado atávicamente de sesiones continuas y abundantes en el relato de cuentos.
 
2. Nacieron
con el mundo
 
Nacía esa otra forma de nutrirse o sintonizar con la vida que es formularse historias, imaginar y fabular acerca de lo grande y pequeño, de lo lejano y desconocido, como de lo cercano y entrañable.
Con la narración de cuentos estamos entonces acercándonos a un arroyo, a un río, o ante un inmenso mar que corre o nos llega desde hace miles de años, desde que el hombre es digno de llamarse tal.
Estamos ante un hecho, un bien, un actuar hasta ahora imperecedero; pero así como el agua es antigua y cada día es nueva, igualmente la narración de cuentos vuelve a nacer cada vez con la misma lozanía, inocencia y frescor con que nació el primer día en que el hombre se hizo presente sobre la faz de la tierra, porque los cuentos nacieron con el mundo y se hicieron explícitos con la vida.
 
3. Más que
la realidad
 
Por eso, no hay pueblo que no tenga relatos, así como tampoco hay hombres que no tengan o carezcan de historias: o aquellas que les hayan sucedido o aquellas que las hayan imaginado.
Ahora bien, ¿por qué el hombre necesita de estas representaciones para seguir viviendo? La respuesta es sencilla: porque hay muchos dilemas, angustias y preguntas que nos atenazan.
Cuestiones que no son menudas o superficiales sino problemas profundos, hondos, abismales; algunos de vida o muerte. Las historias fantásticas, la narrativa popular, los cuentos universales sirven de asidero y dan respuesta a esas inquietudes esenciales del hombre.
Por eso Federico Schiller tenía razón cuando hablando de sí mismo decía que:
"El sentido más profundo reside en los cuentos de hadas que me narraron en mi infancia, más que en la realidad que la vida me ha enseñado".
 
4. Por herencia
biológica
 
En uno de los cuentos de "Las mil y una noches" que Jorge Luis Borges tradujo y cuyo título específico es "Los dos que soñaron" -cuento en donde se superponen los sueños de dos personas y luego se alían sueños y realidades, hay allí una frase que bien definiría al narrador de cuentos, en donde se dice:
"Has ido errando de ciudad en ciudad bajo la sola fe de tus sueños".
En el fondo, narrar cuentos es ese ir de uno a otro lado con la fe de nuestros sueños; oficio éste aparentemente olvidado pero que todos tenemos impreso con huellas indelebles en el fondo de nuestra alma.
Porque por herencia biológica hemos sido narradores de cuentos alguna vez, y también degustadores refinados de la palabra y la frase, porque así era desde antes el vínculo que nos unía más estrechamente a los hombres.
 
5. Etimología
latina
 
Fenómeno cultural de los pueblos que ha dado precisamente lugar a acuñar el término cuento, con lo que se refiere en un principio a llevar la cuenta, es decir alude al número, a la sucesión de narraciones que se daban.
Y es porque en las reuniones en las cuales se recreaban o volvían a presentar, se "contaban" los relatos que se hacían, es decir tenían una secuencia. Y había un orden numérico que ocupaban dentro de ella, mención que se ha impuesto a los vocablos con que se los denominaba antes, como son: fábula, parábola, relato, ficción, apólogo, leyenda, narración, historia. Ahora se ha impuesto un término numérico y hasta matemático como es el de cuento.
Pero "cuento" tiene también relación con la etimología latina "computar", que es la misma raíz de computación, teniendo asociados a dos elementos y dimensiones aparentemente contrapuestos, como es el relato considerado como una composición fantástica y maravillosa y, de otro lado computación nos vincula a técnica, a mecánica, a electrónica. Sin embargo, en el fondo hay una profunda correspondencia entre esos dos significados:
 
6. La gracia
de la palabra
 
Porque si el narrador de cuentos es el trovador trashumante, el demiurgo redivivo, el que personaliza la tradición, la herencia cultural y el ancestro de su raza; o es el mismo líder de la comunidad quien asume ser el transmisor, el relator, el que tiene la memoria del grupo que representa, y a través de los cuentos convoca, organiza y orienta…
O si es el payador que con la guitarra y su forma se filosofar nos narra sucesos y remata en proverbios; o si fuera acaso el "hablador" como llaman al narrador de cuentos en la región amazónica de mi país, ese hombre investido de prestigio, de honra y de poder; o si bien pueden ser todos ellos quienes asuman ese rol, ese atributo y ese don, el de transmitir sabiduría a través de los cuentos…
A todos ellos se les hará necesario, además del dominio que supone conocer profundamente al hombre, a su cultura y a su medio, y haber acumulado una gran experiencia, ser además de poseedores de la gracia de la palabra, a todos se les hará indispensable manejar recursos, técnicas y estrategias para una adecuada narración, asimilando esa relación de la etimología que nos vincula a lo que es "computar".
 
7. Como
lo hizo Cristo
 
ahora bien, ¿no es una maravilla que el niño tenga tanta predilección por los cuentos? ¿No causa asombro y admiración esta inclinación que nos hace pensar que el ser humano trae una marcha sublime, de naturaleza divina o sagrada? O por lo menos estar flechados por todo lo que es incógnito, misterioso y el enigma de nuestros destinos.
Porque los cuentos son puro espíritu, no hay nada allí que sea material, y casi siempre es misterio puro, son arcanos e infinitos. Y el niño es su principal oyente, espectador, alma y conciencia abierta a estar atento a sus resonancias, símbolos, pendones y banderas en el alba.
Así como sorprende la fascinación por el lenguaje y la palabra que son igualmente puro aliento, aire vivo, pájaros y presencias aladas. ¿No es acaso un prodigio que los niños sientan esa fuerza y finalmente sea todo ello lo que los levante de sus asientos, los arrebate y terminen dejando todo por ello? ¿No es una maravilla que ellos tengan esa predilección? Tanto que nos hace pensar en realidad: ¿quiénes somos? ¿Qué traemos como designio? Somos hijos de dioses y hemos venido a fundar reinos verdaderos. Y un sendero para ello son los cuentos, como lo hizo Cristo con sus parábolas.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA

 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián