sábado, 19 de marzo de 2016

19 DE MARZO: NACE TÚPAC AMARU - FOLIOS DE LA UTOPÍA - TÚPAC AMARU Y LA UTOPÍA ANDINA: POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
NACE
EL HÉROE
 
HOMENAJE
A LUIS DE LA PUENTE UCEDA
EL DÍA DE SU NATALICIO
 

VIERNES 1 DE ABRIL, 6:30 PM.
CASA DE NADIA PODLESKIS
 
ÁGAPE FRATERNAL
 
MANCO CÁPAC 440, INT: B
MAGDALENA DEL MAR
 
*****
 
CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL
DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
 

– PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS
TRADUCTOR DE AVES”
DE  DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
– INFORMES Y COORDINACIÓN
DE ACTIVIDADES DE LITERATURA
INFANTIL Y JUVENIL
 
SÁBADO 2 DE ABRIL, 2016,
6 PM. HORA EXACTA
 
EDITORIAL BRUÑO.
JR. ARICA 751. BREÑA
AL COSTADO
DEL COLEGIO LA SALLE
 
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
 
*****
 
ADHESIÓN POR EL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO MENDOZA
 
Aun cuando el verano nos abrasa con su sol implacable, existe la esperanza de que pronto volvamos al primaveral mes de mayo. Mi alma se llena de emoción y alegría de estar de nuevo en tu tierra bendita, sintiendo nuevamente tu abrazo cálido invitándome a recorrer los lugares por donde transitaste.
Visitaré tu casa, leeré tus libros, tantos que pediré quedarme de pie por siempre; miraré el poyo de tu casa donde muchas veces jugaste; tocaré cada silla donde un día posaste para escribir los poemas que nos llegaron al alma; sentiré la lluvia caer sobre mis mejillas como símbolo de que estoy nuevamente en tu hogar.
Recorreré tus calles y veré casitas de adobe; observaré la mirada de cada niño con la esperanza de que nos quedemos algún día allí para siempre; me levantaré muy temprano y saldré a mirar el sol en las colinas frente al Cerro Ichal, adorando al dios Catequil; visitaré el colegio donde estudiaste; tocaré la campana que un día escuchaste para volver a la escuela.
Recorreré la Plaza de Armas, lugar, donde aplaudiste al ver marchar a tus maestros cuando niño; visitaré la Iglesia del Apóstol Santiago donde oraste el padre nuestro; recorreré tus campos y sentiré el olor de la tierra mojada; veré bailar a los pallos, con su sombrerito a la pedrada.
Visitaré el lugar donde duermen tus padres; escucharé tu música y zapateo al son de “échale un punto”; comeré el pancito de yema saboreando el café pasado; escucharé el canto de las aves y, sobre todo, te diré gran vate universal César Vallejo: aquí estoy, vallejiana me siento. Esto es lo que más anhelo y desea hacer pronto mi corazón.

LIDIA IRENE VÁSQUEZ RUIZ
 
*****
 
19 DE MARZO
 
 
NACE
TÚPAC
AMARU
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
TÚPAC AMARU
Y LA UTOPÍA
ANDINA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Herencia
incaica
 
José Gabriel Condorcanqui, o Túpac Amaru, nace el 19 de marzo del año 1738 en el barrio de Arco Punco en Surimana, poblado perteneciente a la provincia de Canas al sur del departamento del Cuzco.
Descendía en línea directa de doña Juana Pilcohuaco, hija del Inca Túpac Amaru I, quien a su vez fuera hijo de Manco Inca y nieto de Huayna Cápac, quien fuera ajusticiado por el Virrey Toledo en 1572 en la Plaza de Armas del Cuzco.
José Gabriel era el segundo hijo de don Miguel Condorcanqui, gobernador de Surimana y de doña Rosa Noguera; quien desde los tres años fue huérfano de madre, pues ella murió en 1741 a la edad de 30 años, y su padre contrajo nuevas nupcias, criándose desde entonces bajo la tutela de algunos tíos.
En 1750 muere su padre, cuando él tenía 12 años, como también muere su hermano mayor, quedando él como el heredero del cacicazgo y cabeza principal del linaje que le correspondía como patrimonio, en donde Túpac Amaru es el apellido de su alcurnia o estirpe, y que significa: “serpiente que resplandece”.
 
2. Condición
del hombre
 
Reivindicaba Túpac Amaru en todo momento su ascendencia de Inca, siendo respetuoso y devoto de su ancestro incaico, de allí que cuidaba su prestancia y majestad; y se consideraba aludido en todo reclamo y en toda situación que requiriera la defensa de derechos conculcados, para después encarnar la representación de su pueblo y la razón de su lucha de justicia social para sus hermanos de raza.
Y es esto lo que conmueve en el movimiento de reivindicación que él lidera, como su total y plena raigambre e inspiración andina, la legitimidad de que se inviste para entroncarse con el pasado milenario, gestionando primero la solución a los problemas en que se cometen delitos de lesa humanidad. Conmueve que todo el movimiento estuviera legitimado en la autoridad de su conductor y que fuera gestado desde abajo y desde el fondo de la realidad en la cual se expresa.
De allí que siga concitando tanta adhesión, hecho que también se debe a su vínculo con lo popular, a su cohesión con lo indígena y a su carácter rural, realidades que nunca dejarán de existir. Incluso el carácter campesino permanecerá siempre sobre la faz de la tierra, porque no imaginamos el trigo, la papa y el maíz cultivado en probetas ni por robots, ni en las ciudades. Porque en todo ello la esencia en realidad no es la función misma sino la condición inherente al hombre que demanda y compromete dicha actividad.
 
3. Hermanos
nuestros
 
De allí que la adhesión al movimiento de Túpac Amaru sea a ciegas, con fe absoluta e inquebrantable. Porque siempre estará presente en el alma humana y por órdenes vitales el anhelo de un mundo justo para todos. Donde la salud no tenga precio, las mujeres no tengan que venderse y los niños no tengan que delinquir para proveerse de su sustento; donde los ancianos no se vean privados de un lugar donde dormir.
Y en todo ello tomando como referente el mundo andino en donde existió protección para todos, donde no había ni una sola persona abandonada a su suerte, donde se hizo una razón de estado los principios de la solidaridad y la fraternidad humana, y que constituye nuestra herencia inapreciable.
De allí que cada día nos convenzamos más del privilegio y la responsabilidad de haber nacido en un país como el Perú, y nos emociona que haya habido, sigan habiendo y se levanten indestructibles más hombres y mujeres valerosos, consecuentes y auténticos, como lo fue y lo es Túpac Amaru y Micaela Bastidas que nos inspiran a ti, a mí y a tantos hermanos nuestros. 
 
4. Querer
y amar
 
Lo que explica la motivación de Túpac Amaru para iniciar y emprender su gesta libertaria es la cultura andina de la cual él es el depositario y trasmisor. Distinta a la europea u occidental trasplantada. Mundo aquel en donde no había puertas en las edificaciones. ¡Había entradas y salidas, eso sí! Lugares por donde entrar y salir, pero no había atajos, trancas ni topes.
Porque si no: ¿dónde se ha encontrado algún vestigio de alguna puerta que cerrara, tapara o impidiera el paso hacia algo? ¿O dónde se puede observar huecos en las piedras de entrada en donde se dijera: estos son los apoyos de los goznes donde se colocaron las puertas que se abrían y cerraban? No hay puertas, porque esta un mundo franco, abierto y solidario.
Había entradas sí. Las mismas que eran trapezoidales, en cuyo marco se ponían las mejores piedras por su textura, coloración, y por el espíritu generoso que lo animaban. La entrada era lo más hermoso de toda la construcción. Porque todo aquí antes de la llegada de los españoles era un mundo piadoso, porque se reconocía y comprendía que la vida se había hecho para querernos y amarnos. Y todo ello fue lo que inspiró a Túpac Amaru.
 
5. Influyó
sabiamente en él
 
No lo inspiró nada que fuera ajeno ni externo, sino propio y genuino. Pero, ¿en dónde podemos encontrar la fuente para sus propuestas visionarias tan coherentes con nuestra realidad?
El ideólogo inspirador de esta rebelión fue un hombre nacido doscientos años antes de él, mestizo por ser hijo de una ñusta incaica y de un capitán español, quien escuchó en sus “niñeces” el relato oral de boca de sus tíos maternos acerca la grandeza del imperio incaico.
Él fue el Inca Garcilaso de la Vega principalmente con su obra los Comentarios Reales de los Incas. Este nexo es fundamental para situar y valorar en su justa dimensión a las ideas como germen y a las emociones auténticas como claves, a fin de cultivar un acercamiento pleno y total hacia ellas y para que se entienda que ni son inocuas ni son gratuitas.
Así, el punto de la mayor significación de aquel suceso es la estrecha ligazón que tuvo este levantamiento con los Comentarios Reales de los Incas, obra de la cual Túpac Amaru fue asiduo lector y que influyó sabiamente en él y en su movimiento emancipador.
 
6. Por villas,
aldeas y bohíos
 
Vale recalcar en esto que se olvida frecuentemente: cuál es que Túpac Amaru fue un hombre cultivado en letras y ciencias y un gran lector asiduo y consumado.
Y todos sus biógrafos destacan cómo él fue influenciado por aquel libro apasionado de los “Comentarios reales” del Inca Garcilaso de la Vega, de quien fue constante y aplicado lector.
Ejecutado el caudillo la corona española prohibió la circulación y lectura de dicha obra, porque en los fundamentos de tal medida se expresa de manera subrayada:
“excitaba la conciencia de nacionalidad”
Y es que Túpac Amaru era indio culto, instruido, quien siempre asistía a los debates de ideas que se presentaban en los claustros académicos ya sea en Lima o en Buenos Aires adonde arribaba en su tarea de arrieraje pasando por villas, aldeas y bohíos.
Fue incluso quien le enseñó a leer a su esposa, Micaela Bastidas, en una época en que estaba prohibido y era penado que una mujer supiera leer.
7. Unidos
en esta gesta
 
La gesta de Túpac Amaru inspirada por el Inca Garcilaso de la Vega es un arco de unión entre la visión y la acción.
Es comprobar y asumir que en la cultura hay vínculo y fusión de espacios y de tiempos.
Que hay complementación de aportes, algunos pulsando la pluma y otros empuñando la espada.
El Inca Garcilaso de la Vega y Túpac Amaru se unen abarcando incluso los opuestos y contrarios en un ejemplo de integración y continuidad.
Uno es visión y el otro praxis. Uno es la poesía y los sueños, otro es el clarín, la brega y el agitarse del pulso en la batalla.
Ambos inspirados en función de los valores ineludibles que nunca debemos claudicar en defender.
Ellos dos unidos en esta gesta que al decir de don Jorge Basadre:
"hicieron de la negación y el fracaso, la escuela del triunfo".

 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
   


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián