DE EXPOSITORES:
CARLOS CASTILLO MENDOZA
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA:
YAMANDÚ ALTAMIRANO
MILAGROS FLORES*
FREDERIK SOTOMAYOR
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA TORERO
MIÉRCOLES 16 DE MARZO
6.30 PM.
LOCAL
CENTRO CULTURAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Av. Cuba 301. Jesús María
*****
16
DE MARZO
EPICENTRO
EN
CHUCO
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
YO, QUE
SÓLO
HE NACIDO
Danilo Sánchez Lihón
1. Trance
de vida y
muerte
En Santiago de Chuco las
personas nacen en sus propios domicilios y no en un hospital ni en una clínica,
sino en sus casas.
Lo cual tiene una
significación y huella indeleble que se agrega a la pertenencia a una dimensión
mágica como es el mundo andino que tiene cosmovisión, sociedad y cultura que
son únicas en el cosmos.
Y César Vallejo todo ello
lo hizo trascendente, cuál es por ejemplo que los nacimientos ocurren en las
casas donde se vive cotidianamente.
Constituyendo esta vivencia
ineludible, una marca intensa, honda y radical, como es nacer en las casas
donde se vive junto a los padres y los hermanos.
Donde los partos acontecen
en los dormitorios comunes y corrientes, hecho aparentemente sencillo pero que
vividos resultan convertidos en eventos notables, con toda su carga de azar,
misterio y providencia.
El propio nacimiento de
César Vallejo tuvo un riesgo muy grande puesto que su madre estuvo a punto de
fenecer, habiendo sido un trance de vida y muerte.
2. Los primeros
gritos
Al ocurrir el nacer entre
las paredes de la casa donde se juega y se vive convierten lo cotidiano en algo
recóndito, caudaloso y culminante; acontecimiento que a su vez es una de las
claves de la poesía de Vallejo.
Y así como se nace dentro
de las casas allí también se muere, y delante de los seres amados.
Es por eso que quienes
experimentan de manera directa e ingenua estos hechos tienen pegado a su ser el
olor, el sabor, los sonidos, los gritos de dolor originales y atávicos de las
parturientas como de los moribundos, punto donde terminan y donde a la vez
empiezan las aventuras y destinos de la gente.
El trance de la vida, que
se constata en las madres que dan a luz en los mismos cuartos donde los niños
duermen, asunto que tiene además el otro agravante cual es que esas
parturientas no son otras que las propias madres, hermanas y parientes de esos
niños.
Tan estrechamente unidas
están a esos mismos niños, para quienes la experiencia resulta impactante, tanto
que lo gozan y lo sufren con escondido delirio; niños que tienen el privilegio
y estremecimiento de confrontarse de ese modo con la vida más palpitante.
Dentro de este registro de
acontecimientos también escuchan esos niños–y a César Vallejo le tocó
indudablemente vivir lo mismo– los primeros gritos de las criaturas que nacen.
3. Hasta
las piedras
Pero igual, en el mundo
aldeano o de la serranía del Perú se conoce también de modo intenso la
experiencia del morir y en suma del temblor de la vida en todos sus pliegues y
aristas.
Porque al igual que las
personas ven la primera luz de sus existencias en sus propias casas, en ellas a
su vez ven apagarse los últimos fulgores de la vida en sus seres queridos,
puesto que en ellas agonizan y finalmente fenecen.
En el mundo andino no es
que esta experiencia ocurra en la clínica o en el hospital, como sucede en las
urbes, en donde no alcanzan a tenerse, sobre estos asuntos fundamentales, sino
ideas muy remotas.
En Santiago de Chuco, pueblo donde nació César
Vallejo, vida y muerte son experiencias entrañables, por cercanas y por acaecer
con nuestros seres más próximos.
En cambio en una aldea como
la de César Vallejo vida y muerte se pegan a las paredes, a cada terrón o grumo
de polvo y hasta las piedras que se abrazan para hacer un muro, un corredor o
un patio.
4. Dos raíces
fusionadas
Las experiencias referidas
son sustento y base para haber configurado a un César Vallejo humano,
comprometido con la vida como con su salvaguarda y protección, son la clave y
el trasfondo en la poesía y, en general, en su vida y su obra totales.
Por eso, sin soslayar los
acontecimientos históricos y más bien elevando estos referentes concretos,
legítimos y fidedignos a una dimensión universal y hasta cosmogónica, en César
Vallejo nacimiento y muerte se asocian indisolublemente.
Reconociendo que en la vida
del hombre y en su ser luchan esas dos categorías y dimensiones ontológicas,
como pugnan en la vida de todo ser humano la verdad y falsedad, la honradez y
la mentira, la ternura y la crueldad, la libertad y la sumisión.
Por eso en Vallejo pugnan
los contrarios, Por eso es el poeta de los oximorones, de los saltos
dialécticos, de las intuiciones geniales, porque su vida está constituida por
esos elementos naturales a la vida y a la estructura dicotómica del mundo.
5. Un creador
absoluto
Esas dos raíces tan
fusionadas a la tierra de Santiago de Chuco, vida y muerte, influyen
directamente en el sentido y en el verbo del poeta que desde diversos ámbitos
se lo reconoce hoy como la voz universal más contundente para todo lo que es
humano, timbre grande y señero en la poesía de todos los tiempos y en quien, en
su definitiva configuración, está presente de manera ineludible el mundo
andino.
De allí a su vez que César
Vallejo esté lleno de compasión por los demás seres vivientes, se lo sienta tan
cargado de sentimientos de adhesión al desposeído y haciendo causa común con el
desheredado de la fortuna y castigados por la suerte. Por eso es pleno en la
solidaridad y total en la adhesión a sus hermanos hombres. Y de identificación
henchida con el destino de la humanidad.
Porque compasión es la
emoción más coherente cuando de identificarse y de unir nuestro destino. Toda
esta dimensión humana la absorbió directamente en su cuna, de su gente y en el
contexto de su pueblo de origen, para ser el representante humano que por su
consagración alcanza dimensión universal.
6. Pensar
en solitario
En él influyó
contundentemente nacer en Santiago de Chuco, su pueblo natal.
Porque aquellos contenidos
y fundamentos tan significativos y trascendentes en su vida y en su obra los
recogió en gran medida de su casa de infancia y de su contexto vital.
De allí que se pueda decir
de César Vallejo que para ser como él lo es, no pudo haber nacido en ningún
otro lugar del mundo que no fuera en Santiago de Chuco y en el mundo andino.
Porque, César Vallejo,
aparte de ser un creador literario absoluto, aparte de ser un hombre cabal y
señero, es un apóstol y un salvador humano. Y quien encarna valores insignes y
supremos.
Porque, hombre humano es un
hombre con valores, con solidaridad, y con fraternidad intachables, como
Vallejo lo fue y lo es.
Un hombre pueblo, un hombre
historia, un hombre multitud, sociedad y utopía popular.
7. Las cunas
y las tumbas
De allí que a César Vallejo
no se lo pueda concebir separado ni aislado de los demás. Es hombre a quien no
se le puede pensar en solitario, ni de modo individual, ni desarticulado de su
espacio y de su tiempo. A él su adhesión plena a los pobres, a los desposeídos,
a los que sufren hambre y dolor lo hace un redentor. Porque su identificación
con el hombre que sufre es total y absoluta. Y, además, lo hace verdad
incuestionable.
Muchos otros también lo han
sentido, es cierto. O han intuido estos aspectos. Pero no los han asumido con
la coherencia y fidelidad como Vallejo y otros, muy pocos en realidad, lo han
hecho y logrado en el decurso de la historia de los pueblos. Lo importante en
César Vallejo es la coherencia de la obra con la vida; la coalición de las
ideas con los actos. Congruencia y mérito que lo sitúan como uno de los valores
sumos, decisivos y culminantes de la raza y la civilización humana. Y, como él
dijera:
¡Que la tierra produzca el tallo
que da sombra y frescura
la semilla que nutre y purifica,
la flor que se abre para los tabernáculos,
para las cunas y las
tumbas.
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