martes, 15 de marzo de 2016

HOMENAJE A DOS GRANDES POETAS FUNDADORES DE AEPA: JULIO ORBEGOZO E VÁN VÁSQUEZ, EL 16 DE MARZO, EN EL CENTRO CULTURAL CENTENARIO DE CHIMBOTE - ESCRIBE ÁUREO SOTELO HUERTA



HOMENAJE A DOS GRANDES POETAS  FUNDADORES DE AEPA: JULIO ORBEGOZO E VÁN VÁSQUEZ, EL 16 DE MARZO, EN EL CENTRO CULTURAL CENTENARIO DE CHIMBOTE
 

Por Áureo Sotelo Huerta.

.
Felizmente hay suficiente información acerca de la fundación de AEPA en 1985, en que la mayoría éramos jóvenes de 40 a 50 años. Ahí conocí a gente muy valiosa en el campo de la poesía, es decir de la creatividad, en todos los campos de la cultura. El Primer Encuentro se realizó en la bella ciudad de Carhuaz;  fue apoteósico, organizado por la comuna de esa ciudad que con cultura festejaba sus “Bodas de oro” de fundación; gracias a la feliz iniciativa de su alcalde provincial el  profesor Miguel Vallejos. (OJO PRESIDENTA DE AEPA, HA LLEGADO LA HORA DE RENDIRLE UN HOMENAJE A DICHO PROFESOR).

Al Indicado Encuentro acudimos casi todos los vates del departamento, en que por primera vez muchos recién nos conocíamos. Después de esa primera cita, en la ciudad de los mejores helados del Perú porque se preparan con los “hielos que los arrieros traen desde el Huascarán”. El segundo Encuentro se realizó en la bella ciudad pesquera de Chimbote, que también fue apoteósico, porque además el Primer Presidente de  AEPA era el poeta chimbotano Pietro Luna, acompañado de un selecto grupo de poetas del puerto como Iván Vásquez, Julio Orbegoso, Víctor Unyén, Benigno Araico, Pantigoso y tantos otros, que siempre asistían a los Encuentros y estaban en la vanguardia.

ALGUNAS ANÉCDOTAS DE JULIO E IVÁN: NUESTROS HOMENAJEADOS.

JULIO ORBEGOSO - En el 5º Encuentro que se realizó en la ciudad de Caraz en 1991, nos comprometieron a los integrantes de  AEPA Filial Aija para organizar el   6º  Encuentro en 1992 que lo asumimos con buen ánimo y se llamó “Max Abdón Pajuelo”, un pedagogo muy recordado en Aija. Según los críticos hasta la fecha ha sido uno de los mejores Encuentros porque el arte se puso a la vanguardia y el pueblo y los profesores con sus alumnos se comprometieron con su participación activa. El éxito se debió sobre todo porque la profesora Rosmeri Rodríguez, Directora del NEC de la provincia de Aija comprometió a sus profesores y alumnos y el profesor Eduardo Tamariz, Alcalde provincial también comprometió a su pueblo. Tuvimos grades visitantes que llegaron de otros departamentos, entre ellos los poetas José Vargas y Eleodoro Vargas Vicuña.

Julio llegó desde Chimbote con su silla de ruedas ayudado por un  jovencito con el que se paseó por las empinadas calles de Aija, que a decir de muchos, los aijinos tenemos que ponerle una canasta a nuestras gallinas para que no rueden sus huevos hacia el río. Visitó sus miradores como Chuchunpunta y Pirurupunta, confundiéndose con los cóndores para conocer sus restos arqueológicos y se deleitó con los MURALES del maestro Leoncio Maguiña, que acaba de fallecer, y llegó a este evento para darle su mensaje poétíco a la provincia de Aija, llamada “La perla de las vertientes” o “La Atenas de Ancash”. Y Julio no solo llegó a Aija sino a otras provincias. 

LA PINTORESCA ANÉCDOTA DE IVAN- Por los años de 1995 AEPA Chimbote nos invitó para participar en un festival de poesía en el gran teatro Chimú de esa localidad que queda en una de las esquinas de la plaza de Armas. La actividad estaba programada para las 3 pm y no había nadie en el gran teatro. Preocupados los colegas organizadores le informaron al amigo mecenas, este inteligente personaje ante la gravedad de los hechos entregó una cantidad de dinero a los organizadores para que recluten vagos, desocupados, otros que pululaban por los alrededores de su gran Plaza chimbotana. Con la presencia de estos peruanos “amantes de la poesía”, se inició la actividad. Previamente para callar las palabras subidos de tono de los concurrentes, Pietro Luna que fungía de locutor dijo: -Pedimos a nuestros amigos que por favor dejen de hablar lisuras y como siguieron, levantó la voz y repitió: ¡Más cultura carajo! Los “amantes de la cultura” hicieron silencio.

Le tocó el turno al poeta Chávez de Paz, que había llegado de Lima con una gran propaganda en los medios, él recitó el poema “El mar”. -El mar, fuente de riqueza, donde mora Poseidón el dios de los mares y de las tempestades, en donde viven las bellas sirenas.  ¿Dónde  está el mar? Se preguntó. -¡Aquí a nuestro costado! Dijo uno de los “invitados especiales”. Chávez de Paz se retiró molesto.

-¡Nuevamente pedimos a nuestros hermanos “invitados especiales”, gente inteligente, c.r.jo, más respeto a la cultura! Dijo Pietro.

Ante el silencio del público anunció: esta vez le toca el turno al gran poeta chimbotano Iván Vásquez, recibámoslo con un fuerte aplauso. Cuando iba a empezar su recital, se paró uno de los “invitados especiales”  y le dijo a Iván: ¡Poeta, tú que versos compones…hizo una pausa y dijo: “Tus versos alegran los corazones”, que mereció el aplauso del público. Iván que pensaba que le iba a decir la consabida respuesta, tomó aire y declamó esa tarde como Demóstenes,  Vladimir Maiakovski o Hudson Valdivia. ¡Todo un aedo!

¡Un abrazo para estos dos grandes vates en este día!

.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián